12/11/2010

¿Debe y puede renunciar Calderón a la Presidencia? ¿Qué fuerzas podrán obligarlo?


Pedro Echeverría V.


1. No sólo Felipe Calderón debería renunciar a la Presidencia por servir a los intereses empresariales y de los EEUU, sino que todos los presidentes anteriores –del PRI y del PAN- debieron hacerlo a los tres años de sus respectivos sexenios por reventar el país, ponerlo al borde del desplome económico y por desatender los problemas de la población pobre, miserable y desempleada, que es más de 70 por ciento de los hoy 113 millones de mexicanos. El problema es que esto de exigir renuncias no se convierte en batallas en serio y sólo se manifiestan como corrillos, rumores, deseos y gritos de combate. Desde que tengo memoria de presidentes he escuchado la petición de “que renuncie el presidente”, consigna parecida a las que expresaron los argentinos hace once años: “Que se vallan todos del gobierno” o “que nos gobiernen las putas porque sus hijos han sido muy corruptos”. Pero no olvidar que el problema de la renuncias es un asunto de fuerza.


2. Los izquierdistas, con la rara excepción de Lázaro Cárdenas (1934-40) –que puso en práctica algunas reformas pendientes de la revolución burguesa que muchos llamaron socialistas- no hemos tenido simpatía alguna por nadie de ellos. Se ha escrito incluso que los presidentes de la República, en vez de seis años deberían gobernar sólo tres porque en los tres años siguientes siempre se dedican a hacer negocios, a robar y a enriquecerse aprovechando su cargo. ¿Debería entonces renunciar Calderón? Yo pienso que sí pero sólo con la condición de que exista una fuerza que garantice que su sucesor será menos peor, es decir, que se comprometa a tomar medidas urgentes para frenar el empobrecimiento y malestar del la población. Pero contrario a ello, si se pretende sólo engañar a la población para frenar sus pocas luchas y someterla más, pues para qué carajos queremos una renuncia. No debe olvidarse que los cambios positivos sólo se lograrán con fuerza de masas.


3. A mí me suenan muy bien los gritos de ¡renuncia! porque siempre tengo esperanzas en que las cosas cambien para bien de los sectores mayoritarios, sobre todo cuando éstos se movilizan. Lo que sucede es que odio a los gobiernos jerárquicos y verticales que se creen con derecho de mandar y ordenar por el sólo hecho de contar con la policía, el ejército, las leyes y los jueces. Por el contrario, es casi imposible pedir la renuncia de un gobierno horizontal, igualitario y rotativo por el hecho de que no tendría posibilidades de sentirse superior ni tampoco con margen para perpetuarse en el poder. ¿No se piensa acaso que en este tipo de gobierno igualitario o autogobierno habría más, bondad, camaradería, solidaridad y comprensión? Por lo contrario, en los gobiernos verticales –es decir piramidales que todos conocemos- las órdenes se dan desde la cúspide y los de abajo funcionan como simples esclavos o autómatas.


4. Recuerdo que el presidente López Mateos se sentía galán y un elegante orador, pero fue el que reprimió con brutalidad las luchas de los ferrocarrileros, de los maestros y mando a asesinar a líderes sociales, entre ellos a Jaramillo. No puedo olvidar el terrible autoritarismo del Díaz Ordaz que reprimió con salvajismo a los campesinos, médicos y a los estudiantes de 1968, duplicando el número de presos políticos. Al Echeverría que pretendió lavar el desprestigio del gobierno por el 68, que “recuperó a intelectuales” como Benítez, Paz, Carlos Fuentes, pero luego fue acusado por la matanza del 10 de junio. ¿Y el López Portillo que nadó entre la riqueza de la venta de petróleo que luego desplomó la economía y fue acusado de gran malversación del presupuesto público? De los presidentes a partir de 1982 (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) se ha hablado mucho más y al parecer han sido peores, por eso la izquierda ha tenido razón.


5. Pero Calderón parece haber llevado al extremo su entreguismo a los EEUU, a los empresarios, al ejército, a los medios de información y a la iglesia. Como la historia de su partido, el PAN, nada identifica a Calderón con los trabajadores, con los explotados y los pobres que son la inmensa mayoría. México perdió presencia internacional desde 1982 porque sólo ha sido un sumiso agente de los EEUU; Calderón nunca tuvo presencia con los trabajadores porque su identidad ha sido siempre con los empresarios; durante sus cuatro años de gobierno a mantenido a ejército en cuasi Estado de Sitio en varias entidades para demostrar su fuerza, pero ha fracasado; ha entregado amplios privilegios a los medios de información para propagar anuncios inútiles y, por su religiosidad, ha permitido que los jerarcas de la iglesia católica crezca entre las clases poderosas.


6. Lo que no sé es si este personaje es el peor y cualquiera sería menos funesto que él. No olvidemos que cuando ya estábamos “hasta la madre” de los gobiernos priístas en la última década del siglo XX, repetíamos que no había nada peor que el PRI y resultó que el PAN era igual o peor. Cosas de la vida. Lo que sucede es que viendo el otro lado “dialéctico” de las cosas, Calderón ha hecho mucho bien a los que controlan eso de “los poderes fácticos” que dominan al país. Si algún empresario pudiera estar descontento con él, es porque no ha ganado lo suficiente o no ha podido empatar con Carlos Slim, Azcárraga, Bailleres, Hernández o Salinas Pliego. Si el gobierno yanqui está descontento con él es porque miran su incapacidad para controlar el narcotráfico, porque no le tienen confianza de mantener a raya el “narcoterrorismo” y porque piensan que la llamada “narcoinsurgencia” puede tirarlo del gobierno.


7. En fin, ¿debe renunciar Calderón a la Presidencia? Él sólo lo haría si los yanquis se lo exigen. Los empresarios mexicanos no le pedirían la renuncia porque, fuera de la rebelión de ellos encabezados en 1982 por Clouthier, –entonces presidente de los empresarios- nunca han dado muestras de rebeldía; han preferido siempre arreglar las cosas en la recámara, en lo oscurito. Mucho menos le pedirían su renuncia los líderes del PRI, del PRD y de los otros partidos porque saben que sus privilegios como políticos se han hecho mayores. López Obrador tampoco pide la renuncia porque sabe que –por ahora- no es el camino. A mí si me gustaría vivir algo parecido, pero estoy consciente que la política no es un asunto de gustos, deseos o buenas voluntades; sino una realidad que tiene que ver con condiciones reales, objetivas, que significan fuerzas y nivel de conciencia de las masas. Como dicen en México: no son sólo enchiladas.


http://pedroecheverriav.wordpress.com







Unión de Juristas de México

Nuestra más amplia solidaridad y sentido pésame a nuestro compañero Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a su familia y compañeros de lucha, por el lamentable fallecimiento el día de hoy de su compañera esposa María del Pilar Sánchez Rodríguez.

Fraternalmente.

11 de diciembre de 2010

COMITÉ EJECUTIVO

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, Hilda Venegas Negrete, José Enrique González Ruiz, Benito Mirón Lince, Cesar de León Guadiana, Pablo Franco Hernández, Juan José Calixto Rodríguez, Salvador Ramos Bustamante, Horacio Gaspar Lima, Atenogenes Pineda Escamilla, José Luis Vega Núñez, Darío Rojas Macías, Manuel de la Rosa Rivas, Jesús Trápaga Reyes, Omar Garibay Guerra, Laura E. Villasana Anta, Georgina Rochín Bravo, Mario Rodríguez Castro, Rosaura Galeana Cisneros, Rafael Sánchez Oñate, Jesús García Jiménez, Margarito Tavera Bernal, Dulce Cerecedo Beltrán y Luís Miguel Guzmán Miranda.

Expedientes Secretos del Imperio .-

WikiLeaks: Carta de Julian Assange al mundo
Antes de entregarse a la Justicia británica, Julian Assange, envió al diario The Australian la siguiente columna en la que defiende sus métodos y sus objetivos.
Julian Assange

Antes de entregarse a la Justicia británica, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que reveló miles de documentos secretos del gobierno de Estados, envió al diario The Australian la siguiente columna en la que defiende sus métodos y sus objetivos.

No disparen al mensajero por revelar verdades incómodas
WikiLeaks merece protección, no amenazas ni ataques
La verdad siempre vencerá

En 1958, el joven Rupert Murdoch, entonces dueño y editor de The News de Adelaide, escribió: "En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre va a ganar".

Su observación tal vez refleja lo que su padre Keith Murdoch expuso acerca de que las tropas australianas estaban siendo sacrificadas innecesariamente por incompetentes comandantes británicos en las costas de Galípoli. Los británicos trataron de callarlo, pero Keith Murdoch no fue silenciado y sus esfuerzos terminaron con la desastrosa campaña de Galípoli.

Casi un siglo más tarde, WikiLeaks publica también sin miedo hechos que deben ser públicos.

Crecí en un pueblo rural de Queensland donde la gente dice lo que piensa sin rodeos. Desconfían de los grandes gobiernos por la posibilidad de corromperse cuando no están suficientemente vigilados. Los días oscuros de corrupción en Queensland antes de la Investigación Fitzgerald son un testimonio de lo que ocurre cuando el gobierno hace callar a los medios por revelar la verdad.

Estas cosas están presentes en mí. WikiLeaks fue creado alrededor de estos valores fundamentales. La idea, concebida en Australia, era de usar las tecnologías de Internet en una forma nueva para revelar la verdad.

WikiLeaks acuño un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico. Trabajamos con otros medios de comunicación para informar a la gente, pero también para demostrar qué es verdad. El periodismo científico le permite leer la noticia, luego hacer clic en línea para ver el documento original en el que se basa. De esa manera usted puede juzgar por sí mismo: ¿Es verdadera la historia? ¿El periodista informó con precisión?

Las sociedades democráticas necesitan medios de comunicación fuertes y WikiLeaks es parte de esos medios. Los medios de comunicación ayudan a garantizar que los gobiernos se conduzcan con honestidad. Wikileaks reveló algunas duras verdades sobre las guerras de Irak y de Afganistán, y los detalles de la corrupción corporativa.

La gente dijo que estoy contra la guerra: para que conste, no lo estoy. A veces, las naciones necesitan ir a la guerra, y hay guerras justas. Pero no hay nada más equivocado que un gobierno que miente a su población acerca de las guerras, y que luego pide a esos mismos ciudadanos que jueguen sus vidas y sus impuestos por esas mismas mentiras. Si una guerra está justificada, entonces digan la verdad y el pueblo decidirá si apoyarla o no.

Si usted leyó alguno de los registros de la guerra de Afganistán o de Irak, o alguno de los cables de la embajada de EE.UU. o cualquiera de las historias sobre las cosas que Wikileaks informó, tenga en cuenta lo importante que es para todos los medios poder informar de estas cosas con libertad.

Wikileaks no es el único en publicar cables de las embajadas de EE.UU. Otros medios de comunicación, incluyendo el británico The Guardian, The New York Times, El País en España y Der Spiegel en Alemania publicaron los mismos cables redactados.

Sin embargo, WikiLeaks, como coordinador de estos otros grupos, es el que recibió las acusaciones y los ataques más virulentos de parte del gobierno de EE.UU. y sus acólitos. Me acusaron de traicionar a la patria, a pesar de que soy un ciudadano australiano, no estadounidense. Hubo decenas de llamados graves en los EE.UU. para que yo sea "sacado" por las fuerzas especiales de EE.UU.. Sarah Palin dice que deben "cazarme como Osama bin Laden", un proyecto de ley republicano en el Senado de EE.UU. busca que me declaren una "amenaza transnacional" y que dispongan de mi de acuerdo con esto. Un asesor de la oficina del primer ministro canadiense, pidió por cadena nacional que me asesinen. Un bloguero estadounidense pidió que secuestren y lastimen a mi hijo de 20 años, aquí en Australia, sin otra razón que para alcanzarme.

Y los australianos deben observar avergonzados las desafortunadas declaraciones de estos sentimientos por parte de Julia Gillard (primera ministra de Australia) y de su gobierno. Los poderes del gobierno australiano parecen estar a la entera disposición de los EE.UU. para cancelar mi pasaporte australiano, o para espiar o acosar a los partidarios de WikiLeaks. El Fiscal General de Australia está haciendo todo lo posible para ayudar en una investigación de EE.UU. claramente dirigida a enmarcar a los ciudadanos australianos y enviarlos a Estados Unidos.

La primera ministra Gillard y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, no tuvieron ni una palabra crítica hacia los otros medios de comunicación. Esto se debe a que The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son viejos y grandes, mientras que Wikileaks es aún joven y pequeño.

Somos los de abajo

El gobierno Gillard está tratando de matar al mensajero porque no quiere que la verdad sea revelada, inclusive informaciones sobre sus propias negociaciones diplomáticas y políticas.

¿Hubo alguna respuesta por parte del gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia contra mí y el personal de WikiLeaks? Uno podría pensar que un primer ministro de Australia defendería a sus ciudadanos contra tales infundios, pero sólo hubo acusaciones ilegales y sin fundamento. La Primer Ministra y sobre todo el Fiscal General deben ejercer sus funciones con dignidad y sin tomar partido en la querella. No se preocupen, estos dos intentan salvar su propio pellejo. No lo harán.

Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre los abusos cometidos por las agencias de EE.UU., los políticos australianos cantan un coro demostrablemente falso con el Departamento de Estado: "¡Arriesgarán vidas! ¡La seguridad nacional! ¡Pondrán en peligro las tropas!". Luego dicen que no hay nada importante en lo que Wikileaks publica. No puede ser ambas cosas. ¿Cuál es la verdad?

Ninguna. Hace cuatro años que Wikileaks publica informaciones. Durante ese tiempo cambiamos los gobiernos en su totalidad, pero que se sepa ni una sola persona fue perjudicada. Sin embargo, los EE.UU., con la complicidad del gobierno australiano, mataron a miles de personas en los últimos meses.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, admitió en una carta al Congreso de EE.UU. que no hay fuentes de inteligencia sensibles o métodos que fueron comprometidos por la divulgación de los registros de la guerra de Afganistán. El Pentágono afirmó que no había pruebas de que los informes de Wikileaks hayan conducido a que alguien sea perjudicado en Afganistán. La OTAN en Kabul, dijo a CNN que no pudo encontrar una sola persona que necesitara protección. El Departamento australiano de Defensa dijo lo mismo. No hay tropas australianas o fuentes que fueron afectadas por lo que publicamos.

Pero nuestras publicaciones sí fueron importantes. Los cables de EE.UU. diplomática revelan algunos datos sorprendentes:

► Los EE.UU. pidieron a sus diplomáticos que roben material humano e información personal de funcionarios de la ONU y de grupos de derechos humanos, incluidas las de ADN, huellas digitales, escaneos de iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de Internet y fotos de identidad, violando tratados internacionales. Se puede suponer que eso incluye también a los diplomáticos australianos de la ONU.
► El rey Abdullah de Arabia Saudita pidió a los EE.UU. que ataquen a Irán.
► Los funcionarios de Jordania y Bahrein quieren detener el programa nuclear iraní de cualquier modo.
► La investigación de Gran Bretaña en Irak se fijó en proteger "los intereses de EE.UU.".
► Suecia es un miembro encubierto de la OTAN y se esconde al Parlamento el intercambio de información con los servicios secretos estadounidenses.
► Los EE.UU. están jugando duro para que otros países acepten tomar detenidos liberados de la Bahía de Guantánamo. Barack Obama acordó reunirse con el presidente de Eslovenia con la condición de que Eslovenia recibiera un preso. Se ofrecieron millones de dólares para que nuestro vecino del Pacífico, Kiribati, aceptara a los detenidos.

En su histórico fallo en el caso de los Papeles del Pentágono, la Corte Suprema de los EE.UU. dijo que "sólo una prensa libre y sin restricciones puede denunciar de manera eficaz los engaños del gobierno". La tormenta que gira alrededor de WikiLeaks hoy refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios de comunicación a revelar la verdad.

Julian Assange, editor en jefe de WikiLeaks

Convoca AI a Cué resolver violaciones a DH



Envía carta al gobernador de Oaxaca

Por la Redacción

México, DF, 10 dic.10 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) instó al nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a priorizar la agenda de Derechos Humanos (DH) y desarrollar un plan de acción en la materia.

En el Día Internacional de los DH, AI envío una carta abierta al mandatario estatal, en la que destacó cuatro de las problemáticas pendientes en la entidad: los abusos contra migrantes, los ataques contra defensoras y defensores de DH, la situación en la región Triqui y la impunidad por las violaciones a los derechos humanos en el contexto de la crisis política de 2006.

AI exhortó al gobernador a establecer un diálogo con la comunidad de defensores de DH para lograr este fin y para garantizar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue los actos de hostigamiento contra defensoras y defensores de manera completa, rápida e independiente.

Trabajar en la defensa de los DH es una actividad “de alto riesgo”, enfatizó AI. Destacó que hay casos documentados de amenazas, intimidación y asesinatos. Puso como ejemplo que desde 2007, la abogada Alba Cruz ha sufrido amenazas de muerte y actos de intimidación en represalia por su trabajo con las víctimas de tortura, cargos penales infundados y otros abusos cometidos durante la crisis de 2006.

De igual forma, AI mencionó que aún no se revuelven los asesinatos de los defensores, Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, asesinados el pasado 27 de abril, mientras participaban en una caravana humanitaria a la comunidad de San Juan Copala.

La investigación, a cargo de la PGR, no ha mostrado resultados concretos, por lo que pidieron a Cué Monteagudo solicite resultados a la dependencia y garantice que la PGJE realice una investigación paralela de los aspectos del caso que son del fuero común, como son los vínculos del grupo armado con las autoridades estatales.

El grupo armado acusado por el ataque contra la caravana humanitaria de abril de 2010, y posteriormente por otros ataques ocurridos recientemente en la región, pertenece a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

En octubre pasado, Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Uvaldo fueron asesinados en la zona triqui, nueve días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de México adoptar medidas urgentes a favor de ambas personas y otros 133 habitantes de San Juan Copala.

En agosto de este año, las mujeres triquis iniciaron un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por una treintena de asesinatos, que de noviembre hasta esa fecha ocurrieron en la zona. (Cimacnoticias 18 de octubre 2010)

En la misiva, AI subrayó que el nuevo gobierno debe asegurar que se realice una investigación imparcial, pronta y eficaz del involucramiento directo o indirecto de las autoridades estatales, pasadas o presentes, sobre sus vínculos con estos grupos.

Con respecto a la crisis política de 2006, la organización documentó 15 homicidios ilegítimos a consecuencia directa de la violencia en la ciudad de Oaxaca, además de cientos de casos de maltrato o tortura y detenciones arbitrarias.

Frenan leyes de avanzada en DF “funcionarios de mucha moral y poca ética”


Que se respete Estado laico demandan especialistas en Foro de familias

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 10 dic 10 (CIMAC).- Especialistas y representantes de la sociedad civil demandaron que se respete el Estado laico, la autonomía de las mujeres y la diversidad sexual, como condición necesaria para que se garanticen los derechos de las familias en México. Lo anterior, como parte de las conclusiones del “Foro de Familias, reconocimiento y respeto a la diversidad, la democracia y la equidad de género, condición básica para la prevención de la violencia”, que se realizó hoy en el Instituto Mora, en la Ciudad de México.

En su intervención, el teólogo, Julián Cruzalta, señaló que para que el respeto a las familias diversas sea una realidad en el país, es preciso que se fortalezca el Estado laico, ya que “a nivel federal parece que estamos regresando al siglo XIX, cuando la mirada religiosa estaba plasmada en la política pública”.
Para ello, los funcionarios públicos deben recibir una “sensibilización amplia” acerca de los derechos humanos y en especial de las mujeres, pues “con la ley no viene el cambio, éste se frena en la ventanilla, con funcionarios de mucha moral y poca ética”.

En ello, coincidió Beatriz Schmukler, académica del Instituto Mora, quien mencionó que además de la capacitación y sensibilización a las y los servidores públicos, este proceso debe llegar a las comunidades para propiciar cambios al interior de las familias, como relaciones más equitativas entre mujeres y hombres e intergeneracionales. “No basta reconocimiento legal de la diversidad en las políticas públicas, es necesario que la diversidad se acepte socialmente y que se creen políticas públicas que den seguimiento a los procesos de democratización, de equidad y de justicia”. La experta en el tema, indicó que los gobiernos deben acompañar los nuevos conflictos que se registran al interior de las familias y en sus comunidades. Por ejemplo, en las familias integradas por parejas del mismo sexo, además de garantizar su acceso a derechos como la adopción, el matrimonio, se debe promover el respeto a la diversidad sexual en las comunidades, y crear espacios de contención para que reciban apoyo emocional, ya que en la sociedad mexicana aún prevalecen conductas lesbofóbicas y homofóbicas.

De igual forma, ocurre con las familias en las que las relaciones son autoritarias y desiguales entre mujeres y hombres e intergeneracionales, “la capacitación en las comunidades, genera multiplicadores de cambio”. La sensibilización para generar relaciones equitativas al interior de las familias y en las comunidades, debe complementarse con apoyos económicos, que fortalezcan la autonomía de las mujeres en el país. Al respecto, Martí Batres, titular de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, del gobierno capitalino, mencionó que desde el ámbito público, además de fortalecer el ingreso familiar, se requiere fortalecer políticas públicas como las escuelas de tiempo completo, las becas a las y los jóvenes que cursan el bachillerato y el apoyo a adultas mayores.

El funcionario aseguró que en el Distrito Federal la familia nuclear dejó de ser la que predomina, esta modificación se registró desde 2004, cuando 36.4 por ciento de las familias del país eran extensas, es decir, las conformadas por hasta tres generaciones, en 23.5 por ciento la jefatura era encabezada por mujeres, y 10.3 por ciento estaban conformadas por parejas en unión libre.
En este escenario, Martí Batres mencionó que aún con las legislaciones en el DF acerca de las familias diversas, “hace falta lucha política y social” para que el acceso a derechos establecido en las leyes se concrete.

Lanzan campaña por personas desaparecidas


Reportan 500 casos en el norte del país

Por la Redacción

México, DF. 10 dic.10 (CIMAC).- La Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas lanzaron hoy la Campaña Nacional por las Desaparecidas y Desaparecidos en el Norte del País, que será permanente y trabajará para exigir la presentación con vida de quienes se encuentren en esa situación.

En el marco por el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Red informó en un comunicado que la desaparición forzada es una realidad invisibilizada y omitida por las autoridades locales y federales, que no asumen su responsabilidad de garantizar la seguridad de la población y el derecho a la justicia y la paz.

A cuatro años de la guerra contra el crimen organizado, las estadísticas revelan que más de 30 mil personas, en su mayoría jóvenes, fueron ejecutadas. Asimismo, hay miles de huérfanos, viudas y desplazados, tortura como método de investigación y defensores de Derechos Humanos (DH) en riesgo.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ésta consiste en el arresto, el secuestro o cualquier forma de privación de la libertad por parte de agentes del Estado o por personas o grupos que actúen con la autorización, el apoyo o la aprobación de éste, seguida de la negativa a reconocer dicha acción o del ocultamiento del paradero del desaparecido.

Destacaron que después de tres encuentros en Saltillo (junio), Monterrey (agosto) y Chihuahua (noviembre), familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles de DH se coordinaron para enfrentar la desaparición forzada de personas en el norte del país.

Integrantes de la Red expresaron su preocupación ante la reactivación de la práctica de la desaparición forzada en México como uno de los principales mecanismos de terror y represión para el control social, que es utilizada por diferentes grupos de poder oficial y fáctico.

En los estados del norte del país, organismos civiles de DH han registrado 500 personas desaparecidas en los últimos cuatro años, cifra que representa sólo una parte de esta problemática, dado que la mayoría de la población no denuncia por miedo, destacó la Red.


Los activistas resaltaron que las autoridades criminalizan a los desaparecidos y evaden su responsabilidad de buscarlos y encontrarlos vivos, así como el evitar que las desapariciones continúen y negar a sus familias el derecho a la justicia.


En la primera etapa, del 10 de diciembre a marzo de 2011, en Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, se efectuarán acciones coordinadas como ruedas de prensa y difusión para sumar apoyo social a la Campaña.

En marzo del próximo año, los integrantes de la Red realizarán una marcha al Distrito Federal y se entrevistarán con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU. La Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas nació en junio de este año y la integran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, entre otras organizaciones civiles.

Liberar a defensoras y defensores de Derechos Humanos detenidos


Llamado de Navi Pillay, Alta Comisionada de ONU a Estados

Por la Redacción

México, DF, 10 dic.10 (CIMAC).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Navi Pillay, exhortó a los gobiernos a liberar a defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH), detenidos por ejercer pacíficamente sus libertades fundamentales para defender los principios democráticos y los DH.


En un comunicado a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, Pillay recordó que todos los años, miles de defensores son acosados, abusados, encarcelados injustamente y asesinados, por lo que este día se dedica a los defensores de DH y a su valiente lucha para poner fin a todos los tipos de discriminación.

Actualmente, el trabajo de los defensores es vital, como lo ha sido siempre, porque cada día, cientos de millones de personas todavía son víctimas directas o indirectas de alguna forma de discriminación. “Necesitamos defender sus derechos al igual que ellos y ellas defienden los nuestros”, resaltó.

A pesar de los beneficios que traen a la sociedad, en algunas partes del mundo, los defensores de DH enfrentan acoso, persecución y restricciones en sus actividades, especialmente la libertad de expresión.

Las mujeres todavía enfrentan una discriminación “desenfrenada” en algunas sociedades y de formas sutiles en otras. Una de las más alarmantes es que el 70 por ciento de los 70 a 100 millones de niñas y niños que no asisten a la escuela son niñas.

En muchos países, niñas y niños de hogares pobres tienen 10 veces menos probabilidades de ser vacunados que aquellos cuyos padres tienen una mejor situación económica, y las mujeres pobres tienen 20 veces menos probabilidades que el 20 por ciento de las mujeres más ricas de dar a luz en presencia de personal médico calificado.

En el mundo, existen aproximadamente 370 millones de personas indígenas y la gran mayoría enfrenta la discriminación. Incluso en el mundo desarrollado, la esperanza de vida de algunos grupos de niñas y niños indígenas es hasta 20 años menor con respecto a los que no pertenecen a comunidades indígenas.

En América Latina, de los cerca de 650 millones de personas con discapacidad, más de dos tercios (426 millones) viven por debajo de la línea de pobreza en los países en desarrollo, dijo la Alta Comisionada.

Los más de 20 millones de migrantes en todo el mundo, especialmente las personas indocumentadas, enfrentan el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación, tanto en los países desarrollados como en las naciones en desarrollo.Navi Pillay lamentó la falta de estadísticas: cuántas personas defensoras de DH existen, cuántas son intimidadas, acosadas, golpeadas, encarceladas o asesinadas cada año.

De igual forma, no se han desarrollado métodos para medir los éxitos de los defensores, que a menudo, dijo, son atribuidos a gobiernos que los escuchan o ceden ante sus presiones. “Necesitamos hacer un trabajo mucho mejor para defender a nuestros defensores y defensoras”, destacó.

Difícil de incorporar perspectiva de género en COP-16


Delegaciones omiten el tema

Por Patricia Mayorga, corresponsal

Cancún, Q. Roo, 10 dic 10 (CIMAC).- El tema de género pasó desapercibido para la mayoría de ministros y presidentes de los países que participaron en la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), lo cual se reflejó en sus respectivos discursos.

Durante toda esta semana de discusiones de alto nivel, representantes de Guyana, República Centroafricana y Kiribati, entre otros, excluyeron de sus mensajes sobre el calentamiento global el tema de género.

Para esas y otras delegaciones, los derechos de las mujeres estuvieron incluidos de manera general en las reivindicaciones que se mencionaron, pero no se abordaron situaciones específicas.

En las propuestas del Banco Mundial o de otras instituciones financieras estuvo ausente el financiamiento con perspectiva de género, tema pendiente para la cumbre ambiental en Sudáfrica en 2011.

Sólo las delegaciones de países como Bangladesh, Islandia, Malawi y México asumieron una postura en la que tomaron en cuenta la perspectiva de género.

La delegación mexicana colocó ese enfoque en el tema del financiamiento para el combate al cambio climático, aunque falta conocerse el documento final para determinar los avances en la materia.

Luisa Emilia Reyes Zúñiga, coordinadora del área de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género de la ONG Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, explicó que aún falta mucho por trabajar, sobre todo que se abran espacios para mujeres en la toma de decisiones y que tengan perspectiva de género.

Reyes Zúñiga consideró que es difícil posicionar el tema, toda vez que se negocia un asunto “que es muy técnico, un problema grave ambiental, pero es necesario que la perspectiva de género sea tomada en cuenta para que las políticas y acuerdos tomados tengan éxito en cuanto a equidad y no generen mayor desigualdad”, advirtió.

Para la experta, las autoridades mundiales tienen voluntad para tomar en cuenta la perspectiva de género pero desconocen los mecanismos y la manera operativa de cómo pueden hacerlo, por lo que se convierte en otro reto para quienes trabajan en el tema.

Al borde de su clausura, se estanca COP-16


Pendientes, el financiamiento y sistemas de monitoreo

Por Claudia Palma, corresponsal

Cancún, Q. Roo, 10 dic 10 (CIMAC).-
A pocas horas de la clausura de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), la canciller mexicana, Patricia Espinosa, confió en lograr acuerdos en temas como el financiamiento para combatir el cambio climático, la implementación de programas “subnacionales” y de sistemas de monitoreo para afrontar los efectos del calentamiento global. La delegación China se negó a que fueran monitoreados sus mecanismos para reducir la emisión de gases.

En cuanto al financiamiento, el Banco Mundial ofreció un fondo de 100 mil millones de dólares a partir del 2020, propuesta que se mantenía en discusión.
John Ashe, presidente del Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos del Protocolo de Kyoto, pidió a Patricia Espinosa buscar más voluntad de los estados parte, pues las negociaciones no se concretaban a escasas horas de la clausura. Tampoco había avances sobre el Protocolo de Kyoto.

Estados Unidos rechazó hacer cualquier tipo de acuerdo obligatorio y recordó que 85 países en Copenhague acordaron reducir voluntariamente la reducción de gases de efecto invernadero. Japón tampoco aceptó una segunda extensión del Protocolo y fue apoyado por Rusia.
También seguía pendiente la definición del límite en el incremento de la temperatura global. La meta a largo plazo en discusión se mantenía en 1.5 ó 2 grados centígrados. En cambio sí hubo acuerdos para facilitar recursos a lo países en desarrollo más afectados por los desastres naturales.

Llama AI a detener agresiones contra Belén, Posada del Migrante


Personal e indocumentados “corren peligro”

Por Sofía Noriega, corresponsal

Saltillo, Coah, 10 dic 10 (CIMAC).-
Amnistía Internacional (AI) denunció que continúan las amenazas y agresiones en contra de Belén, Posada del Migrante, con sede en esta ciudad. Esta es la segunda ocasión en los tres meses recientes en la que el organismo defensor de los derechos humanos hace un llamado de acción urgente a las asociaciones ciudadanas en todo el mundo para que exijan a las autoridades del estado y la Federación que frenen el clima de animadversión contra los migrantes indocumentados y los operadores del albergue.

En un comunicado, AI alertó que el pasado 7 de diciembre el albergue Belén, Posada del Migrante, fue asaltado, por lo que calificó el hecho como uno más de los actos de intimidación que han ido en aumento en los últimos meses en contra de ese espacio. “Los migrantes que se alojan en el albergue y el personal que trabaja en él corren peligro”, recalcó. Desconocidos robaron sólo la computadora portátil del director del albergue, el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, la cual contenía información relevante sobre el trabajo del albergue. El pasado 26 de noviembre, durante la madrugada, un jeep y una motocicleta —ambas a exceso de velocidad— llegaron al albergue. El conductor de la motocicleta bajó de la moto y sacó un arma mientras inspeccionaba el edificio desde el exterior.

Desde principios de octubre pasado, el personal de la Posada ha visto una camioneta negra que pasa repetidamente frente al albergue. Por lo general, la camioneta reduce la velocidad cuando se acerca al albergue, sus ocupantes bajan las ventanillas y hablan por radio mientras observan el lugar.
El pasado 12 de noviembre, un sujeto, que el personal del albergue cree que se dedica al tráfico de personas, dijo a un voluntario que labora en la Posada que "el equipo de trabajo tuviera cuidado cuando saliera a la calle porque algo les podía pasar”.

El personal y los migrantes del albergue corren tal peligro que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido a las autoridades que los protejan.
Sin embargo, no se han puesto en práctica medidas contundentes de seguridad y las personas del albergue siguen desprotegidas. Las amenazas y los ataques contra los migrantes en Saltillo y contra el personal del albergue pueden intensificarse aún más, recalcó AI.

El organismo convocó a los activistas a que exijan a las autoridades que pongan en práctica las medidas de protección ordenadas por la CNDH y la CIDH, acordadas con anterioridad con el director del albergue, así como para que garanticen la seguridad del personal para que pueda seguir con su trabajo. Centenares de miles de migrantes indocumentados tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen.

AI visitó recientemente México para investigar los informes sobre violaciones de derechos humanos contra este sector. El organismo descubrió que muchas personas migrantes fueron secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad en los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha provocado que los casos de violación a los derechos humanos aumenten desde 2003, a pesar de los compromisos del gobierno de garantizar el respeto a las garantías de esas personas.

Piden a ONU intervenir en caso Bety Cariño



Exigen justicia ante sede del Alto Comisionado

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 10 dic 10 (CIMAC).-
A casi ocho meses del asesinato de la activista oaxaqueña Bety Cariño y el defensor de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y familiares exigieron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presione al Estado mexicano para que haga justicia en el caso.

En un acto frente a la oficina del organismo internacional en México, David Peña Rodríguez, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dijo a Cimacnoticias que esta actividad forma parte de una jornada de movilización simbólica, en la que se entregó una carta al representante del Alto comisionado, Javier Hernández Valencia, para recordarle que el caso sigue impune. “La solicitud que hacemos hoy 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, va acompañada de más de 800 firmas de organizaciones y activistas de diversos países”, precisó Peña.

En el documento entregado al Alto Comisionado, las OSC le solicitan que en cumplimiento de su mandato y como parte del compromiso internacional que diversas instancias de la ONU han mostrado en el caso, soliciten y gestionen reuniones con la PGR y la Secretaría de Gobernación. Los grupos civiles pidieron que se dé seguimiento al desarrollo y desenlace de las investigaciones, así como que se acompañen los procesos penales que pudieran derivarse de las pesquisas hasta lograr “un ejemplar castigo a los responsables”.

En compañía de mujeres del municipio autónomo de San Juan Copala y activistas de Puebla, Oaxaca, Querétaro y el Distrito Federal, Peña Rodríguez informó que también se dirigirían a las oficinas de la PGR para exigir justicia.
En este sentido, Omar Esparza, quien fue compañero en vida de Bety Cariño, explicó que la PGR no ha consignado de manera adecuada la averiguación previa, por lo que los asesinos no han recibido el castigo y por el contrario han contado con la impunidad que les ha permitido cometer más crímenes. “A casi ocho meses de los asesinatos no ha habido respuesta, la PGR solamente nos ha dado largas cuando sabe muy bien quiénes son los responsables, no tenemos confianza en el gobierno federal porque no ha sabido resolver el asesinato de Bety y Jyri”, abundó.

Consideró que la posibilidad de que los crímenes perpetrados el pasado 27 de abril queden en la impunidad, contribuye a que aumente la violencia en San Juan Copala. Aseguró que de no haber justicia en este caso, no la habrá para las y los habitantes del municipio.
“Esta jornada, convocada por el Foro Mesoamericano de los Pueblos, se ésta realizando en varios países de la región, para exigir al gobierno mexicano castigo para los autores materiales e intelectuales de la muerte de Bet y Jyri”, recalcó. Omar Esparza, señaló que su familia aún no se recupera del golpe y que son sus hijos quienes más lo han resentido. Denunció que él y su familia son “hostigados e intimidados”.

El hoy de nuestra América Latna




Ahora
Marruecos y el Polisario se reunirán del 16 al 18 de diciembre en Nueva York
El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló que las dos delegaciones se reunirán con el enviado especial de…
Explosión causa muerte de 15 civiles en Afganistán
El atentado ocurrió la noche de este viernes cuando un camión de carga que transportaba a lugareños hacia un…
El número de fallecidos por el cólera en Haití se eleva a 2.193
Suman 97.595 los afectados por la enfermedad, lo que arroja un 2,2 por ciento de mortalidad del total de…
Gobierno venezolano aprueba Bs. 36,5 millones para garantizar dotación de los refugios
El presidente Chávez exhortó a los refugiados a crear comités populares de vivienda para conocer, caso por caso, los…

El Sur
Identificados 53 de los 81 fallecidos en cárcel de Chile
“En 40 horas determinamos causas de muerte y entregamos a sus deudos 44 personas fallecidas”, anunció a la prensa local…
Colombia: Llegan a 58 los cuerpos recuperados en alud
Las autoridades calculan que al menos 124 personas murieron en el deslave. Algunos de los cuerpos hallados estaban a ocho…
El Mundo
El déficit presupuestario de EE.UU. alcanza cifra récord
Los analistas prevén que el desequilibrio en el presupuesto estadounidense continúe creciendo, especialmente si se ratifica la extensión de los…
Aíslan a Assange en la prisión de Wandsworth en Londres
El fundador de Wikileaks fue aislado “por su propia seguridad” en la cárcel británica y precisó que estaba “muy animado”…

La Prensa-Latina
Culmina cumbre de Cancún sin voto unánime
11 de diciembre de 2010, 05:00Por Enrique Torres, enviado especialCancún, México, 11 dic (PL) Varios países mostraron desacuerdos con los proyectos de decisiones presentados hoy en la XVI cumbre climática de la ONU, por considerar que excluyen anhelos de algunas de las partes, clave para enfrentar el calentamiento global.
Tras Cancún queda mucho por hacer, admite Ban Ki-moon Respalda Cuba posición de Bolivia en cumbre ambiental Intervención del canciller cubano en cumbre de Cancún

Incinerarán en Costa Rica arroz contaminado proveniente de EE.UU.
Continúa paro de empleados del Metro en Chile
Invitados de varios países en XXVII Convención Nacional del FMLN
Sobresalen en Brasil caso Wikileaks y gabinete de Rousseff
Mubarak moriría gobernando, debido a poco carisma de hijo
Julian Assange, el enemigo número uno
07 de diciembre de 2010, 03:10Por Katia Monteagudo (Prensa Latina)*Luego de varios días de acoso policial y mediático, Julian Assange, la cara visible del portal Wikileaks, decidió entregarse personalmente a la justicia británica.

ENFOQUES
Causa de cinco cubanos en festival derechos humanos
11 de diciembre de 2010, 11:29Lima, 11 dic (PL) La demanda de libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos desde hace más de 12 años en Estados Unidos está presente en un festival sobre derechos humanos realizado en la capital peruana.

EFEMERIDES
Efemérides Diciembre 11, 2010
11 de diciembre de 2010, 00:01Efemérides de Cuba y el Mundo
Cumbre América sin Barreras, un llamado al humanismo incluyente
11 de diciembre de 2010, 00:56Por Pedro RiosecoQuito, 11 dic (PL) Con un llamado al humanismo, la igualdad de derechos para todos y una firme condena a quienes atenten contra las democracias en la región, culminó en la Capilla del Hombre, de esta capital, la I Cumbre de Vicepresidentes "América sin Barreras".
Afirma Nicaragua que relación con EE.UU. es de respeto
11 de diciembre de 2010, 01:18Por Rafael ContrerasManagua, 11 dic (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmo hoy que las relaciones de Nicaragua con Estados Unidos son de respeto, pese a los chismes que salieron de la embajada norteamericana en Managua.
Venezuela vive estallido de problemas acumulados, afirmó Chávez
10 de diciembre de 2010, 22:02Caracas, 11 dic (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el país vive el estallido de todos los problemas acumulados en el capitalismo, y reiteró su empeño de hacer una revolución o morir en el intento.
Arbitrario proceso contra antiterroristas cubanos, Ricardo Alarcón
10 de diciembre de 2010, 20:49La Habana, 11 dic (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, calificó de totalmente arbitrario el proceso judicial seguido contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años.

Rebelión.org

Cuatro perspectivas para el fin del Siglo Estadounidense antes del año 2025

Una entrevista con el documentalista John Pilger

Los rusos lo hicieron mejor… ¿Por qué perdieron?

Las universidades británicas en lucha por su futuro (IV)



Las noticias de CIMAC....



Delegaciones omiten el tema
Difícil de incorporar perspectiva de género en COP-16

CIMAC Cancún, Q. Roo.- El tema de género pasó desapercibido para la mayoría de ministros y presidentes de los países que participaron en la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), lo cual se reflejó en sus respectivos discursos.
más información

Exigen justicia ante sede del Alto Comisionado
Piden a ONU intervenir en caso Bety Cariño
CIMAC México, DF.- A casi ocho meses del asesinato de la activista oaxaqueña Bety Cariño y el defensor de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y familiares exigieron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presione al Estado mexicano para que haga justicia en el caso.
más información

NACIONAL

Llama AI a detener agresiones contra Belén, Posada del Migrante
más información

INTERNACIONAL
Liberar a defensoras y defensores de Derechos Humanos detenidos

más información

Frenan leyes de avanzada en DF “funcionarios de mucha moral y poca ética”
CIMAC México DF.- Especialistas y representantes de la sociedad civil demandaron que se respete el Estado laico, la autonomía de las mujeres y la diversidad sexual, como condición necesaria para que se garanticen los derechos de las familias en México. más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
ONU condena asesinato de defensora de DH en Guatemala
Washington.- La oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) y el sistema de Naciones Unidas en Guatemala condenaron el secuestro y asesinato de la defensora de los derechos humanos Emilia Quan, socióloga e investigadora del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG).Los organismos hicieron un llamado a las autoridades para que actúen de manera eficaz y rápida en las investigaciones, a fin de que se dé con los culpables del hecho ocurrido el pasado 7 de diciembre. Asimismo exigieron que se garantice la seguridad del personal de CEDFOG, asociación civil promotora de los derechos humanos en el municipio de Huehuetenango.

Sufre violencia una de cada 4 mujeres en Cataluña
Madrid.- Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida y un 80 por ciento de ellas no denuncia los hechos, son algunos de los resultados que arrojó la primera Encuesta de Violencia Machista en Cataluña, España, dada a conocer hoy por el Departamento de Interior de la entidad, informó la agencia AmecoPress.Según la encuesta elaborada con entrevistas telefónicas a 14 mil 122 mujeres y mil 501 hombres residentes de Cataluña, entre abril y junio del 2010, las mujeres en esa comunidad autónoma española sufren de amenazas, agresiones físicas y violaciones.

Presentarán protocolo para investigar feminicidio
México.- El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) convocó a la presentación del estudio “Propuesta de protocolo de actuación en la investigación del delito de homicidio desde la perspectiva del feminicidio”, el próximo 14 de diciembre a las 17:00 horas.La cita es en la sala Mario Molina de la Casa de las Naciones Unidas, en Montes Urales 440, planta baja, colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Celebra ACNUR aprobación de Ley sobre Refugiados en México
México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su beneplácito por la aprobación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, ayer por el Senado en México. La ley contiene principios del Derecho Internacional de los Refugiados, tales como la no discriminación, la no sanción por ingreso irregular, la confidencialidad, la figura de la protección complementaria, así como una clara distinción entre los migrantes y los refugiados.

Los periodistas pal café.....


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Diciembre, mes de los aguinaldos, una prestación que garantiza la ley a los trabajadores. En un muestreo que abarcó a mil 750 personas de toda la República, 33 por ciento contestó que no recibirá aguinaldo, por la más simple de las razones: no tiene empleo; 38 por ciento dice que lo utilizará para pagar deudas; 21 por ciento ahorrará una parte y 2 por ciento ahorrará todo. Y, ‘a la mexicana’, 6 por ciento se lo gastará todo.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y recibimos la respuesta de 70 por ciento ( mil 750 personas). Enseguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones con que remitieron su votación. En el foro pueden leerse los textos completos.
Opiniones
No es mucho lo que recibo, y ese poco dinero es para para abonar las grandes cantidades que la CFE nos está cobrando por la luz. Mejor sería preguntar a los diputados y senadores, a Calderón y demás mafia, qué van a hacer con su superaguinaldo y sus supersueldazos. Es una verdadera vergüenza que en estos tiempos, con tanta pobreza de la gente, ellos se embolsen todo ese dineral.
Bertha Cigales Rivero/Distrito Federal
Aguinaldo, esa palabra sólo me causa angustias, rabia y desesperación. Espero algún día recibirlo y sabré por qué en este mes la gente me saluda al pasar.
Gabino Arriaga Gómez/Distrito Federal

Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
El pasado 9 de diciembre Mumia Abu-Jamal, el preso político más conocido de Estados Unidos, cumplió 29 años tras las rejas. Condenado injustamente a la pena de muerte, luego de un proceso plagado de irregularidades, racismo y tintes políticos, la causa mundial por su liberación ha conseguido destapar los entretelones más oscuros del sistema de justicia estadunidense.
Periodista y activista de las Panteras Negras de Filadelfia, Mumia fue acusado de asesinar a un policía el 9 de diciembre de 1981. La policía declaró que Abu-Jamal disparó a Faulkner, mientras la defensa ha demostrado que el tiro provino de un tercer individuo que huyó de la escena. El 3 de julio de 1982, Mumia fue sentenciado a muerte. En junio de 1999, Arnold Beverly (asesino a sueldo) confesó que él fue quien realizó los disparos por los que Mumia Abu-Jamal está encarcelado, en cumplimiento de un contrato con la policía y la mafia.
La inocencia de Mumia se ha demostrado no sólo durante el fatigoso proceso jurídico. Cada que la justicia en Estados Unidos opera con racismo e imparcialidad, es una prueba más de su falta de culpabilidad.
El caso reciente en que un juez de la Corte Superior de Los Ángeles sentenció a Johannes Mehserle a únicamente dos años de prisión por asesinar con arma de fuego al joven de origen afroamericano Óscar Grant, de 22 años, puso nuevamente en tela de juicio el aparato estadunidense. Mehserle, ex oficial de la policía del BART (Tráfico Público del Área de la Bahía), de Fruitvale, Oakland, fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Grant.
Con la sentencia a Mehserle, escribió Mumia en noviembre pasado, el sistema anuncia su juicio sobre el valor de un joven negro de Oakland, California. Mehserle fue sentenciado a dos años, y con el tiempo servido y buen comportamiento quizá pasará sólo siete meses... por matar a un hombre. Siete meses, créamelo, por matar a un negro.... Y esa es la médula del cuento del complejo industrial de prisiones estadunidense. ¿Puede usted imaginar un conjunto de hechos, convergencias de azar, personalidades o destino que pudieran haber tenido a Grant como el asesino y a Mehserle como el muerto... y Grant sentenciado esencialmente sólo a siete meses de cárcel? Yo tampoco puedo imaginarlo. Y eso, pienso, lo dice todo.
Libertad a Mumia, exigieron miles de personas en todo el mundo el pasado 9 de diciembre, día en que en México, frente a la embajada de Estados Unidos, y como cada año, se realizó una concentración convocada por los Amigos de Mumia.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Son tan populares los vales para medicinas (con el indeleble sello de la empresa privada Partido Verde SA) que en octubre pasado aprobó la Cámara de Diputados, que –aún sin el visto bueno del Senado de la República– se han convertido en valiosa moneda de cambio en votaciones estratégicas –a favor o en contra– para modificar ciertas leyes, como en el caso específico de la relativa al combate de los monopolios, la cual pretendía dar autonomía a la Comisión Federal de Competencia, intento que fue tajantemente rechazado por la bancada del PAN en Xicoténcatl con la decisiva intervención de los promotores de dichos vales.
Resulta que la borregada blanquiazul, a tono con las instrucciones del gobierno calderonista, se negó a aceptar los cambios propuestos por el tricolor para el armado de la ley antimonopolios, pero no le alcanzaban los votos para evitarlo, de tal suerte que tuvo que echar mano de la citada empresa privada política para alcanzar la mayoría. ¿Cómo le hizo? Fácil: la bancada panista en el Senado se comprometió con la del Verde Ecologista a que aprobará la reforma para los vales de medicina en el IMSS y, como por arte de magia, el PVEM dejó de ser rémora de los tricolores para convertirse en lo mismo, pero de los panistas, otorgando su voto en contra de la ley antimonopolios.
Como es su costumbre, los representantes de la empresa verde se acomodan con el mejor postor, especialmente si le garantizan jugosos negocios como el de los citados vales. No es de su interés si los monopolios destrozan los bolsillos de los mexicanos o impiden un mayor crecimiento económico en el país. Mucho menos si a la Comisión Federal de Competencia le faltan dientes para actuar en contra de dichos monopolios. Lo suyo son los negocios, como el citado. Lo demás es lo de menos.
Y como tarde que temprano en el nuevo business de los verdes tendrá que meter la mano la Comisión Federal de Competencia, qué mejor que dejarla sin dentadura y de paso amarrar el negocio con los panistas. ¿Qué tan lejos ha llegado la chimuela CFC en eso de promover la competencia y evitar los monopolios? La Cepal nos regala un breve paseo por el tema (Regulación y competencia en el mercado de medicamentos: experiencias relevantes para América Latina). Va pues.
La Comisión Federal de Competencia, asegura la Comisión, ha combatido activamente las prácticas monopólicas en el mercado mexicano de medicamentos. En 1999 investigó los efectos del cártel internacional de vitaminas que fue descubierto por las autoridades de competencia de Estados Unidos y que impuso sanciones hasta por 500 millones de dólares a las empresas participantes (en aquel país, desde luego).
En cuanto a conductas de colusión en licitaciones públicas, en febrero de 2000 la CFC investigó los acuerdos entre competidores en licitaciones de suturas quirúrgicas realizadas por el Hospital General de México y el ISSSTE. En esta investigación las empresas participantes reconocieron su culpabilidad y acordaron suspender la colusión. En febrero de 2001 identificó acuerdos entre competidores en las licitaciones de material radiográfico realizadas por el IMSS y el ISSSTE. Al igual que en el caso anterior, las empresas involucradas reconocieron su culpabilidad ante la comisión y acordaron, otra vez, suspender estas conductas.
En 2006, después de llevar a cabo investigaciones sobre los mercados de adquisiciones públicas de medicamentos, la CFC encontró evidencia de conductas de colusión en las adquisiciones públicas de medicamentos, consistentes en la distribución regional de los mercados entre los competidores. El 3 de agosto de ese año se inició la investigación y en octubre de 2009 todavía no se había emitido resolución sobre el caso.
En lo que se refiere a prácticas monopólicas relativas, en 2003 la CFC investigó una denuncia motivada por la presunta presión del propietario de una patente a una entidad pública para adquirir el medicamento de manera exclusiva, que fue denegada por no incorporar elementos suficientes para comprobar la conducta, mientras que en septiembre de 2006 otra denuncia fue presentada ante la Comisión por presunta depredación de precios en licitaciones públicas. Después de analizar los casos, el organismo resolvió que en ninguno de ellos había elementos para acreditar la denuncia.
El hecho de que México tenga uno de los sistemas más cerrados de adquisiciones de medicamentos de América Latina, que se sustenta en la política de protección de la industria nacional, explica la recurrencia de casos de prácticas monopólicas absolutas. Este sistema de ninguna forma asegura los mejores precios a los usuarios. Con la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos de Servicios del Sector Público se determina una normatividad de escala de preferencias en cuanto a las empresas que pueden ofrecer bienes al sector público que dan preferencia a las empresas nacionales. Se establecen tres tipos de licitaciones públicas de acuerdo con el origen de los bienes: las nacionales, las internacionales bajo la cobertura de tratados y las internacionales abiertas.
El artículo 28 de la citada ley estipula que en las licitaciones nacionales solamente pueden participar personas de nacionalidad mexicana y que las medicinas deben tener 50 por ciento de contenido nacional. Las licitaciones que se hacen bajo la cobertura del TLC sólo admiten licitantes mexicanos y extranjeros de países con los que México tiene tratados y las licitaciones abiertas. El requisito para participar bajo ese esquema es cumplir con la regla de origen y reglas de mercado negociadas en dicho tratado, mientras se respeta el marco de prácticas leales de comercio e igualdad de condiciones ante proveedores de países socios. La Cepal apunta que se realizarán licitaciones abiertas a cualquier país cuando, previa investigación de mercado realizada por la entidad compradora, no exista oferta nacional o de los países con los que México haya firmado un TLC, o si existe, no es conveniente en términos de precio.
Queda claro, pues, por qué panistas y verdes cancelaron la posibilidad de ponerle dentadura a la CFC.
Las rebanadas del pastel
Pobre Michoacán: entre las perversas ambiciones electorales de una familia y la delincuencia, también organizada, de otra familia.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Las actividades, tanto culturales como comerciales, continuarán en esta temporada prenavideña en el Tianguis del Chopo. Hay novedades interesantes para los visitantes este fin de año. Una es el ejemplar del 25 aniversario de Banda Rockera, que está dedicado a Alejandro Lora; la edición incluye ficha biográfica y póster de 21x33 pulgadas del autor de Triste canción. Otra primicia en el Tianguis es el libro Reporteros de a pie, volumen con 30 textos, escrito por periodistas de todos los medios y estilos. Está a la venta en el módulo de La Jornada del Tianguis. También en los corredores choperos circulan nuevas grabaciones independientes: el cuarteto regiomontano Radio Andrés fue al Chopo y dejó su cedé, Decadandies, que trae 11 rolas, entre ellas, sus sencillos Luna y Catástrofe natural; otro disco nuevo es De milagro, de Profeción Alterna, con rolas como La brujita, con la guitarra de Lino y la voz de Héctor, ambos de La Lupita, como invitados. Los Estrambóticos estrenan cedé, A puros macanazos, hoy, en Radio Chopo.

Educación: avance y rezagos
La reforma a los artículos tercero y 31 de la Constitución, que vuelve obligatoria la educación media superior, constituye en principio un avance loable en la adecuación del marco legal a las necesidades educativas del país. Pero si el propósito que se persigue con esa modificación legislativa resulta incuestionable, su realización colisiona con diversos componentes de la realidad actual.
Continuar

El Correo Ilustrado
Precisiones de la Comisión Nacional Forestal
En la edición del 9 de diciembre del periódico La Jornada se publicó la nota titulada: “Denuncian países de AL reuniones en lo oscurito promovidas por México”, firmada por el periodista Luis Hernández Navarro, la cual se refiere a la intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la presentación de la Visión de México sobre REDD, en el marco de la COP16. En dicha nota se afirma: El mandatario presumió ProÁrbol, informando que se han plantado 650 millones [de árboles] en el país. Curiosamente, ese programa ha sido fuertemente criticado por los expertos forestales. La Auditoría Superior de la Federación confirmó irregularidades, manipulación de cifras y discrecionalidad en su aplicación en 2007. Los técnicos han documentado malas prácticas en el manejo, cuidado y mantenimiento de ProÁrbol, y siembra de especies exóticas. Las organizaciones campesinas han denunciado cómo se destinan cuantiosos subsidios a plantaciones forestales comerciales, en manos de grandes empresarios. Al respecto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aclara lo siguiente:
Continuar
Miguel Concha: Incumplimiento gubernamental internacional
El
23 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia en el caso de Rosendo Radilla Pacheco. En la misma se condena al Estado mexicano por violaciones a los derechos a la libertad personal, a la integridad física y mental, a la vida, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a las garantías judiciales de Rosendo Radilla y a la protección judicial de sus familiares. La corte consideró igualmente que la jurisdicción militar, instancia ante la cual se llevó la investigación, no respetó los estándares internacionales en materia de debido proceso.
La sentencia, entonces, ordena al Estado mexicano cumplir con las siguientes exigencias. Conducir eficazmente, con la debida diligencia y en un plazo razonable, la investigación en relación con la detención y desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, para determinar la responsabilidad penal y aplicar las sanciones correspondientes. Continuar con su búsqueda y localización o, en su caso, la de sus restos mortales. Llevar a cabo las reformas legislativas pertinentes, para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales de derechos humanos. Armonizar el artículo 215 A del Código Penal Federal, sobre el delito de desaparición forzada de personas, con los estándares internacionales y la Convención Interamericana sobre la materia.
Implementar programas o cursos de análisis de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en relación con los límites de la jurisdicción penal militar. Publicar su sentencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en otro periódico de amplia circulación, así como transcribir íntegramente el fallo en la página web de la Procuraduría General de la República. Exige además realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en relación con los hechos del caso y difundir una semblanza de la vida de Rosendo Radilla, así como brindar atención sicológica y/o siquiátrica gratuita y en forma inmediata a los familiares de la víctima que así lo soliciten, y el pago de una indemnización.
Establece también que el Estado deberá, dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación de esta sentencia, rendir al tribunal un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la misma. Por lo tanto, estamos a unos días de que México presente el informe que se le pide, ya que la sentencia les fue notificada a las partes el 15 de diciembre del año pasado.
No es necesario, sin embargo, conocer por anticipado dicho informe, ya que podemos analizar el cumplimiento de dicha sentencia por las acciones emprendidas por el gobierno en el año que ha transcurrido.
El 23 de noviembre la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem) manifestó, a través de su presidenta, Tita Radilla, hija de Rosendo, que los avances en su cumplimiento han sido mínimos; y que no se ha avanzado en lo que ella considera lo más importante: la localización de sus restos.
Señaló además que hasta ahora “todo se limita a la publicación de la sentencia en un periódico nacional y en el DOF”, así como a la simulación de búsqueda de los restos de mi padre en un lugar donde hace años ya se excavó y se demostró que no hay nada.
El cumplimiento de los demás puntos sigue siendo también una muestra de la falta de voluntad del Estado. Y para muestra basta un botón: como bien lo ordena la corte, el Estado se encuentra obligado a adecuar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, a fin de que el fuero castrense sólo se emplee en cuestiones de delitos y faltas contra la disciplina militar, y no en casos de violaciones a los derechos humanos.
Pues bien, el Ejecutivo federal anunció que daría cumplimiento a lo dispuesto en este punto por la sentencia, pero en octubre presentó una iniciativa de reforma que más parece una burla a las exigencias de la sociedad civil y de los organismos internacionales, toda vez que la investigación de violaciones a los derechos humanos seguiría estando a cargo del Ejército, sin atender a que éste ha sido severamente cuestionado por su falta de imparcialidad; y porque sólo reconoce la competencia de jueces civiles para los delitos de desaparición forzada, violación sexual y tortura.
Tal iniciativa ha sido severamente criticada, porque de ninguna manera puede significar un cumplimiento de la sentencia de la corte. Por otro lado, existen también otros puntos que aún están pendientes y que el Estado se niega a cumplir, o pretende hacerlo en forma irresponsable. Este es el caso de la publicación de la semblanza de Rosendo Radilla, en el que la autoridad insiste en que se incluya en el texto una leyenda que diga que esa semblanza no representa la opinión del gobierno federal. O el negarse a reconocer el periodo de la guerra sucia en la placa conmemorativa para Rosendo.
Resulta desalentador ver que, aun con la orden del máximo órgano jurisdiccional de derechos humanos del continente, el gobierno mexicano pretenda evadir su responsabilidad y, lo que es peor, seguir propiciando la impunidad. Parece ser que lo que se le hace más fácil es pagar la indemnización de las víctimas, sin atender el precepto de investigar a fondo y fincar responsabilidades para los autores y causantes de la desaparición de Rosendo Radilla. Al parecer piensan que la justicia y la dignidad de las personas se puede comprar.

Gustavo Leal F.*: ¿Cumpliendo la Ley del IMSS para el outsorcing?
En junio de 2010, la STPS del calderonista Javier Lozano reconoció que la tercerización de trabajadores era utilizada indebidamente para disfrazar las relaciones laborales, ocultar salarios reales del personal y evadir o eludir las obligaciones patronales, afectando los derechos consagrados en la legislación.
Toda vez que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no prohíbe la tercerización, ¿qué propone?: sancionar y combatirla a fondo. ¿Cómo? Regulando el outsourcing como forma legal de contratación a través de la repudiada reforma panista a la LFT presentada al Congreso el 18 de marzo de 2009, porque prohibirlo restaría competitividad a nuestra economía.
A octubre de 2009 el formato para que las empresas de outsourcing y los empleadores reportaran al IMSS el número de trabajadores contratados aún no estaba listo.
Para Raymundo Urbina, gerente de seguridad social de Adeco, la mayor carga administrativa será para las empresas que no cuenten con un registro patronal. Mientras Eduardo Ayala, director de planeación estratégica y operaciones de Kelly Services, coincidió en que hacer el reporte será complejo por el volumen de clientes que manejan, que son más de 500.
Aunque Sony de México, ADT Private Security Services, Ford Motor Company y Ogilvy & Mather se ampararon, argumentando inconstitucionalidad por las reformas a la Ley del IMSS (julio 2009) que acotan el outsourcing e imponen multas y embargos. Se oponen al cambio que se hizo al artículo 15-A y que las obliga a cumplir –en caso de que su proveedor no lo haga– la falta de prestaciones a sus empleados, aunque no los haya contratado directamente. Las reformas también establecen la obligación de las firmas subcontratistas de informar al IMSS lo referente a todos los contratos que firmen con sus clientes, incluidos los detalles sobre cuántos trabajadores participan en cada proyecto.
“Por querer eliminar el outsourcing malo, que busca evadir el pago de impuestos y prestaciones, se está afectando la subcontratación válida y legal”, dijo Gabriel Pizá, especialista en derecho laboral del despacho Basham, Ringe y Correa, e informó que sólo ellos presentarán alrededor de 230 amparos.
Por el contrario, Thierry Gonet Crabos, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), consideró que sólo las empresas que no cumplen hoy con la ley podrían tener problemas con la modificación al artículo 15-A, por lo que descartó que alguno de sus socios busque la opción. De las empresas afiliadas a AMECH ninguna se amparó de cotizar al Seguro Social y pagar las aportaciones. No creo que sea un tema negociable, la ley es la ley, y hay que cumplir lo que dice.
Por su parte, Martha Barroso, directora de Business Unit Support de Manpower, consideró positiva la reforma dado que eliminará a la competencia desleal de outsourcing. No nos ampararemos.
Y es que el potencial de la tercerización es enorme. Un estudio de KPMG reveló que, a partir de 2012 el negocio en Latinoamérica (México, Brasil, Chile y Colombia) significará 450 mil millones de dólares: 4 por ciento del mercado mundial, liderado por China, India y Malasia.
Sin embargo, según la AMECH, durante 2009 sólo dos de cada 11 trabajadores obtuvieron base luego de haber sido contratados bajo la tercerización. Y el promedio de duración de los contratos eventuales para los que no se colocaron definitivamente sumó siete meses; 195 mil trabajadores recibieron altas-IMSS vía outsourcing, pero 160 mil regresaron a la calle, mientras sólo 35 mil pasaron a ser de planta.
En el caso de los sectores sociales, servicios, administrativo, construcción, farmacéutica e investigación tecnológica, los trabajadores subcontratados alcanzaron 26 por ciento del total. En la agricultura, silvicultura y pesca, 39 por ciento. En restaurantes y hoteles, 42 por ciento. En gobierno, 37 por ciento.
Las entidades federativas con mayor demanda fueron Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.
Los puestos para los que se requirió más personal fueron: demostradores (3 mil a 4 mil 500 pesos), promotores de ventas (4 mil a 5 mil pesos), atención a clientes (4 mil 500 a 7 mil 500 pesos), operativos (3 mil 500 a 6 mil pesos) y puestos administrativos (7 mil a 12 mil pesos).
Por niveles de edad, 33 por ciento de los contratados estaban entre 21 y 25 años, 26 por ciento 26-30 años y 24 por ciento 31-45 años.
De los menores de 21 años, 10 por ciento lograron obtener empleo, y sólo 8 por ciento de los mayores de 45 años se colocaron.
Según KPMG, para abril de 2010, 84 por ciento de las compañías utilizaron el outsourcing para reducir costos y sólo la minoría buscaron la innovación.
Se dio incluso el caso de un alto ejecutivo despedido por Coca Cola y que la demandó –por fraude genérico o simulación– al valerse del outsourcing para evadir el reparto de utilidades y otras prestaciones que por ley le correspondían.
Para la AMECH las firmas de outsourcing podrían evadir la friolera 2 mil 400 millones de pesos anuales de cuotas obrero-patronales. Y ello sin siquiera considerar que hasta 80 por ciento de los contratos colectivos de trabajo registrados en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje son de protección. Ello potencia la evasión de las responsabilidades patronales. Y en mayo urgía al gobierno para que acelerara la regulación sobre cooperativas que operan en la ilegalidad dado que, desde julio de 2009, se había iniciado un operativo nacional.
¿Y el combate a fondo de Javier Lozano?
* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Marcos Roitman Rosenmann: Interpretando la filtración de Wikileaks
Algo huele a podrido. El contenido de los documentos redactados por funcionarios de las embajadas de Estados Unidos emplazas en el mundo no puede dejarnos indiferentes. En primer lugar podemos constatar el bajo perfil y la mediocridad de quienes redactaban dichos memorandos. Ahora bien, la ingenuidad política no existe. Por este motivo cabe preguntarse, sin ánimo de incordiar: ¿cuál ha sido la razón por la cual Wikileaks dio la exclusiva a cinco empresas privadas de la comunicación? Lo que en principio debía ser acto de democracia informativa se transforma en un show mediático. Cuesta digerir la decisión de Wikileaks, más aún cuando los cinco medios elegidos: Le Monde, The Guardian, The New York Times, Der Spiegel y El País, optaron por actuar al unísono y poner en conocimiento del Departamento de Estado estadunidense su contenido, antes de lanzarlo al público. Así comienza la adulteración. ¿Tal vez Wikileaks pensó en proteger a los informantes y de paso evitar un linchamiento a sus principales directivos? Un quid pro quo. En cualquier caso, en medio de las campañas para desprestigiar, silenciar, ahogar económicamente y pedir la cabeza de Julian Assange, fundador y editor jefe de Wikileaks, lo cierto es que son cinco trasnacionales de la comunicación las encargadas de seleccionar los documentos que salen a la luz pública. Como si se tratara de una telenovela, cada entrega desvela protagonistas cuyas miserias, fantasmas e interioridades no dejan de impresionarnos. Así, se descubren dirigentes megalómanos con delirios de persecución, siempre pidiendo a Estados Unidos que solucione sus problemas y ponga orden en el mundo, y de paso les dé una manita para seguir con sus reaccionarias políticas domésticas. Pocos se escapan. En países europeos, asiáticos, latinoamericanos y africanos emergen los perritos falderos. México, Colombia, Arabia Saudita, Pakistán, España o Italia. Pero lo dicho no es una sorpresa, forma parte del seguidismo de dirigentes de poca talla política e intelectual que hoy gobiernan el mundo, productos del marketing electoral y cuyos méritos consisten en plegarse a los designios de las trasnacionales y el capital financiero.
Continuar
La reflexión sobre la condición actual de la política mexicana implica un tema nodal: el dilema de la paz civil. No es un dilema nuevo. Es tan antiguo como el siglo XIX y la mayor parte del siglo XX. Hoy se presenta bajo formas inéditas y desconocidas, pero su historia alcanza la fundación de la República misma. Si se quiere aspirar a un poco de rigor en el análisis social, siempre es conveniente distinguir los fenómenos más duraderos y persistentes –aquellos que fijan los paradigmas centrales del espacio de experiencia de una sociedad– de los que van cambiando día con día en las variables contingencias de sus aspiraciones y expectativas. El error en política consiste frecuentemente en confundir ambas dimensiones, en diluir estos diferendos –para usar el lenguaje de Jacques Derrida–, en sobresellar o yuxtaponer los deseos con las pulsiones.
Continuar

Gustavo Gordillo /III: Izquierdas: del ogro filantrópico al vampiro desobligado
Si uno lo asume en una definición restrictiva, la transición hacia la democracia iniciada en 1977 con la propuesta política planteada por Reyes Heroles en Chilpancingo y acuerpada en la reforma electoral que impulsó López Portillo, culminó en las elecciones de 1997. La alternancia en el gobierno federal en 2000 fue una de las posibles consecuencias de lo ganado a partir de 1997 en un largo proceso zigzagueante. El voto se contó y contó, comenzó a emerger un incipiente sistema de partidos, se inauguró la etapa de gobiernos divididos, ocurrieron alternancias en los poderes ejecutivos estatales, comenzó a reanimarse un cierto grado de equilibrios desde los poderes legislativo y judicial y se ampliaron en general las libertades individuales.
Continuar

Immanuel Wallerstein: ¿Nos ponemos a discutir la pobreza?
Durante los 15 o 20 años en que el Consenso de Washington dominó el discurso del sistema-mundo (circa 1975-1995), la pobreza fue una palabra tabú, aun cuando se incrementaba a saltos y zancadas. Se nos dijo que lo único que importaba era el crecimiento económico, y que el único camino al crecimiento económico era dejar que el mercado prevaleciera sin interferencia estatista alguna –excepto, por supuesto, aquella del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro estadunidense.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: Los jóvenes y la justicia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, rindió hace unos días el tercer informe anual de su gestión y junto con los datos estadísticos de expedientes, juicios a cargo de magistrados y jueces, sentencias dictadas y otros detalles sobre la actividad del Poder Judicial de la ciudad, tocó otros temas. Entre ellos, el relativo al mejoramiento material de oficinas y área de trabajo, un caso destacado, (opino yo), fue el arreglo, limpieza y reparación del hermoso edificio de Niños Héroes, que recuperó dignidad y elegancia. También, como ya es costumbre en los informes de labores, aun en los del Poder Judicial, hubo un mensaje sobre asuntos políticos y sobre políticas concretas.
Continuar
María Teresa Priego
Marcial Maciel y los escalones para ganarse el cielo
“Marcial fue un criminal sin escrúpulos”, Benedicto XVI, mayo del 2010. Rotundo. Para miles de personas la tierra giró distinto. En el caso de quienes anhelaron/necesitaron seguir sosteniendo la figura de Maciel, de golpe se les arrebataba su “verdad” absoluta. Para esos mismos que eligieron (lealtad ciega o conveniencia) creer/ o fingir que creían en el “complot contra la iglesia”. Para los que eligieron ignorar los avasallantes testimonios de las víctimas de Maciel. Las investigaciones, entrevistas, archivos hechos públicos. Para ellos el golpe fue devastador. Y la tierra giró distinto también para aquellos a quienes la palabra “Criminal”, les ofreció un acto de resarcimiento simbólico indispensable (más que tardío) El reconocimiento público de la dignidad y veracidad de sus palabras (fueron siempre veraces y dignas) desde las entrañas mismas de la Institución que intentó por décadas encadenarlos a la auto-negación y al silencio.
“Yo era su lo que quieras, su amante o lo que sea. No, nunca me consideraría su amante. Ahora me veo como su preferido,” Juan José Vaca (y su dolor, su culpa, su proceso interior, su lucha) encuentro con Carmen Aristegui, en “Maciel: historia de un criminal”, selección de entrevistas con prólogo de Granados Chapa. Secuencia en la que Carmen y sus interlocutores logran aprehender las aristas de una historia de inimaginables complejidades. Cada uno desde el lugar de su vivencia, su especialidad, sus años de indagar. Y la periodista cumple una vez más –junto a ellos- el compromiso moral que eligió en el 2002: Escuchar y hacer escuchar a las víctimas amordazadas. Ofrecernos contenidos para analizar y desentrañar.
Desde los testimonios de los secretos de la alcoba disfrazada de “enfermería”, en la que niños y adolescentes eran forzados a aliviar “dolores” de un hombre al que necesitaban y amaban como a un padre, hasta los mecanismos de ocultamiento del Vaticano, cohechos , el engaño a las familias de los seminaristas. Los donadores. Pasando por dos esposas de Maciel. Sus tres hijos. Escuelas legionarias. Y las islas Caimán. A Miguel Ángel Díaz Rivera, el ex legionario que se retractó tras firmar la carta de denuncia, Carmen le pregunta: “Cuando usted puso su firma ahí, ¿estaba convencido de que lo que ahí se decía era verdad?”. “Sí”. “Y cuando Maciel le pide que se retracte, ¿por qué va contra esa verdad?”. Él responde: “Usted me pone la pregunta más complicada de mi vida”.
“Cuando Benedicto XVI dice que el principal enemigo de la iglesia está adentro, ¿a qué se refiere?”, Bernardo Barranco (sociólogo de las religiones) “Benedicto XVI quiere decir que la iglesia católica enfrenta una doble perversión: una sexual y una política. La perversión política es ese modelo de iglesia que sacraliza el poder”. Roberto Blancarte: (historiador de las religiones) “Acá estamos en otro mundo, el de un tipo que cree que es el vicario de Cristo, de Dios. He visto a muchos simpatizantes de los legionarios, en distintos grados, están en una especie de crisis; están atónitos”.
Flora Garza Barragán, narra cómo su madre apoyó a Maciel. Y como Maciel la abandonó, cuando no pudo pagar más. “Un licenciado muy católico, fue a pedirnos que le diéramos tres terrenos a Maciel, para que mamá subiera el último escalón al cielo. ‘Qué lástima que el cielo tenga escalones, porque mamá no los va a subir’”. Fernando González (psicoanalista) indaga los entramados del sometimiento. “Complicidad” obligada. “El arte está en mantener en compartimientos estancos los mismos escenarios. Sólo una parte de sus ayudantes asiste como cómplices activos a la conjunción del todo…produciendo inverosimilitud en aquellos que de pronto asistan a un momento de intersección que produce disonancia cognoscitiva y afectiva…Esta violencia es de las más insidiosas”.
Constantes en los testimonios de imaginarios que Maciel introyectó en sus víctimas: Era un santo. Al niño/adolescente en turno se le hacía vivir como si tuviera una posibilidad extraordinaria ante sí: ser “El preferido”, El elegido como “único”, por la mirada omnipotente del santo. La creación en las víctimas de un sentimiento de deuda y gratitud desproporcionadas. Tremendamente doloroso. El pacto de los jóvenes legionarios con Maciel, era un inmenso pacto de amor. “Fui el único que se ordenó con los ornamentos que usó el padre Maciel y que estaban guardados como reliquia”, Miguel Ángel Díaz.
Pensé en la obra “relatividad” de Escher, las personas con los rostros vendados, representan escenas. Suben o bajan escaleras. Cortados los unos de los otros. Sumergidos en la ajeneidad. Desde el seminario, José Barba escribió a su madre: “Yo sólo quisiera tener unos brazos donde poderme echar a llorar sin hablar nada”. ¿Y cuánto lloraron? Hasta tocar sus palabras. Tocar las palabras de los otros. Hasta orillar al Vatican a declarar: “Fue un criminal sin escrúpulos”.
Escritora
Porfirio Muñoz Ledo
El laberinto de Cancún
Cancún no ha sido el símbolo de conferencias mundiales exitosas que, si bien reafirman su posición turística, conducen invariablemente a la frustración. Así la cumbre entre mandatarios del norte y del sur en octubre de 1981, donde se alcanzó la promesa de “iniciar con urgencia una ronda de negociaciones económicas mundiales” que jamás pudieron concretarse. Peor aún la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio en 2003, que tuvo un final abrupto sellado por el suicidio del joven coreano.
La COP16 ha revelado las fronteras infranqueables de sustancia y de método que impiden avances efectivos en la emisión de gases de efecto invernadero, sin lo cual no se detendrá el cambio climático. Los gobiernos se hallan extraviados en el laberinto de las transferencias tecnológicas, los fondos verdes, la prolongación del Protocolo de Kioto, las medidas parciales de “mitigación” y “adaptación” y las responsabilidades “comunes pero diferenciadas” que muchos asumen, salvo los países más contaminantes.
Se está cerrando un ciclo iniciado poco después del primer Cancún: el periodo neoliberal. Las negociaciones que habíamos proyectado versaban sobre el sistema monetario y financiero, la energía, el comercio y el desarrollo. Sucumbieron junto con el desplome del precio del petróleo que privó de dientes al tercer mundo, desató la crisis de la deuda, desalentó la sustitución de fuentes energéticas y generó abismos de desigualdad. En ese sentido, el calentamiento de la tierra es la otra cara del desastre financiero.
Las cuestiones cardinales que determinan el cambio climático están fuera del tablero de la COP: son nada menos que el consumo inmoderado de grandes potencias, la extensión de la miseria, el armamentismo nuclear y convencional, la primacía del capital especulativo, el abuso de los combustibles fósiles y la prevalencia de un modelo depredador de producción. El medio ambiente es tan sólo la víctima de esos jinetes. Si no se les doma, terminarán erosionando al planeta.
Recordemos la paradoja de la cumbre sobre financiamiento para el desarrollo —Monterrey, marzo de 2002— que en ausencia de los ministros de finanzas, concluyó en generalidades. La falta de una gobernabilidad racional exhibe la obsolescencia de las Naciones Unidas pero condensa también, a nivel mundial, el libertinaje del mercado y el secuestro de la autoridad pública por los poderes fácticos. El hecho de que Estados Unidos haya sido gobernado durante las últimas décadas por familias petroleras está en el centro de la crisis.
Por tales razones, en el Convenio Marco que rige la materia se hicieron extensivas las prerrogativas concedidas a los países más poderosos en el Consejo de Seguridad a través del derecho de veto y en el FMI por el voto ponderado. Quienes poseen armas nucleares deciden sobre la paz y quienes tienen más dinero resuelven sobre financiamiento. Aquí, quienes emiten más del 40% de los gases pueden bloquear los acuerdos. El banco de sangre administrado por los vampiros.
El Convenio distingue inclusive (artículo 4 numeral 2) entre “las partes que son países desarrollados y las demás partes”. Si bien estipula que “cada una de ellas adoptará políticas nacionales y tomará las medidas correspondientes” no establece métodos de verificación obligatorios. De su reglamento se infiere (artículo 42) que “las decisiones de fondo deberán adoptarse por consenso”, con lo que se han vuelto inasequibles los compromisos vinculantes sobre los asuntos que verdaderamente importan. Imposible ocultar el sol con fatigas y sutilezas diplomáticas.
A ello se debe el traslado gradual de responsabilidades hacia los parlamentos, las autoridades locales, las empresas y las organizaciones de la sociedad, que comenzamos a actuar no sólo de modo complementario sino supletorio, como quedó de manifiesto en Cancún. Se nos ha regateado con mezquindad y temor la participación en las deliberaciones. Poco podríamos hacer dentro de un esquema viciado, excepto incrementar nuestra capacidad de denuncia. Valdría más que empleásemos nuestras propias potestades para inducir transformaciones radicales.
Diputado federal del PT