2/24/2022

Prensa México jueves 24 de febrero de 2022

 
LA JORNADA
Desata Putin la guerra en Ucrania

El presidente Vladimir Putin, la madrugada de este jueves, dio la orden de empezar una operación militar especial en el Donbás, como se denomina aquí a las regiones de Donietsk y Lugansk en el este de Ucrania, anunció en un nuevo mensaje a la nación, grabado con anterioridad, que la televisión pública transmitió a las seis de la mañana.

He decidido comenzar una operación militar especial cuyo objetivo es defender a las personas que en los últimos ocho años han sufrido vejaciones, un genocidio perpetrado por el régimen de Kiev. Y por eso vamos a procurar desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Asimismo, vamos a juzgar a todos aquellos que cometieron crímenes sangrientos contra civiles pacíficos, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa, señaló Putin.

El titular del Kremlin explicó que los líderes de las Repúblicas Populares de Donietsk (RPD) y Lugansk (RPL) pidieron la ayuda de Rusia debido a la agresión del ejército ucranio, que nos obliga a actuar sin demora, con base en los tratados de amistad y asistencia y con la autorización del Consejo de la Federación (Senado) de utilizar las fuerzas armadas fuera de Rusia.

Putin exhortó a los militares ucranios a rendirse: Todos los militares del ejército de Ucrania que cumplan esta exigencia podrán abandonar sin problemas la zona de combates e irse a sus casas. El régimen que gobierna el territorio de Ucrania será responsable del posible derramamiento de sangre.

El mandatario ruso afirmó: no tenemos planes de ocupar los territorios ucranios. Añadió: no queremos imponer por la fuerza nada a nadie y subrayó que ni cuando se fundó la Unión Soviética ni después de la Segunda Guerra Mundial nadie preguntó a los pueblos que habitan Ucrania cómo quieren organizar su vida. Nuestra política se basa en la libertad. Y creemos muy importante que todos los pueblos que viven en el territorio de Ucrania puedan ejercer ese derecho, el derecho a elegir. Todos, los que lo quieran.

Al arremeter contra Estados Unidos y la OTAN, señaló que Rusia no puede permitir que la alianza noratlántica conquiste militarme los territorios adyacentes a nuestro país, una amenaza inadmisible para nosotros.

Por eso, si lo permitimos, se van a quedar decenios, si no para siempre. Y eso representa para Rusia un creciente peligro absolutamente inadmisible.

Putin también advirtió que daría una respuesta demoledora, en alusión a que no dudaría usar el armamento nuclear contra cualquier país que intente intervenir:

Ahora quiero dirigirme a todos los que pudieran tener la tentación de meterse en la situación: al margen de quien pretenda estorbarnos, y mucho peor cree una amenaza para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y les traerá consecuencias demoledoras que no pueden ni imaginarse, aseveró.

Y concluyó: Estamos preparados para cualquier evolución de los acontecimientos. Todas las decisiones ya están tomadas y espero ser escuchado.

CONTRAPORTADA
"Ocupó gobierno de Calderón la Suprema Corte por el caso ABC"

En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón hizo que sus funcionarios prácticamente tomaran la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presionar en el caso de la guardería ABC, consiguiendo que dos de sus ministros terminaran leyendo ante el pleno, como si fueran suyos, los posicionamientos que les envió la Secretaría de Gobernación, señaló el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, el martes pasado, en la Escuela Federal de Formación Judicial.

El asunto comenzó a discutirse en el pleno del máximo tribunal el 14 de junio de ese año, y desde ese día se apersonaron en la sede de la SCJN decenas de funcionarios para presionar a los ministros.

“Y así empezaron a pegar, pegar y pegar. Los salones, los pasillos de la Corte estuvieron tomados por el Poder Ejecutivo. Allí estaban los secretarios de Estado, el que en ese entonces era director del IMSS. La Corte, que entonces tenía la costumbre de trabajar hasta las 3 de la tarde, eran las 11 de la noche y todos los privados estaban abiertos y paseaban todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo federal. Ahora que se habla tanto de independencia y de que por qué yo voy a desayunar a Palacio Nacional y todo eso, los que estuvimos ahí en la Corte podemos dar fe de lo que era ese momento, en que el gobierno prácticamente tomó la Corte”, relató Zaldívar.

El presidente de la SCJN señaló que las presiones no vinieron sólo desde el gobierno, que mandó para ello al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, sino incluso de sus compañeros, afines a Felipe Calderón.

Ahí está el proyecto que presenté, vean ustedes los debates, vean ustedes la carencia de argumentos. Y quiero decirles otra cosa, por lo menos dos de mis compañeros leyeron como su posicionamiento en el pleno los memorandos que nos había llevado la autoridad, no tuvieron ni siquiera el cuidado de cambiar la redacción. Por no dañar a la Corte, esto obviamente no lo hice público en ese momento, afirmó el ministro presidente.

EL UNIVERSAL
AMLO a Blinken: es injerencia de EU; Casa Blanca lo niega

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la preocupación del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre los asesinatos de periodistas en México, es una intervención, le pidió que se informe y que no actúe de manera injerencista porque México no es una colonia estadounidense y precisó que sus comentarios no son ciertos.

En respuesta, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sub- rayó que la preocupación que externó Blinken por los crímenes de reporteros en México se basa en la realidad.

“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario de Estado Antony Blinken, a nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”, expresó.

MILENIO
EU: proliferan submarinos al servicio de narcos mexicanos

El submarino capitaneado por José Rosario Segura no se detuvo cuando la Guardia Costera se lo ordenó. La policía marítima comenzó a dispararle y, como siguió su trayecto, lanzó llamaradas de fuego. Aun así no paró. Con el sumergible vessel en movimiento, uno de los oficiales saltó a la embarcación, tomó el control de los motores y retiró las líneas de combustible para detener al buque que transitaba por la costa de San Diego, California.

La escena se repite en expedientes de las cortes estadunidenses, donde se han prendido los focos de alerta frente a un fenómeno creciente. De Colombia a San Diego, pasando por Oaxaca, los cárteles mexicanos están utilizando al Océano Pacífico como “autopista” de narcosubmarinos. 

Una investigación realizada por MILENIO revela que al menos 17 personas pelean por reducir sus sentencias u obtener su libertad en Estados Unidos, tras haber sido detenidos capitaneando o tripulando submarinos. En la mayoría de los casos, el Departamento de Justicia les ha sacado confesiones que revelan que estaban al servicio de los cárteles mexicanos. 

EXCÉLSIOR
Putin inicia la guerra

Vladimir Putin inició su guerra contra Ucrania.

Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Nuestra confrontación con esas fuerzas es inevitable”, anunció el presidente de Rusia en un mensaje a primera hora, mientras sesionaba el Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin afirmó que los ataques no buscarán objetivos civiles, sino infraestructura militar. Advirtió represalias para quien interfiera.

Tras esto, fuertes explosiones fueron reportadas en ciudades de Ucrania, como la capital Kiev, así como Odesa, Mariúpol, Járkovy y Kramatorsk, donde previamente habían sonado las sirenas para alertar de bombardeos.

Por su parte, el gobierno ucraniano reportó que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso. El presidente Volodimir Zelenski, dijo que Rusia tiene 200 mil soldados en la frontera común.

EL HERALDO
Proyectan tren exprés a Santa Lucía

El gobierno federal estudia la posibilidad de edificar un Tren Exprés entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dentro de su labor, el organismo fiscalizador recibió una circular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en septiembre de 2021, en donde se indica que se están coordinando trabajos para el desarrollo de 13 planes viales y 10 de transporte.

“Existen cinco proyectos de transporte que son nuevos, ya que su construcción se determinó a partir de las necesidades de movilidad terrestre y ferroviaria para facilitar la conectividad entre los tres aeropuertos, los cuales se refieren a dos trenes exprés, el entronque, centro intermodal, y el sistema de conexión (Glorieta de Insurgentes-Buenavista)”, señaló el informe de la ASF.

REPORTE ÍNDIGO
Lucha por el patrimonio mexicano 

Hace unos días circuló en redes sociales el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende. La frase fue parte de una campaña que funcionarios mexicanos crearon, sin éxito, para detener la subasta de 30 piezas prehispánicas por parte de la firma Millon. Pese a las protestas del gobierno mexicano, la venta de patrimonio se llevó a cabo el pasado 28 de enero en París, Francia.

Por ello, a través de Twitter, la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se pronunció sobre la comercialización del patrimonio nacional.

“Nos manifestamos en contra de la próxima subasta, que pretende lucrar con una figurilla propia del Altiplano Central mexicano. #MiPatrimonioNoSeVende, los invitamos a actuar con ética”, declaró.

Al reciente evento se suma el remate de bienes artísticos organizado por la casa Christie’s, en noviembre pasado, bajo el nombre “Obras maestras de arte precolombino y taino de la colección Fiore Arts”, la cual incluyó piezas mayas y aztecas; en aquella ocasión la venta superó los tres millones de euros.

México cuenta con un vasto patrimonio cultural prehispánico que resulta atractivo para coleccionistas de todo el mundo; lo que ha provocado el saqueo de múltiples sitios arqueológicos en los últimos siglos.

5 mil 744

piezas arqueológicas han sido recuperadas del extranjero en este gobierno 

El resultado es que ante los ojos de la sociedad, cada vez es más frecuente el tránsito ilícito de estos bienes, lo que incluye la venta de objetos arqueológicos en casas de subastas internacionales.

LA RAZÓN
Putin ataca Ucrania y aproxima más la guerra

A horas de que Rusia desalojara al personal diplomático de Ucrania y tras las alertas de una inminente guerra, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación de desmilitarización en Donbás. Casi de manera instantánea se escucharon explosiones en ciudades al este de Ucrania como Kiev, Odesa y Járkov, entre otras, producto de misiles y artillería, según Ucrania.

Casi a la par del arranque de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitada por Volodimir Zelenski, quien advertía que estaban rodeados por 200 mil tropas, se reportaron detonaciones cerca de la frontera, disparos cerca de aeropuertos y hasta sobrevuelos de aviones rusos en el inicio del Estado de emergencia en Kiev. Ante lo que el secretario del organismo, António Guterres, suplicó a Putin a parar de inmediato el ataque.

Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia. 
Este conflicto debe terminar ahora...

António Guterres
Secretario general de la ONU

Dichas acciones las anticipaba el Krem-lin, pues en el mensaje sorpresivo de Putin casi al cierre de esta edición advirtió que los enfrentamientos eran inevitables, confirmando lo que aliados alertaban hace semanas: Rusia anticipaba la invasión.

EL SOL DE MÉXICO
Mexicanos ofrecen comprar terminal clausurada por 4T

Un grupo de empresarios mexicanos trabaja en la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la terminal de almacenamiento de petrolíferos que tiene Monterra Energy y el fondo KKR en el puerto de Tuxpan.

Esta negociación en Houston, Texas, podría sacar de un grave problema al gobierno de Andrés Manuel ópez Obrador, luego de la supuesta toma ilegal de la planta que derivará en una demanda si no se llega a un acuerdo.

Como informó El Sol de México, Monterra Energy notificó al equipo de López Obrador su intención de someter al país a un arbitraje por la clausura de su terminal de combustibles en Tuxpan, Veracruz. La empresa reclama al gobierno mexicano una indemnización de 667 millones de dólares por daños dwerivados de acciones discriminatorias. "Hemos hecho más de lo que se pudiera esperar para resolver de manera cooperativa este asunto, a fin de seguir apoyando la economía y seguridad energética de México y de proveer empleos bien remunerados", dijo Arturo Vivar, CEO de Monterra.

De acuerdo con la información disponible, la valuación de los activos es cercana a los 200 millones de dólares y la nueva sociedad estaría compuesta por capital totalmente mexicano.

Los actuales dueños de la terminal tienen una oferta no vinculante para llevar a cabo la operación, hay un due diligence muy avanzado, muchos montos definidos y los accionistas serían mexicanos

Según las fuentes consultadas, los empresarios habrían hecho reuniones tanto con Pemex como con la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, para analizar la viabilidad de la operación y presentar las ventajas que se podrían ofrecer. 

Actualmente, la terminal de almacenamiento está dedicada en su totalidad a la atención de tres empresas importadoras de combustibles, en diferentes porcentajes: Repsol, de España; Total, de Francia; y BP, que es angloholandesa.

REFORMA
Advierten de abusos en bloqueo de cuentas

El Congreso quitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la obligación de informar del bloqueo de cuentas a personas físicas y morales lo que, a decir de expertos, pone en indefensión a ciudadanos.

EL FINANCIERO
Lanza Putin ataque ruso contra Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania, alegando que su objetivo es proteger a los civiles prorrusos que viven en la región separatista de Donbás.

Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas en la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica.

En un discurso televisado, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU sesionaba de manera urgente en Nueva York, el mandatario ruso dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que su país no tiene el objetivo de ocupar ese país, pero dejó en claro que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.

Advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.

Acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar la demanda del Kremlin de evitar que Ucrania forme parte de la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.

“La operación militar rusa tiene como objetivo garantizar una desmilitarización de Ucrania. Todos los uniformados ucranianos que depongan las armas podrán abandonar la zona de combate de manera segura”, aseveró.

EL ECONOMISTA
Putin ordena invasión de Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.

"He tomado la decisión de una operación militar especial", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03:00 horas GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

Putin aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero su "desmilitarización".

El presidente ruso también advirtió que quienes "intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario