2/03/2011

Rezago legislativo


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Vicente Fox Quesada acostumbró, durante el llamado sexenio del cambio, responsabilizar al Legislativo de su incapacidad como presidente de la República, con todo y el brillante séquito de asesores que, proveniente de las izquierdas, lo acompañó hasta que el futuro los alcanzó.


Uno de los críticos de aquella persistente práctica para “destruir los acuerdos parlamentarios que con tanto esfuerzo logramos”, cito de memoria, fue justamente Felipe Calderón, entonces coordinador de los diputados panistas en San Lázaro.


Cuatro años después, el excoordinador se tropieza con la misma piedra. Y es que resulta más cómodo no sólo responsabilizar a uno de los tres poderes de la Unión de las incapacidades propias, sino desacreditarlo (lo que no implica esfuerzo mediático ni discursivo, vistas las bajas consideraciones que tiene la ciudadanía hacia los diputados), y en esa medida dañarse a sí mismo.


Hace semanas, en uno de esos discursos tan poco afortunados como efímeros, sobre todo cuando improvisa y asume la actitud coloquial, Calderón Hinojosa emplazó a la Cámara de Diputados y al Senado a que le aceptaran o rechazaran las iniciativas de ley que esperan ser dictaminadas, mas que lo hicieran ya, para lo cual utilizó un tono que envidiaría Hosni Mubarak, quien 30 años después vive sus últimas horas como presidente de Egipto a pesar del invaluable apoyo de Washington y de Tel Aviv.


Por los reporteros Enrique Méndez y Víctor Ballinas se conoció que son 192 las iniciativas de ley atoradas en las comisiones de las dos cámaras del Congreso. Y que éstas se refieren a materias tan significativas como seguridad pública y nacional, el marco de acción de las fuerzas armadas en la prevención y combate a la delincuencia organizada, amen de delitos electorales.


La creación de un mando único policiaco, la reforma en torno al lavado de dinero, además de una ley de reorganización policiaca son algunas de las 53 minutas que, por otra parte, brindan una excelente coartada para que el michoacano de Morelia descargue en el Legislativo su propia responsabilidad por el fracaso de la estrategia en la ahora lucha contra el crimen organizado, muy aplaudida por sus autores intelectuales en Estados Unidos.


Sobresaliente alumno de Calderón resultó ser Emilio González Márquez. El góber piadoso estima como causa de la andanada criminal en la zona metropolitana de Guadalajara, a “una sociedad y un gobierno que están cumpliendo con sus responsabilidades”. Por el contrario, el pleno de Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazó los operativos que realizan el Ejército y la Marina en 104 colonias de la capital, desde el 24 de enero. Los llamó “escenarios de guerra que la fallida estrategia del gobierno federal ha provocado”.


No es posible obviar, como lo hace el abogado, economista y administrador público, que pese a todo en el Congreso converge la representación de la diversidad nacional, amén de que análisis, debate, negociación y acuerdos son herramientas insustituibles del quehacer legislativo; a contrapelo de la Presidencia, donde se dictan lineamientos, programas y órdenes que acatan los encargados del despacho.


De las 192 iniciativas de ley rezagadas cuáles y cuántas son inaplazables. No queda claro, sobre todo si se registra que Jorge Kahwagi Macari, administrador de la franquicia partidista de Elba Esther Gordillo Morales, presentó dos veces la misma iniciativa, el 18 de marzo y el 27 de abril del año pasado, con el cambio sólo de una palabra.


Como fuere, no deja de ser alentador que los coordinadores parlamentarios y los presidentes de las mesas directivas se comprometieron a destrabar los temas rezagados.


Acuse de recibo


Denuncia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas: “Los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), que existen en Chiapas, son espacios en donde la violación a los derechos humanos es una práctica cotidiana. El desconocimiento y la negación de los derechos de las personas privadas de su libertad son evidentes por parte de las autoridades penitenciarias”… La abogada Esperanza Falcón agrega a La amenaza de Janet Napolitano (2-II-11): “Estados Unidos de América conoce los negocios que manejan en México los integrantes de las organizaciones criminales del narcotráfico, con ganancias multimillonarias. ¿Por qué motivo o razón no los aprehenden? ¿Por qué esperar a que se trasladen al otro lado de la frontera? No tiene sentido”... El boicot presidencial a Forum está en los medios llegó a la ficha número 400 en el registro de los diarios y revistas impresas, portales y páginas electrónicos que se ocuparon del tema desde el 27 de junio de 2008. A partir de entonces empezó a documentarse el bloqueo comercial de Los Pinos, registrado por articulistas y reporteros, moneros y columnistas. Las agradecibles muestras de solidaridad periodística, ciudadana y de organizaciones sociales, fueron contabilizadas sin incluir las decenas de reproducciones de cada texto.


http://www.forumenlinea.com/boicot.html

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario