1/31/2011

Los periodistas pal cafe......



Julio Hernández López: Astillero
Con el triunfo electoral de Ángel Aguirre Rivero, los ganadores inmediatos serían, en lo local, el bando priísta escindido y confrontado con el figueroísmo que impuso e impulsó a Manuel Añorve, y, en lo nacional, Marcelo Ebrard (que así estaría rebasando a López Obrador por la derecha); Manuel Camacho (que estaría en condiciones de seguir adelante con el proceso de las alianzas entre PRD y PAN, con la vista puesta en 2012 y su pupilo Marcelo); Jesús Ortega (que podría transitar con menos presión rumbo a su salida de la presidencia del sol azteca); los Chuchos en general (Guadalupe Acosta Naranjo sería el esbozo de factura en Nayarit, en busca de la primera gubernatura chucha); las alianzas antitéticas perreánicas (que así estarían en condiciones de buscar declinaciones en Baja California Sur y con alforjas llenas empujarían a repetir el numerito exitoso en el estado de México, con o sin Alejandro Encinas, quien es semichucho y semipeje), y el principal promotor y ejecutor de esas alianzas, Felipe Calderón (que estaría acotando a López Obrador, cerrando cumplidamente tratos con Ebrard y, al demostrar la vulnerabilidad del PRI, desmitificando el presunto paso arrasador de Peña Nieto).
Las tempranas y sostenidas apariencias de triunfo electoral de Ángel Aguirre Rivero fueron apuntaladas por los resultados preliminares, las encuestas conocidas (en especial la de Consulta Mitofsky), los encabezados informativos en Internet, el ambiente político en Guerrero y hasta el aspecto escenográfico con que los candidatos aparecieron tras el cierre de casillas (Añorve, sin un solo peso pesado; Aguirre, rodeado de sus promotores nacionales). Esa victoria provendría de una insólita coincidencia electoral de izquierdas (la de los Chuchos, los Marcelos, las Corichis-Amalias y otros grupos menores, más los partidos que aparentemente se mueven bajo instrucciones directas de AMLO en estos menesteres, como son el del Trabajo y Convergencia) y de derechas (el panismo guerrerense, apenas simbólico pero originalmente reacio a sumarse a una alianza de facto, y el calderonismo que ordenó la declinación del ínfimo candidato Marcos Parra, la filtración de expedientes de narcotráfico contra Añorve y la aparición del demeritado César Nava para confirmar el triunfo de Aguirre), lo que produjo el prodigio de llevar por segunda vez a la gubernatura a un priísta que nunca se deslindó de su pasado oscuro, represivo y corrupto –según acusaciones que en su primer mandato le hacían militantes y dirigentes de los principales partidos que ahora lo postularon–, ni presentó ninguna propuesta verdadera de cambio profundo.
El triunfo de un priísta que por peleas internas con el bando guerrerense hegemónico, dirigido por Rubén Figueroa, buscó alternativas de alquiler, alberga, sin embargo, una ironía larvada: claro está que en Guerrero ganó uno de los dos PRI en pugna, y que con Aguirre se reconstituirá una parte de la clase política tricolor, pero peor sería confirmar más delante que, en realidad, también ganó el mismo PRI nacional al que ayer se daba por golpeado de gravedad y, aún más, que podría acabar ganando el mismo Enrique Peña Nieto, con quien el senador priísta con licencia Ángel Aguirre Rivero ha mantenido cálida relación política, a diferencia del derrotado Manuel Añorve, a quien se identifica con el equipo de Manlio Fabio Beltrones.
Cierto es que el resultado de ayer resta fuerza a López Obrador y fortalece a Calderón, Ebrard, Camacho y los Chuchos, pero no es una derrota verdadera para el PRI –que jugó con dos cartas– ni para Peña Nieto, cuya carta más cercana resultó ganadora a nombre de sus opositores. No pierde el PRI ni sus expectativas presidenciales porque, a pesar de todo, no ganaron ni la izquierda en arreglos con Calderón ni la leve derecha sacrificada, sino una estrategia oportunista y sin sustancia que en su seno alberga la misma moneda traicionera con que podrían pagarles a corto plazo: Aguirre es priísta y seguirá actuando como priísta. Ganó el PRI, aunque sí lo parezca.
Astillas
Primer aniversario de la muerte de 14 jóvenes y dos adultos en una casa de la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. El gobierno federal sigue mostrando la misma ligereza declarativa y la misma incapacidad operativa de aquel Felipe que de bote pronto pretendió adjudicar la matanza a un ajuste de cuentas entre pandillas. Como ha sucedido con otras tragedias a lo largo de esta administración calderónica, los hechos fueron aprovechados para realizar foros controlados, planear reconstrucciones sociales y dar tribuna exculpatoria al comandante FC. Pero, como en Chihuahua iban a celebrarse elecciones estatales, el PAN de la Caldera hizo toda una campaña con la esperanza de motivar cambios de siglas –como sucedió en Sonora, tras la muerte de los niños de la guardería ABC– y en esa cruzada invirtió miles de millones de pesos en programas y planes que no dieron el triunfo a las planillas de blanco y azul ni resolvieron nada de fondo –se acaban de anunciar nuevas estrategias, lo que es una modesta confesión de que nada les salió bien–, pero sí alimentaron los canales tradicionales de la alta corrupción. En la mártir Ciudad Juárez, el recuerdo de la tragedia promovió la organización de una jornada de dos días durante los cuales se exigió la justicia que hasta ahora no ha llegado y el freno a la violencia desatada que se vive allá. En esas jornadas, en las que participó medio centenar de organismos civiles, se realizó una Caminata por la Justicia, se instaló un plantón en la línea divisoria de Estados Unidos y México, se formó con velas, veladoras, carteles y mantas la palabra justicia y hubo un ayuno colectivo. Al final, ayer, cientos de globos y palomas fueron soltados al aire, con la triste convicción de que seguirá el bla, bla, bla de los funcionarios y el despilfarro y saqueo de recursos públicos, mientras se espera el arribo de la justicia y la paz... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Se parecen tanto las iniciativas fiscales de los senadores del PRI y de los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, que podría sospecharse que los tricolores simplemente tomaron una copia y le agregaron el logotipo del partido. No sorprendió que el presidente del consejo, Mario Sánchez Ruiz, la aplaudiera sin reservas. Tiene algunos puntos buenos y otros no tanto. Entre los buenos se cuentan: 1) bajar el IVA de 16 a 12 por ciento, y 2) unificar el ISR con el IETU. Entre los malos, pésimos, están: 1) extender el IVA a alimentos, dejando exenta una pequeña lista; 2) aplicarlo a medicinas, y 3) mantener los gasolinazos. Al final de cuentas, las grandes empresas resultarían beneficiadas; en cambio, el consumidor saldría perjudicado, sobre todo el que emplea 80 por ciento de su ingreso para comprar alimentos y medicinas. Según dicen los que saben, los autores de la iniciativa lo que buscan es que el PRI gane las simpatías de los grandes empresarios del país poniéndoles en bandeja de plata el manjar fiscal que han venido pidiendo a lo largo de una década de panismo, y que ni Fox ni Calderón han podido servirles no por falta de ganas, sino porque no pudieron reunir los votos suficientes en la Cámara de Diputados. Ya recientemente fue derrotada en el Senado la llamada ley Beltrones, cuyo propósito era quitarle al Presidente de la República la facultad exclusiva de nombrar a los miembros de la Comisión Federal de Competencia, y obligarlo a someterlos a la aprobación del Senado. Desde esta comisión se pueden hacer enormes favores a los amigos y también dar golpes duros. Una favorita es Televisa: cuando se trató de autorizar su asociación con Nextel para ofrecer servicios de telefonía, Eduardo Pérez Motta trabajó hasta en fin de semana para sacar en cuestión de horas la autorización. Pero la ley Beltrones fue derrotada por los senadores panistas. Escucharemos discusiones fuertes y variadas en los días y semanas que vienen, pero no nos perderemos en el laberinto si tenemos claro su origen: en la competencia del PRI y el PAN por congraciarse con las grandes corporaciones, con miras al año próximo, los priístas dieron madruguete.
Carnet infantil
Jacqueline Peschard ha tenido dos actuaciones memorablemente lamentables en el Ifai: primero negó la información sobre los sacadólares que se llevaron 30 mil millones de las arcas del Banco de México en la crisis desatada en 2007, y más adelante ocultó los nombres de los funcionarios públicos que están cobrando un bono de riesgo, aunque se sabe que son el presidente Calderón y un millar de miembros de la elite. Estos resbalones serían suficientes para calificar su paso por el instituto, mas el fin de semana dio otro y aparatoso: dijo que la CIDA –el turbio negocio del carnet inventado por la Secretaría de Gobernación– servirá para evitar robos o secuestros de menores. Seguramente una niña de cuatro años enfrentará a sus plagiarios y les dirá: “lero lero, no me pueden secuestrar porque traigo credencial”. Cuando ocurran los primeros plagios de niños fichados será necesario recordarle sus palabras. Por lo pronto, madres y padres pudientes están sacando a sus hijos de las escuelas de Tijuana para llevárselos a las de San Ysidro, Bonita y Chula Vista, al otro lado de la frontera.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la H burocracia mexicana de plano ya no se sabe si lo conducente es reír (por la pomposa cuan recurrente firma de acuerdos y decretos de austeridad que más tarda en firmar que en incumplir) o llorar (por el creciente cuan voluminoso costo que para las finanzas públicas representa su mantenimiento), porque a pesar de que cada día ofrece peores servicios, pésima atención a los ciudadanos y nulos resultados a la patria, a ésta cada día le resulta más oneroso su mantenimiento.
En el último trimestre de 2010 la burocracia nacional –especialmente la dorada– le costó a esa patria ofendida y a los mexicanos que la mantienen más de 88 mil 700 millones de pesos, sólo por concepto de prestaciones (independientemente de salarios, sueldos, viáticos, guaruras y conexos), más de 20 por ciento de incremento con respecto a igual periodo de 2009. Cierto es que al final de ese lapso se pagan aguinaldos y otras compensaciones, pero un año y otro la diferencia en monetario se aproxima a los 16 mil millones de pesos. ¿Quién pagó cotidianamente alrededor de 986 millones de pesos en prestaciones para los siempre eficientes servidores públicos? Los mexicanos en el lapso de referencia, como si sobrara el dinero en este país.
Así, con el dato oficial de octubre-diciembre de 2010 (aportado por la Secretaría de Hacienda en su informe trimestral a la Cámara de Diputados) y para felicidad de la mexicanada silenciosa, a lo largo de 2010 de sus bolsillos salieron cerca de 240 mil millones de pesos para alimentar el barril sin fondo que significan las prestaciones de la indolente cuan voraz burocracia federal (no incluye el costo estatal y municipal por el mismo concepto). En 2009 se destinaron unos 211 mil millones de pesos para cubrir este renglón; en 2010 casi 240 mil, una diferencia (favorable a las tres veces H, desde luego) cercana a 14 por ciento.
El gasto en el cuarto trimestre de 2010, por el concepto citado, rompe récord. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2007 la austera Presidencia de la República (donde se firman los acuerdos y decretos de austeridad) erogó 3 millones 318 mil pesos por concepto de prestaciones a los que allí laboran, incluido el inquilino de Los Pinos; en igual periodo, pero de 2010, la cifra se elevó a 198 millones 522 mil pesos, un incremento cercano a 5 mil 900 por ciento entre una fecha y otra. De ese tamaño es la austeridad a la que se comprometió el susodicho morador de la residencia oficial.
Un poco de historia sobre la pregonada austeridad, alguna vez condensada en este mismo espacio: apenas 48 horas después de sentarse en Los Pinos, el nuevo inquilino organizó pomposo acto en la residencia oficial donde firmó uno de sus primeros decretos de gobierno, el de austeridad, como lo denominó, porque –citó Felipe Calderón– decía don Benito Juárez que bajo el sistema federativo no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.
Tal decreto obligaba a reducir 10 por ciento los sueldos netos del propio inquilino de Los Pinos, sus secretarios de despacho y la cadena de mando descendente hasta los titulares de unidad y puestos equivalentes, y justificó la decisión porque hoy los ciudadanos demandan de los servidores públicos el ejercicio de un buen gobierno; es decir, velar por los intereses de la nación y ser responsables en el uso de los recursos de los mexicanos. Por eso mi gobierno se regirá por estrictas reglas de austeridad y eficiencia. Por ello, aplicaremos y promoveremos medidas de austeridad en toda la administración pública.
Pasó el tiempo, y el inquilino de Los Pinos firmó más decretos, puso nuevos topes y fomentó leyes relativas a la famosa austeridad, pero mañosamente dejó abierta una puerta por donde prácticamente se cuela todo, absolutamente todo, menos la austeridad. Por la vía de las llamadas prestaciones a servidores públicos que laboran en la Presidencia de la República (y demás entidades del gobierno federal), Felipe Calderón y amigos que lo acompañan se sirven con la cuchara grande, y el gasto de la residencia oficial en ese renglón lo documenta la propia Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con dichas cifras, el candado de austeridad aparentemente funcionó bien en todo 2007 y en el primer trimestre de 2008, pero a partir del segundo trimestre de ese mismo año, con los tambores de la crisis comenzando a retumbar, el gasto por prestaciones a servidores públicos se disparó, aunque el relativo a salarios de altos funcionarios se mantuvo dentro de los lineamientos del decreto del 3 de diciembre de 2006. En el primer año de estadía en la residencia oficial, los servidores públicos que allí laboraban obtuvieron prestaciones por un total de 11 millones 93 mil 183.17 pesos, con un promedio diario de 30 mil 392.28 pesos; en 2009, el año del catarrito y del desplome económico, las erogaciones por tales prestaciones para los mismos servidores públicos sumaron 457 millones 603 mil 190.8 pesos, con un promedio diario de un millón 253 mil 707.37 pesos, un incremento de 41.25 tantos entre una y otra fecha. Ya para 2010 el austero gasto por prestaciones a servidores públicos en la Presidencia de la República acumuló 470 millones de pesos.
Y para que a nadie se le olvide, especialmente al emisor del siguiente comentario, va uno de los primeros compromisos: durante décadas las autoridades han demandado a la ciudadanía ajustarse el cinturón, y la ciudadanía lo ha hecho. Hoy el gobierno tendrá que ser el primero en aportar este esfuerzo; la sociedad reclama de todos los servidores públicos una mayor conciencia sobre el uso de los recursos que son de los mexicanos (Felipe Calderón, 3 de diciembre de 2006, en la firma del decreto de austeridad).
Y allí están los resultados.
Las rebanadas del pastel
Un solidario abrazo para Cristina Barros, ante el comportamiento verdaderamente porril del Gobierno del Distrito Federal, prácticas que obviamente no debe desconocer Marcelo Ebrard.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

David Márquez Ayala: Reporte Económico
El número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2010 fue en promedio anual de 14.5 millones (530 mil más que en 2009). De ellos, 12.6 millones eran trabajadores permanentes y 1.9 millones eventuales (Gráfico 1).Con base también en promedios anuales de asegurados, en la década 2000-2010 se crearon en total 2.1 millones de empleos (210 mil al año en promedio, escasamente una quinta parte del mínimo necesario), de los cuales 1.5 millones fueron permanentes y 578 mil eventuales.En los 10 años se observa una ligera pero consistente disminución relativa de los empleos permanentes (90% al inicio; 87% en 2010) respecto de los eventuales (10% al inicio; 13% en 2010) (Gráfico 2).
Guerras lanzadas sobre justificaciones falsas, estafas multimillonarias, fraudes electorales, y una crisis económica donde los responsables del desastre lucran con la miseria provocada a las grandes mayorías, más desencantos, desempleo, campañas de odio, es lo que ha vivido este país durante los últimos años, o sea, lo suficiente para volverse loco.Ante todo esto no hay una reacción masiva sostenida, mucho menos sublevaciones, ni estallan grandes movimientos de resistencia (aunque sí expresiones de repudio de vez en cuando). Y no es por falta de información; todo esto no está oculto, sino en las planas principales de los periódicos y en las pantallas de los noticieros.

Hernán González G.: Aprender a Morir
Leí un correo electrónico proveniente de algún país europeo –no de Latinoamérica, donde entre cárceles y asilos no hay para dónde hacerse dadas las terribles condiciones de unas y otros– que propone lo siguiente: “Colocar a los ancianos en las cárceles y confinar a los delincuentes en los asilos. Así, nuestros viejos tendrían acceso a una ducha todos los días, a descanso periódico, medicamentos, exámenes médicos y dentales regulares, y contarían con sillas de ruedas, andaderas, muletas, etcétera.“En vez de tener que pagar por su alojamiento recibirían apoyo gubernamental. Tendrían derecho a vigilancia continua mediante cámaras de video, por lo que después de una caída o una emergencia de inmediato recibirían la asistencia necesaria. Sus camas se asearían dos veces a la semana y la ropa sería lavada y planchada con regularidad.

Egipto: estallido y posturas ambiguas
En el sexto día de movilizaciones en Egipto contra la dictadura de Hosni Mubarak, los manifestantes volvieron a desafiar masivamente el toque de queda impuesto por el todavía presidente, quien el fin de semana jugó las que, a ojos vistas, son sus últimas cartas para aferrarse al poder: por un lado, ordenó al nuevo primer ministro, Ahmad Shafiq, dialogar con la oposición y emprender reformas que ayuden a reactivar la economía; por el otro, instruyó el regreso a los cuarteles de la repudiada policía antimotines –la principal fuerza represora en los 30 años que lleva en el poder–, y puso en su lugar al ejército, en un intento infructuoso por contener las manifestaciones.Continuar

El Correo Ilustrado
Campaña de odio contra luchas sociales
Las alianzas de PRI y PAN suelen ser estratégicas, a fondo, para servir a los monopolios que impulsan los retrocesos neoliberales ilegales. Para la reforma laboral fueron insuficientes Javier Lozano y el gobierno, entró el Consejo Coordinador Empresarial a subordinar a todos para imponer sus intereses. Para el siguiente periodo del Congreso de la Unión preparan una reforma laboral mínima, que no levante mucha inconformidad, que no puedan controlar la CTM y sindicatos oficiales del PRI.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: Dos discursos, dos visiones
El presidente Obama pronunció dos importantes discursos la semana pasada. El primero, en Tucson, llamando a la concordia y a la civilidad en el discurso político. El segundo, en su informe El estado de la nación, exponiendo a grandes trazos el plan para el desarrollo económico y la recuperación del empleo. El primero recibió la unánime aprobación de las fuerzas políticas. El segundo propició un desacuerdo generalizado. Para los liberales, el presidente cedió nuevamente a las presiones conservadoras de los republicanos, moviéndose a la derecha de sus propósitos de campaña. Para los conservadores, ignoró el mensaje del electorado de poner un freno en la hiperactividad gubernamental y, principalmente, reducir el déficit fiscal. En el sector moderado prevaleció la idea de que, acorde con su estilo conciliador, optó por el centro del espectro político.Continuar

Iván Restrepo: Grave contaminación en la Laguna Negra
Llevan años exigiendo medidas para recuperar la salud ambiental de la Laguna Negra, cuerpo de agua costero situado a 15 kilómetros del centro de Acapulco. En ella abunda el mangle y la flora y fauna típica de la región. Por eso mismo es un atractivo para quienes gustan de la naturaleza. Sin embargo, se ha convertido con los años y por la desidia de las autoridades en el destino final de las aguas negras de una amplia zona de Puerto Marqués. La contaminación es tan grave que, si no se toman medidas radicales, será una laguna muerta. A su deterioro contribuyen las propias instancias oficiales. Por ejemplo, al permitir el relleno de una parte importante del canal que comunica la laguna con el mar para construir un puente en el polo urbano con más dinamismo de Acapulco: Punta Diamante. La construcción del puente se desarrolla sin el permiso ambiental requerido, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedió a clausurar dicha obra.Continuar

Gonzalo Martínez Corbalá: Violento despertar del mundo árabe
La violencia como elemento común que caracteriza a los movimientos que en estos días ocurren en el mundo árabe –para ser más precisos, en Egipto, Túnez, Marruecos y en Yemen– comparte algunos elementos que no es posible pasar por alto. Uno es el grito amargo que se escuchó hace poco tiempo, cuando Jaled Said perdió la vida en Alejandría el pasado verano, a consecuencia de un abuso flagrante de la policía, que lo aprehendió bárbaramente en un cibercafé desde donde lo arrastró y golpeó hasta quitarle la vida. Los efectos no se hicieron esperar: la sociedad egipcia se lanzó a las calles en protestas multitudinarias, y se asegura que éste fue el germen que dio origen, algunos meses después, a la violencia que expresa la sociedad árabe en El Cairo, esta vez. Esto ya entonces fue considerado por muchos un amargo despertar, que los hizo sentirse obligados a manifestarse contra los abusos de la policía, los que, según parece, fueron siendo cada vez más frecuentes.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: El proconsulado
En su libro El proconsulado, publicado en 1939, José Vasconcelos fustiga con severidad a los gobiernos de Obregón y de Calles, especialmente a este último, por su sometimiento al gobierno de Washington, por la influencia y preponderancia del embajador Dwight W. Morrow quien, como revela el autor, actuaba como procónsul de su gobierno imperial.
Continuar

Víctor Flores Olea: Puñado de opiniones
Como prácticamente cada semana, abundan los temas a los cuales dedicarles una posible reflexión:
Continuar

León Bendesky: Acomodo y estrategia
El Banco de México y a Hacienda les han salido bien las cosas en cuanto a los registros que exponen la situación de estabilidad financiera. La inflación se mantiene en los rangos –aunque sea laxos– que se fijan en los criterios de la política monetaria, y el peso se aprecia frente al dólar, al tiempo que las tasas de interés no muestran presiones al alza.
Continuar

Fidel Castro Ruz: La grave crisis alimentaria
Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear…
Continuar

Hermann Bellinghausen: ¿Arde El Cairo?
Abril de 2010. Comienzas en motoneta (los camellos no llegan acá) sobre la extensión infinita de basura orgánica e inorgánica pepenada por gatos y seres humanos. Alcanzas el Land Rover viejito, tocado por la paciente mano seca del desierto, que te llevará entre los canales del río Nilo, una red de venas descompuestas pero persistentes del valle labrantío que contiene al Cairo. Durante la epidemia de fiebre aviar, por aquí fluyeron millones de pollos sacrificados en el altar de la higiene. Un hombre en una barca de madera pesca. Una niña de unos tres años, cerca del bordo, caza insectos.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario