12/09/2010

Piden activar Alerta de Violencia de Género en Edomex



Asesinatos dolosos aumentaron 100 por ciento en cinco años


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 8 dic.10 (CIMAC).- Con el principal argumento de que en el Estado de México, los asesinatos dolosos de mujeres han aumentado los últimos cinco años, hasta en un 100 por ciento, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió hoy al gobernador, Enrique Peña Nieto, que declare la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En conferencia de prensa, María de la Luz Estrada, representante del OCNF, que agrupa a más de 43 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de 17 estados de la República, afirmó que la evidencia que muestra el Estado de México (Edomex) sobre asesinatos dolosos de mujeres es alarmante y es resultado de la ineficiencia de las autoridades para resolver el problema.

A pesar de que éstas han tratado de reducir los asesinatos de mujeres al ámbito familiar, datos de la propia Procuraduría General de Justicia del Edomex demuestran lo contrario. De 2005 a agosto de 2010, han ocurrido 922 asesinatos dolosos de mujeres; lo que da cuenta de “un incremento del 100 por ciento”.

En 2005, de acuerdo con una investigación de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados; “se registraron aproximadamente 90 asesinatos dolosos de mujeres, mientras que en 2009 cerramos con 205 asesinatos”.

A ello se suma la impunidad. En el 56.72 por ciento de los 922 homicidios, se desconoce quien las asesinó. “estamos hablando de un periodo de cinco años. En el caso de 99 mujeres, las autoridades incluso desconocen su identidad, lo que es sumamente grave por ser una zona de tránsito de migrantes”, enfatizó Luz Estrada.

Es decir, no se está haciendo nada al respecto y el procurador Alfredo Castillo Cervantes, afirmó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que los cuerpos no reclamados en un mes se van a la fosa común, “mientras que la misma procuraduría nos ha informado que se empieza a identificar que algunas de las víctimas son extranjeras”.

“El feminicidio no solamente ésta afectando a las mujeres que residen en la entidad, sino a toda mujer ajena que por necesidad tiene que transitar en la entidad”

La activista, subrayó que en el Edomex, las mujeres están siendo asesinadas con altos grados de violencia. De acuerdo con los registros el 60.6 por ciento mueren por traumatismo cráneo encefálico, heridas punzo-cortantes, y por uso excesivo de la fuerza física.

Luz Estrada, agregó que el 54 por ciento del feminicidio se concentra en 10 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlan Izcalli; donde cerca de la mitad de las víctimas (46 por ciento), fueron asesinadas entre los 11 y 30 años de edad, por lo que podemos destacar que los grupos vulnerables son las mujeres jóvenes.

Respecto a las actividades de las víctimas, la activista citó lo dicho por el procurador Castillo Cervantes, de que una de las causas de muerte era que “ejercen empleos de alto riesgo como la prostitución”; sin embargo, su apreciación no corresponde con la evidencia, ya que menos del uno por ciento de las víctimas de homicidios dolosos se dedicaban a la prostitución.

De igual manera, la edad promedio de mujeres víctimas de violación sexual es de 26 años, lo anterior se desprende de “4 mil 773 denuncias presentadas, solamente de 2009 a julio de 2010, la cual puede ser más alta debido a los sub-registros”.

Las evidencias muestran que en la entidad existe un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, que no está siendo debidamente atendido por parte de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, es por ello que hoy las OSC, presentaremos la solicitud de que se declare la AVG en la entidad, dijo.

Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CNDPDH), refirió que ante el estado de emergencia que priva en la entidad, las OSC, realizarán la solicitud por violencia feminicida, mecanismo derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Edomex, reúne todas las características establecidas para activar la Alerta, se registran asesinatos, violaciones sexuales, y la información hallada muestra la existencia de un contexto de impunidad y permisibilidad del Estado, en el que las graves deficiencias en las investigaciones son consecuencia también de un patrón de discriminación contra las mujeres.

La AVG, es el único mecanismo al que la sociedad civil y los centros de Derechos Humanos (DH) pueden recurrir ante casos de feminicidio, para activarla en alguna región del país, la Ley establece que será con el registro de asesinatos, violaciones sexuales y desapariciones de mujeres y niñas.

Hasta hoy, se han hecho tres solicitudes por parte de las OSC, para decretar la AVG: en Oaxaca y Chihuahua (por violencia feminicida) y Guanajuato (por agravio comparado)

El OCNF, es una alianza constituida por 43 organizaciones de DH y de mujeres en 17 estados y el Distrito Federal, cuyo objetivo central es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario