2/25/2022

Porfirio Díaz (1830-1915): Brillante como militar hasta 1868; funesto como gobernante desde 1876


Pedro Echeverría V.

1. Pienso que Porfirio Díaz –conocido por todos como dictador por sus 35 años continuos como presidente de México- como todos los demás presidentes, contribuyó a que el 80 por ciento de los mexicanos, vivan en la pobreza y la miseria que hasta hoy sufren. Fue una dictadura personal muy funesta; pero no es tan diferente a la dictadura “moderna” (con diferentes rostros) que en más de un siglo seguimos viviendo en el sistema de opresión de la misma clase capitalista encabezada por Carranza, Obregón, Calles, luego por el PRI, PAN, PRD, desde que triunfó la revolución burguesa mexicana 1910-1917.

2. Díaz, de origen pobre como Benito Juárez, crece bajo la protección de religiosos. Díaz a los 16 años se desempeña como militar luchando en 1846 contra la invasión de los EEUU a México. (Juárez a los 25 años entra a la política como regidor del ayuntamiento de Oaxaca y un año después fue electo diputado) En los 50 se une a Juan Álvarez y recibe el nombramiento de capitán y en 1861 el de general de brigada por sus muchas batallas contra los conservadores. A partir de 1962 comienza a brillar en su carrera militar porque es quien se enfrenta a los franceses en todas las batallas, sobre todo en Puebla.

3. Ante sus grandes batallas el gobierno de Juárez, le otorgó el nombramiento de general de división porque era el militar más importante defendiendo a México contra la invasión. Incluso Díaz rechazó muchas ofertas millonarias, así como de cargos, para pasarse al lado de gobierno de Maximiliano. El presidente Juárez le ofreció a Díaz nombrarlo secretario de Defensa y Marina y no aceptó. 1865, 66 y 67 son su grandes años porque barrió a los franceses y después del fusilamiento de Maximiliano, Díaz recibió a Juárez en la ciudad de México. Así se convirtió en candidato presidencial llevando esto al inicio de la confrontación Juárez/Díaz.

4. El enorme prestigio militar de Díaz lo llevó a levantarse en armas con el Plan de la Noria contra Juárez en 1871, que fracasó; luego con el Plan de Tuxtepec contra Lerdo de Tejada en 1876 con el que obtuvo la Presidencia. Esta Presidencia le dará a Díaz un enorme poder que sólo perderá al renunciar en mayo de 1911 obligado por la revolución que encabezó en 1910 Madero. La descomposición de Díaz fue total al entregar su gobierno a grandes capitales ingleses, de EEUU, españoles y franceses; así como a las poderosas fuerzas que controlaban México, como la de los grandes empresarios y el clero, que enterró la separación iglesia-Estado.

5. El gobierno de Díaz coincide con el desarrollo del llamado imperialismo mundial, es decir, el imperialismo surge como consecuencia lógica de la Revolución Industrial y la nueva economía capitalista. Reclama territorios para sacar materias primas y nuevos mercados donde vender los productos. Hay fuerte aumento de la población: Europa pasó de 300 a 450 millones de habitantes. Hubo avances tecnológicos, hasta tal punto que el hombre blanco sintió una sensación de poder y de superioridad que le hizo anhelar la conquista de nuevos territorios donde “mejorar” la vida de personas “inferiores”. La superioridad técnica, política, económica y militar crea en el hombre occidental un sentimiento de superioridad que afectará a África y Asia a mediados del siglo XIX y principios del XX. Fue la época de Díaz. (25/II/22).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario