12/08/2010

Aprueban en DF ley para prevenir y eliminar discriminación


Son discriminadas madres solteras, embarazadas y trabajadoras

Por la redacción

México, DF. 7 dic.10 (CIMAC).- La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó en lo general la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en la cual se consideran 37 conceptos, y adecua las conductas consideradas como discriminación a los estándares internacionales.

Información de la ALDF, señala que el dictamen aprobado amplía el catálogo de las razones por las cuales alguna persona puede ser discriminada, con la intención de brindar certeza jurídica a los diversos grupos y comunidades en esa situación, tal es el caso de los grupos de poblaciones callejeras, las personas migrantes, refugiadas y las solicitantes de asilo.

Las principales formas de discriminación en el DF son las que se ejercen contra las y los indígenas, por el color de piel, lenguas, tradiciones, hacia las y los migrantes y hacia la preferencia sexual.

La nueva Norma establece como actos discriminatorios 37 conceptos, entre los que señala limitar o impedir el libre acceso a la educación pública o privada, así como a becas, estímulos e incentivos para la permanencia en los centros educativos.

En la capital del país, las madres solteras son objeto de discriminación en las instituciones; y las mujeres embarazadas son discriminadas en el ámbito laboral; hacia las y los jóvenes por su aspecto y su forma de vestir y la discriminación por creencias políticas, por lo que con ésta nueva norma serán beneficiadas y beneficiados.

Con el dictamen aprobado se crea como órgano desconcentrado el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se establece que pasa de ser un órgano colegiado interinstitucional a un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión, por lo que contará con una Junta de Gobierno y una Presidencia del Consejo, como órganos de descentralización.

La nueva Norma también, prevé la integración de una Asamblea Consultiva integrada por ciudadanas, ciudadanos e integrantes de la comunidad académica que por su experiencia en la materia puedan contribuir a los trabajos del Consejo.

La nueva norma que será obligatoria para todas las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, amplía la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sobre su colaboración en cuanto a la aplicación de políticas públicas para la prevención y combate a la discriminación.

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), en el país 1 de cada 5 de personas opina que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres para ejercer cargos importantes.

Los hombres perciben 9 por ciento más que las mujeres por un trabajo igual aunque en algunas ocupaciones hay una diferencia hasta del 30 por ciento, hecho que va en contra del precepto constitucional que señala que a trabajo igual, salario igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario