12/08/2010

Exhibidos por Wikileaks


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Ya puede usted dormir tranquilo después del categórico desmentido que formuló el vocero del gabinete de seguridad nacional: “el Estado mexicano está plenamente vigente y en control del territorio”, para desmentir las “visiones parciales, inexactas y descontextualizadas”, de los primeros reportes sobre México, Estados Unidos y la guerra contra el crimen organizado, dados a conocer por Wikileaks, de un total de 2 mil 800 que provocan insomnio al grupo gobernante.

Sólo a Alejandro Poiré y a la secretaria de Relaciones Exteriores se les ocurre batallar por lo imposible: tapar el sol con un dedo para poner a buen resguardo las políticas ilegales e irresponsables que frente al narcotráfico puso en juego Felipe Calderón para legitimarse en Los Pinos, la creciente subordinación de su gobierno a la Casa Blanca –incluso frente a Venezuela y los procesos emancipadores de América del Sur--, además del protagonismo creciente del aparato militar, diplomático y de espionaje estadunidense en México.


Pareciera que el académico venido a vocero no digiere que la labor de divulgación de documentos, reportes y cables --a cargo del portal que fundó el australiano Julian Assange--, es suficiente para que analistas, académicos y periodistas les brinden el contexto necesario. Pero desde que entraron en circulación prueban lo que medio mundo sabe y todos padecen del desacreditado y hegemónico imperio en pronunciado repliegue.


Los papeles también aportan testimonios invaluables pero parciales, como toda labor diplomática o de espionaje individual, que servirán para documentar la cada día más baja calificación ciudadana del gobierno de Calderón Hinojosa que recorre su penúltimo año en medio de un baño de sangre sin precedente acaso desde la Revolución mexicana, la inseguridad pública fuera de control en regiones completas de la tercera parte de las entidades federativas, un desastre en materia de derechos humanos, disputas burocráticas por la guerra y el suculento botín que conlleva --amén de la inminente por julio de 2012--, los poderes fácticos desbordados y los imperiales moviéndose en el país como Pedro por su casa, entre otros resultados que no pueden subestimarse frente los saldos positivos en materias como vivienda, salud e infraestructura.


Poiré Romero jura y perjura que “el Estado fuerte y eficaz en todo el país, recaudará en el año 2010, 1.3 millones de millones de pesos, dato superior al del año anterior en medio punto porcentual del PIB”. ¡Excelente! Pero otra tarea básica de cualquier Estado, incluidos los bananeros, es garantizar la vida y los bienes de los habitantes. Y esto lo entiende cualquiera, incluido el vocero, pero le tocó la ingrata tarea de tragar sapos.


La abundante información que está divulgando Wikileaks, aparte de lo que dispongan los jueces suecos --bajo la presión decidida y decisiva del Departamento de Estado y la Oficina Oval-- sobre su naturaleza lícita o ilícita, resulta una aportación para hacer realidad el derecho de los ciudadanos de la aldea global a estar informados de lo que legal e ilegalmente hacen los gobernantes y los diplomáticos de Estados Unidos para intervenir abierta y soterradamente en defensa de sus mezquinos intereses en muchos confines de la Tierra.


A los mexicanos les brinda una radiografía, tomada por funcionarios de la embajada estadunidense en el Distrito Federal y en otras latitudes, sobre lo que todos deberían saber acerca de sus autoridades. Por ejemplo, que “Felipe Calderón admitió que habría cometido un error de cálculo sobre la profundidad y amplitud de la corrupción y también sobre la penetrante influencia del narcotráfico en México, que estaba más allá de toda comprensión”. Reconocimiento que aquí y en otros espacios se avizoró.


Acuse de recibo


El colega Jorge Meléndez Preciado hace una oportuna precisión a Televisa, Ravelo y Hernández (6-XII-10): “El panista es Ulises Ramírez y no Ruiz, el cacique de Oaxaca; aunque el albiazul no canta mal los tangos y las rancheras”... Abunda desde Mérida, Yucatán, María Teresa Menéndez Monforte: “No, no, no. Ulises Ramírez”… Sobre la misma Utopía, Norma Falcón apunta desde Villahermosa, Tabasco: “La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo”… Andrés Contreras, El juglar de los caminos, comenta: “Si darle una mísera pensión a un anciano, para que cuando menos no se muera de hambre es ser populista, entonces, cómo se le puede llamar a darle pensiones millonarias a archimillonarios ladrones como Salinas, Zedillo, Fox, De la Madrid y otras cucarachas rastreras?”… Solicitud de Fernando Carmona Bolaños: “Te agradeceré que informes acerca del conflicto entre las dos Coreas ya que es muy poco confiable lo que se ha manejado en los ‘medios’ (que son bastante enteros en y con su parcialidad) y me parece que es importante. Gracias por adelantado”… La petición será atendida por un especialista en Forum en Línea 208, correspondiente al 15-31 de diciembre de 2010.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario