12/08/2010

Ventila conferencia de COP 16 las posturas opuestas


Luchar contra el cambio climático y la pobreza: Figueres


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Cancún, Q Roo. 7 dic 10 (CIMAC).- Mientras activistas de organizaciones no gubernamentales externaron su preocupación por las “soluciones falsas” que se ofrecen para reducir el calentamiento global, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró optimista por la posibilidad de encontrar acuerdos.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la COP16, Chistiana Figueres, señaló que todos los países saben que este es el momento de ir más allá de los límites de sus intereses nacionales “y yo tengo la confianza de que los próximos tres días encuentren ese espacio".

Ambos participaron en el foro “Actuando en cambio climático, el sistema de Naciones Unidas ante los retos de la implementación”, donde la secretaria ejecutiva de la COP 16 especificó que a la vez que se debe luchar contra el cambio climático, se debe hacer lo mismo con la pobreza, “dos tópicos que deben ir juntos y representan el falso dilema, hay un trato y un trabajo que se debe hacer aquí en Cancún ante la urgencia del cambio climático”.

Optimista, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo creer en que “podemos movernos y hacer que se muevan los líderes para mejorar nuestro futuro y el de las futuras generaciones”.

En la COP 16, ve la posibilidad de encontrar acuerdos en reforestación, adaptación, transferencia de tecnología y financiamiento.

Con el antecedente de que en este último punto se cuentan con los acuerdos alcanzados en 2009 durante la Conferencia de Copenhague que establecieron un fondo de 30 mil millones de dólares “que hay que hacer funcionar”, ya que en el futuro se necesitarán 100 mil millones de dólares para acciones de mitigación, “que se tienen que ver de dónde se obtienen”.

Activistas, desconfían de las negociaciones

Por la mañana, antes de que se inaugurara el Segmento de Alto Nivel de la COP 16, activistas que integran la organización internacional Vía Campesina, externaron en una conferencia de prensa su preocupación por las negociaciones que se han realizado desde el 29 de noviembre pasado, ya que sólo ofrecen soluciones falsas.

Al salir del salón en el que ofrecieron la conferencia, el grupo de activistas lanzó consignas y con pequeños letreros expresaban su rechazo al mercado del carbono porque es una estafa.

“Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”, eran algunos de los gritos que movilizaron al equipo de seguridad en el Moon Palace, el hotel que junto con el Cancún Messe, son las dos sedes oficiales de la COP 16, sitios fuertemente resguardados por elementos de seguridad.

“Acá se pasan muchas cosas que las trabajadoras y los trabajadores no están enterados”, denunció en entrevista Sonia Mara, activista de Brasil que forma parte de la Vía Campesina. Ella es parte del movimiento en Brasil que trabaja con las personas afectadas por las represas, obras que junto con la actividad minera y la pobreza son lo que más afecta a las mujeres.

“Con el cambio climático, las mujeres son las más afectadas porque son ellas las que tienen las tareas de sustentar a su familia. Los problemas de muerte desestructuran a la familia”, por lo que en la lucha ambiental deben tener un papel importante: “Sabemos que la crisis no es culpa de los pueblos, sino de las transnacionales”, dijo.

Josie Riffaud, integrante también de Vía Campesina pero de origen francés, desconfió de las negociaciones en la COP 16, pero también de la inclusión de las mujeres: “La mujer no es la prioridad y es a la que afecta más el cambio climático, están más envueltas en la agricultura, enfrentan el problema con el agua porque son las que acarrean, en la familia tienen la responsabilidad de crear vegetales y muchas veces los hombres emigran”.

De manera simultánea, diversas organizaciones civiles agrupadas en Espacio Mexicano y Vía Campesina, marcharon en diferentes puntos de Cancún como protesta por la falta de acuerdos en la COP 16, cuyo Segmento de Alto Nivel comentó la tarde de este martes.

Los cientos de elementos de la Policía Federal, con equipos antimotines y vallas metálicas, impidieron que las manifestaciones llegaran a las sedes oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario