Se debe combatir desinformación
Por la Redacción
México, DF, 31 ene 11 (CIMAC).- Con el fin de derribar mitos sobre el cáncer de mama (CaMa) –como por ejemplo que el uso de desodorante provoca la enfermedad–, y contribuir a su prevención en un lenguaje claro y sencillo, el oncólogo Gerardo Castorena Roji publicó el libro “20 Respuestas para Cáncer de Mama”.
El autor presentó la obra el pasado 20 de enero en el Centro de Cáncer del Hospital ABC y explicó que otro de los mitos arraigados entre las mujeres es que el uso de sostén ajustado altera el retorno linfático y condiciona la aparición de CaMa.
El médico cirujano y especialista de ese centro hospitalario consideró que el CaMa no debería tener la elevada tasa de mortalidad que ocupa en México, toda vez que, explicó, las glándulas mamarias son órganos que se encuentran en el exterior del cuerpo y por lo tanto su exploración es fácil.
Destacó que la mastografía y el ultrasonido mamario son exámenes sencillos y accesibles que permiten un estudio a fondo para prevenir la enfermedad.
Desde 2006, el CaMa es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 30 a 54 años de edad, y es la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mexicanas. De acuerdo con la Secretaria de Salud (Ss), en 2007 murieron cuatro mil 593 mujeres por CaMa, lo que representó en promedio un fallecimiento cada dos horas (Cimacnoticias 19 enero 2011).
La gran mayoría de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que trae consigo más muertes. Si el mal se detectara a tiempo, el número de muertes por CaMa, disminuiría considerablemente. En 2010 murieron cinco mil 113 mexicanas por CaMa, reportó la Ss.
Castorena Roji expuso que son muchos los factores que contribuyen a que el CaMa ocupe el primer lugar en muertes de mujeres por cáncer en nuestro país. Dijo que la desinformación y la mala información sobre el tema provocan el aumento en la mortalidad.
El libro “20 Respuestas para Cáncer de Mama”, publicado por Ediciones B, incluye testimonios de mujeres y hombres que han logrado vencer la enfermedad, sus experiencias y las enseñanzas que les dejó.
También aborda aspectos emocionales, sociales, laborales, familiares y psicológicos que rodean al CaMa. “Es una guía práctica que hará que comprendas la enfermedad como un todo”, resaltó el cirujano oncólogo.
El autor apuntó que aunque no existe una prevención efectiva contra el CaMa, si se detecta a tiempo se requieren menos tratamientos y la posibilidad de curación aumenta de forma considerable.
A finales de 2010, la Ss realizó una modificación al Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama- misma que está en espera de ser aprobada por especialistas- en la que aumenta 10 años la edad mínima a la que las mexicanas deben realizarse una mastografía por primera vez para detectar el padecimiento.
Con la propuesta de modificación, la primera mastografía se realizaría hasta los 50 años de edad, en lugar de a los 40, por lo que se reduciría la posibilidad de prevenir el padecimiento con mayor antelación. (Cimacnoticias 3 diciembre 2010)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario