12/11/2010

Lanzan campaña por personas desaparecidas


Reportan 500 casos en el norte del país

Por la Redacción

México, DF. 10 dic.10 (CIMAC).- La Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas lanzaron hoy la Campaña Nacional por las Desaparecidas y Desaparecidos en el Norte del País, que será permanente y trabajará para exigir la presentación con vida de quienes se encuentren en esa situación.

En el marco por el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Red informó en un comunicado que la desaparición forzada es una realidad invisibilizada y omitida por las autoridades locales y federales, que no asumen su responsabilidad de garantizar la seguridad de la población y el derecho a la justicia y la paz.

A cuatro años de la guerra contra el crimen organizado, las estadísticas revelan que más de 30 mil personas, en su mayoría jóvenes, fueron ejecutadas. Asimismo, hay miles de huérfanos, viudas y desplazados, tortura como método de investigación y defensores de Derechos Humanos (DH) en riesgo.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ésta consiste en el arresto, el secuestro o cualquier forma de privación de la libertad por parte de agentes del Estado o por personas o grupos que actúen con la autorización, el apoyo o la aprobación de éste, seguida de la negativa a reconocer dicha acción o del ocultamiento del paradero del desaparecido.

Destacaron que después de tres encuentros en Saltillo (junio), Monterrey (agosto) y Chihuahua (noviembre), familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles de DH se coordinaron para enfrentar la desaparición forzada de personas en el norte del país.

Integrantes de la Red expresaron su preocupación ante la reactivación de la práctica de la desaparición forzada en México como uno de los principales mecanismos de terror y represión para el control social, que es utilizada por diferentes grupos de poder oficial y fáctico.

En los estados del norte del país, organismos civiles de DH han registrado 500 personas desaparecidas en los últimos cuatro años, cifra que representa sólo una parte de esta problemática, dado que la mayoría de la población no denuncia por miedo, destacó la Red.


Los activistas resaltaron que las autoridades criminalizan a los desaparecidos y evaden su responsabilidad de buscarlos y encontrarlos vivos, así como el evitar que las desapariciones continúen y negar a sus familias el derecho a la justicia.


En la primera etapa, del 10 de diciembre a marzo de 2011, en Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, se efectuarán acciones coordinadas como ruedas de prensa y difusión para sumar apoyo social a la Campaña.

En marzo del próximo año, los integrantes de la Red realizarán una marcha al Distrito Federal y se entrevistarán con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU. La Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas nació en junio de este año y la integran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, entre otras organizaciones civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario