12/08/2010

Mujeres líderes toman la palabra en la COP16

Demandan políticas públicas que favorezcan al género

Por Claudia Palma, corresponsal

Cancún, Q. Roo 7 dic 10 (CIMAC).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, hizo un llamado aquí a "repensar" los procesos de abordaje de los desastres provocados por el cambio climático. El tema de género, debe ser un asunto central, insistió al participar en el foro de "Mujeres Líderes y Cambio Climático".

Espinosa, hizo además un llamado a las mujeres que ocupan posiciones políticas en organismos internacionales, quienes están en puestos de decisión para asumir la responsabilidad de optar por políticas que favorezcan al género.

¿Porqué relacionar género con desastres naturales?, la escritora y abogada australiana Kellie Tranter , quien ha tratado de responder a esta pregunta sostiene que en momentos de desastre y tensión medioambiental "las mujeres pierden movilidad porque son las primeras cuidadoras".

Además ven incrementarse los riesgos de ser víctimas de violencia sexual y doméstica. "El volumen de trabajo doméstico se incrementa sustancialmente después de un desastre, lo cual fuerza a muchas jóvenes a abandonar sus estudios para ayudar con las tareas", dice Kellie Tranter en uno de sus artículos publicados en la revista Mirador Global.

Muchas de ellas además pierden la vida porque salvan primero a sus hijos, porque su estado nutricional se ve sumamente deteriorado luego de un desastre.

En la COP 16 (United Nations Climate Change Conference, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo aquí Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), insistió en la necesidad de educar a las mujeres, en el acceso a la tecnología particularmente en las áreas rurales.

Consideró que "el rol de las mujeres en la familia y las comunidades es esencial" y fue apoyada por Mary Robinsson, ex presidenta de Irlanda, quien pidió reducir la brecha de recursos entre mitigación y adaptación para el cambio climático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario