2/02/2011

A un mes de protesta por asesinato de activista, investigación no avanza


Concluye campaña: un mes de luto por Marisela Escobedo


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 01 feb 11 (CIMAC).- La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, criticó que a más de un mes del asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Marisela Escobedo, y luego de un mes de protestas y movilizaciones las investigaciones no tengan resultados sobre los responsables de su homicidio.

En entrevista con esta agencia, Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, lamentó que continúen los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, toda vez que en 2010 se registraron 304 asesinatos, según información de la Procuraduría de Justicia estatal.

Marrufo Nava repudió que los asesinatos de Marisela Escobedo y su hija Rubí Marisol sigan en la impunidad y explicó que mañana concluye la campaña “Un mes de luto: Acto de Memoria por Marisela Escobedo”, auspiciada por cerca de 40 organizaciones de la sociedad civil que exigieron justicia para las mujeres.

Esta campaña que comenzó el tres de enero incluyó diversas actividades y pronunciamientos, además de un acto simbólico todos los días a las 12 horas del mediodía, afuera de la Representación del estado de Chihuahua en la Ciudad de México, en donde se colocaron veladoras y cruces de color rosa.

Uno de los últimos actos fue este domingo 30 de enero cuando en el Palacio de gobierno de Chihuahua, se colocaron más de 150 fotos de otros eventos de protesta realizados en México y en otros países. Este fue un acto de protesta contra el feminicidio en Ciudad Juárez y una forma de evidenciar que hay un rechazo internacional contra la violencia hacia las mujeres, afirmó la activista.

La campaña también tuvo como objetivo exigir la detención del asesino confeso de Rubí Marisol, Sergio Barraza Bocanegra, así como la sanción a los jueces Rafael Boudid, Catalina Ochoa y Nezahualcóyotl Zúñiga, quienes dejaron en libertad a Barraza Bocanegra.

Recordó que la campaña de luto surgió luego del asesinato de Marisela Escobedo, el 16 de diciembre de 2010, quien fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de la entidad fronteriza. Marisela fue una activista que exigió justicia para su hija Rubí Marisol Frayre, de 16 años y quien fue asesinada por su pareja.

Marrufo Nava explicó que mañana concluye el “mes de luto”, sin embargo afirmó que las organizaciones, como Pan y Rosas, Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, entre otras, no van a desistir de su exigencia de justicia.

Además dijo que seguirán demandado que se esclarezca el asesinato de Susana Chávez, poetisa y defensora de Derechos Humanos, el arresto de Sergio Barraza Bocanegra y la sanción a los jueces que lo dejaron en libertad.

“En Ciudad Juárez creemos que la alternativa esta en la sociedad civil. Hay mucha sociedad y poca autoridad”, sentenció la activista al explicar que aunque existen leyes a favor de las mujeres, las autoridades no las aplican.

Por tanto, dijo que el papel de la sociedad organizada y comprometida con los Derechos Humanos de las mujeres es exigir que se cumpla con acciones como la Alerta de Violencia de Género o la implementación de un Banco de Datos sobre violencia contra las mujeres, así como difundir estas leyes y promover su cumplimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario