2/03/2011

Incumple Ss cobertura para prevenir CaMa


Ante falta de radiólogos, capacitará a... preparatorianos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 2 feb 11 (CIMAC).- En medio de la discusión en el sector salud sobre la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la Prevención y Atención de cáncer de mama (CaMa) —con la que se pretende que la detección de la enfermedad sea hasta los 50 años de edad—, la Secretaría de Salud (Ss) reconoció hoy que en el país ni siquiera se ha alcanzado la cobertura del 70 por ciento para impactar en la reducción de la mortalidad por este cáncer.

En entrevista durante el taller “Análisis de Costo-efectividad en la formación de políticas de Cáncer de Mama”, que se realiza en esta captal, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Promoción y Atención en Salud de la Ss, reconoció el déficit de infraestructura y personal para atender la problemática cuya tendencia es ascendente en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad.

Señaló que en el país la cobertura de mastografias de tamizaje para detectar CaMa es de 22 por ciento en mujeres mayores de 50 años de edad, mientras que en las mayores de 40 años es de entre 8 y 10 por ciento, lo que significa que ni siquiera se ha logrado alcanzar la mitad de la cobertura para ambos rangos de edad, que a decir de Mario Gómez Zepeda, encargado del programa de CaMa del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, debe ser del 70 por ciento.

El funcionario justificó el incremento del CaMa en las mujeres de entre 40 y 49 años de edad con el argumento de que “es un grupo numeroso”.

Añadió que la generación de mexicanas de 45 a 49 años de edad estará en mayor riesgo cuando llegue al grupo de 50 a 60 años de edad en el que aumenta la prevalencia de CaMa. “Por eso queremos focalizar” las acciones en esa población mediante la Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la Prevención y Atención de este tipo de cáncer.

Cabe recordar que el proyecto de NOM-041 aumentó de 40 a 50 años la edad mínima para que las mujeres tengan acceso a la primera mastografia de tamizaje.

Actualmente, dijo Hernández Ávila, la definición de la Norma se discute con base en “evidencias científicas” y se prevé que para abril próximo esté lista para su publicación.

El subsecretario de Salud admitió que la falta de infraestructura y personal capacitado han impedido que el sistema de salud dé cobertura a la población en riesgo que son alrededor de 15 millones de mujeres mayores de 40 años de edad.

Un ejemplo del déficit de personal, expuso, es que en el país hay tan sólo mil radiólogos capacitados para leer mastografías de tamizaje cuando se necesitan de 5 a 6 mil para poder impactar en la detección oportuna de la enfermedad.

PREPARATORIANOS ANALIZARÁN MASTOGRAFÍAS

El subsecretario de Salud anunció que una de las acciones que llevará a cabo la Ss para la prevención del CaMa es la capacitación de al menos 200 jóvenes de preparatoria, para que puedan detectar “patrones irregulares” en las mastografias que después serán analizadas por el personal médico.

Por separado, Mario Gómez Zepeda, encargado del programa de CaMa del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, explicó que la capacidad actual del sistema de salud permite una cobertura de mastografias de 30 por ciento para las mujeres que lo requieren, pues el país sólo cuenta con 583 mastografos, insuficientes incluso para diagnosticar a las mujeres de 50 a 69 años de edad, quienes tienen mayores tasas de incidencia y de mortalidad, alertó.

Durante el taller, el funcionario refirió que en 2010 sólo se realizaron 251 mil 294 mastografias de las 515 mil 295 que se tenían como meta para ese año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario