Convocan activistas a despenalizar la interrupción del embarazo
Por Brisa Gómez, corresponsal
Xalapa, 31 ene 11 (CIMAC/AVC).- Diariamente ingresan a los hospitales veracruzanos alrededor de 28 mujeres con complicaciones a consecuencia de abortos mal practicados; de ellas, la mayoría son jóvenes y de escasos recursos, dijo la integrante del Pacto Nacional por la Libertad y los Derechos de las mujeres, Aracely González Saavedra.
En conferencia de prensa para anunciar la segunda reunión nacional del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, que se llevará a cabo en esta capital el próximo fin de semana, recordó que de acuerdo con cifras de IPAS y del Sector Salud, se ha reportado la muerte de más de 600 mujeres en los últimos diez años en la entidad por abortos mal practicados.
Explicó que la interrupción del embarazo en condiciones inseguras se ha convertido en un severo problema social, pues afecta especialmente a mujeres jóvenes, de escasos recursos o en condiciones de marginación por vivir en comunidades rurales.
González Saavedra abundó que a las jóvenes pobres no se les permite el acceso a servicios de salud de calidad y confidenciales, a diferencia de las mujeres adultas o de las que viven en mejores condiciones económicas.
Denunció que a pesar de que recientemente fueron liberadas de manera anticipada ocho mujeres condenadas por el delito de aborto, actualmente hay dos casos de veracruzanas en proceso que son acusadas del mismo delito.
Detalló que a ambas mujeres no se les ha dictado sentencia debido a que no existen los elementos suficientes para determinar cómo habrá de dárseles el tratamiento medico, educacional y psicológico que contempla ahora el artículo 150 del Código Penal del estado.
Estas mujeres, cuyos nombres no se divulgaron para proteger su identidad y no dañarlas, son originarias de Huatusco y de la zona indígena de Zongolica. Fueron denunciadas por los médicos que las atendieron en el 2009, y hasta la fecha siguen acudiendo a firmar semanalmente al juzgado donde se encuentra radicado su expediente.
En cuanto a la reunión nacional del Pacto, Aracely González indicó que se espera la participación de más de 170 mujeres, de 63 organizaciones provenientes de 19 estados de la República, además de 19 organizaciones del Distrito Federal, con el fin de revisar los avances y plantear estrategias en torno al tema del acceso libre a la interrupción del embarazo seguro y voluntario.
Mayela García, directora del Colectivo de Investigación y Desarrollo Educativo entre Mujeres, señaló que en este segundo encuentro nacional se contemplan cuatro ejes, entre ellos, la defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar; la defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier organización religiosa al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.
También se contempla denunciar públicamente a las políticas y políticos que votaron a favor de las reformas para proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, y por último manifestar la exigencia del derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.
La segunda reunión del Pacto se llevará a cabo los días 4 y 5 de febrero en el Museo de Antropología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario