2/21/2022

Resumen de la conferencia mañanera de hoy lunes 21 de febrero

Éste es el resumen de la conferencia mañanera de hoy gracias a la amiga Sandra Hussein 

Mañanera de hoy, lunes 21 de febrero

Quién es quién en los precios promedio de los combustibles:

Con corte al 17 de febrero, el procurador Ricardo Sheffield informó que los porcentajes del subsidio del IEPS son los siguientes:  
Gasolina Regular: 100% 
Gasolina Premium: 82.75% 
Diésel: 88.46%

También:
Gasolina Regular: $20.22 – $23.10 
Gasolina Premium: $21.43 – $25.69 
Diésel: $21.99 – $24.23 
Gas LP Cilindro Precio Promedio: $23.53/Kg 
Gas LP Estacionario Precio Promedio: $12.67/L 

Quién es quién de la canasta básica: 
Zona Norte: 
Soriana Hiper: $1,032.80 
Central de Abasto: $832.60 

Zona Sureste: 
Soriana Hiper: $1,002.80 
Central de Abasto: $806.40 

Zona Centro: 
Soriana: $1,003.80 
Central de Abasto: $777.05  

Zona Centro-Norte:
Soriana Hiper: $1,002.23 
Central de Abasto: $890.85 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la incidencia delictiva del fuero federal ha disminuido en un 41.37% con respecto a diciembre de 2018. 

Enero fue el mes más bajo en delitos federales en los últimos siete años. También disminuyeron el robo de vehículos, feminicidio, violencia familiar, extorsión y secuestro. 

En los últimos nueve meses hay tendencia a la baja en homicidio doloso.️ Enero tuvo la menor incidencia en los últimos cinco años, además de que disminuyó en enero un 14.4% con respecto al primer mes de 2021. 

En los 50 municipios prioritarios, el homicidio doloso disminuyó 3.1% de agosto de 2020 a enero de 2022.
25 municipios registraron disminución de 21.3% en promedio. 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó las acciones del programa “Cero Impunidad”.

Se detuvo a “Don Carlos”, líder del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco; también a miembros de la Familia Michoacana y a integrantes de otros grupos criminales. 

En enero se detuvo al “Johnny”, segundo al mando del grupo criminal la Unión Tepito. Hay cinco detenidos por el caso del cuerpo de un bebé en el penal de San Miguel en Puebla. 
Hay tres detenidos por el caso de la periodista Lourdes Maldonado; un detenido en el de Nezahualcóyotl Cordero; dos detenidos en el de Heber López; se investiga el caso de José Luis Gamboa Arenas y de Margarito Martínez, entre otros casos. 

Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, comentó que se han inaugurado 36 nuevos cuarteles y 229 en total.
 
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó sobre las acciones de seguridad del personal de la dependencia en puertos, instalaciones estratégicas y módulos de atención para vacunar contra el COVID a la población. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, habló sobre las acciones del personal militar para el fortalecimiento de la seguridad en las aduanas, el espacio aéreo y acciones contra homicidios relacionados con el crimen organizado en 50 municipios. 

Destacó las detenciones de integrantes ligados a grupos delictivos, la erradicación de plantíos, la incautación de drogas, así como las acciones de vigilancia en casetas de cobro, aduanas, Pemex, CFE y puentes federales. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en general, los resultados en materia de seguridad son buenos.
  
Sobre las irregularidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que se van a aclarar en días posteriores. Afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco no costó los 300 mil millones de pesos como había calculado la ASF, sino 100 mil millones de pesos. 

Dijo que famosos periodistas son contratados para defender a grupos de interés creados. REITERÓ su petición de conocer los ingresos de este “grupo selecto”.

REITERÓ que es un acto injerencista de violación a la soberanía de México, que en Estados Unidos se financie a organizaciones civiles para atacar al gobierno. 

En caso de que se abriera una investigación contra su hijo José Ramón López Beltrán por conflicto de interés ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que cualquier persona debe comparecer ante la autoridad. Para aquellos que no están de acuerdo con este gobierno, tienen el recurso de la Revocación de Mandato.

Aunque los grupos que lo atacan destinan dinero para el desprestigio, el gobierno federal tiene el 70% de aceptación de la población. 

Mencionó que la tendencia a nivel nacional en el delito de homicidio doloso está disminuyendo este sexenio. “Es el que más nos preocupaba”. Lo mismo ocurre en la Ciudad de México. 

 Sobre los presuntos actos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó que desde hace más de seis meses que se han presentado denuncias por malos manejos en funcionarios. “Vamos a esperar (…) si no hay pruebas, no se puede juzgar a nadie”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario