11/07/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada jueves 7 de noviembre 2024

¡Por fin!, paneles solares para Mexicali // Sheinbaum felicita a Trump: diálogo y respeto // Topos buscarán a desaparecidos en Valencia
Todos los días alguien de la comentocracia insiste en que Claudia Sheinbaum debe marcar su distancia respecto a Andrés Manuel López Obrador. (Inclusive en sus equipos hay quienes andan de intrigantes, ya los iremos descobijando). No es con declaraciones tronantes con lo que la Presidenta marca diferencia. Acaba de anunciar en su mañanera que la Comisión Federal de Electricidad apoyará a los usuarios para que instalen paneles solares a fin de que paguen menos por la luz; el programa arrancará en Mexicali. Eso sí es un cambio respecto al gobierno anterior y los prianistas que lo precedieron. A lo largo de décadas, quizá des-de la fundación de la capital de Baja California, han fallecido millares de personas por las altas temperaturas. Este verano murieron muchas. El gobierno creó un fideicomiso para financiar refrigeradores y aparatos de aire acondicionado que no fue suficiente, al contrario, estos aparatos incrementan el consumo de electricidad. ¿Por qué la CFE se resistía a los paneles solares? Porque teme que con menos consumo de luz baje la recaudación. Emilia Esther Calleja substituyó a Manuel Bartlett en la dirección de la compañía, que ha vuelto a ser estatal.

Trump, los desafíos
¿Qué desafíos representa para México el triunfo de Trump en Estados Unidos? No sólo ganó la presidencia a Kamala Harris por un amplio margen, el Partido Republicano controlará también las dos Cámaras del Congreso. Llega por segunda ocasión a la Casa Blanca con un enorme poder. Los ciudadanos de Estados Unidos votaron a favor de la política antimigrante de Trump. En vísperas de la jornada electoral volvió a amenazar a México: o detiene la ola de trabajadores indocumentados o castigará con aranceles pesados la exportación de productos de nuestro país. Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza, expresó la presidenta Sheinbaum en un mensaje de felicitación. Tendrá que lidiar con un personaje complejo, belicoso, irascible. Se anticipó instruyendo al canciller Juan Ramón de la Fuente para que refuerce la red de consulados para defender a nuestros paisanos. Sus remesas constituyen la principal fuente de divisas.

Celulares desbloqueados
Antes de su desaparición, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio una estocada a América Móvil: deberá entregar a sus clientes celulares desbloqueados y eliminar plazos mínimos para la contratación de telefonía e Internet. Se debe al IFT que el grupo Slim no haya podido obtener hasta ahora una franquicia para televisión abierta, porque fortalecería, dice, su posición como agente dominante (monopolio), Ya veremos si los funcionarios del nuevo gobierno se dejan torcer el brazo.

Nuestros Topos en Valencia
Por encima de las discusiones políticas e históricas el grupo de rescatistas mexicanos Brigada Topos Azteca llegó a Valencia a buscar desaparecidos entre los escombros que dejaron las inundaciones. El líder del grupo, Héctor Chino Méndez, dijo que están trabajando en forma coordinada con las autoridades y voluntarios locales. El pueblo valenciano los recibió con aplausos (a los reyes y al presidente Sánchez, con lodazos).

Díselo a Claudia
Asunto: el negocio de las apuestas. Este giro ha crecido en forma escandalosa, sobre todo su publicidad. Sería muy conveniente regular la publicidad y sus horarios, a las mismas casas y meterlos al orden fiscal, ya que actualmente sólo dejan entre uno y 22 por ciento de sus ingresos.
Samuel Mejía

Tranquilos: no es el mismo México que en 2016 ni el mismo Estados Unidos ni de lejos la misma situación geopolítica. Si Trump cree que va a poder sacar su ametralladora de aranceles tan fácil en un mundo multipolar y con un país debilitado por tanta guerra, le espera una gran sorpresa.

X: galvanochoa, Facebook: galvanochoa, TikTok: galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
Trump, a escena mexicana // Amagos y agravios // Rios Farjat: ¿6 u 8? // CNDH: imponer a Piedra
Apareció en escena, formalmente, la amenaza tan cantada: Donald Trump ha alcanzado un poderío extraordinario en Estados Unidos, no sólo la presidencia, sino el control de las cámaras legislativas. Su retórica de campaña entrará al plano de la aplicación práctica y, en lo referente a México, los amagos se refieren a elevaciones arancelarias si no se satisfacen los requerimientos de Washington en materia de combate al crimen organizado y freno a la migración; además, la renegociación (así lo dice el ya presidente electo, aunque el término adecuado es revisión) del tratado comercial norteamericano.

Apenas librado el tema crítico de la reforma judicial, con una victoria de las posiciones de la llamada Cuarta Transformación, la presidencia de Claudia Sheinbaum se topa con la llegada a la Casa Blanca, en enero próximo, de un personaje impositivo, tóxico y volátil, que al menos en sus discursos de campaña ha sido grosero y agresivo.

Delicado el tema de los cárteles y la pretensión de declararlos entes terroristas para facultar eventuales intervenciones armadas en territorio mexicano, difícil el proceso de actualización del tratado comercial trinacional, pero preocupante en especial el anuncio de deportaciones masivas de paisanos sin residencia legalizada y la exigencia a México de controles más férreos de flujos migratorios y de una colaboración más cerrada en esas restricciones.

La ministra Margarita Ríos Farjat aseguró que el articulado constitucional a debatir en la sesión histórica del pasado martes incluía referencias a seis votos como mayoría suficiente para tomar decisiones sobre la controvertida reforma judicial: aquí tenemos tres artículos que hablan de una mayoría de seis: el 94, el 105 reformado, que habla de una mayoría de por lo menos seis, y el 107 sobre el juicio de amparo, que también habla de seis. Entonces, no nada más hay un artículo que habla de la integración (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2025). Argumentó: Ahí dice que la mayoría es de seis y no hay un transitorio que diga a partir de cuándo. Al contrario, hay uno que dice que no hay interpretación alguna al respecto.

Regiomontana, escritora de poesía y especialista en derecho fiscal, Ríos Farjat fue jefa del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno obradorista (entre versiones de que la había promovido el jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo) y, en noviembre de 2019, propuesta por López Obrador para ser ministra de la Corte, sin asumirse luego bajo compromiso partidista o político con Palacio Nacional.

En entrevista, ayer, defendió en lo general su consideración de que seis votos podrían haber sido suficientes para tomar una decisión y luego pasar al fondo del asunto. Pero mencionó no estar plenamente segura de ese giro aritmético que aplicaría a una Corte integrada en 2025 por nueve ministros y no 11, como sucede ahora, cuando la mayoría calificada es de ocho votos.

La sorpresiva aparición del tema de los seis votos en lugar de ocho se produjo luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán rompió el bloque originalmente considerado de ocho voluntades a favor de una modificación parcial de la reforma judicial. Dado que sólo habría siete votos y no serían suficientes, la ministra presidenta, Norma Piña, soltó la posibilidad de que el mismo tema pudiera ser juzgado mediante una mayoría integrada por seis votos. Luego de un receso, el pleno de la Corte, por seis a cinco votos, desechó la pretensión de bajar de ocho a seis la mayoría calificada y, con ello, desactivó una creciente inconformidad morenista y social por el enredo aritmético.

Y, mientras ciertos segmentos del morenismo han decidido imponer a Rosario Piedra en la terna oficial de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a pesar del muy deficitario papel cumplido por la actual presidenta y de que no estuvo entre los cinco perfiles mejor calificados, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Ministros de opereta // ¿Renuncias?; de una vez // Pirueta inconstitucional
Los recientes acontecimientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se resumen en la apabullante derrota de los ministros de opereta (y de la derecha que representan) en su denodado afán de conservar intocados sus privilegios, y la contundente victoria política de la presidenta Sheinbaum: la reforma al Poder Judicial se mantiene legal y vigente, como lo decidió el Legislativo, y firme como parte de la Constitución, con lo que aparentemente concluye uno de los más negros capítulos de la guerra en contra de la voluntad popular, lo que no quiere decir que será el último.

Los ministros de opereta desvergonzadamente se prestaron a todo tipo de juego sucio, chicanas, enjuagues, corrupción, interpretaciones legales a modo y, sobre todo, a denigrar en grado sumo su función social de impartir justicia, de tal suerte que la pandilla ha protagonizado uno de los capítulos más inmundos de la historia judicial del país.

De por sí impresentable, a Norma Piña se le vio descompuesta, reventada, dando palos de ciego en su febril cuan ilegal intento de salvar algo de lo perdido con su fórmula de reducir el número de ministros (de 8 a 6) para sacar adelante el frustrado proyecto del iracundo Juan Luis González Alcántara Carrancá; desencajado, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ya no reía –como en Harvard– ni gozaba del desplome de su intentona, tal cual lo sentía el resto de la pandilla, derrotada, degradada, que como dijo la ministra presidenta lo registrarán los libros de historia.

En la sesión del pleno del pasado martes, tal vez el de los abonos chiquitos y las cuotas enormes, Luis María Aguilar Morales, fue el más quitado de la pena, no por el hundimiento de la intentona golpista –la que sin duda apoyó–, sino a sabiendas de que le restan unos cuantos días (alrededor de 23) para concluir su membresía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y así gozar de las mieles que para él implica el voluminoso monto a recibir por su haber de retiro y, desde luego, su jugosísima pensión vitalicia. Entonces, como abogado libre, ya puede irse a litigar y gozar de una bellísima oficina en Elektra.

Quien rompió el pacto de la pandilla y el voto mayoritario acordado por el resto de la pandilla fue Alberto Pérez Dayán, quien desde prácticamente el inicio de la sesión se pronunció en contra del proyecto de González Alcántara Carrancá, con lo que se desmoronó el resto de sus ex socios.

Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres ya habían fijado posición (rotunda negativa al proyecto), pero aun así, por sí solas no alcanzaban a tumbar la intentona golpista. Por ello, el voto de Pérez Dayán fue el que permitió el aparatoso desmoronamiento de la banda de los ocho (de siete, a partir del pasado martes). Entonces, ya que presentaron su renuncia adelantada, pues que se vayan de una vez.

Si de derrotas se trata, pues ahí está el ya clásico ejemplo del junior tóxico, del cártel inmobiliario, de los impunes de la Guardería ABC, de los legisladores que nunca han ganado una votación, de los corruptos nepotistas y tantos otros oscuros personajes que se reunieron afuera de las instalaciones de la SCJN para celebrar el triunfo golpista, para sólo ser arrasados, una vez más.

Habrá que esperar los coletazos, el plan de venganza que trama la derecha y sus sicarios mediáticos, lo que obliga a la parte vencedora a implementar perfecta y rigurosamente la siguiente etapa de la reforma judicial para que no quepa la menor duda de que fue la mejor decisión.

A la intentona golpista de Norma Piña y sus guajiros, la presidenta Sheinbaum la calificó de pirueta inconstitucional, y subrayó que con la derrota de la pandilla “triunfa el pueblo de México, la Constitución y el estado de derecho; impera la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura. Esta decisión es más republicana, porque fortalece al Poder Judicial como un poder autónomo elegido por el pueblo. Porque ya ayer vi algunas publicaciones que decían: ‘Vamos a rescatar la República’; prevalece la democracia y la fuerza de la razón”.

Las rebanadas del pastel

De nueva cuenta, en la Casa Blanca despachará el esperpéntico Donald Trump, quien una vez más centró su campaña electoral contra los inmigrantes, ocultando lo que ellos representan y aportan a la economía estadunidense. Sólo para dimensionar, 70 por ciento de la mano de obra en el sector agrícola estadunidense es de origen inmigrante, con alta proporción de indocumentados. Entonces, si los va a expulsar, como amenaza, ¿quién levantará las cosechas gringas? ¿Los cavernícolas que lo apoyan?

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Francisco Téllez y su Cuarteto Mexicano de Jazz
El 9 de agosto de 2011 celebramos un segundo homenaje a los pioneros del jazz en México en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Cada uno de los homenajeados era recibido con un fuerte aplauso del público; pero cuando Francisco Téllez subió al escenario para recibir su reconocimiento, metáforas aparte, la sala entera se estremeció ante la ovación que envolvía el andar y la sonrisa del maestro.

Pianista, investigador y docente de tiempo completo, Francisco Téllez López nació el 21 de junio de 1945, en el otrora Distrito Federal; y a sus 79 años mantiene un sorprendente ritmo de trabajo, intenso y propositivo. Ya no compone un tema a diario, como lo hizo durante varios años, pero sus espacios y sus tiempos, en su totalidad, siguen perteneciendo a la música.

Dos familias de abolengo musical lo preceden. Su abuelo paterno, Juan C. Téllez, fue director y fundador de la escuela de música Santa Cecilia, en su natal Zacatlán, Puebla. Y fue ahí donde su papá, Roberto Téllez Oropeza, aprendió a tocar todos los instrumentos para dedicarse a la música. Su nieto Francisco recuerda haber estado en los ensayos de su ópera Nezahualcóyotl.

Rodolfo Téllez Oropeza, su tío, fue el violinista que fundó la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, mientras que el otro tío paterno, Juan Manuel, fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Su abuelo materno fue José López Alavez, clarinetista y compositor de la célebre Canción mixteca, y desde su natal Huajuapan de León, Oaxaca, impregnó a toda la familia con su amor por la música. En el jardín Sócrates, de Oaxaca capital, está un busto de don José.

–“Yo estudié en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de pianista concertista –nos platica el maestro Téllez–, que en esa época era una carrera muy larga: 10 años; y me eché los diez años ahí.”

–¿Ya desde esa época tocaba jazz?

–No. Pero ya en el Conservatorio me topé con algunos colegas que querían tocar rock y jazz. Ahí tuve de compañero a Antonio Alemán, un pianista que ya falleció, muy amable; También estuve con Juan José Calatayud, Enrique Nery, Freddy Marichal y muchos otros.

–¿En qué año entró al Conservatorio y cúando empezó a tocar ?

–En 57-58, pero dentro del Conservatorio se nos prohibía tocar rock o jazz; sólo música de concierto.

–En la Nacional de Música de la UNAM era igual.

–Entonces lo hacíamos a escondidas. Empecé a tocar jazz y rock con Jorge Pérez Higareda, hermano de la famosa cantante Guillermina Pérez Higareda, y trabajamos en las Lomas de Chapultepec, porque ahí todas las casas tenían piano.

–¿Con acceso al público en general?

–Eran reuniones así, familiares, que nos llegaban a contratar.

–¿Cuál era su repertorio?

–Lo más fuerte en México era la música de Dave Brubeck. ¿Y por qué esa? Porque eran los únicos discos que llegaban.

–También llegaban discos de Monk, de Parker, de Miles Davis ¿no?

–En alguna tienda podías encontrarlos, pero era muy difícil. Y los de Brubeck sí entraron muy fuerte a México. Entonces, cuando empecé a tocar, lo hacía con música de Dave Brubeck en las preparatorias y en las facultades de la UNAM; y a veces en algunos bares. (Juan) López Moctezuma nos ayudó bastante con eso. En Estados Unidos, a partir de Brubeck y del Modern Jazz Quartet, sacaron la música de los bares y las llevaron a las salas de conciertos.

–Sí, fue cuando el west coast jazz y el cool hacen del jazz música de concierto. ¿Cuándo se inicia profesionalmente en el jazz?

–En junio del 67, cuando López Moctezuma nos invita a tocar en la película de Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky. Yo tocando un piano que se está quemando. Éramos Armando Pérez Durco, saxofón; Jorge Pérez Higareda, contrabajo; Pablo Briseño, batería, y yo, que estuve tocando hasta que tronaron las cuerdas del piano por las llamas. Era el principio de lo que sería el Cuarteto Mexicano de Jazz, pero todavía no nos llamábamos así.

–¿Cómo se llamaban?

–A veces éramos Expo Jazz, a veces ponían mi nombre. Y en 74, Fernando García Olmedo nos invitó a El Ágora y ahí empezamos a hacer los programas de la historia del jazz, que tuvieron mucho éxito. Ahí nos pusimos el nombre… la idea fue de mi padre: ¿Qué son ustedes? Un cuarteto. ¿Qué son? Mexicanos. ¿Y qué tocan? Jazz. Pues Cuarteto Mexicano de Jazz. Y luego luego me dijo: Llévalo a registrar (continuará).

EDITORIAL 
Durante la madrugada de ayer, Donald Trump aseguró suficientes votos del Colegio Electoral para volver a la Casa Blanca, como reconoció horas después su contrincante, Kamala Harris. Entre los principales factores que permitieron el triunfo del magnate se cuentan el desencanto con el manejo de la economía durante la administración demócrata a la que pertenece Harris (en particular, la elevada inflación que se presentó desde 2022 y el aumento de las tasas de interés con que se contuvo el alza de precios) y los escasos tres meses que tuvo la aspirante demócrata para presentar una propuesta desdibujada, frente a prácticamente cuatro años de campaña ininterrumpida del republicano.

Con el triunfo de Trump, el control asegurado por su partido en el Senado y las muy amplias probabilidades de que los conservadores retengan la mayoría simple en la Cámara de Representantes, es pertinente trazar las perspectivas planteadas por el trumpismo en el futuro inmediato. Para los estadunidenses de a pie el panorama es sombrío: el capitalismo corrupto y salvaje promovido por el magnate augura retrocesos catastróficos en materia de derechos laborales, igualdad, combate a la pobreza, educación, salud y los indicadores de bienestar en general. Incluso si políticas como los recortes fiscales y el achicamiento del Estado gozan de un importante respaldo en una sociedad adoctrinada en el culto al individualismo y el mito meritocrático, las evidencias muestran que tales medidas sólo favorecen a quienes acaparan la riqueza, el famoso uno por ciento. Más allá de lo económico, las mujeres, los afrodescendientes, los pueblos nativos, los inmigrantes, la comunidad de la diversidad sexual y otras minorías sufrirán la pérdida de derechos, la desprotección e incluso la animosidad gubernamental de las que ya fueron víctimas en el primer cuatrienio de Trump.

Fuera de Estados Unidos, el mayor daño recaerá sobre el atribulado pueblo palestino. Si la dupla Biden-Harris respaldó sin titubeos el genocidio que lleva a cabo Israel, es aterrador imaginar los extremos a los que llegará el régimen de Benjamin Netanyahu cuando vuelva al Despacho Oval alguien que hace gala de su sintonía con las versiones más extremas del sionismo y se enorgullece de presentarse como amigo del premier, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Por otro lado, es previsible un incremento en las agresiones imperialistas contra Cuba y Venezuela a causa de la estrecha alianza del trumpismo con los grupos golpistas asentados en Florida. La relación con China seguirá deteriorándose y, aunque el gigante asiático ha mostrado una gran resiliencia ante el acoso occidental, es un hecho que las tensiones geopolíticas seguirán al alza. También cabe anticipar un distanciamiento entre Washington y sus aliados europeos, como ya ocurrió en el periodo 2017-2020.

En cuanto a México, es preocupante la retórica empleada en la campaña y reafirmada en el discurso triunfal de Trump, en el que nuestro país siguió siendo el principal destinatario de las invectivas con las que el virtual vencedor de los comicios del domingo galvaniza a los sectores racistas, xenofóbicos y chovinistas que constituyen el núcleo más fiel de su electorado. Lo que está por verse es si querrá y podrá concretar sus amenazas de deportaciones masivas, imposición de aranceles exorbitados y cierre de fronteras, pues cada una de estas medidas sería tan dañina para la economía estadunidense como para la mexicana, tanto por la dependencia de mano de obra migrante en actividades clave, como por la realidad de que gravar las exportaciones mexicanas elevaría hasta niveles incosteables el precio de todo tipo de mercancías para empresas y consumidores finales en Estados Unidos. La experiencia de su primer gobierno sugiere que el magnate está más interesado en proyectar una imagen de pendenciero que en asumir las consecuencias de hacer realidad sus amagos.

Esos mismos antecedentes dejan una lección clara: Trump es un individuo acostumbrado al abuso verbal y a cebarse sobre los frágiles, por lo que México no debe permitirse la menor señal de debilidad. Inaugurar la nueva relación con un gesto de flaqueza sería catastrófico, pues el magnate lo tomaría como una invitación a desplegar su repertorio de camorrista contra el país. Entre más categórico sea el gobierno nacional en comunicar que la defensa de su soberanía, el respeto y la simetría son aspectos innegociables en la relación bilateral, menor será el riesgo de que el republicano intente cumplir sus amenazas.

Prianismo agotado y en el camino del olvido

En camino del olvido el bochornoso, por momentos agobiante, capítulo de las patrañas pueriles, pero con capacidad de daño de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que parecían chalados. En realidad, defendían con cinismo flagrante sus intereses ilegítimos, y los de la derecha entera.Esos ministros, el conjunto de los jueces corruptos, los lamentables intelectuales del prianismo, y las fuerzas económicas corruptas siempre en la sombra, no pueden asumir que el Prian ya no les sirve.La derecha quiere cambiar la Constitución con trampas de infantes. Admítalo, no es posible. Trabaje con el pueblo. Hágalo creer que la luna es de queso. Construya la mayoría para modificar el pacto político de los mexicanos apoyándose en el artículo 135 de la Constitución.
José Blanco

¡Ay, nanita! con el resultado de los comicios en EU
Ahora sí, ¡ay, nanita!
está repitiendo el mundo
con ese voto rotundo
que hasta el aliento le quita.
Benjamín Cortés V.

Carta a Claudia Sheinbaum y Juan Ramón de la Fuente
Donald Trump, relegido presidente de Estados Unidos, ladra mucho pero muerde poco.
Sin embargo, en esta ocasión Trump morderá seriamente en un tema que tocó en la campaña electoral y su discurso de victoria: promover y proteger el empleo de trabajadoras y trabajadores estadunidenses con políticas de extremo proteccionismo. Corresponderá a México hacer lo propio en ese campo.Asimismo, Trump probablemente va a repetir que impondrá aranceles a productos mexicanos si el gobierno no detiene eficazmente la migración indocumentada a su país.De darse tal chantaje, la Presidencia de la República y la cancillería no deben doblegarse sino elevar el costo a las amenazas de Trump imponiendo los mismos aranceles a productos estadunidenses. Ello traería fuerte daño a estados del país vecino que tienen a México como principal socio de sus exportaciones, generando en consecuencia fuerte presión de sus gobernantes, legisladores federales y organizaciones empresariales para que Trump no imponga o retire los aranceles.Trump cree en la negociación antes que en el castigo o la guerra. Habrá que aprovecharlo para bien de la nación mexicana.
Primitivo Rodríguez Oceguera y Yolanda de Garay Castro

Reforma energética de la CFE no es avalada por todos los consejeros
Me refiero a la nota titulada Reforma energética garantizará tarifas justas, asegura CFE, publicada ayer en La Jornada.En la misma, se alude a la sesión 66 del Consejo de Administración de la CFE como si tal reforma hubiera sido objeto de la misma, cuando lo que este consejo aprobó fue el informe trimestral de la directora general de la CFE.Esta reforma es privatizadora, por lo cual no es avalada por todos los consejeros de la comisión.
María del Rosío Vargas, consejera independiente de la CFE

Respuesta del reportero
La nota publicada retoma la información dada a conocer por la CFE sobre la 66 sesión ordinaria del consejo de administración. Acá la liga: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/OTROS/Boletines/boletin?i=8188
Alejandro Alegría, reportero

Invitaciones
El Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI) invita a la inauguración de la exposición temporal Bóveda de luz: El archivo histórico del Comité ¡Eureka!.Esta muestra tiene el objetivo de mostrar los usos que ha tenido dicho archivo desde su origen hasta la actualidad.La cita es mañana a las 17 horas, en el patio central del museo, cuya dirección es Regina 66, Centro Histórico de la CDMX. La entrada será gratuita; sin embargo, el cupo será limitado. Para mayor información comunicarse al siguiente número: 55-2846-3855 Leticia López Magno

Protesta por la represión contra activistas nigerianos
El régimen de Bola Tinubu en Nigeria ha reprimido brutalmente a quienes protestan contra las medidas hambreadoras impuestas por el FMI y el Banco Mundial, dejando decenas de muertos y miles de detenidos. Once de ellos enfrentan cargos de traición y una posible pena de muerte. Los juicios comienzan el 8 de noviembre. Convocamos a una protesta en la Embajada de Nigeria, Sierra Gorda 145, colonia Lomas de Chapultepec, el 8 de noviembre a las 13 horas. Abajo los cargos contra todos los activistas nigerianos.Grupo Espartaquista de México, Núcleo Trotskista Internacionalista, Movimiento de Trabajadores Socialistas, Pan y Rosas, Agrupación Juvenil Anticapitalista. José Ángel Briseño Morales.

Premio Nacional Carlos Montemayor
Se invita a los lectores de La Jornada a la entrega del premio del Premio Nacional Carlos Montemayor, que este año se entrega a: Doctor Hugo López-Gatell Ramírez; Periodista Julio Hernández López; Periodista Nancy Paola Flores Nández; Activista Bertha Lilia Gutiérrez Campos. El domingo 10 de noviembre de 2024 a las 11 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. El evento será transmitido en vivo por Facebook por la estación de radio comunitaria Huitztlampa Radio en el linkhttps://www.facebook.com/Huitztlampa .Desde EISur y será conducido por Deyanira Morán. Contaremos con la música de Mariana Lorenzo y Guillermo González, del Proyecto "Semillas de Permanencia". Este año se otorga a los premiados, además de la tradicional placa metálica, una estatuilla del escultor Celso Álvarez Espinal. Esperamos contar con su participación.
Reyna García González
Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor 2024


Cómo es que Alemania, cuna de la Ilustración y el estado de derecho, con un pluralismo bien afianzado, centro del laboratorio de la democracia social durante la República de Weimar, acabó por abrazar el camino de su autodestrucción en 1933? La pregunta se debe a Hermann Broch y se encuentra en sus textos sobre sicología política. Un día después de la abrasiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales –obtuvo incluso la mayoría en el Senado–, cabe hacerse un interrogante semejante. ¿Cómo es posible que una sociedad –Estados Unidos– que ostentaba para sí misma el relato de la democracia (así fuera estrictamente parlamentaria) y el estado de derecho (reducido a un mercado de abogados) eligiera a quien ha basado su vertiginosa carrera en el desprecio (y el intento de allanamiento) de todas y cada una de sus instituciones elementales?

Ya en el discurso que fabula con la idea de la decadencia como diagnóstico de la situación se encuentran los ingredientes elementales que vuelven a un hazmerreír (como Trump) en una figura capaz de convertir al delirio aspiracional propio en la condición esquizo de una sociedad entera. En 2024, MAGA ( Make America Great Again , que equivale en realidad a Make Trump Great Again) parecen siglas extraídas de un kukusnest. Ahora hay que temer que más de 150 millones de estadunidenses estén convencidos de que se trata de su indescifrable tarea.

El relato de la decadencia supone de antemano el cometido de ubicar a sus causantes. Ellos representan ahora los múltiples rostros del enemigo interno. No es difícil situar su construcción en esa lógica que los convierte en las figuras de las escenas de lo que todo ciudadano debe temer, en palabras del vicepresidente Vance. La estrategia republicana consistió en hacer ingresar a la ciudadanía en el túnel del miedo. En primer lugar, los migrantes, que equivalen a las metáforas del crimen, las violaciones, el fentanilo y la zozobra urbana. Siguen los terroristas, un emblema del islam. Los palestinos, que envenenan las mentes de los jóvenes, son nuevos en esta galería. No podían faltar los comunistas (Sanders y Ocasio), y el espectro más impredecible (la versión de 2024): todos los que me atacaron. Trump enarbola la ira personal e íntima como un acto de liberación a la manera de un personaje de Tarantino, sólo que esto no es el cine. Digamos que extiende una licencia de venganza.

Existe un estudio sobre la semántica del fascismo alemán (G. Leipen, Die Semantik des Faschismus). La palabra que más se repite en los años 30 es una y la misma: deportación. Es también la que fijó a toda la campaña electoral. Proviene de la filosofía del lebensraum (el espacio vital), que a la vez proviene de la geografía estadunidense de liberar a los territorios salvajes (los que eran habitados por las naciones indígenas). La ironía es que Estados Unidos ha sido –y continúa siendo– un país de migrantes. Son ellos los que han construido las carreteras y los puentes, quienes han ofrecido la vida en sus guerras, quienes han pagado impuestos sin retribución, quienes han padecido durante generaciones para hacerse de una vida un poco mejor.

Quienes votan por MAGA en 2024 son franjas de la sociedad bien definidas y predecibles. Hombres blancos mayores de 50 años que han perdido el trabajo irremediablemente por las transformaciones del mundo digital o el traslado a otros países de la industria manufacturera. Se trata de una estadística que alcanza 20 millones. Ahora sus ingresos provienen de sus esposas que han logrado mantener sus trabajos. Un desplome del orden patriarcal, con la respectiva ira y depresión social que acarrea. Después, el mundo rural, que en el Bible Belt y el Midwest representan la demografía mayoritaria del fundamentalismo protestante. Los jóvenes de familias blancas y proletarias, que no pueden ni siquiera aspirar a una educación formal en un college de prestigio o una universidad promedio. Desde los 15 o 16 años sin alternativas en una sociedad que sólo premia y otorga licencias de movilidad a quienes atienden los beneficios de la educación superior. Las conservadoras, a las que aterran los derechos de la mujer y los de género. Y, por último, un caudal impresionante de latinos (que no sorprende si se conoce las raíces profundas del racismo autoinfligido en el mundo latinoamericano). En las dos guerras mundiales del siglo XX, estas franjas fueron sacrificadas en los mataderos de los campos de batalla. ¿Adónde irán ahora? En Estados Unidos se halla en curso una guerra civil. Ellos proveerán sus filas.

Trump nunca ofrece solución alguna a ninguna de estas franjas, porque el fascismo consiste en organizar e inspirar a masas enteras para destruir derechos y prerrogativas alcanzadas por las luchas sociales. Además, sólo conoce un estilo de política social: bajar impuestos. Pero disminuir impuestos equivale a reducir la recaudación de ingresos estatales bajo una deuda pública que ya es mayor que el PIB. Existe un ingrediente religioso en el capitalismo, según Walter Benjamin, que se esconde en el místico concepto alemán de schuld (en español significa deuda y culpa a la vez). ¿Cómo se lidia con las deudas? Se pagan o se destruye a quienes inducen la culpa. En todo lo que irradia, el mensaje de Trump es un proyecto de destrucción. ¿Hasta dónde llegará?

Temprano en la mañana de ayer, en Washington, el periodista Mario Ávila Roque, a pocas de haberse dado a conocer el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, me dijo: Tenemos un rojo amanecer. Compartimos una cobertura de la jornada electoral en la que a pesar de que la información que llegaba con los resultados no sorprendió, fue desesperanzadora para muchos, principalmente fuera de la unión americana donde el gobierno de este país tiene, desde siempre, la mirada puesta con mayor detenimiento que en su propio territorio.

Los resultados, a diferencia de lo que sucede en México, fueron dados a conocer por los medios de comunicación y no por una autoridad electoral. En Estados Unidos nadie detiene a los medios, son poderosísimos. Washington estuvo blindada por policías, el Servicio Secreto y efectivos militares. Se temían revueltas incitadas por Trump en caso de que perdiera la elección. Avisó el republicano, amagó muy a su estilo, que no reconocería una derrota. Había preocupación ante la posibilidad de una segunda versión de la toma del Capitolio ocurrida el 6 de enero de 2021. Pero las probabilidades de que eso sucediera eran pocas, no por otra cosa sino porque Trump, se sabía, alcanzaría los 270 votos electorales para ser triunfador. Kamala Harris perdió no porque la mayoría estadunidense haya salido a votar por las propuestas trumpistas, sino porque salieron a votar en contra del Partido Demócrata.

Donald Trump tuvo cuatro años para hacer una campaña en la que le habló a la misma gente a la que convenció en 2016, pero también fue escuchado por otros que no necesariamente creen que sus propuestas vayan a resolver los problemas, y fue escuchado debido a que Kamala Harris ni siquiera planteó que hay problemas qué resolver. Evadió y el republicano aprovechó para continuar su estrategia de explotar resentimientos con noticias y promesas falsas mientras ofreció a los votantes volver a ser grandes otra vez.

Harris tuvo sólo tres meses de campaña y, a pesar de que sabía sobre las complicaciones que un periodo tan corto implican, no aprovechó el tiempo para hablar a una población que no se siente vista ni escuchada por el gobierno del cual ha sido vicepresidenta. No acusó recibo sobre los conflictos bélicos en Medio Oriente y Ucrania, ni con claridad sobre el tema migrante o la inflación, tampoco sobre la tensión en las relaciones con Rusia y China. Pero el mayor error de Harris parece haber sido no marcar distancia con Joe Biden.

¿Hay algo que habría hecho de diferente manera a Biden?, le preguntaron a la candidata demócrata en una entrevista. No se me ocurre nada [...] he sido parte de la mayoría de las decisiones que han tenido impacto, respondió. Esa declaración abrió la puerta a Donald Trump para utilizar contra Kamala Harris la misma metralla que había conseguido para atacar a Biden.

En Estados Unidos al menos cuatro de cada 10 blancos de clase trabajadora aseguran vivir peor que sus padres. Aquel sueño americano y orgullo de una nación, se cimentó en la capacidad de gasto de personas a las que el american way of life convirtió más que en ciudadanos en consumidores. El discurso de Donald Trump, racista y demagogo, incluye la promesa de recuperar trabajo para los estadunidenses al tiempo en que divide al imponer enemistades como resultado de miedos y repudios inculcados contra quienes califica de ser diferentes por cuestiones de raza, nacionalidad, ideología o postura política.

El olor de la pólvora quemada exacerba lo que muchos estadunidenses conciben como patriotismo, están dispuestos a matar o morir para defender un país al que en su manera de nombrarlo arrebatan a un continente completo su nombre, América. Existe un odio arraigado en la historia de la conquista del territorio que hoy se llama Estados Unidos. Ese odio identifica a personas que viven en zonas rurales, poblaciones blancas que se sienten amenazadas ante la llegada de mexicanos, latinos, orientales o afroamericanos.

Trump es la voz de quienes escondieron sus discursos de odio debido a una mordaza social llamada lo políticamente correcto. Defiende prejuicios y justifica aversiones, fabrica enemigos y esculpe sujetos de repudio para manipular. Es la chispa que enciende millones de hogueras que estuvieron esperando al odio como combustible y al poder como viento para avivar llamas.

Donald Trump no despierta a un América profunda pues jamás estuvo dormida. La representa, la convoca al hacerle creer que, como ella, está en contra del statu quo, cuando la realidad es que el mismo Trump es el statu quo. Estados Unidos, nación en la que se abolen derechos progresistas, como la determinación de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, mientras se blindan derechos retrógrados para dotar de armas a la ciudadanía, no podría estar mejor representada que por Donald Trump, su presidente número 47.

La palabra que todos mencionan ahora en Cuba es huracán. Once han recorrido el Caribe en la actual temporada ciclónica y dos tocaron tierra cubana con efectos catastróficos. A finales de octubre el huracán Óscar provocó ocho muertes, más de 12 mil viviendas afectadas, cientos de miles de personas sin electricidad y viales destrozados por una estela de inundaciones, lluvias y deslizamientos de tierra nunca vistos en una zona de históricas sequías en el oriente de la isla.

Mientras escribo estas líneas se sienten los vientos del huracán Rafael, que comenzó a azotar el occidente de Cuba la tarde del miércoles. El agua ha invadido los barrios costeros del occidente de la isla, con olas de hasta 10 metros de altura en La Habana que forzaron el desalojo de algunos de los hoteles más famosos del Malecón y numerosas operaciones de auxilio de los servicios de emergencia. Las inundaciones por la subida del nivel del mar se extendieron por las calles de la ciudad, creando espontáneos ríos entre los edificios. No tenemos noticias de víctimas mortales, hasta ahora.

Cuba es la isla de los huracanes y tiene un sistema de la Defensa Civil acerado con estos fenómenos naturales, pero no es normal un año tan activo en el Caribe. El huracán Helene fue especialmente mortífero y se acompañó de lluvias torrenciales en Georgia, el oeste de las Carolinas, el este de Tennessee y el sur de Virginia. El doloroso resultado fueron 227 muertos, con lo que se convirtió en el segundo huracán más mortal para Estados Unidos, sólo por debajo de Katrina, en 2005.

La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, ingeniera hidráulica de profesión, advirtió en declaraciones a la Televisión Cubana que el cambio climático ha alterado los patrones de lluvia y el comportamiento del clima en Cuba. En San Antonio del Sur, municipio de la provincia Guantánamo, por ejemplo, las lluvias de Óscar alcanzaron un registro excepcional de 427 milímetros en un corto periodo, una cantidad de agua inusual que las zonas semiáridas de esta región no están preparadas para absorber. Como durante el fenómeno de la gota fría en la comunidad valenciana, con niveles de precipitación similares, esta lluvia excesiva provocó inundaciones rápidas y severas que alcanzaron los techos de las viviendas de San Antonio.

Como ocurrió en Valencia, la orografía de San Antonio del Sur contribuyó a las graves inundaciones. El municipio está rodeado de montañas y presenta un sistema de afluentes subterráneos y superficiales que, en condiciones normales, tienen un caudal mínimo o están secos. Sin embargo, las lluvias extremas y el deslizamiento de tierra debido a las montañas saturadas hicieron que los ríos aumentaran súbitamente, causando una acumulación masiva de lodo y agua que inundó gran parte de San Antonio.

El cambio climático está afectando además la frecuencia, intensidad y comportamiento de los huracanes de manera notable en el Caribe, aunque es esta región la que menos contribuye a la emisión global de gases de efecto invernadero. El Caribe se sumerge literalmente algunos centímetros con cada década que pasa y los huracanes son cada vez más intensos debido al aumento de la temperatura de los océanos. Las aguas cálidas son el combustible que alimenta a estos sistemas, y a medida que el océano absorbe más calor, los huracanes tienden a intensificarse rápidamente y llegan con mayor frecuencia a las categorías cuatro o cinco, según la escala Saffir-Simpson.

Los huracanes, además, se están moviendo más lentamente. Óscar hizo historia en Cuba porque con un diámetro de apenas 10 kilómetros estuvo 25 horas dentro del territorio cubano, desplazándose a 4 kilómetros por hora, es decir, al ritmo con que camina una persona, y rachas de viento superiores a 130 kilómetros por hora. Significa que estas tormentas ahora pueden afectar una región durante más tiempo y tener comportamientos erráticos que incrementan los daños por viento y lluvia, sobre todo en asentamientos cercanos al mar, en una isla que tiene más de 5 mil kilómetros de costa.

Danas, olas de calor, incendios y huracanes, el cambio climático no es ni teórico ni lejano. En Cuba, los vientos de Rafael que este miércoles golpearon con furia el occidente de la isla nos recuerdan dolorosamente que es el ser humano quien está provocando el comportamiento caprichoso y mortífero del huracán, que obedecía a lógicas ancestrales. Huracán era una deidad taína cuyo nombre significaba centro del viento y convivía con otros dos cemíes que controlaban las aguas productivas y el buen tiempo, enfrentados entre sí para mantener la estabilidad en las vidas de los taínos. Ya no.

Los tiempos políticos cambian. Cambian a un ritmo sin cesar, de fondo y forma inevitable. Por ello, ya resultan incómodos los esfuerzos desafiantes de un grupo de empleados del Poder Judicial que se oponen sin razones jurídicas a la reforma constitucional que habrá de transformarlo.

El gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo está imponiendo auténticamente desde lo más alto del poder del Estado un nuevo orden constitucional y legal para México. Lo hace con la plena certeza de que las elecciones presidenciales de 2018 y 2024 fueron la manifestación política de un movimiento social amplio y nacional, quien la apoya en su propuesta de gobierno de tal suerte, que cuenta con el respaldo de un Congreso electo donde el partido gobernante junto con sus dos organismos aliados obtienen la mayoría calificada de las cámaras de Diputados y de Senadores, suficiente fuerza política para dar estabilidad a las instituciones del Estado y absoluta legitimidad a las decisiones de la Presidencia de la República.

En México, cabe reiterarlo una y otra vez, están completamente ausentes las tensiones institucionales entre Presidenta y Congreso, los dos poderes fundamentales en la historia de la República desde hace 200 años.

El sistema federal continúa fortaleciéndose como lo testimonian los acuerdos con todos los gobernadores. Se están proponiendo desde el poder, para los próximos seis años, una serie de proyectos de infraestructura, vivienda y salud que beneficiarán a millones de ciudadanos de múltiples ayuntamientos. No hay en el país ni crisis constitucional ni mucho menos una guerra como insisten algunos necios.

El factor que ha contribuido más que ningún otro a la rápida aceptación popular de la denominada Cuarta Transformación (4T) ha sido la politización de las clases sociales en todo el país. El ideal de justicia que todo Estado democrático busca es lo que se está cumpliendo con eficacia desde hace seis años: garantizar a los ciudadanos recursos, protecciones (empleo, salud, educación) y las libertades básicas para el bienestar.

La agenda propuesta es poderosamente prometedora. Es continuidad del gobierno anterior que como éste se orientó por desaparecer miseria, pobreza y desigualdad, que durante décadas jamás fueron objeto de atención gubernamental. Una forma distintiva de democracia es este nuevo modelo. En él se están construyendo nuevos valores cívicos respetuosos de la pluralidad, de las mujeres y hombres libres. Esta es la nueva realidad sin abstracciones que se enfrenta diariamente a la difusión de información falsa de unos cuantos medios de comunicación tradicionales acomodaticios y venales.

Se están erigiendo sin fraudes electorales las nuevas bases del sistema político: sin el control corporativo de las organizaciones obreras, campesinas y populares. Los beneficios oscurecen rápidamente el pasado modelo neoliberal. La ausencia de interferencia del gobierno federal y estatales fue suficiente para la libertad de elección.

El paso de los antiguos partidos hegemónicos a la oposición política ha favorecido al gobierno. Como lo muestra la historia reciente, son cada día más partidos políticos estériles. El reacomodo de las nuevas generaciones de políticos profesionales es gradual pero muy eficaz. En los próximos años se deberán construir nuevas fuerzas partidistas para el impulso de contrapesos que consoliden una nueva pluralidad partidaria.

En poco menos de dos meses, de septiembre a octubre, se ha transformado el Estado mexicano. Las reformas constitucionales que se han aprobado desde 2019 con la propuesta de consulta popular y revocación de mandato y las que están siendo aprobadas y en marcha, están provocando una revolución pacífica de la vida pública. Los méritos de la transformación están a la vista donde el encono es sólo de un conjunto reducido de grupos ligados a la narcoviolencia y a la corrupción. No son la oposición consciente. Su vida de reclamos y violencia focalizada sólo exhibe la añoranza del viejo régimen de corruptelas. La resistencia a la reforma social y progresista no tiene asidero ni futuro.

La oposición política institucional y no institucional a la reivindicación del Estado mexicano democrático, que impulsa la 4T, debe decirse, sigue aturdida y decepcionada por su fracaso de convertir su amalgama electoral en un gobierno nacional de coalición. Se pasmaron por el fiasco de su reforma política de febrero de 2014. La iracundia contra Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo se explica por su derrota política. Hoy comprobamos que siguen atarantados.

* Sociólogo e historiador. Investigador titular del IISUNAM

El escenario pesimista se concretó. Donald Trump ganó la elección presidencial y su partido logró la mayoría en la Cámara de Senadores y la logrará en la de representantes. Un gobierno unificado en Estados Unidos aplicará las políticas que planteó en su campaña. Lo hará sin contratiempos. Para México son previsibles dificultades en diferentes ámbitos. Las perspectivas a corto, mediano y largo plazos para la economía mexicana han cambiado y, consecuentemente, es necesario reconsiderar aspectos centrales de la política económica para el sexenio.

Para esta reconsideración, es útil partir de la situación que vive la economía mexicana en este momento. El FMI decidió renovar la línea de crédito flexible para enfrentar choques inesperados y fortalecer las reservas internacionales del Banco de México por 35 mil millones de dólares. El FMI reconoce que México tiene políticas macroeconómicas sólidas, fundamentos económicos y marcos de política institucional muy fuertes; un nivel de reservas internacionales adecuado; acceso favorable a los mercados de capitales, finanzas públicas sanas, políticas monetarias y cambiarias sólidas y un sistema financiero bien capitalizado. Esto significa que el estado de la economía es bueno y que podemos enfrentar los desafíos que plantea Trump con una posición sólida.

Sin embargo, esta solidez será sometida a una dura presión por el resultado electoral estadunidense. El gobierno de Claudia Sheinbaum mantendrá una política macroeconómica sólida, pero requiere fortalecer las finanzas públicas para lo que viene: el paquete económico 2025 propondrá una consolidación fiscal razonable, sostenida en un control del gasto que pudiera ampliar ligeramente el margen de maniobra para extender los programas sociales. Este sostén, sin embargo, parecía insuficiente hace un mes, pero lo es más con la llegada de Trump. Será necesario replantear la estrategia tributaria. Se ha sostenido que no hace falta una reforma fiscal para fortalecer los ingresos públicos. Sin embargo, el propio FMI señala la necesidad de una reforma fiscal integral, modificando los umbrales impositivos del impuesto sobre la renta, para cumplir la meta comprometida de déficit público de 3.5 por ciento del PIB.

En relación con una posible reforma tributaria sigue habiendo una ventana de oportunidad ya que hay un cierto consenso en la necesidad de gravar la riqueza. El Banco Mundial advierte que los impuestos a la riqueza están en la agenda mundial. El G-20 pudiera a acordar en su reunión en Brasilia el 18 y 19 de este mes una agenda al respecto. Un impuesto a la riqueza en las propiedades pudiera aportar hasta 3 por ciento del PIB a los diferentes países. Un monto de esta magnitud para la hacienda pública mexicana en este momento sería extraordinariamente relevante.

Fortalecer las finanzas públicas es urgente ya que la relación México-EU se afectará: se cumplirán algunas amenazas planteadas por Trump, como aranceles complementarios a los vehículos chinos fabricados en México, al tiempo que amenazas de diversa índole se mantendrán, pero no se implementarán. El mercado cambiario registrara una modificación inmediata de la paridad que pudiera devaluar el peso más de lo provocado por la reforma judicial. El flujo de remesas afectado ya en septiembre por el proceso electoral se afectará aún más por el endurecimiento de la política migratoria de Trump. Un escenario de afectación fuerte a la paridad obligará al Banco de México a intervenir respaldado por las reservas existentes.

El flujo de comercio exterior de México con EU pudiera tener reducciones marginales que se incrementarían una vez que Trump empiece su gobierno a partir de febrero próximo. De esta manera, un 2025 que se preveía difícil para México, con un crecimiento anual esperado del PIB de apenas 1.3 por ciento, pudiera complicarse con un Trump que cree que en este comercio exterior los estamos estafando a diestra y siniestra. Indudablemente habrá afectaciones. Trump cumplirá sus amenazas y las exportaciones desde México hacia EU se detendrán. Pero las importaciones se mantendrán. De modo que un saldo negativo de la balanza comercial pudiera generar dificultades.

A medida que avance un gobierno que propone hacer a América grande otra vez, el comercio libre se verá muy afectado. Pudiéramos estar en la antesala de una nueva etapa de proteccionismo. La divisa neoliberal de liberalización del comercio mundial se convertirá en su antítesis. La economía mundial en el segundo mandato de Trump resultará fuertemente afectada. México, principal socio comercial de EU, lo resentirá mucho más. Por eso es muy importante que el gobierno mexicano se prepare para amortiguar el impacto del gobierno de Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario