12/08/2010

Sistematizar mejores prácticas para enfrentar desastres en el Caribe


La prevención ayudaría a proteger más vidas de mujeres y hombres

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 7 dic. 10 (CIMAC).- En el continente americano, el Caribe es una de las regiones que necesita sistematizar mejores prácticas de gestión de riesgos, para identificar peligros y mitigar los impactos de desastres provocados por el cambio climático.

De acuerdo con Jacinda Fairholm, oficial de programas de la Iniciativa para el Manejo de Riesgo en el Caribe (CRMI, por sus siglas en inglés), crear mejores modelos de planificación y prevención de desastres para los países del Caribe, ayudaría a proteger más vidas humanas.

En entrevista con Cimacnoticias, la especialista e integrante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que las características específicas de esta región multicultural, donde los países tienen pequeñas poblaciones y limitados recursos naturales, hacen que las desigualdades sean más profundas.

“Muchos de los países del Caribe tienen poblaciones de hasta 3 millones de personas, dependen del mercado global, tienen un alto gasto de operación porque geográficamente están aislados, y además se encuentran en el camino directo de los huracanes y ciclones”, afirmó.

Jacinda Fairholm sostuvo que aunado a esto, las desigualdades de género y la falta de inversión en la reducción de riesgo de desastres provocan efectos desproporcionados en las mujeres, quienes en la mayoría de los países se encuentran en situación de pobreza.

Así, por ejemplo, en el informe “Aumentando la visibilidad de género en la gestión del riesgo de desastres y el cambio climático en el Caribe”, elaborado por PNUD, se señala que las zonas más pobres de la población mundial tienen un elevado número de hogares encabezados por mujeres.

En este documento también se menciona que “la falta de conciencia del género como concepto y herramienta para el análisis, la importancia de estas diferencias, así como la capacidad limitada para utilizar el análisis de género como herramienta de planificación”, incrementan la vulnerabilidad de los países del Caribe para manejar los riesgos asociados con las amenazas naturales.

De acuerdo con la investigadora, la intensidad y frecuencia de los huracanes en la región ha aumentado por el aumento de la temperatura y el calentamiento del mar en el Ártico.

Explicó que durante la última década la categoría de estos fenómenos meteorológicos ha ido en aumento, lo que afecta las zonas costeras y las comunidades.

Aunque reconoció que hay impactos que por siglos han estado presentes, como son tormentas, huracanes y ciclones, señaló que el cambio climático hace que los efectos sean más profundos en la población mas pobre.

“En el Caribe, las mujeres han tenido muchos logros en educación y capacitación. Son ellas quienes se movilizan, ése es un gran logro; pero aún existen muchas desigualdades, por ejemplo, las madres solteras, en situación de pobreza, o con la responsabilidad de cuidar y atender a niñas, niños y ancianos”

Lo anterior –aseveró– refleja que realizar evaluaciones socioeconómicas, comprender las implicaciones de género en la prevención de desastres y transversalizar el género en la planificación nacional, son herramientas que ayudarán a mitigar los impactos del cambio climático.

Además señaló que Cuba es el mejor ejemplo en prevención y gestión de riesgos, pues es el país con la menor pérdida de vidas humanas cuando ocurre un destre climático. “Esto se debe a una excelente coordinación entre actores y una clara visión de la importancia de la prevención”.

A decir de Jacinda Fairholm, Cuba ha puesto una enorme fuerza en reducir riesgos, “ellos entienden cómo se hace, tienen estudios, tienen mapeado el país con sistemas de información geográfica, saben donde viven las poblaciones vulnerables y qué cantidad de personas podrían ser desplazadas”.

Por ello consideró que otros países como República Dominicana o las islas de Guyana, Dominica o Barbados deberían intensificar este trabajo y coordinar a científicos, centros de meteorología y ministerios de defensa civil, para evitar que los desastres provocados por el cambio climático agraven la situación de mujeres y hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario