12/09/2010

Lo extraño es que miles de profesores no hayan tomado el camino del narco dado sus bajos ingresos y conciencia



Pedro Echeverría V.

1. ¡Cuánta alharaca se ha levantado porque alguien se topó con el nombre de un narco en las nóminas del magisterio de la SEP! Del millón 300 mil profesores seguramente hay unos 10 mil comisionados por doña Esther Gordillo –que no van a las escuelas, pero si cobran en nóminas de la SEP- para dedicarse a hacer campañas políticas, viajar de un estado a otro, cuidar casillas electorales y organizar fraudes en los comicios. Esos profesores comisionados organizaron en todo el país el Partido Alianza, fueron determinantes en el apoyo al panista Calderón y despojo de López Obrador, han ganado gubernaturas, senaduría y diputaciones; son los mismos los que ahora se preparan a impulsar a Peña Nieto y han consolidado el cacicazgo de Esther Gordillo. “La Tuta”, profesor durante varios años y ahora destacado narcotraficante, es sólo una gota del mar de la corrupción que los funcionarios de la SEP avalan.

2. ¿Qué hacen los otros millón 200 mil profesores mexicanos no comisionados, que no son funcionarios ni políticos corruptos? Pues trabajan, cumplen horarios, son muy honestos, aunque no se dan cuenta que “cumplir”, que “trabajar” es solamente transmitir las ideas de la clase dominante, de los gobiernos, empresarios y clero, que están en los programas escolares como “currículum oculto” o de manera abierta. Como diría en sus análisis Paolo Freire: los profesores siguen llenando la cabecita de los niños y jóvenes con conocimientos hechos, con ideologías del capitalismo y tradiciones conservadoras. Por ejemplo: ¿Qué significa uniformar y alinear a los estudiantes, cantar el himno nacional, aplaudir a los héroes, obligarlos a saludar y jurar, así como estar en silencio, obedecer órdenes, aconsejar el respeto a los mayores, memorizar conocimientos, hacer exámenes y esperar las calificaciones del profesor?

3. Pero también hay –afortunadamente- unos 300 mil profesores de Oaxaca, Michoacán, DF, Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, que empiezan a ser críticos y reflexivos y que también comienzan a combatir el autoritarismo y la jerarquía escolar, tras su permanente militancia en la oposición con la Coordinadora (la CNTE) Después de 30 años de lucha estos profesores –como reflejo de sus innumerables plantones y manifestaciones en las calles- han obtenido una gran capacidad para criticar la educación burguesa y buscar alternativas diferentes a las ofrecidas por la educación capitalista. Estos valiosos profesores de la CNTE –para apuntalar su trabajo en las escuelas- han encontrado en los padres de familia y entre los mismos estudiantes mucho apoyo a sus luchas, por eso son terriblemente calumniados y perseguidos por la SEP y el SNTE (Sindicato oficial dirigido desde hace 21 años por la Gordillo)

4. El secretario de Educación, personaje incapaz al servicio del presidente ilegítimo Calderón y de la funesta líder Gordillo, responde que no estaba enterado que La Tuta –líder del narco- estuviera en las nóminas de la SEP desde hace más de 15 años; pero lo que no puede ignorar el tonto ministro de la SEP es que 10 mil profesores comisionados al servicio de la política electoral no acuden a laborar en sus escuelas. ¿Cuántos cientos de Tutas hay en las nóminas de la SEP por falta de vocación magisterial, pero sobre todo, porque los ingresos quincenales como profesor no les alcanzan para vivir? Si la educación mexicana es un desastre, si sigue México ocupando los últimos lugares en matemáticas, lectura, ciencias sociales, porcentaje del PIB invertido en educación, etcétera, no es por culpa de un millón 200 mil profesores, sino del gobierno y de sus autoridades incapaces y de los medios de información que desinforman.

5. Así que la educación en México no es problema de “La Tuta” ni del narco, sino de las más altas autoridades de la SEP y del SNTE que, muy bien amafiadas y sin el menor interés educativo, bloquean cualquier propuesta o avance que se hace desde las bases magisteriales. La CNTE –la organización reflexiva de oposición- ha realizado varios encuentros y congresos de educación donde han salido propuestas alternativas, culturales, sindicales, políticas, pero sólo han servido para consumo interno y nos preguntamos si los funcionarios de la SEP-SNTE tendrán capacidad para entenderlos. ¿Conocerán los textos de Freire, Nelly, Goodman, Reimer, Eliade, Carnoy, Manacorda, Illich, o el mismo Latapí? ¿Habrán entendido que no se puede aislar la educación del contexto económico social capitalista y de las imposiciones imperialistas? En la CNTE se discuten estas problemáticas porque son bases para las soluciones educativas.

6. El problema de la educación en México no se resuelve con cursitos escolarizados ni mucho menos con la “carrera magisterial” que sólo ha servido para apuntalar el individualismo de los profesores con el fin de bloquear las luchas colectivas del magisterio. La “carrera magisterial” fue inventada para dividir a los maestros y hacer más grande la competencia entre ellos por obtener más dinero. Las luchas colectivas se dificultaron más y con ello la mafia SEP-SNTE obtuvo magníficos logros. El mismo programa se aplicó en las universidades públicas y privadas para manipular el individualismo de docentes e investigadores al servicio de instituciones extranjeras, así como de grados académicos para buscar desesperadamente pertenecer al club privado del SIN. Todas aquellas batallas por lograr aumentos salariales, prestaciones y beneficios colectivos se vinieron abajo, así como se dará en las próximas evaluaciones.

7. ¿De qué tipo de educación se habla en México si la vocación magisterial y la conciencia colectiva ha sido enterrada por el más brutal individualismo y corrupción? La única forma de lograr una verdadera educación profunda e igualitaria para nuestro pueblo es mediante una revolución que cambie radicalmente la sociedad capitalista; pero si por ahora no es posible hacerla hay que iniciarla poniendo las bases en un cambio de conciencia que acabe con el autoritarismo, el dirigismo y la demagogia que hoy tanto nos aprisionan. La lucha de los maestros de la CNTE debe romper con todas las divisiones que se manifiestan en su interior por problemas tácticos pero también por pleitos personales. Oaxaca y Michoacán, Guerrero y el DF por lo menos, tienen que superar muchos problemas de liderismo y caudillismo con la que la burguesía nos ha dividido. Así desaparecerán “las Tutas”, los 10 mil comisionados al servicio de la Gordillo y todo esa corrupción institucional que tanto mal han hecho a la educación.

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