4/23/2021

Prensa México viernes 23 de abril de 2021

LA JORNADA
Calderón implicado en investigación por desvío de 300 mil mdp

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) levantó desde diciembre de 2020 una denuncia en contra del ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por delitos de lavado de dinero, desviación de recursos, entre otros delitos, que implican más de 300 mil millones de pesos, y a la cual se han ido aportando más elementos hasta el presente mes. Según una fuente de Presidencia, la denuncia podría alcanzar hasta al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. La SSPC, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, detalló que en ese sexenio se otorgaron adjudicaciones directas por 300 mil millones de pesos que pagó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por órdenes de las más altas autoridades de gobierno. En la demanda radicada hoy en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la que interviene también la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la misma dependencia implica a quien fuera el director de Adquisiciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Antonio Villarreal. Hasta el momento en la investigación se habla de ocho contratos y se acusa a García Luna y a quien resulte responsable por los delitos ya mencionados. Ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria Rosa Icela Rodríguez informaron que el gobierno federal negoció una reducción de 15 por ciento en los pagos de autoridades por el funcionamiento de ocho reclusorios federales, cuyos contratos fueron firmados en el sexenio de Calderón Hinojosa con empresas privadas, seis de las cuales traspasaron los beneficios a otras compañías.

CONTRAPORTADA
Limpias dosis enviadas a México, dice AstraZeneca tras castigo al envasador

Las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca enviadas de Estados Unidos a México fueron elaboradas en una planta cuyo producto fue suspendido por las autoridades estadunidenses debido a serias faltas sanitarias, al investigar cómo contaminó millones de dosis del inmunizante de otra empresa, pero la farmacéutica aseguró que los lotes enviados a México fueron verificados con las normas requeridas. Las vacunas de AstraZeneca enviadas a México fueron fabricadas bajo contrato en una planta de la empresa Emergent BioSolutions en Baltimore, Maryland, que ahora es investigada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). AstraZeneca confirmó que los lotes enviados a México y Canadá fueron elaborados en esa planta. En un comunicado, un vocero informó que en marzo el gobierno estadunidense ordenó a la empresa enviar lotes de lo contratado para Estados Unidos a México y Canadá. "Podemos confirmar que los lotes de las vacunas de Covid-19 de AstraZeneca manufacturados en la planta de Emergent que fueron entregados a México y Canadá cumplieron con los requisitos rigurosos que estamos obligados a seguir. Se efectuaron exámenes de seguridad y medidas de control de calidad requeridos en cada paso del proceso de producción. Todas la verificaciones fueron realizadas antes de liberar los lotes. La información de calidad de las plantas de manufactura involucradas fueron sometidas de manera apropiada a las agencias reguladoras en cada país para apoyar la autorización y aprobación de los envíos desde esta cadena de suministro", declaró la empresa.

EL UNIVERSAL
Muñoz Ledo: marranadas en Morena por imponer a Zaldívar

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), arremetió contra su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, y lo acusó de encabezar una “persecución” contra los miembros de su bancada que opinan en contra de una orden superior, y dijo que está haciendo “marranadas”, al sustituir a todo aquel legislador que se opone a los dictámenes de la Cuarta Transformación. En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo dijo que en su bancada se está llegando a cosas de indecencia política, de persecución y de extorsión, y lamentó que “Nacho Mier” se esté prestando a “esas marranadas en Morena”, pues van destruyendo la democracia en su partido. Y precisó que se equivocan, pues entre más aprieten, más van a responder; “con la vara que midan serán medidos, cada marranada que hagan, la voy a denunciar”. “Hoy cualquier orador de Morena que se exprese en contra, lo sacan y meten a otro, otro de la misma bancada, no hay procedimiento parlamentario para sustituirlo, hay una procedimiento parlamentario para cambiar a zutano por mengano, no lo puedo sacar 10 minutos antes, como si fuera un convicto, como si lo fueras a ahorcar, se está llegando a cosas de una absoluta indecencia política, cosas de persecución... pobre, tengo una profunda pena, me da verdaderamente pesar que un hombre, digamos, político y amigo, como Nacho Mier, se esté prestando y esté operando esas marranadas, llámele marranadas en Morena, es inconcebible para un partido que se dice democrático”, aseguró el expresidente de la Cámara de Diputados.

MILENIO
Con narcos y policías a la distancia, el anuncio se adentra en Aguililla

La Diócesis de Apatzingán informó que el nuncio apostólico para México, Franco Coppola, viajará a Aguililla sin seguridad privada en la camioneta del obispo de esa comunidad pastoral; señalaron que el estado se acercó a las autoridades religiosas para ofrecer seguridad en el traslado del embajador de la Santa Sede, pero el ofrecimiento fue declinado. El argumento de Cristóbal Ascensio García, obispo de Apatzingán, para rechazar la seguridad por parte del gobierno estatal fue que desde que rindió protesta como líder religioso de la región, él se ha trasladado solo o con un grupo de religiosas a todos los municipios y comunidades que se ven afectados por la violencia. Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, informó que sí se brindará protección al nuncio Coppola en su visita al municipio de Aguililla, a pesar de que la comitiva del embajador del Vaticano no lo solicitó.

EXCÉLSIOR
Retoman la agenda verde por el planeta

La lucha contra el cambio climático volvió a caminar en la misma dirección global. En el arranque de la Cumbre de Líderes por el Clima 2021, Estados Unidos anunció que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 50% y 52% para 2030, en comparación con los niveles de 2005. Tenemos que actuar todos nosotros. El costo de la inacción sigue aumentando”, dijo Joe Biden al inaugurar el encuentro virtual. El presidente de China, Xi Jinping, anunció que su país comenzaría a eliminar el uso del carbón en el periodo 2026-2030. India, el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, prometió una nueva asociación con Biden para impulsar la inversión verde. En la cumbre destacó la activista mexicana Xiye Bastida, de 19 años, quien criticó a los líderes por su falta de ambición a favor del clima. La sueca Greta Thunberg dijo desconfiar de que el Congreso de EU vaya a hacer su trabajo en la lucha contra el calentamiento global.

EL HERALDO
Acuerdan ahorros por 10 mil mdp en reclusorios

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció la renegociación de ocho contratos de reclusorios privados que dejará un ahorro —al término de la administración— de 10 mil 106 millones de pesos, desde esta fecha al 2024. Se trata de adjudicados directas que se realizaron en sexenio del ex presidente Felipe Calderón, por lo que se pagaban 16 mil millones de pesos anualmente y con "cláusulas ventajosas para las empresas". Por ejemplo, la vigencia de 20 años para la prestación del servicio de estos proveedores, con un monto proyectado de 276 mil 619 millones de pesos, de lo cual se ha erogado, en nueve años, 85 mil 398 millones de pesos. Además, se establecían pagos mensuales en su totalidad, con independencia del número de reos, es decir, si un penal tiene 100 personas se paga lo mismo que si tuviera dos mil. También se establecía que las instalaciones eran de las empresas.

REPORTE ÍNDIGO
Todos ganan o todos ponen

El dinero no lo es todo, una frase que se dice mucho pero en la que pocos creen, como el grupo con los líderes de los 12 equipos más poderosos del futbol europeo, y del mundo, quienes en menos de 72 horas provocaron un terremoto en este deporte. Con el efímero paso de la Superliga, promovida por Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez, se abrió la discusión sobre la importancia de las ganancias monetarias para los grandes equipos. La queja principal de los poderosos es la inequitativa repartición del dinero por parte de la UEFA por las participaciones en Champions League, cuyo bono universal es de 15 millones de euros por formar parte del torneo. Esto, aunado a las pérdidas por la pandemia, movió a los 12 grandes a probar un nuevo esquema que, al parecer, solamente fue para ejercer presión.

LA RAZÓN
Exhiben que Presidente del TEPJF difiere casos críticos y pega a certeza

Acusan que José Luis Vargas unilateralmente decidió no sesionar; determinación no abona a la confiabilidad del tribunal, señalan; aplazar resolución de casos Salgado, Morón y asignación de diputados pluris trastoca principios constitucionales, advierten. Cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusaron al presidente del organismo autónomo, José Luis Vargas, de actuar unilateralmente al postergar la discusión sobre el retiro de candidaturas a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, respectivamente. “Consideramos que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de las candidaturas de las gubernaturas de Guerrero y Michoacán”, acusaron los magistrados en una misiva enviada a Vargas y que hicieron pública en redes sociales.

EL SOL DE MÉXICO
Señalan a 76 candidatos por violencia 

Félix Salgado Macedonio no es el único candidato bajo la lupa por presuntas agresiones o delitos en contra de las mujeres. En el actual proceso electoral hay hasta ahora 76 candidatos de todos los partidos políticos que han sido acusados de violencia de género, abuso, acoso sexual, violencia intrafamiliar y hasta redes de pornografía. De acuerdo con el monitoreo que hace la Observatoria Ciudadana Todas Mx, integrada por 154 organizaciones y colectivos feministas, Morena es el partido con más aspirantes denunciados, sumando hasta ahora 24 políticos.
Al instituto fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador le siguen en cantidad el Partido Acción Nacional (PAN), con siete aspirantes denunciados; Movimiento Ciudadano (MC), con cuatro, y Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario (PES), con tres cada uno. El listado publicado por los colectivos feministas también incluye a dos candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro de un partido local de Tlaxcala.

REFORMA
 En cumbre limpia presume petróleo 

En la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, donde varios dirigentes mundiales hablaron de abandonar la energía fósil y sucia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el hallazgo de yacimientos petrolíferos en México.

EL FINANCIERO
Perfilan ampliar el plazo de Zaldívar

Con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el jueves el dictamen de la minuta del Senado de la República con las nuevas leyes reglamentarias para la Reforma al Poder Judicial aprobada en el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 11 de marzo. El dictamen de los diputados de la Comisión contiene su voto mayoritario a favor del polémico artículo Décimo Tercero Transitorio, incluido de última hora por los senadores de la 4T en las leyes secundarias, que abre la posibilidad de ampliar por dos años más –del 2022 al 2024- el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte.

EL ECONOMISTA
El empleo formal cae: recuperación laboral está en la informalidad

El mes pasado, la población ocupada incrementó en más de 700,000 personas, pero la recuperación se presentó únicamente en el empleo informal. El mercado laboral reflejó por segundo mes consecutivo las mejores condiciones de la economía tras un año de pandemia y registró un nuevo aumento entre la población ocupada. Sin embargo, el avance se dio a costa de la calidad del empleo y todos los trabajos generados en marzo se dieron en la economía informal. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada tuvo un incremento de 761,866 personas en el tercer mes del año, para alcanzar un total de 53.8 millones. Este incremento redujo la tasa de desocupación a 3.89%, después de haberse ubicado en 4.37% en febrero, el nivel más bajo en lo que va del año, pero un punto más de lo reportado hace un año.

4/22/2021

Prensa México jueves 22 de abril de 2021

LA JORNADA
Para el padrón de celulares, solo la huella digital: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil incluirá sólo la huella dactilar, no otros datos biométricos. "Ayer, el juez amparando y todavía no se aprueba la ley. Y ¿qué es lo que se está pidiendo? , porque hasta confundieron a legisladores progresistas al hacerles creer que se iba a tomar sangre o hacer análisis de la retina, cuando es la huella, pero pusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación", cuestionó mientras ponía en el borde del atril la yema del dedo pulgar. Es la primera vez que el Presidente hace esa precisión; antes, además de defender la existencia del registro, señalaba sus beneficios en materia de seguridad. La semana pasada alertó que las tarjetas (SIM, de prepago) se usan de manera anónima en teléfonos para delinquir, y que tras la reforma los usuarios darían información, igual que ya se hace en otros trámites, como en la apertura de contratos en los bancos, donde "hay que dar el nombre, incluso la huella". Prometió que su gobierno jamás hará espionaje y lamentó que las telefónicas ponderen el aspecto comercial.

CONTRAPORTADA
Tendrán derecho a voto en junio 93 millones 528,473 ciudadanos. 

El listado nominal definitivo para las elecciones del próximo 6 de junio será de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos, de acuerdo con el informe que el Registro Federal de Electores (RFE) presentó a los representantes partidistas en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV). La cifra representa un incremento de casi 4 millones de electores con respecto a los comicios presidenciales de 2018 cuando ascendió a 89 millones 332 mil 31. En el desagregado por entidad, destaca que, con mucho, el estado de México es la que concentra el mayor número de electores, con 12 millones 376 mil 517. Su listado nominal equivale a la suma de votantes de los estados de Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Morelos, Yucatán y Querétaro. Tan sólo el estado de México y la capital de la República, segunda entidad con mayor número de electores con 7 millones 772 mil 400, concentran casi 23 por ciento del total de electores a escala nacional. Jalisco se ubica como la tercera entidad con mayor número de votantes, con 6 millones 214 mil 732 y Veracruz, la cuarta, con 5 millones 979 mil 606 ciudadanos. En contraste, los listados nominales más bajos se encuentran en Colima, 556 mil 312 ciudadanos; Baja California Sur, 561 mil 648, y Campeche, con 668 mil 750.

EL UNIVERSAL
Dividido, Morena empuja extensión de mandato de Zaldívar

Pese a la resistencia de un grupo de diputados de Morena, la bancada mayoritaria en el Cámara de Diputados impuso su fuerza para destrabar el proceso legislativo con miras a avalar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio para ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

MILENIO
Una reforma electoral: “solo con debate y consenso”: Córdova 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a las amenazas que se han lanzado contra el instituto desde el Poder Legislativo y advierte: una reforma al sistema electoral solo transitará si se cumplen tres condiciones: saber para qué cambian las reglas del juego, que haya una amplia discusión pública y que se genere un máximo consenso para su aprobación. “Ahora se habla de una futura reforma (al INE)… ¿será pertinente revisar las reglas? ¡claro que sí! El punto es para qué las queremos cambiar. Ésa es una discusión que se tendrá que dar después de que acabe el juego, primero vamos a las elecciones, garanticemos gobernabilidad democrática, que gane quien la ciudadanía decida con su voto libremente expresado y después habrá un espacio para discutir con serenidad, con objetividad, un eventual cambio a las reglas del juego”, dijo el consejero presidente.

EXCÉLSIOR
Paran fast track para reforma a Poder Judicial

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial deberá ser analizada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados antes de ir al pleno. Morena y sus aliados buscaban que este proyecto, que incluye ajustar el artículo 13 transitorio para ampliar dos años la presidencia de la Suprema Corte, fuera aprobado ayer vía fast track, luego de que el Senado le dio luz verde la semana pasada. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, logró frenar esto al ejercer sus atribuciones parlamentarias. “Cuando no seguimos los procedimientos estrictamente pueden volverse fuente de cuestionamiento que lleve, incluso, a una acción de inconstitucionalidad”, alertó.

EL HERALDO
Retoma Pemex la venta de gasolina.

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley de Hidrocarburos que devuelve a Pemex el control del precio de combustibles, eliminando la regulación asimétrica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantenía sobre la empresa productiva del Estado desde 2014. A través de una reforma al Artículo 13 Transitorio de dicha ley, se estipula que Pemex ya no será tratado como actor preponderante en el mercado de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y recibirá trato igual sobre sus competidores.

REPORTE ÍNDIGO
Incumplen y buscan más 

La ofensiva del Gobierno federal en contra del sector gasolinero avanza después de que el día de ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Hidrocarburos, con la cual se permitirá la suspensión y negativa de permisos de importación, distribución y comercialización de combustibles en el país. Bajo el argumento de combatir la corrupción y prácticas como el contrabando de hidrocarburos o la venta de litros que no son litros, Morena y sus aliados en el Congreso palomearon la iniciativa emanada del Ejecutivo federal, con la cual busca tener mayor poder en el sector a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a que su trabajo ha dejado mucho que desear, ha estado lleno de omisiones e incluso han delegado funciones.

LA RAZÓN
México aumenta control en la frontera sur: 70% más detenciones

Tan sólo en Chiapas, principal punto de cruce, capturas llegan a 5,800 en marzo; el objetivo del despliegue, detener los flujos, dicen expertos; AMLO anuncia "mayor intensidad" para proteger a niños; EU desestima plan de Sembrando Vida para discutir hoy en cumbre; temas no están ligados, señala La detención de indocumentados en Chiapas, el principal cruce migratorio de Centroamérica en la frontera sur, aumentó 70 por ciento en marzo de este año respecto al mes previo, al pasar de 3 mil 409 a 5 mil 800, cifra similar a la de inicios de 2020, lo que confirma el aumento de movilidad de las personas en éxodo. Cifras preliminares de la Unidad de Política Migratoria (UPM), del Instituto Nacional de Migración (INM), entregadas a La Razón, detallan que en enero fueron 3 mil 577 personas detenidas, para un total de 12 mil 786, sólo 3 mil 124 detenciones menos que el año anterior.

EL SOL DE MÉXICO
Reclaman pueblos de Michoacán las narcos

Casi 900 habitantes de El Aguaje, comunidad del municipio de Aguililla, han huído por el temor a los grupos de delincuencia organizada, aún cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán duplicó el número de efectivos policiacos en la zona. José Segura, sacerdote de Aguililla, dijo en entrevista para El Sol de Morelia que en la comunidad del Aguaje “si acaso quedarán unas 50 personas, los demás ya fueron desplazados por el crimen organizado”. El sacerdote explicó que la disputa obedece a que Nemesio Oseguera "el Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quiere tomar El Aguaje, comunidad cercana a su pueblo natal, Naranjo Viejo. “Es un conflicto por quién domina la plaza; hace 14 años a la familia del Mencho los corrieron del Naranjo y desde entonces me imagino que tienen el deseo de apoderarse de la zona”, dijo el párroco.

REFORMA
Reviven a Morón ¿y a Félix también? 

En un nuevo intento por rehabilitar a los candidatos a Gobernador de Morena que fueron castigados por no comprobar gastos de precampaña, ayer la magistrada electoral, Mónica Soto, propuso que el INE restituya el registro al morenista Raúl Morón y compita por la gubernatura de Michoacán.

EL FINANCIERO
Regresarían a Pemex mercado de combustibles

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó regresarle a Pemex el control en la comercialización de combustibles, así como en la fijación de precios a mayoristas, quitándole la llamada “regulación asimétrica” que por mandato de la reforma energética de 2014, le imponía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para ‘balancear’ el mercado con los privados. Con 301 votos a favor, 146 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial el 11 de agosto del 2014 y lo turnaron al Senado para sus efectos constitucionales.

EL ECONOMISTA
Industria minera pide reactivar inversiones para elevar inversión

Representantes de la industria minera en México pidieron al gobierno federal reactivar el otorgamiento de concesiones mineras, ya que no se ha otorgado ninguna concesión nueva desde el 2019 y eso ha desincentivado la inversión en el sector.

4/20/2021

Prensa México martes 20 de abril de 2021

LA JORNADA
Alonso Ancira sale libre; pagará en tres años a Pemex

Ayer, a las 19:30 horas, Alonso Ancira Elizondo abandonó el Reclusorio Norte luego de llegar a un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares, sin pago de intereses, por los daños causados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados. Al salir, a bordo de una camioneta blindada Mercedes Benz negra, el empresario vestía traje gris con camisa blanca, sin corbata; iba sonriente y con un puro en la mano izquierda. Su abogado, Antonio Frank, informó que se dirigió de inmediato a su domicilio. "Está muy bien. Va a su casa a ver a su familia". El ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) permaneció en la cárcel poco más de dos meses en México, luego de que fue extraditado desde España el 3 de febrero pasado. Ese mismo día fue detenido y vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada ante el riesgo de evadirse de la justicia. Se le acusó de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de Agronitrogenados. Ayer se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial que duró tres horas, donde el juez José Artemio Zúñiga suspendió el proceso penal en contra de Ancira, quien a cambio se comprometió a cubrir los daños en tres anualidades. Realizará los pagos el 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, y una vez que termine se declarará extinta la acción legal en su contra y el proceso concluirá de manera definitiva.

CONTRAPORTADA
Campeche retorna a clases presenciales después de 400 días

En grupos de cuatro estudiantes por salón, con cubrebocas y caretas, y luego de pasar tres filtros sanitarios (el de su casa, a la entrada de la escuela y antes de ingresar al aula) ayer regresaron a clases presenciales 5 mil 900 alumnos de 137 primarias de 132 comunidades rurales de Campeche, 400 días después de que se inició el confinamiento ordenado por las autoridades federales ante la pandemia de Covid-19. A las siete de la mañana se inició el ajetreo en las pequeñas "escuelas con arraigo" ubicadas en poblados rurales marginados, donde los profesores se quedan toda la semana a fin de dar más atención a los alumnos.

EL UNIVERSAL
Ahora empiezan amparos contra padrón de celulares

Este lunes, Trusan y Roma Abogados presentaron una demanda a nivel nacional contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que contempla la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. El despacho señala que pone en riesgo los datos personales y biométricos de los usuarios y detalla que de no formar parte del registro las líneas telefónicas serán canceladas. Durante los siguientes 30 días hábiles, el despacho prevé presentar más amparos contra el Padrón para evitar que sus clientes deban entregar sus datos o que sus líneas sean suspendidas.La Red por los Derechos Digitales (R3D) adelantó a EL UNIVERSAL que prepara un amparo contra el Padrón al ser violatorio de derechos.

MILENIO
Empresas y BID salvan mil 200 pymes con 60 mdd mensuales

A casi un año de que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en alianza con BID Invest lanzaron un programa por 290 millones de dólares en créditos para dar la liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para permitirles afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, esta iniciativa ha soportado a más de mil 200 compañías, con una dispersión de 60 millones de dólares mensuales, según informó a MILENIO Juan Carlos Ostolaza, director del Centro de Competitividad México (CCMX). Ostolaza  detalló que “se están dispersando 60 millones de dólares mensuales; se han apoyado a más de mil 200 pymes que se han registrado y que han recibido financiamiento, sobre todo en los sectores automotriz, telecomunicaciones, alimentos, manufacturas y energía, que se han podido ayudar”. “No estamos de floreros”. Este programa se presentó el 26 de abril de 2020 como opción de financiamiento para 30 mil mipymes proveedoras de las compañías que forman parte del CMN, luego de que se diera el cierre de actividades económicas no esenciales, y de que el gobierno federal dijera que no se iba a “rescatar” a las empresas.

EXCÉLSIOR
“INE debe ser profesional e incorruptible”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está a favor de la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que todos los países requieren de un organismo encargado de los comicios. Sin embargo, consideró que éste debe ser profesional, imparcial, recto, incorruptible y no sometido al poder. “Yo pienso que se debe de garantizar que el INE y el Tribunal (Electoral) sean órganos autónomos, independientes, conducidos por mujeres, por hombres rectos, íntegros, honestos; eso es lo que tiene que procurarse y no los ha habido”, indicó. Pese a que ha reiterado su desconfianza hacia al Instituto, a raíz de los comicios presidenciales de 2006, el jefe del Ejecutivo descartó su desaparición. Descarta Presidente desaparición de INE. López Obrador dice que hace falta profesionalizar al árbitro de las elecciones en el país.Aun cuando públicamente ha reiterado su desconfianza hacia al Instituto Nacional Electoral (INE) porque “permitió que le robaran la Presidencia en el 2006”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no está a favor de su desaparición. Para el Presidente de la República lo que hace falta es profesionalizar al árbitro de las elecciones en el país y que sea incorruptible.

EL HERALDO
Me sentí amenazado: Lorenzo Córdova 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que se sintió amenazado por el aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. “Amenazado sí. Si alguien te dice que va a llevar a un conjunto de personas a tu casa sin estar invitadas, pues eso es una amenaza. Cuando te llevan un féretro y se refieren a uno, como rezó. “Cuando te llevan un féretro con tu nombre, que por cierto es una cosa de pésimo gusto me parece, cuando estamos lamentando el fallecimiento (de miles) de personas por el COVID ¡qué me digan!, ¿eso qué es? Ahora, amenazas he tenido, hay y seguramente seguirá habiendo; amedrentarme por eso: pues no”, dijo. Entrevistado en la primera emisión del programa Me lo dijo Adela, en El Heraldo TV con la periodista Adela Micha, el consejero agregó que sólo cumple con la ley e insistió en que todo sería tan sencillo si el Salgado Macedonio hubiera presentado un informe de campaña, aunque sea en ceros, lo cual habría ameritado una multa.

REPORTE ÍNDIGO
Alerta temprana, en veremos

El Sistema de Alerta Temprana de la Agencia Espacial Mexicana está en veremos al igual que la carrera espacial por parte de México. Los expertos consultados por Reporte Índigo afirman que si ya de por sí era difícil que nuestro país compitiera en la investigación de temas relacionados con el espacio exterior y las ventajas que ofrece para los habitantes en la Tierra, el contexto de la pandemia por COVID-19 y la perspectiva del gasto público denominado como “austeridad republicana”, hoy en día hacen casi imposible que haya un avance real en la materia. Tal es el caso del Sistema Espacial de Alerta Temprana, para el que se han recibido donaciones de equipo y hasta el momento está sin ejecución. “El presupuesto de la agencia es muy limitado, prácticamente es su gasto de operación para el año. “Nosotros en el Aztech-SAT-1 pudimos acceder a recursos parciales, no fue el fondeo total pero sacamos el proyecto con lo que existía en este fideicomiso que se llamaba de fondos sectoriales entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt, pero con estos cambios que ha habido no sabemos qué va a pasar”, explica Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). La Agencia Espacial Mexicana en 2018 tuvo un presupuesto por 81.2 millones de pesos y de estos, un 70.9 por ciento lo utilizó para gastos corrientes. Es decir, pago de salarios en su mayoría. Para este 2021, la Agencia tiene un presupuesto autorizado por 63.6 millones de pesos.

LA RAZÓN
Sin acceso a vacunas, maestros de 1,102 escuelas por falta de validez oficial.

Salud los deja fuera de plan de inoculación porque planteles carecen de RVOE; son de 174 universidades y 929 prepas de todo el país; hay 475,651 docentes que imparten clases en escuelas privadas; SEP estima que inoculen 3,300,000 trabajadores del sector. Los docentes que laboran en al menos mil 102 escuelas de educación media superior y universidad se quedarían sin la vacuna de Covid-19 porque a los planteles en los que laboran se les retiró el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP). De acuerdo con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de esa dependencia, se le retiró el reconocimiento a 174 planteles de nivel superior hasta marzo de 2019 en 25 estados. En cuanto al nivel bachillerato, técnico y formación para el trabajo se les quitó el registro a 929 instituciones en todo el país, según la información disponible en la página de la secretaría.

EL SOL DE MÉXICO
Ancira ofrece 4,297 mdp y sale de la cárcel

Alonso Ancira obtuvo su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que el empresario mexicano se comprometió a pagar 216 millones de dólares –cuatro mil 297 millones de pesos al tipo de cambio actual–, por los daños causados a la empresa estatal por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados. El convenio al que llegaron permitió que el socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) abandonara la prisión y se cancelara la ficha que Interpol emitió para su localización en varios países. La Fiscalía General de la República (FGR) también retiró los cargos contra el empresario por lavado de dinero, que ascendían a 3.4 millones de dólares por supuestos sobornos que habría entregado al exdirector de Pemex, para que gestionara la compra de la planta a AHMSA.

REFORMA
Crecen incendios; recortan bomberos

Los incendios forestales se extienden y los recursos para combatirlos se extinguen.

EL FINANCIERO
Economía mejora su desempeño, pero aún es desigual

La actividad económica en México aminoró su caída durante marzo, debido al relajamiento en las medidas de confinamiento y al avance en la vacunación.

EL ECONOMISTA
Peso se aprecia frente al dólar; llega a su mejor nivel en el año

La moneda mexicana se ha beneficiado del debilitamiento del dólar y ha tomado cierta ventaja, al cotizar en niveles no vistos desde finales de enero de este año. Al mismo tiempo, acumula seis jornadas consecutivas de apreciación frente a su par estadounidense, impulsado principalmente por temas externos como un panorama más positivo sobre el crecimiento económico en Estados Unidos y por un mejor apetito por el riesgo a escala global, explicaron especialistas.

4/19/2021

Prensa México lunes 19 de abril de 2021

LA JORNADA
En la pandemia, farmacéuticas han ganado 152 mil mdd

Las gigantes farmacéuticas son inmunes a la incertidumbre que ha provocado la eficacia de algunas de sus vacunas contra Covid-19, pues según datos de mercado, su valor bursátil continúa en aumento. Desde el inicio de la pandemia a la fecha, estas empresas acumulan una ganancia de 152 mil millones de dólares, es decir, poco más de 3 billones de pesos. Para poner en contexto, este beneficio es tres veces lo que el gobierno mexicano gasta anualmente en el pago de pensiones, que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de un billón de pesos. La suma también es más de cuatro veces superior a los 660 mil millones de pesos presupuestados para el sector salud este año, y es casi la mitad de los ingresos totales que se estima tendrá el país este año, que serán 6.2 billones de pesos. A inicios de 2020 el valor de mercado de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Novavax, BionTech y CanSino, siete de las farmacéuticas más grandes del mundo, ascendía a 686 mil 908 millones de dólares, mientras que al cierre del viernes pasado se ubicó en 838 mil 961 millones de dólares.

CONTRAPORTADA
Pesan en resultados electorales de AL las estrategias anti-Covid.

En tiempos de pandemia, las elecciones en América Latina se han convertido en una evaluación de la conducción de la emergencia sanitaria y la crisis económica. En un reporte, la ONU estima que la participación se ha mantenido: los ciudadanos apuestan por esta ruta para elegir a quienes los van a sacar de la coyuntura. Garantizar las votaciones –según diversos organismos internacionales– es un desafío para evitar mayores contagios, lo que obliga a acciones compatibles, como postergar comicios, ampliar presupuestos y modificar formas de sufragar. En México, sostiene el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Carrillo Poblano, los márgenes son mucho más estrechos, no solamente por el abigarrado sistema legal electoral que acota decisiones, sino por las enormes suspicacias que hay en el país por su historia electoral. "Hay países que han ampliado a dos días la votación o se han adoptado alternativas, como el sufragio anticipado. En México, eso sería impensable por la desconfianza que prevalece", explica.

EL UNIVERSAL
Riesgo de intervención del crimen, en 11 estados

En 11 estados del país existe el mayor riesgo de violencia política y de que el crimen organizado intervenga durante los procesos electorales federal y estatal en marcha, en el que se disputan más de 21 mil cargos de elección, entre alcaldías, diputaciones y gubernaturas. Se trata de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, según la Estrategia de Protección en Contexto Electoral elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que, a juicio de algunos expertos de seguridad, se implementó tarde, es insuficiente y no incluyó al Instituto Nacional Electoral (INE). La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez ve a Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco con la mayor posibilidad de que los criminales busquen cooptar a candidatos para tener control territorial de las actividades ilícitas y acceder a los recursos públicos.

MILENIO
Crimen roba 14% de gas a Pemex y  crea mercado en CdMx y Edomex

El sector de distribuidores de gas LP denunció la creación de diversas agrupaciones clandestinas y pseudosindicatos, que operan en Ciudad de México y Estado de México los cuales, aseguran, distribuyen gas robado, extorsionan y se dedican al cobro de derecho de piso. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), en 2020 se estimaron 23 mil tomas clandestinas, de las cuales se extrajeron más de 100 mil toneladas al mes, esto equivale a 14 por ciento de todo el que se distribuye en todo el país. Con el aumento en el delito del robo de gas LP a través de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), estos grupos han llegado a los grandes centros de consumo para comercializar todo ese combustible, desplazando a las empresas privadas de gas formales.

EXCÉLSIOR
Candidatos tropiezan con redes sociales

Las redes sociales y las plataformas digitales pueden ser un arma de doble filo para los candidatos, quienes, en su afán de mostrarse humanos y cercanos a los votantes, olvidan presentar sus propuestas y, muchas veces, sus mensajes son malinterpretados y se hacen virales por razones incorrectas, consideran expertos. En México hay cerca de 80 millones de internautas, por lo que los candidatos ven en las redes una manera efectiva de comunicarse, indicó Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, en entrevista con Excélsior. Sin embargo, para José Fernández, profesor visitante de la Universidad de Harvard, muchas veces los políticos caen en el juego de las redes sociales y se enfocan en difundir videos divertidos. Tal es el caso de Yolanda Cantú, candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Monterrey, quien fue víctima de las burlas debido a un video que subió a TikTok bailando una canción personalizada.

EL HERALDO
Félix impugna y pide seis cabezas

El recurso del aspirante por Morena en guerrero se suma al de Raúl Morón por Michoacán. Además, quieren juicio en contra de los consejeros del INE que votaron por cancelar sus candidaturas. Por segunda vez, los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón impugnaron ante el Tribunal Electoral Federal la decisión del INE de cancelar sus candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente. A partir de hoy los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán 12 días para volver a resolver ambos casos. Tras encabezar una caravana que partió desde Chilpancingo, Guerrero, Salgado Macedonio acudió a la Oficialía de Partes del INE, con el representante de su partido ante el organismo electoral, Sergio Gutiérrez Luna, para presentar la impugnación y confió en que los magistrados resuelvan a su favor y le devuelvan su candidatura. 

REPORTE ÍNDIGO
Negocio con tus datos

Tu nombre, edad, domicilio, nivel educativo, lugar de residencia y huellas dactilares, entre otros datos personales, son la materia prima de un lucrativo negocio para empresas y delincuentes. La entrega de datos a compañías o instituciones ocurre en muchas ocasiones de forma legal y se sustenta en las condiciones que acepta un usuario al solicitar un servicio, generalmente en plataformas digitales. Sin embargo, la vulnerabilidad de las bases de datos de compañías tecnológicas, incluso de las más grandes del mundo como Facebook y LinkedIn, están siendo aprovechadas por hackers que utilizan esta información para diversos objetivos. “Quien controla la data controla las tendencias, el conocimiento y al final del día la información”, explica Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de ventas de OneSpan, empresa especialista en soluciones de identidad digital y antifraude. Las bases de datos con información personal son actualmente la herramienta principal de las empresas al momento de elaborar campañas de marketing, mapear el comportamiento de potenciales clientes o incluso contactarlos de forma directa ya sea vía telefónica o a través de mensajes electrónicos en sus redes sociales.

LA RAZÓN
Propone AMLO a Biden dar primero becas, luego vidas y al final residencia 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, establecer un programa que incluya visas de trabajo por seis meses y posterior a ello otorgar la ciudadanía estadounidense a migrantes; lo anterior, en el marco de un Acuerdo Regional Migratorio que incluya a Canadá y los países de Centroamérica. A través de un videomensaje anticipó que durante la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en EU el próximo jueves, planteará también al presidente estadounidense la ampliación del programa mexicano Sembrando Vida a los países de la región centroamericana, como El Salvador, Honduras y Guatemala. “Podríamos hacer un acuerdo de: a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café, cacao, te apoyamos tres años; pero a los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo. “Tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas, los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes”, dijo en un video grabado desde su finca en Palenque, Chiapas.

EL SOL DE MÉXICO
Chinos tienen vía libre para explotar litio

Hace alrededor de 10 años se buscaba en la sierra de Sonora sulfato de sodio, un mineral importante en la producción de vidrio y plástico, sin embargo, se encontró un yacimiento de uno de los insumos más importantes de la actualidad, el litio. Utilizado principalmente para la elaboración de baterías recargables para teléfonos celulares, computadoras, tablets y demás dispositivos electrónicos, el litio de Sonora atrajo a la empresa Gangfeng Lithium, el mayor productor de baterías de China, que junto con la firma Bacanora Minerals explotarán el yacimiento ubicado en Bacadéhuachi. Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, señaló que este es el proyecto de extracción de litio más avanzado e importante del país, sin embargo, no se trata del yacimiento más grande del mundo, como se había especulado y por lo cual senadores de Morena lanzaron una iniciativa para nacionalizar este mineral. “El Gobierno federal, por conducto del Servicio Geológico Mexicano, tiene actualmente 13 exploraciones para litio en Sonora, pero hasta ahora no se tiene algo tan avanzado como el desarrollo de Bacanora Minerals... De momento el más importante que existe es el de Bacadéhuachi”, enfatizó.

REFORMA
Ahora amagan cancelar gasoducto

El Gobierno pretende revocar el título de autorización que permite al consorcio Ienova-TC Energy aprovechar una franja de 689 kilómetros de zona marítima federal para la operación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, uno de los más importantes del País.

EL FINANCIERO
Ven oportuno para México en Mercado de EU

La nación mexicana tendría que estar impulsando políticas públicas que le permitan aprovechar que China está perdiendo participación de mercado en Estados Unidos. En el primer bimestre del año, México volvió a convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar el 14.9 por ciento del comercio total, cifra ligeramente superior a la participación de 14.7 de China, aunque los expertos consideran que esta brecha podría incrementarse mediante una serie de acciones que incentiven la inversión.

EL ECONOMISTA
“Reforma fiscal, en riesgo de quedar sólo en miscelánea” 

Es un balance muy delicado no subir tanto los impuestos y las tasas, pero al mismo tiempo buscar que se incrementen los ingresos del gobierno y es sabido que lo que hay que buscar es que sean más quienes paguen impuestos; se debe realizar un análisis de lo que se puede hacer porque un cobro excesivo de impuestos puede inhibir la economía y, por ende, recaudar menos.