2/25/2022

Porfirio Díaz (1830-1915): Brillante como militar hasta 1868; funesto como gobernante desde 1876


Pedro Echeverría V.

1. Pienso que Porfirio Díaz –conocido por todos como dictador por sus 35 años continuos como presidente de México- como todos los demás presidentes, contribuyó a que el 80 por ciento de los mexicanos, vivan en la pobreza y la miseria que hasta hoy sufren. Fue una dictadura personal muy funesta; pero no es tan diferente a la dictadura “moderna” (con diferentes rostros) que en más de un siglo seguimos viviendo en el sistema de opresión de la misma clase capitalista encabezada por Carranza, Obregón, Calles, luego por el PRI, PAN, PRD, desde que triunfó la revolución burguesa mexicana 1910-1917.

2. Díaz, de origen pobre como Benito Juárez, crece bajo la protección de religiosos. Díaz a los 16 años se desempeña como militar luchando en 1846 contra la invasión de los EEUU a México. (Juárez a los 25 años entra a la política como regidor del ayuntamiento de Oaxaca y un año después fue electo diputado) En los 50 se une a Juan Álvarez y recibe el nombramiento de capitán y en 1861 el de general de brigada por sus muchas batallas contra los conservadores. A partir de 1962 comienza a brillar en su carrera militar porque es quien se enfrenta a los franceses en todas las batallas, sobre todo en Puebla.

3. Ante sus grandes batallas el gobierno de Juárez, le otorgó el nombramiento de general de división porque era el militar más importante defendiendo a México contra la invasión. Incluso Díaz rechazó muchas ofertas millonarias, así como de cargos, para pasarse al lado de gobierno de Maximiliano. El presidente Juárez le ofreció a Díaz nombrarlo secretario de Defensa y Marina y no aceptó. 1865, 66 y 67 son su grandes años porque barrió a los franceses y después del fusilamiento de Maximiliano, Díaz recibió a Juárez en la ciudad de México. Así se convirtió en candidato presidencial llevando esto al inicio de la confrontación Juárez/Díaz.

4. El enorme prestigio militar de Díaz lo llevó a levantarse en armas con el Plan de la Noria contra Juárez en 1871, que fracasó; luego con el Plan de Tuxtepec contra Lerdo de Tejada en 1876 con el que obtuvo la Presidencia. Esta Presidencia le dará a Díaz un enorme poder que sólo perderá al renunciar en mayo de 1911 obligado por la revolución que encabezó en 1910 Madero. La descomposición de Díaz fue total al entregar su gobierno a grandes capitales ingleses, de EEUU, españoles y franceses; así como a las poderosas fuerzas que controlaban México, como la de los grandes empresarios y el clero, que enterró la separación iglesia-Estado.

5. El gobierno de Díaz coincide con el desarrollo del llamado imperialismo mundial, es decir, el imperialismo surge como consecuencia lógica de la Revolución Industrial y la nueva economía capitalista. Reclama territorios para sacar materias primas y nuevos mercados donde vender los productos. Hay fuerte aumento de la población: Europa pasó de 300 a 450 millones de habitantes. Hubo avances tecnológicos, hasta tal punto que el hombre blanco sintió una sensación de poder y de superioridad que le hizo anhelar la conquista de nuevos territorios donde “mejorar” la vida de personas “inferiores”. La superioridad técnica, política, económica y militar crea en el hombre occidental un sentimiento de superioridad que afectará a África y Asia a mediados del siglo XIX y principios del XX. Fue la época de Díaz. (25/II/22).

Prensa México viernes 25 de febrero de 2022


LA JORNADA
Putin eligió la guerra y pagará

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó ayer una intervención militar en Ucrania, al igual que horas antes lo hizo el secretario general del Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en medio de una cascada de condenas a la ofensiva rusa en el país eslavo.

En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, lamentó este viernes que su país haya quedado solo y preguntó: ¿quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo.

Biden informó que se reforzarán las sanciones contra Rusia, al destacar la caída del rublo y aseguró que Vladimir Putin realmente lo que busca es restablecer la URSS.

Nuestras fuerzas no están y no estarán involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania, nuestras fuerzas no irán a Europa a pelear en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a nuestros aliados en el este, afirmó Biden en un discurso televisado.

Esto es un ataque premeditado, expresó el mandatario al subrayar que Putin es el agresor. Él eligió esta guerra. Y ahora él y su país sufrirán las consecuencias.

Explicó que las sanciones impuestas tras la incursión están diseñadas para tener un impacto de largo plazo, limitarán la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras, euros y yenes, y advirtió que su gobierno está preparado para hacer más. Biden impuso controles a las exportaciones estadunidenses para privar a las industrias y al ejército rusos de semiconductores y otros productos estadunidenses de alta tecnología.

CONTRAPORTADA
El expediente ABC no prescribe; le creo a Zaldívar, dice AMLO

Lo que declaró el ministro (presidente) de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una persona íntegra, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con lo dicho el martes por el abogado acerca del caso guardería ABC.

El ministro denunció que el ex presidente Felipe Calderón operó para dejar impune el incendio en el que fallecieron 49 niños, en Hermosillo, Sonora.

López Obrador dijo que los comentarios de Zaldívar no son nuevos, porque así lo establece en la propuesta de resolución del mismo juzgador respecto a la tragedia ocurrida en 2009.

En distintos espacios fue denunciada la intención de proteger a personajes y utilizar el hecho con fines político-electorales, en los que resultó beneficiado el partido del ex presidente Calderón (PAN), añadió el mandatario. Precisó que en el suceso de la guardería fue clara la impunidad y la protección a personas influyentes o allegadas al poder.

Advirtió que el expediente ABC no prescribe y en ello deberían concentrarse quienes se dicen preocupados por los hechos y no limitarse a preguntar por qué Zaldívar se calló durante tanto tiempo.

El testimonio del ministro, puntualizó, fue tomado por la Fiscalía General de la República.

En ese contexto, el mandatario mencionó que un presidente de la República no debe ocultar las cosas, trátese de quien se trate, así sea su familia. “Imagínense, ¿qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como lo de la Guardería ABC, qué autoridad moral, o lo de Ayotzinapa (…)?”.

EL UNIVERSAL
México se une a condena contra Rusia por invasión

El gobierno de México lanzó una enérgica condena a lo que consideró una invasión de Rusia al territorio de Ucrania. La condena se dio luego de un encuentro que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo con 21 de los 27 embajadores de la Unión Europea acreditados en nuestro país.

La reunión, en la Cancillería mexicana, fue para tratar el asunto de Ucrania. De acuerdo con fuentes diplomáticas, los representantes europeos pidieron al gobierno de México condenar el ataque al territorio ucraniano.

Por la tarde, a través de un mensaje en redes sociales, Ebrard señaló que “ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”.

MILENIO
Rusia toma Chernóbil y aprieta cerco a Kiev

A solo 24 horas de iniciado el avance en Ucrania, las tropas rusas no solo tomaron ya zonas claves, como Chernóbil, sino que iniciaron el sitio a Kiev, en medio de los reproches de su presidente, Volodímir Zelenski, a Occidente.

“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, recalcó el mandatario ucraniano al tiempo que denunciaba el envío de grupos de sabotaje rusos a la capital.

Para la tarde del jueves, el gobierno ucraniano ya daba por perdido el control de la central nuclear de Chernóbil, cercana a la frontera con Bielorrusia, a manos de tropas rusas. “Después de una feroz batalla, perdimos el control… Es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak.

Antón Gueráschenko, del Ministerio del Interior ucraniano, advirtió que si los depósitos con restos radiactivos almacenados en Chernóbil resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

EXCÉLSIOR
Fuerzas rusas toman Kiev

Tras un primer día de ataques por aire, tierra y agua contra Ucrania, que dejaron 137 muertos, 316 heridos y 100 mil desplazados, el ejército ruso ocupó la capital Kiev, confirmó el presidente Volodimir Zelenski.

Criticó que a pesar del apoyo expresado por varios países contra la ofensiva iniciada por el mandatario ruso Vladimir Putin, están solos.

Nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? ¡Todos tienen miedo!”, acusó.

EL HERALDO
Tropas rusas avanzan sin resistencia

En el primer día de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, Moscú tomó el control de Chernóbil, amenazó a Kiev y provocó un éxodo de más de 100 mil ucranianos que huyeron de sus hogares, según Naciones Unidas.

Rusia acumuló, antes del pasado jueves, 190 mil soldados en la frontera con Ucrania y comenzó su ofensiva lanzando desde el Mar Negro 160 misiles balísticos, incluidos los de mar-tierra y 75 bombarderos.

Los primeros reportes de Moscú informan que destruyeron 74 instalaciones militares ucranianas y 11 aeródromos, el gobierno de Kiev dijo, por su parte, que contabilizó 203 ataques durante la primera ofensiva rusa.

El gobierno ucraniano confirmó 137 muertos y 316 heridos, entre soldados y civiles por los ataques rusos, que no sólo se realizaron en las zonas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, sino en otras nueve regiones, incluida Kiev.

REPORTE ÍNDIGO
El fantasma de una guerra Europea

El mundo está en alerta. La invasión de Rusia a Ucrania abrió las puertas a un nuevo conflicto internacional entre la nación más grande del mundo y diversos países occidentales.

Gobiernos como el de Alemania, Francia y Estados Unidos han condenado los ataques, e incluso impusieron sanciones económicas nunca antes vistas al gobierno del Kremlin, con las que pretenden desincentivar las acciones bélicas de Vladimir Putin, las cuales, por el momento han dejado un saldo de al menos 137 personas muertas y 100 mil desplazados.

En el discurso que emitió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras reunirse de manera virtual con el resto de los líderes del G7: aseguró que una vez surtan efecto los castigos, Rusia no volverá a ser la misma en mucho tiempo, pues las consecuencias serán “devastadoras”

“Hoy estoy autorizando fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia, esto va a imponer un severo coste a la economía rusa tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo. Putin eligió la guerra. Ahora él y su país van a sufrir las consecuencias”, advirtió el primer mandatario norteamericano.

LA RAZÓN
Rusia ya asedia Kiev; nos dejaron solos: Zelenski

Rusia, cada vez más cerca de Kiev, se hizo ayer del control de la planta nuclear de Chernobyl

—que colapsó en 1986 en una de las peores tragedias en el mundo por la fuga de radiación que provocó— tras varias incursiones con tanques y aviones que dejaron varios muertos.

En el llamado teatro de operaciones, Chernobyl es uno de los puntos estratégicos en la ofensiva militar, pues se encuentra sólo a 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, aliado de Vladimir Putin, y a 70 kilómetros de Kiev, garantizando así una de las vías más rápidas de invasión total.

Durante el asalto, según publicó en Facebook Alyona Shevtsova, asesora del comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, algunos trabajadores de la planta fueron tomados como rehenes.

EL SOL DE MÉXICO
Los dejan solos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reprochó que a pesar del apoyo que los países expresan a Ucrania, los ucranianos tendrán que defender su estado por su cuenta.

“Nos quedamos solos para defender el estado. ¿Quién está listo para pelear con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a dar a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Honestamente, ¡todos tienen miedo! Les digo a todos los socios de nuestro estado: ahora es un momento importante, se está decidiendo el destino de nuestro país”.

REFORMA
Avanza Putin; pelean por Kiev

Rusia intensificó ayer su ofensiva sobre distintas ciudades de Ucrania y lanzó cohetes sobre objetivos de Kiev para abrir paso a una incursión terrestre y controlar la capital.

EL FINANCIERO
Entran tropas rusas a Kiev

Después de utilizar ataques aéreos contra ciudades y bases militares, las unidades militares rusas se han movido rápidamente para tomar la sede del gobierno de Ucrania y su ciudad más grande, en lo que los funcionarios estadounidenses sospechan que es un intento descarado del presidente ruso Vladimir Putin de desmantelar el gobierno y reemplazarlo con su propio régimen.

EL ECONOMISTA
Bolsas resisten sacudida tras invasión rusa; solo Europa cayó

El mensaje a los mercados financieros es que Estados Unidos y Europa tomarán medidas para impedir que Rusia haga negocios en las principales divisas del mundo y sanciones contra empresas estatales

2/24/2022

Prensa México jueves 24 de febrero de 2022



LA JORNADA
Desata Putin la guerra en Ucrania

El presidente Vladimir Putin, la madrugada de este jueves, dio la orden de empezar una operación militar especial en el Donbás, como se denomina aquí a las regiones de Donietsk y Lugansk en el este de Ucrania, anunció en un nuevo mensaje a la nación, grabado con anterioridad, que la televisión pública transmitió a las seis de la mañana.

He decidido comenzar una operación militar especial cuyo objetivo es defender a las personas que en los últimos ocho años han sufrido vejaciones, un genocidio perpetrado por el régimen de Kiev. Y por eso vamos a procurar desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Asimismo, vamos a juzgar a todos aquellos que cometieron crímenes sangrientos contra civiles pacíficos, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa, señaló Putin.

El titular del Kremlin explicó que los líderes de las Repúblicas Populares de Donietsk (RPD) y Lugansk (RPL) pidieron la ayuda de Rusia debido a la agresión del ejército ucranio, que nos obliga a actuar sin demora, con base en los tratados de amistad y asistencia y con la autorización del Consejo de la Federación (Senado) de utilizar las fuerzas armadas fuera de Rusia.

Putin exhortó a los militares ucranios a rendirse: Todos los militares del ejército de Ucrania que cumplan esta exigencia podrán abandonar sin problemas la zona de combates e irse a sus casas. El régimen que gobierna el territorio de Ucrania será responsable del posible derramamiento de sangre.

El mandatario ruso afirmó: no tenemos planes de ocupar los territorios ucranios. Añadió: no queremos imponer por la fuerza nada a nadie y subrayó que ni cuando se fundó la Unión Soviética ni después de la Segunda Guerra Mundial nadie preguntó a los pueblos que habitan Ucrania cómo quieren organizar su vida. Nuestra política se basa en la libertad. Y creemos muy importante que todos los pueblos que viven en el territorio de Ucrania puedan ejercer ese derecho, el derecho a elegir. Todos, los que lo quieran.

Al arremeter contra Estados Unidos y la OTAN, señaló que Rusia no puede permitir que la alianza noratlántica conquiste militarme los territorios adyacentes a nuestro país, una amenaza inadmisible para nosotros.

Por eso, si lo permitimos, se van a quedar decenios, si no para siempre. Y eso representa para Rusia un creciente peligro absolutamente inadmisible.

Putin también advirtió que daría una respuesta demoledora, en alusión a que no dudaría usar el armamento nuclear contra cualquier país que intente intervenir:

Ahora quiero dirigirme a todos los que pudieran tener la tentación de meterse en la situación: al margen de quien pretenda estorbarnos, y mucho peor cree una amenaza para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y les traerá consecuencias demoledoras que no pueden ni imaginarse, aseveró.

Y concluyó: Estamos preparados para cualquier evolución de los acontecimientos. Todas las decisiones ya están tomadas y espero ser escuchado.

CONTRAPORTADA
"Ocupó gobierno de Calderón la Suprema Corte por el caso ABC"

En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón hizo que sus funcionarios prácticamente tomaran la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presionar en el caso de la guardería ABC, consiguiendo que dos de sus ministros terminaran leyendo ante el pleno, como si fueran suyos, los posicionamientos que les envió la Secretaría de Gobernación, señaló el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, el martes pasado, en la Escuela Federal de Formación Judicial.

El asunto comenzó a discutirse en el pleno del máximo tribunal el 14 de junio de ese año, y desde ese día se apersonaron en la sede de la SCJN decenas de funcionarios para presionar a los ministros.

“Y así empezaron a pegar, pegar y pegar. Los salones, los pasillos de la Corte estuvieron tomados por el Poder Ejecutivo. Allí estaban los secretarios de Estado, el que en ese entonces era director del IMSS. La Corte, que entonces tenía la costumbre de trabajar hasta las 3 de la tarde, eran las 11 de la noche y todos los privados estaban abiertos y paseaban todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo federal. Ahora que se habla tanto de independencia y de que por qué yo voy a desayunar a Palacio Nacional y todo eso, los que estuvimos ahí en la Corte podemos dar fe de lo que era ese momento, en que el gobierno prácticamente tomó la Corte”, relató Zaldívar.

El presidente de la SCJN señaló que las presiones no vinieron sólo desde el gobierno, que mandó para ello al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, sino incluso de sus compañeros, afines a Felipe Calderón.

Ahí está el proyecto que presenté, vean ustedes los debates, vean ustedes la carencia de argumentos. Y quiero decirles otra cosa, por lo menos dos de mis compañeros leyeron como su posicionamiento en el pleno los memorandos que nos había llevado la autoridad, no tuvieron ni siquiera el cuidado de cambiar la redacción. Por no dañar a la Corte, esto obviamente no lo hice público en ese momento, afirmó el ministro presidente.

EL UNIVERSAL
AMLO a Blinken: es injerencia de EU; Casa Blanca lo niega

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la preocupación del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre los asesinatos de periodistas en México, es una intervención, le pidió que se informe y que no actúe de manera injerencista porque México no es una colonia estadounidense y precisó que sus comentarios no son ciertos.

En respuesta, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sub- rayó que la preocupación que externó Blinken por los crímenes de reporteros en México se basa en la realidad.

“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario de Estado Antony Blinken, a nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”, expresó.

MILENIO
EU: proliferan submarinos al servicio de narcos mexicanos

El submarino capitaneado por José Rosario Segura no se detuvo cuando la Guardia Costera se lo ordenó. La policía marítima comenzó a dispararle y, como siguió su trayecto, lanzó llamaradas de fuego. Aun así no paró. Con el sumergible vessel en movimiento, uno de los oficiales saltó a la embarcación, tomó el control de los motores y retiró las líneas de combustible para detener al buque que transitaba por la costa de San Diego, California.

La escena se repite en expedientes de las cortes estadunidenses, donde se han prendido los focos de alerta frente a un fenómeno creciente. De Colombia a San Diego, pasando por Oaxaca, los cárteles mexicanos están utilizando al Océano Pacífico como “autopista” de narcosubmarinos. 

Una investigación realizada por MILENIO revela que al menos 17 personas pelean por reducir sus sentencias u obtener su libertad en Estados Unidos, tras haber sido detenidos capitaneando o tripulando submarinos. En la mayoría de los casos, el Departamento de Justicia les ha sacado confesiones que revelan que estaban al servicio de los cárteles mexicanos. 

EXCÉLSIOR
Putin inicia la guerra

Vladimir Putin inició su guerra contra Ucrania.

Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Nuestra confrontación con esas fuerzas es inevitable”, anunció el presidente de Rusia en un mensaje a primera hora, mientras sesionaba el Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin afirmó que los ataques no buscarán objetivos civiles, sino infraestructura militar. Advirtió represalias para quien interfiera.

Tras esto, fuertes explosiones fueron reportadas en ciudades de Ucrania, como la capital Kiev, así como Odesa, Mariúpol, Járkovy y Kramatorsk, donde previamente habían sonado las sirenas para alertar de bombardeos.

Por su parte, el gobierno ucraniano reportó que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso. El presidente Volodimir Zelenski, dijo que Rusia tiene 200 mil soldados en la frontera común.

EL HERALDO
Proyectan tren exprés a Santa Lucía

El gobierno federal estudia la posibilidad de edificar un Tren Exprés entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dentro de su labor, el organismo fiscalizador recibió una circular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en septiembre de 2021, en donde se indica que se están coordinando trabajos para el desarrollo de 13 planes viales y 10 de transporte.

“Existen cinco proyectos de transporte que son nuevos, ya que su construcción se determinó a partir de las necesidades de movilidad terrestre y ferroviaria para facilitar la conectividad entre los tres aeropuertos, los cuales se refieren a dos trenes exprés, el entronque, centro intermodal, y el sistema de conexión (Glorieta de Insurgentes-Buenavista)”, señaló el informe de la ASF.

REPORTE ÍNDIGO
Lucha por el patrimonio mexicano 

Hace unos días circuló en redes sociales el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende. La frase fue parte de una campaña que funcionarios mexicanos crearon, sin éxito, para detener la subasta de 30 piezas prehispánicas por parte de la firma Millon. Pese a las protestas del gobierno mexicano, la venta de patrimonio se llevó a cabo el pasado 28 de enero en París, Francia.

Por ello, a través de Twitter, la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se pronunció sobre la comercialización del patrimonio nacional.

“Nos manifestamos en contra de la próxima subasta, que pretende lucrar con una figurilla propia del Altiplano Central mexicano. #MiPatrimonioNoSeVende, los invitamos a actuar con ética”, declaró.

Al reciente evento se suma el remate de bienes artísticos organizado por la casa Christie’s, en noviembre pasado, bajo el nombre “Obras maestras de arte precolombino y taino de la colección Fiore Arts”, la cual incluyó piezas mayas y aztecas; en aquella ocasión la venta superó los tres millones de euros.

México cuenta con un vasto patrimonio cultural prehispánico que resulta atractivo para coleccionistas de todo el mundo; lo que ha provocado el saqueo de múltiples sitios arqueológicos en los últimos siglos.

5 mil 744

piezas arqueológicas han sido recuperadas del extranjero en este gobierno 

El resultado es que ante los ojos de la sociedad, cada vez es más frecuente el tránsito ilícito de estos bienes, lo que incluye la venta de objetos arqueológicos en casas de subastas internacionales.

LA RAZÓN
Putin ataca Ucrania y aproxima más la guerra

A horas de que Rusia desalojara al personal diplomático de Ucrania y tras las alertas de una inminente guerra, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación de desmilitarización en Donbás. Casi de manera instantánea se escucharon explosiones en ciudades al este de Ucrania como Kiev, Odesa y Járkov, entre otras, producto de misiles y artillería, según Ucrania.

Casi a la par del arranque de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitada por Volodimir Zelenski, quien advertía que estaban rodeados por 200 mil tropas, se reportaron detonaciones cerca de la frontera, disparos cerca de aeropuertos y hasta sobrevuelos de aviones rusos en el inicio del Estado de emergencia en Kiev. Ante lo que el secretario del organismo, António Guterres, suplicó a Putin a parar de inmediato el ataque.

Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia. 
Este conflicto debe terminar ahora...

António Guterres
Secretario general de la ONU

Dichas acciones las anticipaba el Krem-lin, pues en el mensaje sorpresivo de Putin casi al cierre de esta edición advirtió que los enfrentamientos eran inevitables, confirmando lo que aliados alertaban hace semanas: Rusia anticipaba la invasión.

EL SOL DE MÉXICO
Mexicanos ofrecen comprar terminal clausurada por 4T

Un grupo de empresarios mexicanos trabaja en la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la terminal de almacenamiento de petrolíferos que tiene Monterra Energy y el fondo KKR en el puerto de Tuxpan.

Esta negociación en Houston, Texas, podría sacar de un grave problema al gobierno de Andrés Manuel ópez Obrador, luego de la supuesta toma ilegal de la planta que derivará en una demanda si no se llega a un acuerdo.

Como informó El Sol de México, Monterra Energy notificó al equipo de López Obrador su intención de someter al país a un arbitraje por la clausura de su terminal de combustibles en Tuxpan, Veracruz. La empresa reclama al gobierno mexicano una indemnización de 667 millones de dólares por daños dwerivados de acciones discriminatorias. "Hemos hecho más de lo que se pudiera esperar para resolver de manera cooperativa este asunto, a fin de seguir apoyando la economía y seguridad energética de México y de proveer empleos bien remunerados", dijo Arturo Vivar, CEO de Monterra.

De acuerdo con la información disponible, la valuación de los activos es cercana a los 200 millones de dólares y la nueva sociedad estaría compuesta por capital totalmente mexicano.

Los actuales dueños de la terminal tienen una oferta no vinculante para llevar a cabo la operación, hay un due diligence muy avanzado, muchos montos definidos y los accionistas serían mexicanos

Según las fuentes consultadas, los empresarios habrían hecho reuniones tanto con Pemex como con la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, para analizar la viabilidad de la operación y presentar las ventajas que se podrían ofrecer. 

Actualmente, la terminal de almacenamiento está dedicada en su totalidad a la atención de tres empresas importadoras de combustibles, en diferentes porcentajes: Repsol, de España; Total, de Francia; y BP, que es angloholandesa.

REFORMA
Advierten de abusos en bloqueo de cuentas

El Congreso quitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la obligación de informar del bloqueo de cuentas a personas físicas y morales lo que, a decir de expertos, pone en indefensión a ciudadanos.

EL FINANCIERO
Lanza Putin ataque ruso contra Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania, alegando que su objetivo es proteger a los civiles prorrusos que viven en la región separatista de Donbás.

Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas en la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica.

En un discurso televisado, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU sesionaba de manera urgente en Nueva York, el mandatario ruso dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que su país no tiene el objetivo de ocupar ese país, pero dejó en claro que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.

Advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.

Acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar la demanda del Kremlin de evitar que Ucrania forme parte de la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.

“La operación militar rusa tiene como objetivo garantizar una desmilitarización de Ucrania. Todos los uniformados ucranianos que depongan las armas podrán abandonar la zona de combate de manera segura”, aseveró.

EL ECONOMISTA
Putin ordena invasión de Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.

"He tomado la decisión de una operación militar especial", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03:00 horas GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

Putin aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero su "desmilitarización".

El presidente ruso también advirtió que quienes "intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".

Prensa México jueves 24 de febrero de 2022

 
LA JORNADA
Desata Putin la guerra en Ucrania

El presidente Vladimir Putin, la madrugada de este jueves, dio la orden de empezar una operación militar especial en el Donbás, como se denomina aquí a las regiones de Donietsk y Lugansk en el este de Ucrania, anunció en un nuevo mensaje a la nación, grabado con anterioridad, que la televisión pública transmitió a las seis de la mañana.

He decidido comenzar una operación militar especial cuyo objetivo es defender a las personas que en los últimos ocho años han sufrido vejaciones, un genocidio perpetrado por el régimen de Kiev. Y por eso vamos a procurar desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Asimismo, vamos a juzgar a todos aquellos que cometieron crímenes sangrientos contra civiles pacíficos, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa, señaló Putin.

El titular del Kremlin explicó que los líderes de las Repúblicas Populares de Donietsk (RPD) y Lugansk (RPL) pidieron la ayuda de Rusia debido a la agresión del ejército ucranio, que nos obliga a actuar sin demora, con base en los tratados de amistad y asistencia y con la autorización del Consejo de la Federación (Senado) de utilizar las fuerzas armadas fuera de Rusia.

Putin exhortó a los militares ucranios a rendirse: Todos los militares del ejército de Ucrania que cumplan esta exigencia podrán abandonar sin problemas la zona de combates e irse a sus casas. El régimen que gobierna el territorio de Ucrania será responsable del posible derramamiento de sangre.

El mandatario ruso afirmó: no tenemos planes de ocupar los territorios ucranios. Añadió: no queremos imponer por la fuerza nada a nadie y subrayó que ni cuando se fundó la Unión Soviética ni después de la Segunda Guerra Mundial nadie preguntó a los pueblos que habitan Ucrania cómo quieren organizar su vida. Nuestra política se basa en la libertad. Y creemos muy importante que todos los pueblos que viven en el territorio de Ucrania puedan ejercer ese derecho, el derecho a elegir. Todos, los que lo quieran.

Al arremeter contra Estados Unidos y la OTAN, señaló que Rusia no puede permitir que la alianza noratlántica conquiste militarme los territorios adyacentes a nuestro país, una amenaza inadmisible para nosotros.

Por eso, si lo permitimos, se van a quedar decenios, si no para siempre. Y eso representa para Rusia un creciente peligro absolutamente inadmisible.

Putin también advirtió que daría una respuesta demoledora, en alusión a que no dudaría usar el armamento nuclear contra cualquier país que intente intervenir:

Ahora quiero dirigirme a todos los que pudieran tener la tentación de meterse en la situación: al margen de quien pretenda estorbarnos, y mucho peor cree una amenaza para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y les traerá consecuencias demoledoras que no pueden ni imaginarse, aseveró.

Y concluyó: Estamos preparados para cualquier evolución de los acontecimientos. Todas las decisiones ya están tomadas y espero ser escuchado.

CONTRAPORTADA
"Ocupó gobierno de Calderón la Suprema Corte por el caso ABC"

En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón hizo que sus funcionarios prácticamente tomaran la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presionar en el caso de la guardería ABC, consiguiendo que dos de sus ministros terminaran leyendo ante el pleno, como si fueran suyos, los posicionamientos que les envió la Secretaría de Gobernación, señaló el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, el martes pasado, en la Escuela Federal de Formación Judicial.

El asunto comenzó a discutirse en el pleno del máximo tribunal el 14 de junio de ese año, y desde ese día se apersonaron en la sede de la SCJN decenas de funcionarios para presionar a los ministros.

“Y así empezaron a pegar, pegar y pegar. Los salones, los pasillos de la Corte estuvieron tomados por el Poder Ejecutivo. Allí estaban los secretarios de Estado, el que en ese entonces era director del IMSS. La Corte, que entonces tenía la costumbre de trabajar hasta las 3 de la tarde, eran las 11 de la noche y todos los privados estaban abiertos y paseaban todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo federal. Ahora que se habla tanto de independencia y de que por qué yo voy a desayunar a Palacio Nacional y todo eso, los que estuvimos ahí en la Corte podemos dar fe de lo que era ese momento, en que el gobierno prácticamente tomó la Corte”, relató Zaldívar.

El presidente de la SCJN señaló que las presiones no vinieron sólo desde el gobierno, que mandó para ello al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, sino incluso de sus compañeros, afines a Felipe Calderón.

Ahí está el proyecto que presenté, vean ustedes los debates, vean ustedes la carencia de argumentos. Y quiero decirles otra cosa, por lo menos dos de mis compañeros leyeron como su posicionamiento en el pleno los memorandos que nos había llevado la autoridad, no tuvieron ni siquiera el cuidado de cambiar la redacción. Por no dañar a la Corte, esto obviamente no lo hice público en ese momento, afirmó el ministro presidente.

EL UNIVERSAL
AMLO a Blinken: es injerencia de EU; Casa Blanca lo niega

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la preocupación del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre los asesinatos de periodistas en México, es una intervención, le pidió que se informe y que no actúe de manera injerencista porque México no es una colonia estadounidense y precisó que sus comentarios no son ciertos.

En respuesta, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sub- rayó que la preocupación que externó Blinken por los crímenes de reporteros en México se basa en la realidad.

“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario de Estado Antony Blinken, a nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”, expresó.

MILENIO
EU: proliferan submarinos al servicio de narcos mexicanos

El submarino capitaneado por José Rosario Segura no se detuvo cuando la Guardia Costera se lo ordenó. La policía marítima comenzó a dispararle y, como siguió su trayecto, lanzó llamaradas de fuego. Aun así no paró. Con el sumergible vessel en movimiento, uno de los oficiales saltó a la embarcación, tomó el control de los motores y retiró las líneas de combustible para detener al buque que transitaba por la costa de San Diego, California.

La escena se repite en expedientes de las cortes estadunidenses, donde se han prendido los focos de alerta frente a un fenómeno creciente. De Colombia a San Diego, pasando por Oaxaca, los cárteles mexicanos están utilizando al Océano Pacífico como “autopista” de narcosubmarinos. 

Una investigación realizada por MILENIO revela que al menos 17 personas pelean por reducir sus sentencias u obtener su libertad en Estados Unidos, tras haber sido detenidos capitaneando o tripulando submarinos. En la mayoría de los casos, el Departamento de Justicia les ha sacado confesiones que revelan que estaban al servicio de los cárteles mexicanos. 

EXCÉLSIOR
Putin inicia la guerra

Vladimir Putin inició su guerra contra Ucrania.

Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Nuestra confrontación con esas fuerzas es inevitable”, anunció el presidente de Rusia en un mensaje a primera hora, mientras sesionaba el Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin afirmó que los ataques no buscarán objetivos civiles, sino infraestructura militar. Advirtió represalias para quien interfiera.

Tras esto, fuertes explosiones fueron reportadas en ciudades de Ucrania, como la capital Kiev, así como Odesa, Mariúpol, Járkovy y Kramatorsk, donde previamente habían sonado las sirenas para alertar de bombardeos.

Por su parte, el gobierno ucraniano reportó que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso. El presidente Volodimir Zelenski, dijo que Rusia tiene 200 mil soldados en la frontera común.

EL HERALDO
Proyectan tren exprés a Santa Lucía

El gobierno federal estudia la posibilidad de edificar un Tren Exprés entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dentro de su labor, el organismo fiscalizador recibió una circular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en septiembre de 2021, en donde se indica que se están coordinando trabajos para el desarrollo de 13 planes viales y 10 de transporte.

“Existen cinco proyectos de transporte que son nuevos, ya que su construcción se determinó a partir de las necesidades de movilidad terrestre y ferroviaria para facilitar la conectividad entre los tres aeropuertos, los cuales se refieren a dos trenes exprés, el entronque, centro intermodal, y el sistema de conexión (Glorieta de Insurgentes-Buenavista)”, señaló el informe de la ASF.

REPORTE ÍNDIGO
Lucha por el patrimonio mexicano 

Hace unos días circuló en redes sociales el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende. La frase fue parte de una campaña que funcionarios mexicanos crearon, sin éxito, para detener la subasta de 30 piezas prehispánicas por parte de la firma Millon. Pese a las protestas del gobierno mexicano, la venta de patrimonio se llevó a cabo el pasado 28 de enero en París, Francia.

Por ello, a través de Twitter, la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se pronunció sobre la comercialización del patrimonio nacional.

“Nos manifestamos en contra de la próxima subasta, que pretende lucrar con una figurilla propia del Altiplano Central mexicano. #MiPatrimonioNoSeVende, los invitamos a actuar con ética”, declaró.

Al reciente evento se suma el remate de bienes artísticos organizado por la casa Christie’s, en noviembre pasado, bajo el nombre “Obras maestras de arte precolombino y taino de la colección Fiore Arts”, la cual incluyó piezas mayas y aztecas; en aquella ocasión la venta superó los tres millones de euros.

México cuenta con un vasto patrimonio cultural prehispánico que resulta atractivo para coleccionistas de todo el mundo; lo que ha provocado el saqueo de múltiples sitios arqueológicos en los últimos siglos.

5 mil 744

piezas arqueológicas han sido recuperadas del extranjero en este gobierno 

El resultado es que ante los ojos de la sociedad, cada vez es más frecuente el tránsito ilícito de estos bienes, lo que incluye la venta de objetos arqueológicos en casas de subastas internacionales.

LA RAZÓN
Putin ataca Ucrania y aproxima más la guerra

A horas de que Rusia desalojara al personal diplomático de Ucrania y tras las alertas de una inminente guerra, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación de desmilitarización en Donbás. Casi de manera instantánea se escucharon explosiones en ciudades al este de Ucrania como Kiev, Odesa y Járkov, entre otras, producto de misiles y artillería, según Ucrania.

Casi a la par del arranque de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitada por Volodimir Zelenski, quien advertía que estaban rodeados por 200 mil tropas, se reportaron detonaciones cerca de la frontera, disparos cerca de aeropuertos y hasta sobrevuelos de aviones rusos en el inicio del Estado de emergencia en Kiev. Ante lo que el secretario del organismo, António Guterres, suplicó a Putin a parar de inmediato el ataque.

Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia. 
Este conflicto debe terminar ahora...

António Guterres
Secretario general de la ONU

Dichas acciones las anticipaba el Krem-lin, pues en el mensaje sorpresivo de Putin casi al cierre de esta edición advirtió que los enfrentamientos eran inevitables, confirmando lo que aliados alertaban hace semanas: Rusia anticipaba la invasión.

EL SOL DE MÉXICO
Mexicanos ofrecen comprar terminal clausurada por 4T

Un grupo de empresarios mexicanos trabaja en la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la terminal de almacenamiento de petrolíferos que tiene Monterra Energy y el fondo KKR en el puerto de Tuxpan.

Esta negociación en Houston, Texas, podría sacar de un grave problema al gobierno de Andrés Manuel ópez Obrador, luego de la supuesta toma ilegal de la planta que derivará en una demanda si no se llega a un acuerdo.

Como informó El Sol de México, Monterra Energy notificó al equipo de López Obrador su intención de someter al país a un arbitraje por la clausura de su terminal de combustibles en Tuxpan, Veracruz. La empresa reclama al gobierno mexicano una indemnización de 667 millones de dólares por daños dwerivados de acciones discriminatorias. "Hemos hecho más de lo que se pudiera esperar para resolver de manera cooperativa este asunto, a fin de seguir apoyando la economía y seguridad energética de México y de proveer empleos bien remunerados", dijo Arturo Vivar, CEO de Monterra.

De acuerdo con la información disponible, la valuación de los activos es cercana a los 200 millones de dólares y la nueva sociedad estaría compuesta por capital totalmente mexicano.

Los actuales dueños de la terminal tienen una oferta no vinculante para llevar a cabo la operación, hay un due diligence muy avanzado, muchos montos definidos y los accionistas serían mexicanos

Según las fuentes consultadas, los empresarios habrían hecho reuniones tanto con Pemex como con la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, para analizar la viabilidad de la operación y presentar las ventajas que se podrían ofrecer. 

Actualmente, la terminal de almacenamiento está dedicada en su totalidad a la atención de tres empresas importadoras de combustibles, en diferentes porcentajes: Repsol, de España; Total, de Francia; y BP, que es angloholandesa.

REFORMA
Advierten de abusos en bloqueo de cuentas

El Congreso quitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la obligación de informar del bloqueo de cuentas a personas físicas y morales lo que, a decir de expertos, pone en indefensión a ciudadanos.

EL FINANCIERO
Lanza Putin ataque ruso contra Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania, alegando que su objetivo es proteger a los civiles prorrusos que viven en la región separatista de Donbás.

Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas en la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica.

En un discurso televisado, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU sesionaba de manera urgente en Nueva York, el mandatario ruso dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que su país no tiene el objetivo de ocupar ese país, pero dejó en claro que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.

Advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.

Acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar la demanda del Kremlin de evitar que Ucrania forme parte de la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.

“La operación militar rusa tiene como objetivo garantizar una desmilitarización de Ucrania. Todos los uniformados ucranianos que depongan las armas podrán abandonar la zona de combate de manera segura”, aseveró.

EL ECONOMISTA
Putin ordena invasión de Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.

"He tomado la decisión de una operación militar especial", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03:00 horas GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

Putin aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero su "desmilitarización".

El presidente ruso también advirtió que quienes "intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".

2/23/2022

DE QUÉ LADO MASCA LA IGUANA


Luis Hernández Navarro/ La Jornada 

Como si fuera cosa del diablo que buscaba salir a la superficie desde lo más profundo del infierno, un enorme agujero se abrió en los terrenos de labranza de Santa María Zacatepec, Puebla. Con apetito imparable, el hoyo creció día tras día. Comenzó el 29 de mayo de 2021, con diámetro de cinco metros. En menos de un día alcanzó 30. Al poco tiempo llegó a 100 metros. Ahora tiene casi 130 y 30 metros de profundidad.

En su voracidad, el socavón se tragó siembras y la casa de la familia Sánchez Xalamiahua, agrietó muros de otras viviendas y se tragó a los perritos Spay y Spike, que finalmente fueron rescatados. Visto desde arriba, parece un enorme cráter lunar, con orificios en las paredes que semejan cañerías. En realidad, la cavidad no está sola. El demonio abrió también otras oquedades bajo la tierra, convirtiendo la zona en una especie de queso gruyere.

En La suave patria, Ramón López Velarde escribió: El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo. Pero en Puebla no fue la explotación del oro negro lo que el maligno concedió, sino la extracción del oro azul. Eso fue lo que causó que el socavón se abriera. En 1992, el moderno Belcebú dio en usufructo los manantiales, a empresas que se establecieron en San Mateo Cuanalá, municipio Juan C. Bonila, Puebla. Y, primero una embotelladora y luego la trasnacional Bonafont, los ordeñaron irracionalmente.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio, las autoridades han extendido a grandes negociantes, garantía de impunidad para hacer lo que deseen con los recursos hídricos. Un bien público como el oro azul, se ha privatizado (https://bit.ly/3s1bLdD). En lugar de instalar redes de agua potable, han facilitado su venta en envases de plástico. Tres trasnacionales controlan 80 por ciento de este mercado en nuestro país: Coca Cola (Ciel), Danone (Bonafont) y PepsiCo (E-Pura) (https://bit.ly/3gXmMqa).

Con sed de ganancias insaciable, Bonafont, parte del consorcio Danone, extrajo un millón 640 mil litros de agua al día, el consumo de una comunidad de 18 mil habitantes. Su ambición agotó mantos freáticos, dejó a más de 20 comunidades del municipio sin líquido vital y cavó un tejido invisible de túneles, cavernas y huecos subterráneos que precipitaron, en buena medida, según un estudio de especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la aparición del socavón. Obtuvo, a cambio, 3.28 millones de pesos diarios.

Desde 1992, los indígenas nahuas de la región se opusieron al despojo del agua. Para frenar la inconformidad, el gobierno estatal les impuso una alcaldía ilegítima. A lo largo de los años, una y otra vez, protestaron contra la devastación ambiental y el agotamiento de los pozos artesanales. En 2008, bloquearon la carretera federal México-Puebla y cerraron simbólicamente la empresa. Fue inútil. Las autoridades hicieron oídos sordos a la inconformidad y se alinearon con las trasnacionales.

Día a día, la situación se tornaba más y más apremiante. Los pozos se secaban, escaseaba el líquido para las siembras, los animales e incluso para consumo humano. Así, el 22 de marzo de 2021, Día Internacional del Agua, 22 comunidades organizadas en Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, clausuraron la planta.

En eso estaban, cuando el diablo se apareció en el socavón. Una denominación religiosa se congregó alrededor del cerco de seguridad de la oquedad, para orar, llamar a los mortales a arrepentirse de sus pecados, leer citas bíblicas y entonar cantos religiosos. Otros, más prácticos, inventaron un pan de fiesta con el nombre de Recuerdo del socavón.

Poco más de cuatro meses después, ante la negligencia gubernamental, el 8 de agosto, 142 aniversario del nacimiento del general Emiliano Zapata, el frente de pueblos indígenas ocupó la planta, tapó el pozo ilegal en el que la empresa almacenaba el agua y fundó el centro comunitario Altepelmecalli (Casa de los Pueblos).

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/22/politica/altepelmecalli-la-defensa-del-agua/

Foto: mujer otomí en la protesta contra Bonafont/ Gerardo Magallón

Zaldívar acusa presión en gobierno de Calderón para proteger a familia de Zavala por caso Guardería ABC

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró que fue objeto de presiones durante el gobierno de Felipe Calderón, debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños, el 5 de junio de 2009.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, expresó.


Durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, en la Escuela Federal de Formación Judicial, el ministro aseguró que incluso terminó a gritos una conversación con el entonces secretario de Gobernación. En dicha época, el titular de la Segob era Fernando Gómez Mont.

https://www.milenio.com/politica/zaldivar-acusa-presion-gobierno-calderon-caso-guarderia-abc

“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos.


“En un momento me dice el secretario: 'Dice el Presidente que no te apoyamos para esto', y le dije, 'dile al Presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños'”, manifestó el ministro.


Lelo de Larrea recordó que dio instrucciones de hacer público el proyecto de sentencia y entregarlo a la prensa ante la posibilidad de no ser presentado ante el Pleno de la Corte.

El ministro dijo que también recibió “amenazas veladas de compañeros ministros” y varias advertencias de diferente tipo, hasta que se llegó a la discusión del tema por tres días.

Aseveró que antes de que la Corte discutiera el tema, algunos papás y mamás le contaron que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo.

“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas”, apuntó.


Pese a perder la votación sobre el asuntó, dijo que él no carga en la conciencia con la muerte de los niños de la Guardería ABC.

Prensa México miércoles 23 de febrero de 2022

LA JORNADA
Frenan la SCJ ola de amparos contra la reforma eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó frenar los juicios de amparo pendientes en juzgados y tribunales de todo el país, en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), hasta que el pleno de ministros resuelva sobre la constitucionalidad de esta norma, la cual es impugnada por empresas privadas de generación de energía.

Este tipo de aplazamientos es un procedimiento que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para los casos en los que se acumulan varios amparos sobre un mismo tema y se detecta que en las instancias iniciales se han emitido fallos contradictorios entre sí.

El máximo tribunal publicó un acuerdo general en el que señala que ningún juzgado ni tribunal federal podrá emitir fallos sobre estos asuntos hasta en tanto el pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales y la acción de inconstitucionalidad pendientes en la SCJN sobre la LIE.

CONTRAPORTADA
Represalias de EU y la Unión Europea contra Rusia por Ucrania 

Al proclamar el inicio de una invasión de Ucrania, el presidente estadunidense, Joe Biden, anunció ayer sanciones contra oligarcas y bancos rusos, así como el despliegue de más tropas en los países bálticos, horas después de que la Unión Europea (UE) ordenó represalias contra políticos y funcionarios de la Federación Rusa, en respuesta a su decisión de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk.

En la Casa Blanca, Biden denunció que el Kremlin violó claramente la ley internacional con el principio de una invasión rusa a Ucrania, y advirtió que habrá más sanciones si su par ruso, Vladimir Putin, va más lejos.

Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania, declaró Biden, y añadió: nos oponemos a una agresión rusa. Respecto de las afirmaciones de Putin sobre la historia de Ucrania y la soberanía que mencionó durante un prolongado discurso antier, en el cual alteró algunos datos, Biden dijo que no engañará a nadie.

La decisión rusa sobre las repúblicas del Donbás equivalen a apropiarse de un gran trozo de Ucrania, subrayó Biden, y prometió que Estados Unidos va a seguir brindando asistencia en defensa a Ucrania.

Las sanciones anunciadas incluyen a líderes civiles de la jerarquía rusa, al Banco Central, al Ministerio de Finanzas y el Fondo Nacional de la Riqueza, con más de 80 mil millones de dólares en activos. Según las sanciones, se congelarán todos los activos de esos bancos en jurisdicciones de Estados Unidos.

EL UNIVERSAL
Conflicto Ucrania-Rusia dispara precio de gasolina

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que se prevé subirá de tono en los próximos días, puede presionar al alza en el corto plazo los precios de las gasolinas a escala global, efecto que no podrá esquivar el mercado mexicano, dijeron especialistas.

Analistas indicaron que los aumentos comienzan a registrarse y es posible que se perciban casi de inmediato, con algunas estaciones de servicio superando niveles de 25 pesos por litro en el caso de la gasolina regular y 27 pesos en el caso de la premium, provocados por el alza en las cotizaciones del petróleo crudo a nivel internacional.

El barril de petróleo West Texas Intermediate, referencia para el mercado local, cerró ayer en 92.35 dólares, un alza de 1.41%, mientras que la mezcla mexicana de exportación terminó en 88.48 dólares por tonel, es decir, un avance de 3.42%. A últimas fechas, el WTI llegó a máximos de siete años y medio.

MILENIO
El escudo antidrones para Palacio Nacional, en curso

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió un sistema antidrones para crear una “No Fly Zone” (lugar libre de vuelo de drones), en Palacio Nacional y sus inmediaciones - 34 mil 300 metros cuadrados -, con el fin de evitar que se vulnere la seguridad y la privacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante ataques, espionajes o hackeos.

La Sedena señaló que se han detectado sobrevuelos de drones no autorizados en zonas cercanas al recinto histórico, los cuales - según la institución castrense - podrían ser utilizados para atacar con material explosivo o venenoso el sitio donde vive el mandatario, o bien, robar información.

“Los usos de drones maliciosos pueden tener diferentes fines, entre ellos; ataques por medio de drones con material explosivo venenoso y ataques con drones adaptados con armas de fabricación casera. Realizar espionaje que pueda vulnerar la privacidad de actividades tácticas, así como ataques de hackeo o robo de información, por medio de equipo de recopilación electrónica atado a drones (IMSI cátcher furtivo casero) o equipo de robo de información IP”.

EXCÉLSIOR
EU: Rusia inició la invasión a Ucrania

El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que Rusia comenzó la invasión de Ucrania al reconocer la independencia de las regiones separatistas y enviar tropas ahí.

Éste es el inicio de una invasión rusa a Ucrania. Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania”, dijo Biden en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

Además, el mandatario confirmó que habrá movimientos defensivos de tropas en los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

También ordenó el traslado desde Alemania de ocho cazabombarderos y 20 helicópteros de combate a Estonia, Letonia y Lituania.

Las sanciones anunciadas ayer apuntan a entidades financieras, incluidas penalizaciones contra la deuda del país y contra oligarcas. 

Estamos unidos en la oposición a una agresión rusa’’, agregó.

En este sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Además, celebró la sanción de Alemania que deja en pausa el gasoducto Nord Stream 2.

Celebramos la acción de Alemania de detener la certificación del Nord Stream 2. Seguiremos revisando cerca de nuestros aliados la respuesta a Rusia”, expresó vía Twitter.

EL HERALDO
Hasta 7 años de cárcel a tomacasetas

A quienes tomen casetas de cobro en las autopistas se les va a imponer una sanción, desde tres meses hasta siete años de prisión y una multa de entre nueve mil 622 a 48 mil 110 pesos, de acuerdo con la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Con su ajuste documentado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta reforma entra en vigor hoy, un día después de su publicación.

Además, el artículo 533 de esta ley deja en claro que las sanciones y multas son para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicaciones o los medios de transporte o incluso, hasta la construcción de dichas infraestructuras.

El artículo previo, si bien contenía ya multas del doble de cantidad y prisión de dos a nueve años, ahora especifica que los castigos serán también para quienes obtengan un lucro, interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte.

REPORTE ÍNDIGO
Momento crítico

De la paz al conflicto sólo bastaron un par de horas. Las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre reconocer a las regiones separatistas de Ucrania, Donetsk y Luhansk, siguen generando tensión.

Bajo el argumento de que los habitantes de estos territorios no han recibido ningún tipo de asistencia de las autoridades ucranianas durante años, Putin ordenó el envío de tropas a Donbás, lo que podría escalar a una invasión a Ucrania, de acuerdo con medios locales.

De concretarse el movimiento geopolítico, las sanciones hasta ahora dadas a conocer por la comunidad internacional tendrían menos peso, como las lanzadas principalmente por los países de Occidente, quienes han dejado en claro que las acciones del mandatario ruso violaron los derechos internacionales, incluido el Protocolo de Minsk, firmado con Ucrania para disminuir los conflictos entre ambas naciones.

Países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido han emitido sanciones contra el Kremlin para tratar de desincentivar sus acciones militares contra su país vecino

LA RAZÓN
Occidente busca acotar hostilidad de Putin con ola de sanciones

Un golpe económico contra líderes, instituciones bancarias, diputados, oligarcas y hasta proyectos energéticos rusos fue la respuesta contundente de aliados de Ucrania ante el reconocimiento del presidente Vladimir Putin a las zonas separatistas Lugansk y Donetsk, que Estados Unidos ve como el inicio de una invasión y por el que aliados de Volodimir Zelenski alistan despliegues ante una posible anexión como en 2014.

Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activaron sus primeros paquetes de sanciones económicas como se anticipaba y aumentaron apoyo militar para robustecer a las fuerzas en Kiev, región que abandonaron por seguridad.

Aunque destacaron un plan conjunto, cada nación anunció de manera independiente restricciones contra rusos implicados en los planes de invasión, pues el presidente de EU, Joe Biden, insistió que las recientes decisiones y movilizaciones demuestran que Rusia está lista para la ocupación, castigos que aplaudió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

EL SOL DE MÉXICO
Atacan a Rusia con sanciones económicas

El gobierno de Rusia prometió ejecutar una respuesta fuerte y dolorosa, a las sanciones anunciadas por Estados Unidos, luego de que el presidente Vladimir Putin reconociera a las regiones separatistas de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia señaló al respecto que la respuesta “no sería necesariamente simétrica, sino bien calculada y dolorosa para Estados Unidos”

A través de un comunicado se abunda que habría un total de 101 sanciones contra EU, las cuales tendrán el objetivo de “intentar cambiar el rumbo de Rusia”. 

REFORMA
Obligan a empresas a volver con Pemex

Al reducir la vigencia de permisos de importación de combustibles y cancelar operaciones de almacenamiento, como sucedió con Monterra Energy, la Secretaría de Energía (Sener) está orillando a las empresas a restablecer una relación de suministro con Pemex.

EL FINANCIERO
‘Disparan’ ronda de sanciones a Rusia

EU y la Unión Europea formaron ayer un frente ante la invasión rusa a las provincias separatistas de Ucrania, al anunciar sanciones y lanzar la advertencia de que éstas escalaran si Vladimir Putin sigue el despliegue

EL ECONOMISTA
Europa y EU aplican primera tanda de sanciones económicas a Rusia 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una "primera tanda" de sanciones que cortarán a Rusia del financiamiento de Occidente y golpearán a las "élites rusas", así como a las instituciones financieras.

2/22/2022

“EN AMÉRICA LATINA HAY BASES MILITARES Y BASES MEDIÁTICAS”



Fernando Buen Abad, doctor en filosofía y especialista en medios de comunicación dijo que está en marcha un “Plan Cóndor comunicacional”. Indicó que “si tuviéramos la posibilidad de hacer una ‘tomografía computada’ del discurso que está corriendo en América Latina en estas bases mediáticas continentales, veríamos que hay matrices que tienen una orientación y que pasan por el Grupo Random de Colombia, por CNN en Estados Unidos y que viene del Grupo Prisa, donde están los laboratorios de guerra ideológica y psicológica más poderosos del mundo.

Héctor Bernardo. Diario “Contexto”. 09/2021. Los medios de comunicación, son realmente armas de guerra ideológicas y han ido reposicionándose en el continente. En América Latina hay bases militares y bases mediáticas. Las bases mediáticas tienen varias ventajas sobre las otras.

Fernando Buen Abad es doctor en filosofía, semiólogo, escritor, especialista en medios de comunicación. Ha sido fuente de consulta de varios presidentes, entre ellos Hugo Chávez y Manuel Zelaya. En una extensa charla -que formará parte de un libro sobre pensadores de Nuestra América-, el intelectual de origen mexicano, analiza el rol del los medios, afirma que la comunicación es un problema de seguridad regional y asegura que “los medios de comunicación, son realmente armas de guerra ideológicas”.

¿Por qué afirma que en la actualidad la comunicación es un problema de seguridad regional?

En lo que va del siglo XXI, tenemos ya cinco golpes de Estado en América Latina donde el ariete han sido las estructuras monopólicas mediáticas. Eso es una alerta a la que estamos llegando tarde.

¿Cuál ha sido el rol de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en estos hechos?

En el caso de la SIP, trato de no exagerar su papel, a pesar de que se trata de una alianza de empresarios de medios. El problema no es que los empresarios se organicen, el problema es que tienen una impronta y una currícula como la de una antología del terror. Cada uno de ellos es un compendio de horrores espantosos, no solamente en lo individual, sino por los medios a los que representan y por los proyectos que tienen en mente. No obstante, creo que siguen siendo una instancia bastante menor respecto del otro problema que es el megaproyecto global de dominación mediática, que si es un proyecto imperial. En ese contexto, la SIP es apenas un peón que hace cosas horrorosas, pero que conforman sólo una parte de ese megaproyecto.

Digo eso para que ubiquemos el tamaño de lo que representa la SIP, pero en su escala quienes la integran son autores de prevenciones enormes. Ellos han sido el ariete del proyecto que hemos denominado como el Plan Cóndor Comunicacional.

¿Qué implicaría el Plan Cóndor Comunicacional?

En los años recientes hubo una “metástasis” de las bases militares en América Latina, sobre ellos han hecho análisis muy precisos Atilio Boron y Ana Esther Ceceña, detallando el mapa de las bases militares en la región. Estados Unidos, que siempre pensó que México era parte de su anillo de seguridad, ahora quiere que lo sea todo el continente que, además, es un territorio de seguridad con 500 millones de personas cautivas para ampliar su proyecto de mercado.

Una forma de controlar todo tipo de resistencia es mediante las capacidades de desembarco acelerado de fuerzas militares en la región. La formula ya la vimos en Irak, ya la vimos en Libia, en Siria, en Ucrania. El ariete, la punta de lanza de esto, son los medios. Se trata de empezar a acusar de dictadores a todos los que están ahí, convencer al mundo de que “alguien tiene que hacer algo”, y el día que eso pase todo, el mundo aplaudirá y dirá: “Por fin ya quitaron a ese dictador”. Esa fórmula ya la vimos. Esa fórmula es la que está apuntándole a Nicolás Maduro y que le apuntó a Hugo Chávez. Es la fórmula que le apunta a Evo Morales, a Daniel Ortega, a Rafael Correa, a Raúl Castro, a Dilma Rousseff y a Cristina Fernández. Está claro quiénes son los enemigos para ellos en este escenario.

¿Qué rol les corresponde en ese contexto a los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son realmente armas de guerra ideológicas y han ido reposicionándose en el continente. En América Latina hay bases militares y bases mediáticas. Las bases mediáticas tienen varias ventajas sobre las otras. Tienen mayor capacidad de articulación, de manera más rápida y ubicua. Hacen estallar un comentario difamador en Venezuela, esa misma mañana en una radio de un barrio de Buenos Aires la repiten, haciendo operar de esa manera la agenda en el territorio, al mismo tiempo que el Grupo Prisa de España reproduce la misma nota en Madrid, la CNN la reproduce en Estados Unidos, en México la replica Televisa y Clarín hace lo suyo en Argentina. Es decir, hay velocidad y sincronicidad, eso es básicamente estrategia militar. Hay una lucha territorial al mismo tiempo que hay una lucha semántica. A eso es a lo que denomino el Plan Cóndor Comunicacional. Porque ahora las fuerzas de represión comunicacional tienen una capacidad de virulencia y coordinación muy rápida.

Acabo de ir a una ciudad que se llama Azul, y mientras desayunaba en el hotel, la señora que atendía me comentaba que estaba muy preocupada porque ella veía que “los rusos se han vuelto el demonio” y que “Putin es un Satanás que amenaza a todo el mundo”. Esa señora, que atendía ese humilde hotel, ya tenía la carga ideológica en sincronía con lo que se está diciendo en gran parte del planeta. Ese es Plan Cóndor Comunicacional, que ya ha hecho la tarea de posicionarse en el terreno del imaginario colectivo.

¿Cómo estructura?

Estoy seguro que si tuviéramos dinero e instituciones fuertes para hacer estas tareas de investigación identificaríamos estructuras semánticas y sintácticas idénticas. Una que he trabajado es la siguiente: cuando ganó las elecciones en México Peña Nieto dijo: “Hemos sembrado una semilla, de la que crecerá un árbol, de la que tendremos los frutos”. Esa es la misma frase que dijo en Venezuela Henrique Capriles, cuando perdió las elecciones frente a Hugo Chávez, y también en Argentina, en Tigre, Sergio Massa, dijo exactamente la misma frase en uno de sus discursos: “Estamos sembrado una semilla, de la que crecerá un árbol, de la que tendremos los frutos”. Si tuviéramos la posibilidad de hacer una “tomografía computada” del discurso que está corriendo en América Latina en estas bases mediáticas continentales, veríamos que hay matrices que tienen una orientación y que pasan por el Grupo Random de Colombia, por CNN en Estados Unidos y que viene del Grupo Prisa, donde están los laboratorios de guerra ideológica y psicológica más poderosos del mundo.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. Por ello es generador de contenidos que contribuyen al análisis, el debate, la profundización temática)

Prensa México martes 22 de febrero de 2022

 

LA JORNADA
Coloca Putin en tensión al mundo por el tema Ucrania

Ahora sí la cuerda ya no pudo estirarse más: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó anoche el decreto que reconoce la independencia de las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, que ocupan sólo parte de las regiones ucranias homónimas, llevando la confrontación con Ucrania, Estados Unidos y la OTAN al máximo nivel de tensión al ordenar, también, que las tropas rusas ingresen en esos territorios en misión de mantenimiento de la paz.

Con esta decisión –aunque por simple formalidad para entrar en vigor aún tiene que ser ratificada por la Duma (Cámara de Diputados) y el Consejo de la Federación (Senado)–, el Kremlin dio por terminado el proceso de negociación de un arreglo político en el este de Ucrania durante los ocho años recientes, sellando la defunción de los Acuerdos de Minsk, que no se pudieron cumplir por discrepancias insalvables.

Según esos compromisos firmados, en el llamado formato de Normandía, por Rusia y Ucrania, así como Alemania y Francia como mediadores, Moscú aceptaba que las zonas que no se supeditan a Kiev debían pertenecer a Ucrania, aunque con un estatus especial.

Putin dejó de pensar eso tan sólo unas horas después de que el domingo anterior acordó con su homólogo francés, Emmanuel Macron, una nueva reunión de los asesores políticos de los líderes del formato de Normandía para tratar de establecer un alto el fuego, tras varios días de bombardeos en la línea de contacto entre el ejército ucranio y las milicias prorrusas.

Es poco probable que el Kremlin vaya a diferir la ratificación del decreto presidencial por parte de la Duma y el Consejo de la Federación como última advertencia a Estados Unidos de influir en Kiev para que haga concesiones y cumpla los Acuerdos de Minsk.

Parece que ya no hay marcha atrás y los legisladores rusos cumplirán cuanto antes el trámite parlamentario, este martes según se comenta. De ese modo, Rusia tendría, desde su punto de vista, fundamento legal que justifique el ingreso de sus tropas en los nuevos países independientes, un territorio que, hasta ayer, Putin consideraba parte de Ucrania.

CONTRAPORTADA
La inversión foránea creció, pero no superó niveles prepandemia

La captación de inversión extranjera directa (IED) de México creció 8.7 por ciento en 2021 respecto a 2020, reveló la Secretaría de Economía (SE); sin embargo, dicho dinamismo no alcanzó para regresar a los niveles que se tenían antes de la pandemia de covid-19.

Según información preliminar de la SE, en 2021 la IED que recibió México ascendió a 31 mil 612 millones de dólares, cifra superior a los 29 mil 79 millones de dólares reportados también en la primera difusión que hizo la dependencia para 2020.

De esta forma, en cuanto a principales fuentes de divisas la IED terminó por debajo de rubros como: exportaciones manufactureras (286 mil millones de dólares), ventas de autos al extranjero (114 mil millones), remesas (51 mil millones) y exportaciones agroalimentarias (44 mil millones de dólares).

EL UNIVERSAL
Aseguran AIFA hasta por 6 mmdp

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró por medio de la empresa estatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V, a la nueva terminal aérea y en caso de que ocurra un incendio, un fenómeno hidrometeorológico o algún terremoto, el Estado mexicano recibiría hasta 6 mil millones de pesos.

También el complejo aeroportuario, que se prevé sea inaugurado el próximo 21 de marzo por el Jefe del Ejecutivo federal, fue asegurado contra actos de terrorismo y sabotaje, y en caso de ocurrir alguno de ellos, se les pagarían 150 millones de pesos.

Esta póliza de seguro —de la cual EL UNIVERSAL posee una copia— es anual y costó 161.5 millones de pesos.

MILENIO
Ajustes a ley energética de 2013 antes que reforma, plantea la IP

En la recta final del parlamento abierto, que termina el 28 de febrero, sobre la iniciativa eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, el sector privado está dispuesto a realizar las actualizaciones necesarias, pero sobre la reforma energética de 2013, para no afectar la competitividad del país y atraer inversión para la recuperación económica.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que no hace falta una nueva reforma constitucional, pues se puede modificar la de 2013.

Planteó que se busca luz a precios accesibles y sin apagones, potencia a precios competitivos, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como respetar el estado de derecho.

“Y otro objetivo tiene que ver con estos ajustes, consideramos que la reforma de 2013 fue muy buena en su momento, ayudó en atraer inversión a nuestro país, a que hubiera gran crecimiento económico. Pero después de nueve años, sí requiere ya ciertos ajustes en ella, para tener mejores condiciones”, argumentó el dirigente empresarial.


Expuso que una de las situaciones que divisan es que mientras el respaldo que da la CFE sea gratuito, no hay incentivo para que se invierta en baterías, y explicó; “es decir, una casa pone paneles solares, y genera electricidad durante el día y no lo almacena, sino que se pone en la red de la CFE, y en la noche se consume de la red, y la verdad es que la energía tiene un valor diferente de acuerdo con la hora, oferta y demanda”.

EXCÉLSIOR
Rusia despliega tropas en zonas separatistas

El gobierno ruso anunció el despliegue de tropas en las regiones separatistas Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras reconocer dichos territorios como repúblicas populares independientes y soberanas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer, mediante un decreto, que los soldados realicen labores para mantener la paz en la zona y firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas.

En un video de más de una hora de duración, el mandatario ruso culpó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la crisis actual en la región y subrayó que Ucrania está ligada inseparablemente a Rusia.

Ayer, Excélsior publicó que la ruta por los territorios separatistas es una opción de invasión, ya que, en 2008, con una estrategia similar, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones de Georgia, tras librar una breve guerra.

La decisión rusa desató una nueva ronda de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta a una posible invasión a Ucrania.

EL HERALDO
Reservas de litio ya valen 102 mil mdd

La alta demanda del litio a nivel global provocó que el valor de este mineral alcance la cifra más alta de los últimos cinco años, con lo cual las reservas de México sumaron un precio aproximado de 102 mil 326 millones de dólares, según datos de la plataforma Trading Economics.

Ese valor equivale a 2.1 billones de pesos, monto que serviría para construir hasta 11.4 refinerías como la de Dos Bocas, en Tabasco.

Actualmente, cada tonelada de litio promedia un valor de 60 mil 192 dólares; tan sólo desde el inicio de este sexenio, en diciembre de 2018, el mineral se encareció 395 por ciento, mientras que desde el anuncio de la reforma eléctrica en octubre de 2021, el aumento es de 57 por ciento.

La escalada en el precio del litio comenzó en diciembre de 2020, con lo cual en poco más de un año ya acumula una apreciación de 947 por ciento.

Alejandro Armenta, integrante de la comisión de Energía del Senado, explicó que 54 por ciento de la demanda del litio se destina a la fabricación de baterías recargables para autos eléctricos, celulares y paneles solares.

REPORTE ÍNDIGO
Definición ante la crisis

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alista la elección de su nuevo dirigente nacional en medio de la crisis económica que dejó la pandemia y teniendo relaciones tensas entre la iniciativa privada y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que quien tome el timón de la organización marcará el rumbo para la segunda mitad del sexenio.

Tras tres años de gestión de Carlos Salazar Lomelín, el CCE tendrá un nuevo dirigente el próximo 2 de marzo.

Registrados para la contienda están Francisco Cervantes, expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales y abanderado que cuenta con el apoyo mayoritario, y Bosco de la Vega, exdirigente del Consejo Nacional Agropecuario.

Ambos presentan visiones distintas de cómo el sector empresarial debe llevar la relación con la administración de López Obrador.

Mientras Cervantes Díaz maneja un discurso en favor de la conciliación, sin alinearse al Ejecutivo federal, De la Vega Valladolid ha reiterado que no buscará la confrontación, pero tampoco permitirá la sumisión y hará frente al Estado cuando considere necesario.

LA RAZÓN
Occidente, en vilo: Putin reconoce a separatistas y envía tropas a Ucrania

Pese al insistente rechazo a una anexión de Lugansk y Donetsk, Rusia ingresó a las zonas separatistas ucranianas bajo la bandera de “misión de paz” tras reconocer su independencia a ocho años de una jugada similar en Crimea y abriendo la puerta a múltiples sanciones.

En medio de las tensiones y cuando países insistían en negociar, el presidente ruso, Vladimir Putin, se salió del guion y desafío a Occidente al calificar a las zonas Donbás como repúblicas. En cadena nacional, tras reunirse con su Consejo de Seguridad calificó a Ucrania como un “títere” al caer bajo el control de Estados Unidos, cuando hasta hace unos años era “rusa”, pues insistió que fue creada por líderes soviéticos y amagó con demostrarle “la verdadera descomunización”.

No le tenemos miedo
a nadie ni a nada.
No le debemos nada a nadie...

Volodimir Zelenski
Presidente de Ucrania

Con el anuncio y mientras Occidente anticipaba reuniones, el líder del Kremlin firmó un decreto para establecer su independencia y enviar a sus fuerzas armadas, parte de las más de 150 mil en la frontera, hechos que habrían comenzado anoche, según datos de Reuters y Al Jazzera por la presencia de filas de vehículos militares. Cuyas acciones estarían vinculadas a la presunta intercepción de la inteligencia de EU sobre la orden de avanzar a Kiev a sólo tres días de que separatistas advirtieran que se preparaba una incursión en su contra.

Según el documento, el acuerdo “de amistad” se prolongará por 10 años para dar apoyo militar ante supuestas hostilidades y se anticipa al supuesto intento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de incluir a Ucrania como miembro.

La UE reaccionará con sanciones
contra aquellos implicados en este acto ilegal
(reconocimiento de zonas separatistas)...

Charles Michel
Presidente del Consejo Europeo

EL SOL DE MÉXICO
Baker Hughes se ampara para no pagar impuestos

A pesar de que en 2016 la petrolera texana Baker Hughes México y cuatro de sus empresas filiales en el país tuvieron un ingreso neto de ocho mil 33 millones 379 mil 572 pesos, el conglomerado interpuso un juicio de amparo en junio de 2017 para que a partir de ese año se les condonara el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el rubro de operaciones financieras, nacionales e internacionales, celebradas con otras empresas del ramo.

Aunque el expediente judicial P-838/2017 no especifica el monto que el conglomerado buscaba que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le perdonara, sí refiere que esas compañías del sector energético declararon en 2016 contar con un saldo a favor de ISR neto total de 115 millones 865 mil 988 pesos y pagaron cero pesos de ese gravamen en el mismo año.

REFORMA
Hallan farsa en ‘donativo’

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, fue exhibido por simular la entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos para los premios de la rifa del avión presidencial, dinero que terminó regresando al Infonavit, al que pertenecía, porque fue obtenido como parte de una reparación del año a ese instituto.

EL FINANCIERO
OCDE: falta en México plan de reformas

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2022 y señaló que el potencial de crecimiento ha caído en los últimos años, y para elevarlo es necesario reactivar la inversión e implementar una serie de reformas.

El organismo ajustó a 2.3 por ciento su expectativa de crecimiento para este año, desde el 3.3 por ciento previsto en diciembre, y para 2023 lo revisó a 2.6 por ciento, más que el 2.5 por ciento previo.

EL ECONOMISTA
IED creció 8.7% en 2021: inversiones nuevas y minería le dan impulso

México captó 31,621.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a diciembre de 2021, un alza interanual de 8.7%, informó este lunes la Secretaría de Economía.