2/01/2011

Militares golpean a activistas que protestaron por visita de Calderón a la tumba de Tatic


Isaín Mandujano SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 1 de febrero (apro).- Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) golpearon a dos activistas chiapanecos que protestaron durante la visita que esta tarde realizó el presidente Felipe Calderón a la tumba del obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien falleció el pasado lunes 24 de enero. Por si fuera poco, los militares también agredieron a un ciudadano argentino que se atrevió a intervenir para que cesara la golpiza contra los activistas Concepción Avendaño Villafuerte y su pareja Rusbel Lara González.

Alrededor de las 17:15 horas, protegido por un aparatoso dispositivo de seguridad, Calderón visitó la tumba de tatic Samuel Ruiz en la catedral de San Cristóbal, donde colocó una ofrenda floral. Al término del acto, activistas seguidores del obispo emérito, le pidieron al presidente “rezar por los 30 mil muertos que van durante su administración”.

Calderón visitó el estado para filmar promocionales de las riquezas naturales del país y abrió un espacio en su agenda para visitar la catedral de San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo, el ostentoso dispositivo de seguridad molestó a los habitantes del lugar y a unas 40 personas que se encontraban en el recinto.

Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa Margarita Zavala, así como por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y la esposa de éste, Isabel Aguilera, arribó la catedral de San Cristóbal, que encabezó Samuel Ruiz durante 40 años y donde ahora reposan sus restos.

Los mandatarios fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, y el párroco de la catedral Eugenio Figueroa, así como por José Ruiz García, el único hermano del obispo emérito que aún vive.

Calderón y Sabines llevaron dos ofrendas florales que dejaron frente la tumba de Tatic. Una decía “C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” y la otra, “C. Juan Sabines Guerrero”.

En el interior de la catedral sólo estaban unos 40 feligreses que esperaban la misa de las seis de la tarde por el novenario de Tatic, así como algunos periodistas, a quienes se les impidió tomar fotografías.

En las afueras de la catedral Concepción Avendaño Villafuerte gritó a Calderón “pídele a Tatic que rece por los 30 mil muertos que van en tu régimen!”.

Inmediatamente, elementos del Estado Mayor Preidencial levantaron a Avendaño Villafuerte y comenzaron a golpearla. Ella se refugió en su pareja, Rusbel Lara Gonzalez, quien también fue golpeado y llevado a una zona lejana.

En entrevista, la activista dijo que se sintió ofendida por las visitas de ambos personajes políticos.

En el forcejeó un turista argentino grito que dejaran en paz a Avendaño Villafuerte; y advirtió que si no dejaban de agredirla, la agresión sería conocida por la comunidad internacional. Eso bastó para que los militares también golpearán violentamente al argentino, a quien estrellaron contra una pared y después de los llevaron. Hasta esta noche se desconoce su paradero.

Avendaño recordó que para Samuel Ruiz no hubo vayas ni guardaespaldas que se interpusieron entre él y su feligresía, y reprochó que desde su funeral ha sido evidente cómo pretenden robarle a sus seguidores el acceso a la tumba del obispo.

La activista acudió esta tarde a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para interponer una denuncia penal por lesiones y abuso de autoridad en contra de los elementos del Estado Mayor Presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario