2/05/2011

Los periodistas pal cafe......


Todo está listo en la comunidad indígena de Mezcala para recibir este fin de semana a los delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), que celebrarán su 28 Reunión Plenaria de la Región Centro Pacífico.
En la ribera del lago más grande de México, el de Chapala, la comunidad de Mezcala, anfitriona ahora del CNI, ha defendido su territorio desde las luchas de Independencia. La batalla actual de esta comunidad no es contra las fuerzas realistas, sino contra los planes y proyectos impulsados por caciques locales o por iniciativas de los tres niveles de gobierno. Mezcala, no acostumbrada a perder (recuerdan con orgullo, como si hubieran sido ayer, las 25 batallas ganadas al ejército español), sigue dispuesta a resistir.
En la ribera norte del lago de Chapala, este sábado y domingo representantes de los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas hablarán sobre la autonomía y la manera en que la ejercen, sobre todo después de que fueron traicionados por la clase política y no fueron reconocidos constitucionalmente sus derechos y su cultura. El despojo en las comunidades, en sus diferentes presentaciones; programas, ordenamientos territoriales, apoyos, etcétera, estará presente también en esta reunión.
Los convocantes consideran que en la actualidad el Estado mexicano ha empleado una fuerte represión sobre nuestros pueblos, provocando invasiones a los territorios ancestrales, privatización de bosques, agua, aire, mares y ríos, dejando sin empleo a nuestras gentes, provocando que migren hacia las grandes ciudades o a Estados Unidos, y comercializa nuestra historia y cultura como si tuviera precio; pisoteando los usos y costumbres de los pueblos; aplicando proyectos y planes que modifican la tierra comunal, y debilitando los gobiernos tradicionales, representados por las asambleas de comuneros.
Un tema que sin duda rondará la reunión indígena será la reciente represión sufrida por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Chiapas, adherentes de la otra campaña, quienes el pasado 2 de febrero fueron detenidos por elementos de la policía estatal y federal e integrantes del Ejército, en un operativo en el detuvieron a 140 integrantes de la comunidad, mientras protestaban por el despojo de la caseta de cobro de las Cascadas de Agua Azul, por un grupo de priístas apoyados por la policía estatal y federal. “La hipocresía del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, queda hoy al descubierto… Una cosa son sus palabras de admiración a Samuel Ruiz y otra su odio y violencia a los indígenas y a sus organizaciones independientes”, denunció la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR).
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Carlos Fernández-Vega: México SA
La que se animó a fiscalizar las prácticas de outsourcing para detectar potenciales evasores del fisco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe meter el acelerador a fondo e ir mucho más allá de los 33 grandes contribuyentes que dice haber cachado en estas prácticas, porque de acuerdo con la información oficial disponible resulta dudoso que tales evasores se concentren en los ramos hotelero, de restaurantes, clubes deportivos y distribuidoras automotrices, como lo informó días atrás el titular de dicho organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Enfocar las baterías contra esos sectores y presentar los eventuales resultados como un “triunfo de la permanente fiscalización que realiza el SAT, huele más a un simple ejercicio de cobertura mediática que a una acción derivada de una política bien estructurada y decidida para combatir de raíz la voluminosa evasión tributaria de no pocas empresas, especialmente las grandes. De entrada, como se apuntó ayer en este espacio, totalmente fuera de tal fiscalización habría quedado el sacrosanto sector bancario, uno de los que en mayor medida recurren a la práctica del outsourcing para ni de lejos ver al fisco (el mercado bursátil, es otro de sus paraísos) y los alrededor de 60 mil trabajadores bancarios contratados por dicho mecanismo.
Algunos funcionarios del SAT estiman en alrededor de 300 mil los trabajadores que, contratados mediante el citado mecanismo evasor, resultan afectados en su ingreso y en sus prestaciones de ley (algo que por lo visto a la Secretaría del Trabajo y al pianista le han pasado de noche, por no decir que lo han permitido sin mayor miramiento), independientemente del efecto negativo para el erario. Pues bien, las propias cifras oficiales documentan una cantidad alrededor de 10 veces mayor, cuando menos, a la reconocida por esos funcionarios fiscalizadores, amén de que ellas mismas certifican el peligroso cuan sostenido crecimiento del outsourcing en prácticamente en todos los sectores económicos del país.
De acuerdo con el Inegi, en 2008 (la estadística más fresca para este tema) de poco más de 20 millones de trabajadores considerados en su análisis, alrededor del 15 por ciento (casi 3 millones) fue catalogado como personal subcontratado por las empresas (trabajaban en ellas, pero sus ingresos los cubría una empresa distinta y sus derechos labores quién sabe, al igual que las obligaciones tributarias), un incremento de prácticamente ciento por ciento en comparación con 2004. Ese universo se distribuyó en el comercio; industria de manufacturas; transportes, correos y almacenamiento; construcción; servicios financieros y de seguros; electricidad, agua y gas; pesca y acuicultura; minería; información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler; servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; apoyo a los negocios y manejo de desechos; servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social; servicios de esparcimiento; servicios de alojamiento y preparación de alimentos, entre otros.
Como se constata, la evasión al fisco por medio del outsourcing difícilmente se limitaría a los 20 mil millones detectados por el SAT, y mucho menos a los ramos hotelero, de restaurantes, clubes deportivos y distribuidoras automotrices (Gutiérrez Ortiz Mena dixit), como tampoco son alrededor de 300 mil los trabajadores afectados. De acuerdo con el Inegi, de los casi 3 millones de trabajadores subcontratados que se citan líneas arriba, los que prestaban sus servicios en el sector comercio representaron el 31.8 por ciento del total; el 24.4 por ciento se desempeñaba en las industrias manufactureras y el 27.3 por ciento en los distintos servicios que se refieren en el párrafo anterior, sin olvidar que el sector financiero (banca, aseguradoras, casas de bolsa y conexos) es especialista en esta práctica.
Valga como botana la siguiente información contenida en el informe anual 2009 del Grupo Financiero Inbursa: “la única subsidiaria consolidada (del corporativo) que cuenta con personal propio es Outsourcing Inburnet, la cual, por el año terminado el 31 de diciembre de 2009, generó una participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) por 2 pesos…”.
Toda vez que el crecimiento del outsourcing en el país es más que acelerado, nada raro sería que a estas alturas el número de subcontratados por este mecanismo evasor y violador de la Ley Federal del Trabajo supere, probablemente con creces, los 4 millones, que distarían mucho de los cerca de 300 mil estimados por los fiscalizadores del SAT. Por lo demás, todo indica que la autoridad laboral está muy ocupada en cosas más importantes que las que por ley debe atender,
A finales de 2006, México SA recibió la siguiente denuncia: “hago del conocimiento público una discreta diligencia interior de cambio de razón social en el banco más grande del país (BBVA-Bancomer). Soy empleado del mismo y recientemente nos han ido informando por pequeños grupos que dicha acción ‘forma parte de la restructuración estratégica y administrativa del grupo y le garantiza a usted y a todos los que colaboramos con el mismo, seguridad, permanencia y un trato más homogéneo y justo’. A partir de enero de 2007 ya no seremos Grupo Financiero BBVA-Bancomer. Ahora seremos BBVA-Bancomer Operadora, es decir un outsourcing, maquiladora o como se le quiera ver. Se nos insiste en que esta nueva relación de trabajo no nos afectará en lo mínimo, ni en nuestras prestaciones, antigüedad, puesto o salario, es decir, es transparente; es más, hasta podremos participar en un nuevo esquema de retribución variable (un bono de acuerdo con el desempeño). Esto último seguramente para no hacer ruido. Lo relevante del caso es que se da precisamente cuando la empresa ya cumplió cinco años con la misma razón social y debe cumplir con la obligación del reparto de utilidades, las cuales son millonarias y en crecimiento. Sólo para darnos una idea: la contribución de ingresos del grupo a nivel local representa 40 por ciento del total a nivel mundial. Ésta es una muestra más de la protección que se les da a las grandes empresas a costa de los trabajadores, sin que autoridad alguna salga en su defensa; por el contrario, se hacen de la vista gorda” (nos reservamos el nombre del denunciante).
En 2007, unos cuantos empleados del banco fueron traspasados al nuevo trato laboral; hoy, ciento por ciento del personal que labora en el BBVA-Bancomer (salvo el director general) está subcontratado.
Las rebanadas del pastel
¿Y la Secretaría del Trabajo? Siempre atenta… a la grilla electoral.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Enrique Galván Ochoa: DineroL
La propuesta de un sector del PRI de bajar el IVA a 12 por ciento es un truco electorero con miras a 2012. El 77 por ciento de las personas que encuestamos esta semana lo rechaza tajantemente, dice que no le conviene. Un 20 por ciento piensa que hay que analizarlo bien, y 3 por ciento lo considera conveniente.
Sondeo por Internet
Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 100. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el Foro, algunos son memorables. Enseguida aparecen algunos fragmentos.
Opiniones
Esta es una propuesta del PRI con sus cuentas alegres, con la idea de que ganarán la Presidencia en 2012 y quieren para entonces que el gobierno disponga de más dinero.
Alberto Coranguez Patiño/Distrito Federal
No estoy de acuerdo con la propuesta del PRI y de la IP. Nosotros, el pueblo de México, les tenemos otra para que la economía funcione mejor: 1. Que se reduzcan 50 por ciento los sueldos y se quiten las prestaciones burguesas de senadores, diputados, ministros de la Suprema Corte, gobernadores y funcionarios públicos de angora de los tres niveles (federal, estatal y municipal).
2. Que las grandes empresas trasnacionales paguen el mismo porcentaje de impuestos, tal como lo hacen las pequeñas y medianas empresas.
3. Que se castiguen con severidad la corrupción, el peculado y el tráfico de influencias. Y ahí se las dejo, si no, no termino en todo el día
José Luis Anguiano/Monterrey

En la esquina de Zamora y Montes de Oca, en la colonia Condesa, había un frontón llamado Jai-alai –no sé si todavía exista– donde un señor de apellido Ocaña organizaba tes danzantes todos los domingos. Mi amigo Fernando Torres Pita me invitó a acompañarlo y ahí escuché por primera vez a los Guajiros del Caribe. El frontón se encontraba en un lugar bellísimo con un patio grandísimo que servía de pista con una fuente en medio, a la que las parejas le daban vueltas cuando las orquestas terminaban un número y en lo que sonaba nuevamente la música que en aquel tiempo era variada: swing, blues, fox-trot, danzón, paso doble, etcétera.

El Correo Ilustrado
Demandan resolver crímenes contra activistas en Juárez
Que se acaben los hábitos de la incertidumbre/que caiga la lluvia donde la ceniza se moje/que la nostalgia siempre trabaje con la nieve/que me dejen interrumpir el juego de guardar silencio/que Dios bendiga los zapatos rotos y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor (Fragmento del poema Pliego de peticiones, de Susana Chávez).
Continuar

Gustavo Rodríguez Vega*: Adiós, don Samuel
El lunes 24 de enero nos despertamos con la noticia de que lo inevitable había sucedido: después de una noche de agonía, don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, había dejado este mundo.Continuar

Juan Trujillo Limones: Tatic Samuel: jCanan lum e Iglesia autóctona
Recuerdo cuando en el conflicto del 94 los rancheros, para hostigar, cercaron la casa de don Sam, pero ahí él se puso en ayuno muchos días por la paz. No tenía miedo, las comunidades estaban llenas de soldados, comentó Pepe, diácono tzotzil de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas al recordar al obispo Samuel Ruiz, fallecido el pasado 24 de eneroContinuar

Ortiz Tejeda: Secretario 007
Sucedió hace ya bastantes años. A la Cámara de Diputados había arribado la singularmente indócil L Legislatura. Una mañana, según el orden del día, la sesión se veía breve y tranquila. Sin embargo, la inteligencia y la agudeza política del coordinador de la fracción panista, don Jorge Garabito, con una sola intervención en tribuna, la transformó en la batalla más cruenta del periodo. En esa ocasión, el más rudo enfrentamiento no se dio entre los partidos, sino dentro de la bancada priísta.Continuar

Gustavo Gordillo/ VI: Izquierdas: la ira de los pueblos
Saldría la pena poder tomar distancia y observar para extraer lecciones las movilizaciones sociales que hoy ocurren en Medio Oriente. Si uno las observa desde una perspectiva regional evocan la manera como fueron cayendo uno tras otro los regímenes comunistas de Europa del este en los 80, o más aún los regímenes militares en América del Sur. Todos esos regímenes brutales que infligieron por un largo periodo sufrimientos inconmensurables a sus pueblos, parecían indestructibles.Continuar
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF tuvo el tino de detener, para estudiar a fondo, el proyecto de ley en materia de procedimientos judiciales, que, entre otras novedades, pretende establecer los juicios orales en la capital del país, como ya se hizo en materia mercantil a nivel federal y en materia civil y penal en varios estados, entre ellos Chihuahua.Continuar
Alamos, Son. Las dos últimas noches de gala del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado ofrecieron la oportunidad, sobre todo, de escuchar buenas voces haciendo buenas cosas, algo que, según me cuentan oídos confiables, no ocurrió en todos los recitales del encuentro. La penúltima sesión fue protagonizada por el bajo ruso Mikhail Svetlov, bien conocido en la Ópera de Bellas Artes, debido a varias participaciones en producciones nacionales. Sus versiones a piezas de Chaikovski y Rajmaninov (más interesantes estas últimas) dejaron testimonio de su dominio pleno de la materia musical y poética.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario