2/01/2011

En Edomex, OSC atienden violencia ante ineficacia del sistema judicial


REPORTAJE

Se necesitan autoridades comprometidas, dicen


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 31 ene 11 (CIMAC).- Por la ineficacia del sistema de justicia mexiquense, organismos civiles brindan el apoyo y la asesoría que el gobierno estatal regatea a las mujeres víctimas de violencia

Todos los días mujeres agredidas, discriminadas, acosadas y violadas sexualmente en el Estado de México piden ayuda a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) porque las autoridades no las escuchan, coinciden defensores de Derechos Humanos.

En cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto (2005-2010), 922 mujeres fueron asesinadas, denuncia el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad reporta que entre 2007 y 2009 por cada 100 mil habitantes en Toluca fueron asesinadas 12 mujeres y en Chimalhuacán 4.6.

Desde 1988, Emerenciana López Martínez, doña Mere, fundadora y presidenta del Consejo de Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos y la Familia, ha acompañado a mujeres y niñas víctimas de violencia en Chimalhuacán.

Dice que el problema no es reciente: “Las violaciones de niñas y el homicidio de mujeres (en el municipio) son algo común desde hace años”. Acusa que en muchas ocasiones los policías se burlan de las personas que van a denunciar algún delito, cualquiera que éste sea, desde una extorsión hasta un secuestro.

Ante la inacción policiaca y el alza de homicidios de mujeres, entre 2005 y 2006, doña Mere y un grupo de mujeres se unieron para hacer rondines de vigilancia en las calles de la peligrosa y marginal localidad.

“Nos dimos valor y andábamos cuidando los caminos; estuvimos así casi un año, hasta que nos dijeron que era peligroso y mejor mandaron patrullas para cuidar”, relata Emerenciana.

No obstante, los casos de violencia contra niñas y mujeres continuaron. Mere cuenta que hace más de 23 años encontró en la calle a una niña de 11 años que fue violada por su hermano. La menor de edad no sabía qué hacer y estaba sola.

De acuerdo con la División de Estudios Jurídicos del CIDE, 10 por ciento de los internos de las cárceles del DF, Morelos y el Edomex ha sido sentenciado en años recientes por delitos sexuales. De ese total, 69.9 por ciento conocía a la víctima y más de la mitad eran familiares.

EL VIACRUCIS DEL MP

Doña Mere fue a denunciar ante el MP la violación de la niña pero cuando llegaron los policías se burlaron de ella y no hicieron nada. “La niña no tenía a dónde ir así que se quedó conmigo”, cuenta.

Casos similares ocurren en el municipio vecino de Nezahualcóyotl. Enrique Guzmán Díaz, vicepresidente de Mujeres Organizadas en Pie de Lucha -asociación que desde 2004 se dedica a canalizar a refugios a mujeres violentadas-, explica: “Es algo muy difícil porque prácticamente no hay ningún programa del gobierno que realmente apoye a las mujeres. En casos de violencia vamos a las agencias (del MP), levantamos el acta, pero no pasa nada”.

Afirma que todos los días llegan casos de mujeres golpeadas, con parejas con problemas de alcoholismo o drogadicción, y cuando tratan de acudir a alguna autoridad el primer obstáculo que enfrentan las víctimas es “la apatía y la soberbia de los funcionarios”.

Guzmán Díaz advierte que ésa es una de tantas razones por las que las mujeres no denuncian las agresiones en su contra. Narra: “En una ocasión llegó una joven de 28 años, quería salir de su casa porque su pareja la golpeaba; la canalizamos a un refugio para víctimas de violencia. El esposo la localizó, la convenció de que regresara con él y a los tres días la mató”.

La madre de esta mujer quiso denunciar pero después desistió ante la indiferencia judicial. Prefirió dejarlo así y ya no regresó, cuenta el activista. La PGJEM reportó que hasta junio de 2010, en Nezahualcóyotl, se denunciaron 2.1 violaciones por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el OCNF, Toluca, capital del Edomex, es el municipio que ocupa el cuarto lugar en la entidad en número de asesinatos dolosos de mujeres con 45 casos reportados. El primer lugar lo ocupa Ecatepec, con 118, le siguen Nezahualcóyotl, con 71, y Tlalnepantla, con 53.

ACOMPAÑAMIENTO CIUDADANO

María Bárcenas Rodríguez, presidenta de la organización Mujeres con Fortaleza, con sede en Toluca, asegura que muchas veces el que un agente del MP te diga “venga a darse una vuelta para ver cómo va la denuncia” es una invitación para que las víctimas ya no regresen.

“Puedes llegar a las 11 de la noche a presentar una denuncia y salir a las siete de la mañana del día siguiente, luego te vuelven a citar y sólo das vueltas y vueltas”, critica Bárcenas Rodríguez. Ante esta situación, el camino que queda a las organizaciones civiles de mujeres, apunta, es difundir sus Derechos Humanos y exigir que se respeten.

María, junto con otras mujeres, hace campañas de prevención de la violencia de género e intrafamiliar en secundarias y preparatorias. En ocasiones se les acercan mujeres adolescentes para pedir ayuda, pero pocas veces quieren denunciar: “Primero por el temor a la familia, tienen miedo de la reacción de sus padres y lo peor es que otras veces son ellos quienes las agreden”, lamenta.

Emerenciana, Enrique y María, quienes tienen trato directo con mujeres agredidas, coinciden en que el sistema judicial en el Edomex es ineficiente a lo que se suma que las mujeres deben enfrentar un largo proceso burocrático a la hora de presentar la denuncia.

Además mencionan que una gran parte de la población de Chimalhuacán y Neza es originaria de otros estados y traen consigo estereotipos y prejuicios que justifican la violencia hacia las mujeres.

La situación se agrava, advierten, con las precarias condiciones de vida en las que la población femenina se desenvuelve. “Eso las expone aún más y por eso necesitan autoridades comprometidas”, exigen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario