12/08/2010

Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas

Guía y propuesta de actividades

Autoras: Mónica Carretero, Itxaso Sasiain Villanueva, Sara Añino Villalva

Material especialmente recomendable tanto por la definición de conceptos como por la propuesta de actividades de trabajo en el aula

.

La coeducación o educación en y para la igualdad de oportunidades es una de las bases sobre las que se puede prevenir la violencia. Con este material, queremos hacer una contribución a la comprensión de las causas y procesos que llevan a situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y a situaciones de violencia contra mujeres y niñas.

Asimismo, queremos facilitar la reflexión y la toma de conciencia acerca de nuestras capacidades y posibilidades para actuar y cambiar determinadas situaciones injustas, dando a conocer algunas prácticas de paz y recursos para prevenir e intervenir ante la violencia. Pretendemos responder, pues, a una realidad en la que existen tanto desigualdades, injusticias y violencia como posibilidades de cambio y esfuerzos individuales y colectivos por superar estos problemas.

Nuestro objetivo es que pueda servir de apoyo a talleres para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde la familia. Para ello, se presenta cada actividad junto con la teoría que la respalda y, al final, se incluye un glosario y una bibliografía que se pueden consultar para ampliar la información. Las actividades aparecen descritas con sus objetivos, su desarrollo y los materiales necesarios para su realización. De esta manera, se aportan tanto reflexiones teóricas como metodológicas para llevarlas a cabo.

Descargar manual en formato PDF:

coeducacion-prevenciondelaviolencia

Fuente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario