Julio Hernández López: Astillero
Justamente cuando el escenario político y electoral ha sido rediseñado a partir de Guerrero mediante la alianza de gobiernos entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard (alianza FelyMar, la denominó algún tecleador ocurrente), en los dos segmentos directamente afectados por esas recomposiciones se produjeron reacciones desde planos secundarios que podrían significar desesperación, confusión o audacia y que, de no ser bien manejadas en esos ámbitos, el PRI y el lopezobradorismo, podrían acabar beneficiando a los taimados felymarcistas.
La más sonora de las expresiones se produjo en la cámara federal de diputados que ayer suspendió su sesión plenaria a causa de la colocación en tribuna de una manta sostenida por diputados del Partido del Trabajo en la que con dos evidentes errores ortográficos se preguntaba a los ciudadanos la razón por la cual permiten que un borracho maneje al país cuando no lo dejarían conducir ni un automóvil. La acusación de alcoholismo pinolero generó tal enojo en la bancada panista que sus integrantes dejaron sus asientos y salieron de la sala de trabajos, ante lo cual el priísta presidente de la mesa directiva consideró inexistentes las condiciones para el buen funcionamiento de esa cámara.
La mención pública de los insistentes señalamientos privados que hablan de aficiones etílicas en la cúspide del poder formal produjo, como era de esperarse, una tensión política que llevó, por un lado, al segmento duro del anticalderonismo a celebrar y apoyar la denuncia de las presuntas adicciones alcohólicas de un panista gobernante y, por otra parte, a ese calderonismo a desplegar una inmediata campaña de descalificación de la conducta de los diputados acusadores pero, por extensión, de la vertiente de izquierda a la que pertenecen, a la del Partido del Trabajo y más concretamente al lopezobradorismo. El referente de la inmediata campaña de descalificación fue el diputado Gerardo Fernández Noroña, por ser el emblema de un estilo de combate político que con crudeza y rudeza ha confrontado a secretarios de Estado y funcionarios de diversa índole.
Dado que en la acusación de alcoholismo gobernante participaron el citado Fernández Noroña, más los también diputados Mario di Costanzo y Jaime Cárdenas, ha de suponerse que fue una acción oficial del Partido del Trabajo que, a su vez, no suele tomar decisiones de tal envergadura sin contar con la aprobación de su virtual candidato presidencial, el tabasqueño que por su parte, en otro rasgo de elevación del rango de confrontación política, reiteró que los promotores de alianzas entre PAN y PRD en el estado de México traicionan los principios del partido del sol azteca, todo ello con una dedicatoria inequívoca a los Chuchos pero, sobre todo, al ahora exitoso Marcelo Ebrard, que parecería rumbo a la candidatura presidencial de izquierda mejor posicionado, cuando menos en cuanto a gubernaturas aliancistas que ha echado a su alforja.
Aun cuando fue evidente que buena parte de los opositores al calderonismo apoyaron la manta y su contenido, habría de preguntarle al movimiento lopezobradorista si ese tipo de desplantes ayudan a defender y consolidar su posición justamente cuando avanza una consistente estrategia calderonista y marcelista para desplazar y, de ser posible, satanizar a la otra izquierda. Atacar al responsable del desastre nacional a partir de un ingrediente de naturaleza volátil aviva las tribunas y desahoga enconos, pero más allá de redituar bonos de popularidad personal a algunos de sus promotores, no pareciera una fórmula inteligente y eficaz para ganar apoyos a esa izquierda en jaque por las alianzas FelyMar, sino una suerte de provocación u ocurrencia que a fin de cuentas servirá para que el calderonismo y sus medios y opinantes a modo se ceben con los modos, el enfoque e incluso la ignorancia ortográfica de esos opositores metidos al escándalo.
En el flanco priísta los hervores internos parecen rebasar las pretensiones de silencio que a cuenta de una idealizada unidad sostiene el peñanietismo. Derrotado en Guerrero, donde logró imponer a Manuel Añorve por encima del precandidato apoyado por Peña Nieto, que era Ángel Agurre, el senador Manlio Fabio Beltrones parece haberse decidido a arrancar la campaña de persecución y, en lo posible, doblegamiento del gobernador del estado de México que sin duda le lleva una gran ventaja en términos de popularidad pública y manejo de imagen pero que, sin embargo, pareciera estar en la mira de los tiradores sucios del calderonismo que usa lo judicial como balística electoral.
El motivo del desbordamiento de pasiones en el PRI ha sido la propuesta del senador Beltrones para modificar políticas fiscales y establecer un IVA de 12 por ciento en general, salvo una canasta básica de alimentos y medicinas. Más allá de las razones técnicas y políticas que pudieran aducirse en favor o en contra del planteamiento, lo cierto es que su presentación y defensa públicas han significado una oportunidad para que el peñanietismo, con el jefe Salinas detrás, le jueguen las contras al sonorense mediante el obediente comisionado de CSG en San Lázaro, el diputado Francisco Rojas. A las piedras en el camino de ese plan fiscal, Beltrones ha respondido con fuerza, como si en el fondo estuviera esperando la oportunidad de ir marcando distancia clara de su adversario interno, Peña Nieto, acaso en espera de que los altos bonos del mexiquense comiencen a bajar en función de derrotas electorales venideras o de filtraciones o acusaciones que demeriten la imagen del hasta hoy poco despeinado gobernador.
Y, mientras en Nuevo Laredo es asesinado un general que era director de seguridad pública municipal, junto con sus escoltas, y en Nuevo León el gobernador bonsai, Rodrigo Medina, encarga a un general de división la seguridad pública estatal, ¡feliz fin de semana, con Estados Unidos imponiendo condiciones en Egipto para relevar a un presidente y negociando los términos en que deben hacerse relevos y cambios!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
A fin de año, la empresa telefónica Skype anunció a sus millones de clientes de todo el mundo que les regalaría 30 minutos de conexión gratuita. No pasaron muchos días sin que añadiera otra bonificación de 30 minutos. No fue necesario que el gobierno de alguno de los países donde opera la obligara; lo hizo por su propia iniciativa, como muestra de respeto a su clientela. Skype es la telefónica que ha revolucionado las llamadas de larga distancia con una tarifa de centavitos, al incorporar el uso de Internet. Y además la comunicación entre sus propios usuarios es gratuita: un cliente de Skype en Japón puede llamar a otro cliente de Skype en Francia sin costo, todo el tiempo que quiera: una hora o todo el día. En México le han puesto piedritas, pero los consumidores la han apoyado. En estos días algunas de las principales compañías que operan en México tuvieron fallas técnicas: Movistar, Telcel y Nextel. La legisladora chiapaneca y priísta María Elena Orantes propone que la Cámara de Senadores recomiende a la Secretaría de Comunicaciones y a Cofetel que las obligue a bonificar el tiempo a sus usuarios. Es una buena iniciativa, sin embargo, no prosperará. Las cosas no suceden como dicen los libros de texto que estudió en el Tec de Monterrey. En el mundo real –al menos en la realidad de México– las entidades reguladoras están sometidas a sus regulados.
El éxodo
Le faltó incluir a Baja California al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, entre las entidades en las que se registra mayor migración de empresarios hacia Estados Unidos. Solamente mencionó a Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, pero si se diera una vuelta por el noroeste advertiría que cruzando Tijuana hay un número incontable de hombres de negocios que han cambiado su residencia a San Ysidro, Chula Vista, Bonita, San Diego y las llamadas Taco Towers de la isla de Coronado. Más al norte, La Jolla, un barrio de millonarios, registra otro tipo de migración: funcionarios y ex funcionarios de gobierno de diverso rango que están comprando al contado propiedades costosísimas –no las pueden adquirir a crédito, a menos que tengan un historial en los tres burós: TransUnion, Equifax y Experian. Una casa cerca de la playa se cotiza en 3 millones de dólares… y de ahí hacia arriba.
@Vox Populi
Julio Boltvinik: Economía Moral
Además de las críticas que relaté en la entrega anterior (28/01/11) al método de medición de la pobreza que viene aplicando el Grupo Bristol (criterio intersección que minimiza el nivel de la pobreza, ya que, para considerar a alguien pobre no basta con que esté debajo de la línea de pobreza (LP) sino además debe mostrar carencias directas; visión reduccionista de los recursos; y método estadístico o relativista para definir la línea de pobreza, LP, ambos inadecuados porque lo que necesita un hogar no se especifica, es una caja negra ), en la reunión del Grupo Asesor internacional del nuevo y gigantesco proyecto del Grupo Bristol bajo el nombre de PSE (pobreza y exclusión social, por su nombre en inglés) celebrado en enero de este año, añadí una crítica más: la separación de pobreza y exclusión social y la pérdida que ello supone de la visión unificada de las carencias atribuibles a las restricciones de recursos. Aunque mi crítica a la aplicación del criterio intersección, como comenté en la entrega anterior, no fue abordada en la polémica por Internet que tuve con cuatro de ellos a finales de noviembre del 2009, ahora esa crítica fue incluida, de la siguiente manera, en la agenda de discusión del Grupo Asesor internacional:
Carlos Fernández-Vega: México SA
Qué alivio que México cuente con un presidente del empleo, porque ha sido precisamente en su sexenio cuando se registra un crecimiento espectacular no sólo en la tasa (oficial) de desempleo abierto, sino en el llamado outsourcing (un esquema de subcontratación a través de terceros, por medio del cual no pocos patrones evaden al fisco y se pasan la Ley Federal del Trabajo por el arco del triunfo, en demérito de los trabajadores y de sus derechos). ¡Imaginen qué sería de este país si el inquilino de Los Pinos en turno no se hubiera autodenominado como tal!
El tema viene a colación, porque el jefe del Servicio de Administración Tributaria (el temido SAT, sólo para los mortales), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que “el esquema de suministro de personal conocido como outsourcing ha sido utilizado por 33 grandes contribuyentes para evadir el pago de impuestos por un monto que por ahora llega a 20 mil millones de pesos. El uso del outsourcing, o sea, la contratación de personal por una empresa que presta sus servicios en otra para evadir las obligaciones tributarias, no es un problema de interpretación fiscal, se trata de un fenómeno de franca evasión fiscal, como resolvió la Suprema Corte de la Nación en diciembre pasado, resumió el jefe del SAT” (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
Veinte mil millones de pesos parecen pocos si se comparan con el creciente potencial evasor de un número cada vez mayor de empresas de outsourcing (muchas de ellas propiedad de los mismos grandes contribuyentes) con la complacencia del gobierno calderonista. El jefe del SAT explicó que se trata de evasores que se concentran principalmente en los ramos hotelero, de restaurantes, clubes deportivos y distribuidoras automotrices.
Bien, qué bueno que la fiscalización del SAT comience a tocar –así sea en las conferencias de prensa– a los grandes contribuyentes evasores. Sin embargo, no se sabe si Gutiérrez Ortiz Mena omitió mencionarlo para no entorpecer posibles investigaciones en curso o, tal vez, porque de plano no está en el inventario de fiscalización, pero el hecho es que el jefe del SAT dejó fuera de la denuncia a uno de los actores más decididos y notorios en eso de utilizar el outsourcing para brincarse al fisco, violar los derechos de sus trabajadores y pasarse la Ley Federal del Trabajo por el arco del triunfo: el sector bancario que impunemente opera en el país, el cual, todo indica, se mantiene vacunado contra cualquier acción legal.
Y no hay que ser muy ducho en eso de fiscalizar a los bancos para rápidamente encontrar en ellos lo que el SAT detectó en medio centenar de auditorías practicadas a 33 grandes contribuyentes que evaden el pago de impuestos. Más que suficiente resulta la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para, de inmediato, localizar el truco de la pomposamente llamada banca moderna que opera en el país, trasnacional la mayoría de las instituciones que la conforman.
Aunque la citada práctica bancaria se registra desde mucho antes, desde diciembre de 2008 (en su reporte estadístico correspondiente al cuarto trimestre de ese año) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoció la realidad, y reportó que la banca que opera en el país dio de baja a 56 mil 641 trabajadores, para reacomodarlos, por medio del outsourcing en diferentes empresas prestadoras de servicios, con lo que evadió (se liberó, dice) la responsabilidad laboral a la que legalmente está obligada: contratos, pago de Infonavit e IMSS, antigüedad, aguinaldo, vacaciones, fondo para el retiro, pensiones, jubilaciones y demás prestaciones, y de pasadita incrementó sus de por sí modestas utilidades. Simple y sencillamente los borró de sus balances y obligaciones.
Así, en diciembre de 2008 de las 157 mil 14 personas oficialmente empleadas por la banca que opera en México, 56 mil 641 (36 por ciento del total) despachaban y cobraban por fuera del banco al que servían, toda vez que causaron baja en la nómina bancaria y fueron contratados por prestadores de servicios, es decir, empresas de outsourcing creadas ex profeso por las propias instituciones financieras para evadir la ley, sin extrañamiento alguno de la autoridad supuestamente competente.
En el referido informe (2008), la CNBV reconoce que en el último mes de ese año el balance laboral en la banca fue el siguiente: 100 mil 373 empleados formalmente contratados por los bancos (sindicalizados alrededor de 65 por ciento de ellos) y 56 mil 641 supuestamente contratados por prestadoras de servicios. Tres meses atrás, en septiembre de ese mismo año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguraba que el personal formalmente contratado por la banca sumaba 151 mil 439 personas. Desde 2006, cuando menos, se denunció que alrededor de 20 por ciento del personal de las instituciones financieras formalmente había causado baja de la nómina bancaria y, en automático, engrosado la relación de personal de las prestadoras de servicios. Para 2010 tal balance prácticamente no se ha modificado: al cierre de septiembre pasado 107 mil 750 trabajadores bancarios fueron reportados como contratados por la institución (financiera) y 58 mil 888 por la prestadora de servicios.
En mayor o menor medida prácticamente todos los bancos que operan en el país utilizan el truco del outsourcing para evadir la Ley Federal del Trabajo y de pasadita al fisco, pero se registran casos verdaderamente coleccionables, que sólo un gobierno ciego o cómplice, usted dirá, no detecta: BBVA-Bancomer, el primer grupo bancario en el país, el de mayores utilidades (tantas, que representan casi el 40 por ciento del total de las ganancias mundiales obtenidas por el corporativo español) oficialmente tiene un empleado. Sólo uno. Los 26 mil 740 restantes cobran por fuera, mediante la prestadora de servicios, o lo que es lo mismo, la empresa de outsourcing. Banco Azteca (Ricardo Salinas Pliego), Inbursa (Carlos Slim) y Banco Wal-Mart (de la trasnacional del mismo apellido) van más allá: oficialmente carecen de personal contratado por la institución bancaria; los 18 mil 192, mil 918, y mil 851 trabajadores que en ellos laboran, respectivamente, cobran en la prestadora de servicios.
Entonces, todo indica que algo sustancial quedó fuera de la fiscalización del SAT. ¿O no?
Las rebanadas del pastel
Será el sereno, pero borracho o sobrio lo incuestionable es que maneja con las patas.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
Penultimátum
Francisco Alor Quezada es desde abril pasado procurador general de Justicia de Quintana Roo, entidad a la que arribó hace más de 20 años procedente de su natal Veracruz. Abogado de profesión, siempre dijo que su máxima aspiración era llegar al cargo que hoy ostenta. En lograrlo se topó con otros no menos importantes y jugosos, como presidente municipal de Cancún y titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
El licenciado deseaba cerrar su encomienda en medio de elogios (la actual administración estatal concluye su tarea en abril próximo), y superando varias acusaciones de imparcialidad. Como desviar el brazo de la justicia en el caso de la cantante Ana Bárbara (señalada de arrollar con su camioneta a una anciana turista) y el del productor cinematográfico estadunidense Bruce Beresford acusado de asesinar a su esposa en Cancún.
Desfiguro y descomposición
En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática desplegaron una manta en la que se agravia al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Esto provocó el enojo de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, cuyos integrantes pidieron, sin éxito, el retiro de la manta, y abandonaron posteriormente el salón de sesiones, con el argumento de que la acción de petistas y perredistas implicaba una falta de respeto a la institución presidencial y a la propia Cámara de Diputados. En consecuencia, el presidente de la mesa directiva, el priísta Carlos Ramírez Marín, decidió que no había condiciones para el desarrollo de la sesión legislativa y la suspendió.Continuar
El Correo Ilustrado
Respuesta del ISSSTE a lector
En relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado donde el señor Francisco Sánchez Trinidad menciona incumplimiento del laudo emitido por la Junta Especial 11, al respecto le comunico lo que la Unidad Jurídica de la delegación Oriente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa sobre el caso:Continuar
Miguel León-Portilla: El tatic de Chiapas
Comenzaré recordando algunos de los atributos naturales y culturales de Chiapas, donde el tatic Samuel Ruiz laboró incansable durante cerca de 40 años. Chiapas, con algo más de 74 mil kilómetros cuadrados –aproximadamente la extensión de Austria– y cerca de 250 kilómetros de costas en el Pacífico, posee una geografía variada y abundante en recursos: tierras altas, mesetas, bosques, selvas y planicies costeras, grandes ríos como el Grijalva, Mezcalapa, Usumacinta, Santo Domingo y también no pocos lagos, como los de Montebello. Chiapas y Tabasco son los estados más lluviosos de México. Entre sus recursos sobresalen la madera de sus bosques, las plantaciones de cacao, café y maíz. En sus pastizales prolifera el ganado.
José Cueli: Esa indispensable
Nostalgia de esas noches de cante, rumor antiguo y sonar de agua de las fuentes. Alegrías, jaleos y bulerías, a contrapunto de las malagueñas y seguidillas, que eran vibraciones en la carne que no conocía ni frenos ni límites, en la búsqueda de un solo placer, los dos en uno, en delirios animales, de palomos cachondeando arrullos; ruiseñores en eróticas posturas; gallos en gallardas altanerías de quiquiriquis; lustrosos lenguajes de pavo simple, y arranques de negro toro, toro negro, terciopelo, rematados en la exhibición de opulenta cola de pavo real; sacrificio culpígeno, para la expiación de una culpa antigua, pasión que cegaba y enloquecía.
Continuar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario