2/03/2011

Los periodistas pal cafe......



Julio Hernández López: Astillero
De la alianza formal entre partidos se pasó a la alianza casi explícita entre gobiernos. El PAN, dominado tajantemente por el calderonismo, ha quedado como mero proveedor de siglas para cumplir con las decisiones de Los Pinos, y el PRD, controlado estructuralmente por la corriente denominada Nueva Izquierda y conocida como Los Chuchos, se ha colocado globalmente al servicio del jefe del gobierno de la capital del país. Hoy se ha pasado de cierto pudor, que meses atrás buscaba adjudicar los arreglos entre PAN y PRD a sus órganos jurídicos de mando, a una alianza abierta y ejecutiva entre los gobiernos de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard: alianza de poderes, de erarios y aparatos, no de partidos. La foto política del acuerdo fue Guerrero, con Manuel Camacho y Jesús Ortega manejando la cámara instantánea (por cierto, es mala la coartada que pretende quitar filo a las acusaciones de pacto en Guerrero diciendo que el PAN se unió a última hora a Aguirre y pocos votos habría alcanzado a sumar: la evidencia del pacto quedó en el comportamiento faccioso de Calderón para ayudar a Ebrard y al candidato de izquierda. Los Pinos obligó a Marcos Parra a declinar a su candidatura y utilizó la rutina de las acusaciones judiciales de última hora para debilitar al de por sí apabullado Añorve. El apoyo del PAN-Los Pinos no fue en votos directos sino en golpeteo, amagos y desbroce).
2.- La alianza FelyMar busca frenar al puntero en las encuestas rumbo a 2012, el embalado Enrique Peña Nieto y su cártel de gobernadores representado en la presidencia del PRI por Humberto Moreira. Pero también pretende marginar y descalificar a Andrés Manuel López Obrador, tratando de demostrar con resultados pragmáticos que el tabasqueño se equivoca al oponerse a las alianzas entre PAN y PRD (que, en realidad, son entre Calderón y Ebrard). En ese replanteamiento general se incluye la exploración de las posibilidades de que un perredista bien portado, como lo es Marcelo, pudiera ser el gozne de una cada vez más prefigurada alianza final PAN-PRD en 2012.
3.- Peña Nieto y su presunta marcha imparable hacia Los Pinos han perdido más en términos de percepción que de capital político neto. Mantiene comunicación y eventualmente podría entenderse en términos electorales con los presuntos verdugos del PRI en Sinaloa (un reciente ex priísta rodeado de priístas y espíritu priísta, Malova), Puebla (un júnior rodeado de priístas, aunque dependiente de lo que decida la jefa Gordillo, misma que finalmente aparenta estar dispuesta a aliar su Panal al PRI en 2012) y Guerrero (un ex priísta rodeado de priístas y espíritu priísta, que era su gallo para la sucesión de Zeferino Torreblanca pero que fue superado por Beltrones, quien apoyó hasta el final a Añorve). Pero en términos de imagen es innegable que la estrategia de Camacho y Calderón, con Ebrard como beneficiario concurrente, ha abollado la presunta corona inminente de Quique Gaviotón I y que estará en riesgo la continuidad del PRI en el estado de México si la alianza de gobiernos, FelyMar, es capaz de presentar un candidato común. Como una especie de daño colateral al gobernador copeteado, su remoto contrincante interno, Manlio Fabio Beltrones, reaparece en el radar, no solamente como una fuerza partidista a la que debe dar más presencia el mexiquense si quiere reforzarse, sino incluso como una opción de relevo en caso de que el felymarcismo detone casos de escándalo en torno a Peña Nieto, como sugieren algunas voces palaciegas en seguimiento de la estrategia de descarrilamiento del vulnerable candidato estético del PRI.
4.- López Obrador ha perdido iniciativa y presencia luego del guerrerazo. Se mantiene con firmeza en la postura de rechazar las famosas alianzas entre PAN y PRD, pero no ha podido resolver con éxito la contradicción entre ese rechazo conceptual y los buenos resultados prácticos de las mescolanzas apadrinadas por Calderón, Ebrard y Camacho. En un abrir y cerrar de ojos, la figura del jefe del gobierno capitalino pareció crecer gracias a las alianzas y en especial a la de facto realizada en Guerrero, generando la percepción de que se va rezagando AMLO, anclado éste en las giras sacrificadas por el país, los discursos repetitivos, la marginación mediática inducida, la incesante campaña de difamación y la falta de imaginación y creatividad frente a las estrategias del felipismo-camachismo. Ya se verá si el tabasqueño retoma la línea de combate, firmemente atrincherado, contra las alianzas en el estado de México, o se ve arrollado por la realidad pragmática proveniente de Guerrero y acaba cediendo a alguna fórmula en reversa para que Alejandro Encinas pudiera contender por el estado de México en sociedad con el panismo (posibilidad que desde un principio se ha apuntado aquí: Encinas como candidato concertado de unidad entre Chuchos y Chelos con el calderonismo, con una probadita de gloria para AMLO, como en Oaxaca con el Arca de Cué).
Y 5.- Del PAN no hay mucho qué decir. Gustavo Madero tardó muy poco en convertirse en una versión barbada del obediente César Nava (que asomó la oreja delatora de las órdenes calderonistas en Guerrero) y el resto de los panistas parecen decididos a aceptar el sometimiento a Los Pinos como una cuota obligada. El presunto precandidato favorito, Ernesto Cordero, no crece ni por equivocación, mientras Lujambio y Vázquez Mota se remueven en ámbitos acotados y Creel trata de parecer el rebelde que nunca será. Si acaso, Diego ensaya retornos bajo sospecha, ayer mediante un boletín de apoyo al candidato en Baja California Sur.
Y, mientras Leonel Cota, ex presidente nacional del PRD, ahora candidato a presidente municipal de Los Cabos por el Panal, llama a votar por el PRI –del que él salió para irse al sol azteca– para gobernador de Baja California Sur, ante lo cual el candidato priísta supuestamente beneficiado prefirió rechazar ese apoyo, ¡hasta mañana, con Los Pinos enviando al fin al Congreso la terna para que la Corte se complete (y pueda resolver, entre otras cosas, la pretensión intelectual–televisiva de restituir fueros comerciales)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Buena rara la propuesta del PRI de bajar el IVA de 16 a 12 por ciento, dice el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El gobierno está contrayendo deudas para completar el presupuesto, y reducir el gravamen abriría un agujero. No sólo suena rara por ese motivo, hay otros que a algunos diputados del mismo PRI los ha hecho tomar distancia de la iniciativa surgida, al parecer, del senador Manlio Fabio Beltrones. Uno: están haciendo suya una bandera del PAN; el primero que la enarboló a finales de 1999 fue Eduardo Sojo, cuando era asesor económico del candidato Vicente Fox, para ganar simpatías de la iniciativa privada. Dos: fue una de las causas de la escisión del PRI en 2003; la profesora Elba Esther Gordillo era la jefa de sus diputados, apoyaba la propuesta foxista, perdió la votación y se hicieron insostenibles sus relaciones con Roberto Madrazo. La expulsaron del partido, pero cayó parada en el Panal. De paso privó al tricolor de los recursos del SNTE, saboteó la campaña de Madrazo y apoyó a Felipe Calderón, con resultados archiconocidos. Un mundo raro, diría el gran José Alfredo Jiménez. Ahora bien: ya no suena tan extraña la resurrección del engendro fiscal si la revisamos a la luz de 2012. Los priístas que insisten en gravar alimentos y medicinas –salvo una canasta de 19 productos– tal vez quieren congraciarse, ganar el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial. Esta organización ha venido impulsando sin éxito la impopular idea. Recuérdese el influyente papel que jugó el CCE en la elección de 2006 y que seguramente volverá a jugar en la del próximo año.
Fraude con visas
Recientemente la embajada de Estados Unidos cambió el procedimiento para obtener visas. Una de las ventajas es que ya no será necesario ir a esperar turno casi de madrugada en las oficinas de Paseo de la Reforma, o en Tijuana, Guadalajara o Monterrey; casi todo el trámite se hace por Internet. Sin embargo, sería bueno que el embajador Carlos Pascual tomara nota de que han resultado sospechosos e innecesarios intermediarios. Algunos mensajes que han llegado a mi buzón denuncian uno en particular que pide el pago a través de PayPal, cuando los conductos establecidos por la representación diplomática son la tarjeta Visa, MasterCard y American Express, o en efectivo en Banamex y Scotiabank. Hablando de rarezas, PayPal transfiere el dinero a una empresa domiciliada ¡en Bulgaria! Son muchos dólares los que cuesta la visa como para perderlos en un lugar remoto. El único portal autorizado por la embajada es el siguiente:
www.mexico.usvisa-info.com

Carlos Fernández-Vega: México SA
En día dicen que sí, al siguiente que no, pero el hecho es que el tema de una presunta reforma fiscal se mueve por los pasillos del Congreso mexicano, aunque bien a bien nadie atina a especificar en qué consistiría ni qué alcance tendría, en caso de que finalmente se animen a dar el paso. Por la experiencia acumulada, lo más probable es que, si se incluye en la agenda del nuevo periodo ordinario de sesiones, el mayor esfuerzo de Legislativo y Ejecutivo se traduzca en un parche adicional al de por sí parchado sistema fiscal mexicano, sin tocar el quid de una verdadera reforma fiscal, sin comillas: que el gran capital deje de ser subsidiado y que pague lo que le corresponde, porque de otra suerte tarde que temprano el erario reventará.
Una de las facciones del partido tricolor promueve una reforma fiscal que repite el juego de dar vueltas a la noria, pero con el burro maquillado: reducir la tasa del IVA a 12 por ciento, pero aplicable a todo y a todos, excepto una canasta de alimentos y medicinas, o lo que es lo mismo, la receta que de tiempo atrás e indistintamente promueven panistas y priístas, de acuerdo como les vaya en la temporada. En ningún momento esta propuesta de tres colores toca el tema central: regímenes especiales, evasión fiscal, discrecionalidad en la condonación de créditos fiscales y demás bellezas que al erario le impiden incrementar la recaudación en alrededor de 500 mil millones de pesos cada año.
Habrá que ver qué deciden finalmente, pero por ánimo no paran. Por ejemplo, el muy activo cuan ilusionado secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, celebró ayer que los ingresos tributarios que en 2000 representaban el 8 por ciento del PIB, ahora son el 10.4 por ciento del producto, y que “en esta administración se han hecho dos reformas fiscales que significaron 2.4 por ciento del PIB en mayor recaudación… Cualquier reforma fiscal que se haga en México debe fortalecer las finanzas públicas, que nos dé mayores recursos para enfrentar los retos pendientes. Donde está más rezagada la recaudación en nuestro país es en impuestos locales, como el impuesto predial, y ahí se puede aumentar en forma importante la captación de recursos”. En realidad, donde más está rezagada es en el cobro al gran capital.
Qué bueno que esté ilusionado, por mucho que la realidad indique otra cosa. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) documenta que la recaudación fiscal en México cayó en una proporción que coincide con el señalamiento del secretario de Hacienda, pero en sentido contrario, amén de que amplía el periodo de revisión: no se limita a los gobiernos panistas (Fox-Calderón), sino a algo un poco amplio, es decir, de 1990 a 2009, lapso que involucra a cuatro administraciones (Salinas, Zedillo, Fox y Calderón).
De cualquier forma, no habría mucho de qué presumir. Por el contrario, tendría que ser una señal de alarma, porque el comportamiento de la captación fiscal en México resulta similar al registrado en Guatemala y Honduras (en términos proporcionales), pero inferior a la de Haití, y kilométricamente alejado del avance obtenido por Argentina, Brasil y Bolivia en este renglón, que en igual periodo (1990-2009) observaron crecimientos sustanciales. Para no ir más lejos, Nicaragua capta mucho más que México (también en términos proporcionales), de tal forma que nuestro país se mantiene en el último lugar de la región en esta materia.
Resulta llamativo un apunte de la Cepal que contradice tajantemente la afirmación de Ernesto Cordero. Dice así: la carga tributaria, medida como el total de ingresos tributarios incluyendo contribuciones sociales como porcentaje del producto interno bruto (PIB), se elevó 5.6 puntos porcentuales para el conjunto de América Latina y el Caribe durante el periodo 1990-2009. Sin embargo, sólo México y Venezuela vieron reducida su carga tributaria (en 2 y 4 puntos, respectivamente). Es posible apreciar diferencias significativas entre los países. Los aumentos de la carga tributaria han sido especialmente relevantes en Argentina (más de 15 puntos porcentuales), Bolivia y Nicaragua (cerca de 13), Cuba (algo más de 13), y Brasil, Colombia y Ecuador (entre 7 y 9). Por el contrario, países como Guatemala, Honduras y Panamá apenas han elevado su carga tributaria (entre 2 y 3 puntos porcentuales). En el caso de Chile, la recaudación de 2009 se vio especialmente afectada por la reciente crisis económica mundial y anuló en parte el crecimiento registrado desde 1990 (más de 5 puntos), quedando, por primera vez en el periodo analizado, por debajo del promedio regional.
En el mejor de los casos, México habría incrementado su recaudación, como asegura Cordero, pero a golpe de exprimir aún más a los causantes de siempre y profundizar, hasta niveles verdaderamente peligrosos, el saqueo a Pemex, empresa del Estado mexicano que, en lo inverosímil, obligadamente debe endeudarse para cubrir la brutal carga tributaria que le impone el gobierno federal (la gallina de los huevos de oro negro a punto de sucumbir). Ni con el pétalo de una visita del SAT se ha tocado fiscalmente al gran capital, y mientras no se haga la situación recaudatoria no sólo empeorará, sino que el ánimo social se exacerbará todavía más.
La presión impositiva para los países de América Latina y el Caribe en 2009 fue de 19.4 por ciento del PIB en promedio, de acuerdo con la Cepal. Sin embargo, dado el nivel de heterogeneidad de la región, dicho promedio esconde diferencias importantes entre países, las cuales se explican, en parte, por la alta dispersión del ingreso per cápita entre ellos. De esta manera, la carga tributaria de Brasil ascendió a 34.3 por ciento del producto, casi dos veces el promedio regional. Argentina y Uruguay también exhibieron cifras superiores al promedio, en torno a 31 y 25 por ciento, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Haití, Guatemala y México, con presiones tributarias que rondan el 10-11 por ciento del PIB, aproximadamente la mitad del promedio de la región. En el caso de México, su presión tributaria es inferior a lo que correspondería según su nivel de ingreso per cápita, habiendo descendido, incluso, en casi dos puntos porcentuales del PIB durante el periodo 1990-2009.
Las rebanadas del pastel
Entonces, como dirían los clásicos, qué bueno: vamos por el rumbo correcto.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
El próximo mes de marzo se cumplirá un año de la apertura de la pulquería Los Insurgentes, recinto que, de manera simbólica, ha propiciado una serie de acontecimientos que constituyen la llamada reinvención del pulque. Se preparan ya diversas actividades conmemorativas que incluirán conferencias, mesas redondas, exhibición de videos y conciertos que se darán a conocer próximamente.
La primera acción que da inicio a los festejos es el lanzamiento de la convocatoria al primer Concurso de Relato Breve La reinvención del pulque, abierta para todo público a partir de este jueves 3 de febrero.
Los textos deberán resaltar la tradición pulquera en una extensión no mayor a 4 mil caracteres. Los trabajos se entregarán antes del 15 de marzo en la pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, frente al Metrobús Durango). Deberán ser relatos inéditos y con seudónimo. El jurado será de lujo: Guillermo Fadanelli, JM Servín y el coleccionista de objetos de pulque Javier Marín. El primer premio será de 3 mil pesos y 10 litros de esa bebida. Se publicará una plaqueta con los 10 primeros lugares. Este jueves se difundirá la convocatoria completa en Facebook y diversos medios de comunicación.
La Nuclear
Coincidentemente también este jueves 3 de febrero se inaugura una nueva pulquería (desde hace más de 30 años no se abría una y en menos de un año se han inaugurado al menos seis en diversas ciudades), se trata de La Nuclear (Querétaro 161-5, casi esquina Orizaba, en la colonia Roma). Es un espacio decorado a la usanza tradicional, con bellos murales del artista David Celis (quien pintó también las paredes de la legendaria La Pirata).

Educación: paradigmas desacreditados y propósitos reales
En días recientes, en el contexto de la presencia en México de su asesor en política educativa, Andreas Schleicher, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha urgido a las autoridades nacionales acelerar las reformas educativas que requiere el país, con el pretendido fin de que pueda ser competitivo a escala internacional.Continuar

El Correo Ilustrado
Demanda que el ISSSTE surta medicamentos
Las autoridades del ISSSTE dicen que no hay desabasto de medicamentos, sólo se trata de un contratiempo administrativo (La Jornada, 2/2/11). El asunto es importante por la necesidad de los pacientes para tener las medicinas para resolver problemas inmediatos de salud, o para iniciar o continuar los tratamientos médicos adecuados.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Obama II
El tercer informe anual del presidente Obama sobre la situación de la Unión puede leerse como el punto de arranque y, sin evitar el lugar común, la hoja de ruta de una suerte de segundo gobierno, que se ha inaugurado dos años antes de que concluya el primero. Constituye la reacción más acabada y, por el tiempo transcurrido, la más meditada a la golpiza recibida en las elecciones intermedias de octubre último. Detalla los enfoques, políticas y acciones que Obama y sus renovados estrategas consideran los más adecuados para obtener la relección en otoño de 2012. Si bien casi nadie lo alude, hay un obstáculo que puede tornarse formidable. Si, tras el shellacking electoral, para usar el calificativo empleado por Obama, éste no alcanza una recuperación ostensible, nada le asegura obtener de nuevo la candidatura demócrata. Despedir sin ceremonias al líder cuando su partido estima que sus expectativas electorales son tan pobres que apuntan a la derrota es mucho más común en los regímenes parlamentarios (ha ocurrido una y otra vez en el Reino Unido y recién en Australia) que en los presidenciales. De llegar a esta deplorable situación, Obama sería en extremo vulnerable ante el fuego amigo de su propio partido. Por otra parte, el discurso fue hecho más para presenciarse y oírse que para ser leído y meditado. Desde Cicerón –como recuerda Robert Harris–, más que el contenido, lo que importa en la oratoria política es la expresión. Hubo coincidencia en que, desde este ángulo, quedó muy por debajo de la magistral pieza proferida en Tucson días antes, aplaudida de forma casi unánime. Es ilustrativo advertir que el agudo analista político Paul Krugman (NYT, 27/1/11) se haya dedicado a disectar la respuesta republicana (la oficial, porque inusualmente hubo otra: la del Tea Party), tras liquidar el discurso con una breve apreciación: “a ho-hum affair” (un asunto aburrido).
Continuar
La marcha del lunes en la ciudad de México parece una imitación extralógica de lo ocurrido en Túnez y en Egipto, pero de ninguna manera son comparables. En el mejor de los casos se trata de una copia tal vez no premeditada. La primera diferencia es que en México convocaron organizaciones gremiales, varias ligadas al PRI o cercanas de alguna forma a este partido, en tanto en los otros países se percibe mayor espontaneidad social en contra de sus respectivos gobiernos, entronizados en el poder por más de dos décadas. En Túnez las masas hicieron huir del país a Ben Alí, y en Egipto, según algunos pronósticos de enterados, obligarán a Mubarak a renunciar. Allá se trató de revueltas sociales, acá de una manifestación con una hora de inicio y otra de terminación… el mismo día.Continuar
Nuestros políticos se dejan guiar antes por el sentido de la oportunidad que por una ideología o por una plataforma de gobierno. Es decir, concentran su atención y su energía en tomar por los pelos de la frente a la diosa Ocasión, antes de que se les vaya, rapidita como es ella, y los deje mirándole la nuca calva. Así me explico yo la agilidad con la que cambian de partido, se acomodan con el que hasta entonces había sido su adversario irreconciliable, se desdicen, se contradicen y se maldicen.Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Polo social para salir de la crisis
En el contexto de anomia general que vive el país, una movilización de masas como la que vimos al comienzo de la semana en el Distrito Federal es un signo positivo, pese a la desinformación televisiva que suele minimizar la protesta social. Al estigmatizarla como simple asunto de tránsito y vialidad, se omite toda referencia a los objetivos que la animan y cuyo derecho a expresarse en las calles está protegido.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: La revolución árabe
El mundo árabe, como América Latina en la década del 2000, parece también en camino de írsele de las manos a Estados Unidos. ¿Recuerdan las puebladas que derrocaron a capillas neoliberales en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina? El orden geopolítico internacional podría recomponerse de manera radical en favor de los pueblos si las revoluciones que estallan hoy del Maghreb al golfo de Adén –sobre todo la de Egipto– no son mediatizadas, diluidas o aplastadas a sangre y fuego. Con lograr lo último sueñan y trabajan a tiempo completo Estados Unidos, sus aliados europeos y especialmente Israel. Empavorecidos por los últimos acontecimientos, estos enemigos sempiternos de las masas árabes y de sus movimientos revolucionarios y progresistas pretenden ahora mostrarse como sus salvadores, mientras ganan tiempo para lograr un cambio por arriba, como intentan en Túnez, para que todo siga igual.
Continuar

Enrique Dussel *: ¿Estado de rebelión egipcia?
Quién se hubiera imaginado hace sólo un mes que el legendario Egipto, referencia necesaria al mito libertador de los esclavos (tan estudiado por Enst Bloch) bajo el dominio despótico de los faraones que inauguraron su reinado hace 50 siglos, nos darían hoy un ejemplo entusiasta de nueva rebelión? Los poderes geopolíticos metropolitanos, los potentados reunidos en Davos, los cínicos con máscaras de demócratas, deben ponerse de acuerdo para elaborar un cierto discurso que oculte su confusión y temor ante un pueblo que despierta. ¡Tanta propaganda de que eran los defensores y difusores de la democracia en el mundo, cuando ahora se les descubre la cloaca del apoyo a dictaduras violentas que eran alabadas por ellos simplemente porque apoyaban su estrategia! En realidad, como siempre enseñó Henry Kissinger, se trataba de promover los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos bajo el disfraz de principios normativos (en cuanto coinciden con dichos intereses, por ejemplo, de obtención segura de hidrocarburos). Cuando el pueblo palestino eligió democráticamente a Hamas, decretaron que no eran aceptables democráticamente los elegidos, cuando las verdadera razones fueron el tener Hamas proyectos en favor del pueblo palestino pero contrarios a los intereses de dominio de las potencias. Ahora se descubre que los que apoyaban sus intereses eran dictadores. El Departamento de Estado y la Unión Europea debe consultar a sus aliados (Turquía, Israel, etcétera) para ver cómo salir de este entuerto.
Continuar
Durante los episodios de la última etapa de la crisis mundial, el gobierno español ha tenido que enfrentar las presiones de grandes inversionistas expresadas en costos crecientes para refinanciar su deuda. A los bancos y las cajas españolas los mercados les trataron más duro: no sólo se incrementó la tasa de interés que les exigían para aceptar sus emisiones, sino que para ciertas entidades los fondos simplemente se negaron. De poco valor para esos inversionistas fueron las pruebas de esfuerzo que realizó a las instituciones financieras el Banco de España. La deuda española, pública pero más aún la privada, durante 2010 se encareció sensiblemente.
Continuar

Olga Harmony: El jardín de los cerezos
Creo que antes que nada hay que congratularse de que el escenario del Palacio de Bellas Artes regrese a su vocación original, que es el teatro, si recordamos que se inauguró en 1934 con La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón con la compañía que encabezaban María Tereza Montoya y Alfredo Gómez de la Vega, sin contar las importantes escenificaciones que signaron la historia de este arte durante gran parte del siglo pasado. Con el tiempo, y por alguna razón, Bellas Artes ha acogido sólo ópera y conciertos, por lo que muchos piensan que esta debe ser su única función, ignorada la memoria del recinto. El estreno formal de El jardín de los cerezos de Anton Chéjov por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el remodelado Palacio reviste por todo esto singular importancia, amén de las virtudes mismas del montaje dirigido por Luis de Tavira.
Luis Maldonado Venegas
El camino de la sociedad
Aunque dispares y hasta confusos, los números que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México son estremecedores: de seis a siete mil muertos, según el gobierno; 26 mil, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y 35 mil, en datos de diversas organizaciones de damnificados.
Además: 40 mil heridos, 30 mil viviendas destruidas, 400 edificios arruinados, todos los servicios públicos colapsaron: fallaron el agua potable, la energía eléctrica, las líneas telefónicas y el transporte público; importantes vialidades quedaron bloqueadas y el Distrito Federal quedó prácticamente incomunicado del resto del país.
Pero en medio del dolor, de la adversidad y de la angustia, e inclusive ante una respuesta del gobierno que a muchos pareció lenta ante la magnitud de la emergencia, la solidaridad se manifestó en todas partes.
La sociedad solidaria rescató cuerpos y sobrevivientes, habilitó albergues, repartió alimentos y ropa, distribuyó agua, ¡organizó el tráfico!, vacunó, previno, vigiló. Maestros y alumnos formaron brigadas estudiantiles. Surgieron Superbarrio y la Asamblea de Barrios en demanda de viviendas. El terremoto generó el surgimiento de un grupo rockero: Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Hacia fines de octubre, 40 organizaciones vecinales crearon la Coordinadora Única de Damnificados (CUD), con la cual, en mayo de 1986, Manuel Camacho Solís firmó el Convenio de Concertación Democrática para la Reconstrucción, suceso mediante el cual se reconoció como interlocutores a ciudadanos organizados.
Desde entonces la sociedad ha ido tomando posiciones en materia de migrantes, derechos humanos, derechos civiles, seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia, grupos vecinales, grupos urbanos, feministas, ambientalistas, indígenas, culturales y un larguísimo etcétera.
¿Este despertar de la conciencia cívica es producto de la nada? Absolutamente no. Lo que está ocurriendo —y parece que no lo advertimos con suficiente claridad— es que el trípode sobre el que descansa nuestra frágil democracia: Estado, sistema político y sociedad civil, está renqueando. Uno de sus principales soportes, el sistema político que debiera ser el espacio de mediación con la sociedad civil, hace rato que está dando señales de disfuncionalidad.
Parafraseando al sociólogo francés Alain Touraine, la lógica que desciende del Estado hacia el sistema político y posteriormente hacia la sociedad civil, está siendo reemplazada por una lógica que va de abajo hacia arriba: de la sociedad civil al sistema político y de allí al Estado.
Sin embargo, el sistema político, que debe buscar la unidad a partir de la diversidad social, no está cumpliendo con esa función vinculante; todo lo contrario, está subordinándose paulatinamente al interés personal de falsos redentores y a poderes fácticos. Touraine advierte, palabras más o menos, que si el Estado, el sistema político y la sociedad civil no mantienen su autonomía, se reconocen y se regulan entre sí, la sociedad civil puede romper con toda relación de intermediación con el Estado (el sistema político), y propiciar así el quebrantamiento y aun la inexistencia de la democracia.
Nada más, nada menos.
Secretario de Educación Pública del gobierno del estado de Puebla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario