2/21/2022

Prensa México lunes 21 de febrero de 2022

 

LA JORNADA
Anomalías múltiples en Segalmex por 8.6 mil mdp: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que integra la cadena de tiendas de Diconsa y Liconsa y opera el programa de precios de garantía, tiene irregularidades por 8 mil 636 millones de pesos, ya que no ha aclarado el destino de esos recursos.

De esa cantidad, Segalmex –creada al comenzar el sexenio– tiene pendiente de justificar el gasto de 5 mil 640 millones de pesos, mientras Diconsa no ha informado sobre mil 413 millones y Liconsa de mil 583 millones. Entre las inconsistencias observadas por la ASF en el manejo de los recursos de esos organismos está la prestación de diversos servicios que no se comprobaron, se reportaron productos de los que se carece el registro de entrada a las tiendas y el pago a agricultores sin la existencia de facturas.

Tan sólo los gastos de operación, entre 2019 y 2020, crecieron 186.4 por ciento con un total de 3 mil 289 millones de pesos, esto equivale a una tercera parte de los subsidios entregados e impactaría en el cumplimiento del objetivo del programa de precios de garantía, indica el informe general de Fiscalización Superior de la cuenta pública de 2020.

De las cinco auditorías de cumplimiento, desempeño y una de ellas forense realizadas a Segalmex, Diconsa y Liconsa, se desprende que hubo un pago por mil 352 millones de pesos por maíz, arroz y trigo a medianos productores sin las facturas correspondientes.

CONTRAPORTADA
Credit Suisse solapó por décadas millonarias cuentas sospechosas.

Credit Suisse, uno de los bancos de mayor presencia a escala mundial, tenía una serie de cuentas de clientes de alto riesgo, aunque por años manifestó que tomaba todas las medidas necesarias para asegurar que los recursos que resguarda eran legítimos, reveló una investigación periodística.

La filtración analizada por 48 medios internacionales consistió en 18 mil cuentas bancarias, que en conjunto contenían 100 mil millones de dólares, los cuales se presume que llegaron al banco suizo derivado de lavado de dinero o corrupción política.

La investigación nombrada Suisse Secrets se suma a otras filtraciones como los Panamá Papers, Paradise Papers o Pandora Papers, que han exhibido las comodidades que dan los bancos en complicidad con otras figuras jurídicas para facilitar el lavado de dinero.

También subraya el papel de Suiza, origen de Credit Suisse, donde el secreto bancario funge como el principal lema de las instituciones de crédito.

Los documentos muestran un patrón, de acuerdo con los medios que los analizaron: Credit Suisse abrió cuentas para personas multimillonarias a nivel mundial entre las que destacan una serie de personajes con antecedentes sospechosos.

EL UNIVERSAL
Hallan anomalías por 10 mmdp en programas y obras insignia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles actos de corrupción y daños al erario por más de 10 mil millones de pesos en las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como algunos de sus programas prioritarios como Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó pagos indebidos en la construcción tanto del Tren Maya como de la refinería de Dos Bocas, así como diversas irregularidades en la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que en la entrega de los programas de apoyo social se reveló el pago a personas no inscritas en éstos e incluso a personas fallecidas y falta de productos agrícolas en las bodegas de Segalmex, entre otras anomalías.

Lo anterior se desprende de un total de 866 auditorías que la ASF realizó a la Federación, estados y municipios, de los cuales se detectaron probables daños al erario por 49 mil 765 millones 790 mil 200 pesos. De ese total, 11 mil 848 millones le fueron observados a la Federación y el resto, a los estados.Después de la tercera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2020 (segundo año del presidente Andrés Manuel López Obrador), el gobierno federal, los estados y municipios tienen un periodo de 30 días hábiles para solventar los posibles daños al erario.

MILENIO
En estados y municipios, 65% de desvíos en 2020: Auditoría

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó probables daños al erario por 63 mil 10 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020, aunque 2 mil 176 millones se reportaron ya como recuperaciones operadas y quedan pendientes más de 60 mil 834 millones de pesos.

Esas cifras corresponden a mil 616 auditorías practicadas al ejercicio de los recursos federales en 2020 y de las cuales se derivaron 5 mil 393 acciones y observaciones.

De acuerdo con el informe entregado ayer por el titular de la ASF, David Colmenares, a la Cámara de Diputados, al gasto federalizado ejercido por estados y municipios concentró el mayor volumen de observaciones por probable daño a la hacienda pública, con 41 mil 395 millones de pesos, de los cuales quedan pendientes de recuperar 39 mil 565 millones de pesos.

Entre las entidades destacan Ciudad de México, con 6 mil 235 millones de pesos; Oaxaca, con 4 mil 814 millones; Nayarit, con 3 mil 271 millones; Michoacán, con 3 mil 195 millones, y Guerrero, con 3 mil 9 millones.

EXCÉLSIOR
Gobiernos locales pierden el rastro a casi 32 mil mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer la Cuenta Pública 2020, donde reveló que entidades locales deben aclarar un monto de 31 mil 788.9 millones de pesos por el gasto federalizado en dicho año, de un monto total de 39 mil 567.7 millones de pesos.

Según el reporte presentado ayer en la Cámara de Diputados, los gobiernos de los estados deberán aclarar recursos por 25 mil 692.7 millones de pesos; gobiernos municipales, 5 mil 874.2; poderes judiciales locales, 92.8, y Congresos locales, 129.2 millones de pesos.

Además, en las auditorías realizadas a las dependencias federales coordinadoras de los fondos y programas revisados, se observaron 5 mil 367.4 mdp al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sobre el Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social.

EL HERALDO
Ven anomalías por 2,673 mdp en manejo de pandemia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por dos mil 673 millones de pesos entre sobrecostos, falta de transparencia e ineficiencia en el desempeño en la compra de insumos, equipo y vacunas contra COVID-19 de las instancias encargadas del combate a la pandemia.

En la tercera y última entrega de los informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, que la ASF entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador realizó al menos 11 auditorías a la compra de insumos, medicamentos, vacunas y equipos para combatir la pandemia.

De lo anterior se desglosan observaciones por 86 millones de pesos al ISSSTE, por pagos indebidos por contribuciones de comercio exterior en la adquisición de ventiladores “adulto pediátrico-neonatales”, en tanto, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre devolvió al almacén central 15 ventiladores debido a que presentaron fallas, sin que se haya solicitado al proveedor la sustitución.

REPORTE ÍNDIGO
Inteligencia en entredicho

La inteligencia mexicana en este sexenio ha demostrado que tiene fuertes vulnerabilidades.

“La inteligencia solamente entra en el debate público cuando tiene fallas; cuando hace su trabajo, cuando se anticipa oportunamente, es como un estado de normalidad porque no pasa nada, no pasa un acto de terrorismo, no se dan enfrentamientos o asuntos de violencia, pero cuando falla, es cuando todo el mundo voltea a verlos para examinarlos”, asegura Paloma Mendoza-Cortés, directora de Coordinación de Análisis en MB Consulting.

La inteligencia es un conjunto de información que genera certidumbre para la toma de decisiones estratégicas para la supervivencia del Estado


Un ejemplo de donde debió haber funcionando fue con la llegada de la pandemia de COVID-19, un evento que pudo prevenirse consolidando los sistemas de salud.

Al respecto, la especialista en inteligencia, Paloma Mendoza-Cortés, asegura que en esta administración federal han acontecido dos grandes fallos históricos: la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la nula anticipación a la crisis sanitaria, que ha dejado más de 300 mil fallecimientos en el país.

“Yo hace dos años publiqué un artículo que hablaba sobre las fallas de inteligencia en el operativo de aprehensión de Ovidio Guzmán. Desde entonces creo que es el principal fallo de inteligencia que ha pasado en la historia de México. Eso fue antes de la pandemia. Ahora, dos años después, yo pienso que el peor fallo de inteligencia fue que no se anticipó la pandemia”, comenta la experta.

LA RAZÓN
Prende focos rojos Segalmex: ASF le detecta anomalías por 5,640 mdp

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en la presente administración, tiene posibles irregularidades por cinco mil 640.6 millones de pesos, el monto más alto observado a una entidad del Gobierno federal en la Cuenta Pública correspondiente al 2020.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró el probable daño al erario por ocho mil 637 millones de pesos por parte de Segalmex y las empresas Diconsa y Liconsa, por faltantes de granos en bodegas, productos de canasta básica echados a perder e irregularidades en la entrega de granos a pequeños productores.

Segalmex, encabezada por Ignacio Ovalle, se encarga de operar la administración de Liconsa y Diconsa, en cuyas tiendas y lecherías se distribuyen productos de la canasta básica a bajo costo para las comunidades más alejadas y vulnerables del país.

EL SOL DE MÉXICO
Derrochan 3 mil 558 mdp en la pandemia

En su última entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la Hacienda Pública que asciende a 48 mil 114 millones 914 mil 300 pesos, de los cuales, tres mil 558 millones corresponden al manejo de pandemia de Covid-19.

Los recursos no habían sido subsanados hasta ayer ni las dependencias que conforman la administración pública federal habían explicado qué sucedió con ese dinero.

REFORMA
Exhibe Auditoría desorden en AIFA

Deficiencias en la ejecución de las obras prioritarias del Gobierno federal fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la Cuenta Pública de 2020.

EL FINANCIERO
Cae economía mexicana al comenzar 2022

La actividad económica en México presentaría una caída durante enero del 2022, luego de un avance en diciembre del año pasado, dando señales de que el crecimiento sigue sin mostrar el dinamismo necesario para la recuperación.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con una disminución de 0.15 por ciento a tasa mensual en el primer mes del 2022.

EL ECONOMISTA
Crece interés de los inversionistas foráneos por bonos de deuda mexicana

Desde el 1 de diciembre del año pasado al 9 de febrero de 2022, portafolios no residentes incrementaron sus posiciones en México en 45,304 millones de pesos, un flujo positivo que rompe con la salida consistente que se observó en los últimos dos años.

La información del banco central muestra que en lo que va del año, es decir durante seis semanas se registró un flujo positivo de 5,340 millones de pesos hacia títulos de deuda mexicana. Si bien se ha mantenido volátil esta entrada, el saldo resulta positivo.

De acuerdo con el  director de Deuda y Multiactivos de BlackRock México, José Luis Ortega, una vez que la inflación tocó su máximo en diciembre y empezó a moderarse, se empezó a ver un cambio en el entusiasmo de inversionistas hacia México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario