12/07/2010

Campaña utiliza tecnologías por el fin de la violencia contra la mujer


Karol Assunção *
Adital -

Utilizar la tecnología para denunciar y rechazar la violencia contra la mujer. Esa es la idea de la campaña "Dominemos la tecnología 2010", realizada desde el 25 de noviembre - Día Mundial por el fin de la Violencia Contra las Mujeres -, en México, por la red Feminista de Comunicación Electrónica (Modemmujer) y por el Programa LaNeta. La campaña, promovida durante los "16 Días de Activismo contra la Violen cia de Género", continua hasta el próximo viernes (10).

De acuerdo con las organizaciones feministas, la intención es convocar a los/as usuarios/as "tecnologías de información y comunicación (TIC) a tomar el control de la tecnología para eliminar la violencia contra las mujeres". Violencia sexual y psicológica, persecución, amenaza y maltratos son, apenas, algunas de las violencias sufridas por las mujeres en varias partes del mundo.

En México, la situación no es diferente. En Chiapas, por ejemplo, el Centro de los Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las casa (Frayba) atendió, solamente el año pasado, 109 denuncias de violencia contra la mujer. De acuerdo con el Balance Anual de Frayba, 73 de las denuncias estaban relacionadas a la violencia doméstica y cinco a la violencia sexual. Violencia laboral, expropiación de tierras, violencia psicológica y arbitrariedad en el sistema judicial fueron otros de los casos registrados por el Centro.

Modemmujer y LaNeta recuerdan que también las tecnologías son usadas para violar el derecho de las mujeres. De acuerdo con las organizaciones, son las mujeres las principales víctimas de asedios, lenguajes violentos, imágenes denigrantes y comportamientos agresivos en la ambiente on-line.

"A medida que más mujeres se conectan a la internet mediante computadores o celulares, muchas son silenciadas mediante actos de violencia, sexismo y censura. Mujeres jóvenes mexicanas son continuamente agredidas mediante el cyberbullying, la invasión de su privacidad, así como el hostigamiento y el control a través de sus celulares", destacan.

Campaña

A pesar de existir, también, violencias y violaciones a los derechos de las mujeres en el espacio online, las organizaciones resaltan que las tecnologías ayudan a denunciar y a llamar la atención de las personas a este respecto. Pensando en esto es que Modemmujer y LaNeta promueven, hasta el próximo viernes, la campaña "Dominemos la Tecnología".

La idea es incentivar a las personas a utilizar la internet para divulgar mensajes y acciones contrarias a la violencia contra la mujer. Afiches, podcast, blogs, videos, email, mensajes vía celular y recados en redes sociales son apenas algunas sugerencias de las organizaciones para la campaña.

Para acompañar las acciones de "Dominemos la Tecnología" vea:
www.dominomoslatecnologia.net ou http://modemmujer.org/odm3/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario