2/22/2022

Prensa México martes 22 de febrero de 2022

 

LA JORNADA
Coloca Putin en tensión al mundo por el tema Ucrania

Ahora sí la cuerda ya no pudo estirarse más: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó anoche el decreto que reconoce la independencia de las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, que ocupan sólo parte de las regiones ucranias homónimas, llevando la confrontación con Ucrania, Estados Unidos y la OTAN al máximo nivel de tensión al ordenar, también, que las tropas rusas ingresen en esos territorios en misión de mantenimiento de la paz.

Con esta decisión –aunque por simple formalidad para entrar en vigor aún tiene que ser ratificada por la Duma (Cámara de Diputados) y el Consejo de la Federación (Senado)–, el Kremlin dio por terminado el proceso de negociación de un arreglo político en el este de Ucrania durante los ocho años recientes, sellando la defunción de los Acuerdos de Minsk, que no se pudieron cumplir por discrepancias insalvables.

Según esos compromisos firmados, en el llamado formato de Normandía, por Rusia y Ucrania, así como Alemania y Francia como mediadores, Moscú aceptaba que las zonas que no se supeditan a Kiev debían pertenecer a Ucrania, aunque con un estatus especial.

Putin dejó de pensar eso tan sólo unas horas después de que el domingo anterior acordó con su homólogo francés, Emmanuel Macron, una nueva reunión de los asesores políticos de los líderes del formato de Normandía para tratar de establecer un alto el fuego, tras varios días de bombardeos en la línea de contacto entre el ejército ucranio y las milicias prorrusas.

Es poco probable que el Kremlin vaya a diferir la ratificación del decreto presidencial por parte de la Duma y el Consejo de la Federación como última advertencia a Estados Unidos de influir en Kiev para que haga concesiones y cumpla los Acuerdos de Minsk.

Parece que ya no hay marcha atrás y los legisladores rusos cumplirán cuanto antes el trámite parlamentario, este martes según se comenta. De ese modo, Rusia tendría, desde su punto de vista, fundamento legal que justifique el ingreso de sus tropas en los nuevos países independientes, un territorio que, hasta ayer, Putin consideraba parte de Ucrania.

CONTRAPORTADA
La inversión foránea creció, pero no superó niveles prepandemia

La captación de inversión extranjera directa (IED) de México creció 8.7 por ciento en 2021 respecto a 2020, reveló la Secretaría de Economía (SE); sin embargo, dicho dinamismo no alcanzó para regresar a los niveles que se tenían antes de la pandemia de covid-19.

Según información preliminar de la SE, en 2021 la IED que recibió México ascendió a 31 mil 612 millones de dólares, cifra superior a los 29 mil 79 millones de dólares reportados también en la primera difusión que hizo la dependencia para 2020.

De esta forma, en cuanto a principales fuentes de divisas la IED terminó por debajo de rubros como: exportaciones manufactureras (286 mil millones de dólares), ventas de autos al extranjero (114 mil millones), remesas (51 mil millones) y exportaciones agroalimentarias (44 mil millones de dólares).

EL UNIVERSAL
Aseguran AIFA hasta por 6 mmdp

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró por medio de la empresa estatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V, a la nueva terminal aérea y en caso de que ocurra un incendio, un fenómeno hidrometeorológico o algún terremoto, el Estado mexicano recibiría hasta 6 mil millones de pesos.

También el complejo aeroportuario, que se prevé sea inaugurado el próximo 21 de marzo por el Jefe del Ejecutivo federal, fue asegurado contra actos de terrorismo y sabotaje, y en caso de ocurrir alguno de ellos, se les pagarían 150 millones de pesos.

Esta póliza de seguro —de la cual EL UNIVERSAL posee una copia— es anual y costó 161.5 millones de pesos.

MILENIO
Ajustes a ley energética de 2013 antes que reforma, plantea la IP

En la recta final del parlamento abierto, que termina el 28 de febrero, sobre la iniciativa eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, el sector privado está dispuesto a realizar las actualizaciones necesarias, pero sobre la reforma energética de 2013, para no afectar la competitividad del país y atraer inversión para la recuperación económica.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que no hace falta una nueva reforma constitucional, pues se puede modificar la de 2013.

Planteó que se busca luz a precios accesibles y sin apagones, potencia a precios competitivos, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como respetar el estado de derecho.

“Y otro objetivo tiene que ver con estos ajustes, consideramos que la reforma de 2013 fue muy buena en su momento, ayudó en atraer inversión a nuestro país, a que hubiera gran crecimiento económico. Pero después de nueve años, sí requiere ya ciertos ajustes en ella, para tener mejores condiciones”, argumentó el dirigente empresarial.


Expuso que una de las situaciones que divisan es que mientras el respaldo que da la CFE sea gratuito, no hay incentivo para que se invierta en baterías, y explicó; “es decir, una casa pone paneles solares, y genera electricidad durante el día y no lo almacena, sino que se pone en la red de la CFE, y en la noche se consume de la red, y la verdad es que la energía tiene un valor diferente de acuerdo con la hora, oferta y demanda”.

EXCÉLSIOR
Rusia despliega tropas en zonas separatistas

El gobierno ruso anunció el despliegue de tropas en las regiones separatistas Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras reconocer dichos territorios como repúblicas populares independientes y soberanas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer, mediante un decreto, que los soldados realicen labores para mantener la paz en la zona y firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas.

En un video de más de una hora de duración, el mandatario ruso culpó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la crisis actual en la región y subrayó que Ucrania está ligada inseparablemente a Rusia.

Ayer, Excélsior publicó que la ruta por los territorios separatistas es una opción de invasión, ya que, en 2008, con una estrategia similar, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones de Georgia, tras librar una breve guerra.

La decisión rusa desató una nueva ronda de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta a una posible invasión a Ucrania.

EL HERALDO
Reservas de litio ya valen 102 mil mdd

La alta demanda del litio a nivel global provocó que el valor de este mineral alcance la cifra más alta de los últimos cinco años, con lo cual las reservas de México sumaron un precio aproximado de 102 mil 326 millones de dólares, según datos de la plataforma Trading Economics.

Ese valor equivale a 2.1 billones de pesos, monto que serviría para construir hasta 11.4 refinerías como la de Dos Bocas, en Tabasco.

Actualmente, cada tonelada de litio promedia un valor de 60 mil 192 dólares; tan sólo desde el inicio de este sexenio, en diciembre de 2018, el mineral se encareció 395 por ciento, mientras que desde el anuncio de la reforma eléctrica en octubre de 2021, el aumento es de 57 por ciento.

La escalada en el precio del litio comenzó en diciembre de 2020, con lo cual en poco más de un año ya acumula una apreciación de 947 por ciento.

Alejandro Armenta, integrante de la comisión de Energía del Senado, explicó que 54 por ciento de la demanda del litio se destina a la fabricación de baterías recargables para autos eléctricos, celulares y paneles solares.

REPORTE ÍNDIGO
Definición ante la crisis

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alista la elección de su nuevo dirigente nacional en medio de la crisis económica que dejó la pandemia y teniendo relaciones tensas entre la iniciativa privada y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que quien tome el timón de la organización marcará el rumbo para la segunda mitad del sexenio.

Tras tres años de gestión de Carlos Salazar Lomelín, el CCE tendrá un nuevo dirigente el próximo 2 de marzo.

Registrados para la contienda están Francisco Cervantes, expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales y abanderado que cuenta con el apoyo mayoritario, y Bosco de la Vega, exdirigente del Consejo Nacional Agropecuario.

Ambos presentan visiones distintas de cómo el sector empresarial debe llevar la relación con la administración de López Obrador.

Mientras Cervantes Díaz maneja un discurso en favor de la conciliación, sin alinearse al Ejecutivo federal, De la Vega Valladolid ha reiterado que no buscará la confrontación, pero tampoco permitirá la sumisión y hará frente al Estado cuando considere necesario.

LA RAZÓN
Occidente, en vilo: Putin reconoce a separatistas y envía tropas a Ucrania

Pese al insistente rechazo a una anexión de Lugansk y Donetsk, Rusia ingresó a las zonas separatistas ucranianas bajo la bandera de “misión de paz” tras reconocer su independencia a ocho años de una jugada similar en Crimea y abriendo la puerta a múltiples sanciones.

En medio de las tensiones y cuando países insistían en negociar, el presidente ruso, Vladimir Putin, se salió del guion y desafío a Occidente al calificar a las zonas Donbás como repúblicas. En cadena nacional, tras reunirse con su Consejo de Seguridad calificó a Ucrania como un “títere” al caer bajo el control de Estados Unidos, cuando hasta hace unos años era “rusa”, pues insistió que fue creada por líderes soviéticos y amagó con demostrarle “la verdadera descomunización”.

No le tenemos miedo
a nadie ni a nada.
No le debemos nada a nadie...

Volodimir Zelenski
Presidente de Ucrania

Con el anuncio y mientras Occidente anticipaba reuniones, el líder del Kremlin firmó un decreto para establecer su independencia y enviar a sus fuerzas armadas, parte de las más de 150 mil en la frontera, hechos que habrían comenzado anoche, según datos de Reuters y Al Jazzera por la presencia de filas de vehículos militares. Cuyas acciones estarían vinculadas a la presunta intercepción de la inteligencia de EU sobre la orden de avanzar a Kiev a sólo tres días de que separatistas advirtieran que se preparaba una incursión en su contra.

Según el documento, el acuerdo “de amistad” se prolongará por 10 años para dar apoyo militar ante supuestas hostilidades y se anticipa al supuesto intento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de incluir a Ucrania como miembro.

La UE reaccionará con sanciones
contra aquellos implicados en este acto ilegal
(reconocimiento de zonas separatistas)...

Charles Michel
Presidente del Consejo Europeo

EL SOL DE MÉXICO
Baker Hughes se ampara para no pagar impuestos

A pesar de que en 2016 la petrolera texana Baker Hughes México y cuatro de sus empresas filiales en el país tuvieron un ingreso neto de ocho mil 33 millones 379 mil 572 pesos, el conglomerado interpuso un juicio de amparo en junio de 2017 para que a partir de ese año se les condonara el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el rubro de operaciones financieras, nacionales e internacionales, celebradas con otras empresas del ramo.

Aunque el expediente judicial P-838/2017 no especifica el monto que el conglomerado buscaba que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le perdonara, sí refiere que esas compañías del sector energético declararon en 2016 contar con un saldo a favor de ISR neto total de 115 millones 865 mil 988 pesos y pagaron cero pesos de ese gravamen en el mismo año.

REFORMA
Hallan farsa en ‘donativo’

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, fue exhibido por simular la entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos para los premios de la rifa del avión presidencial, dinero que terminó regresando al Infonavit, al que pertenecía, porque fue obtenido como parte de una reparación del año a ese instituto.

EL FINANCIERO
OCDE: falta en México plan de reformas

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2022 y señaló que el potencial de crecimiento ha caído en los últimos años, y para elevarlo es necesario reactivar la inversión e implementar una serie de reformas.

El organismo ajustó a 2.3 por ciento su expectativa de crecimiento para este año, desde el 3.3 por ciento previsto en diciembre, y para 2023 lo revisó a 2.6 por ciento, más que el 2.5 por ciento previo.

EL ECONOMISTA
IED creció 8.7% en 2021: inversiones nuevas y minería le dan impulso

México captó 31,621.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a diciembre de 2021, un alza interanual de 8.7%, informó este lunes la Secretaría de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario