4/20/2021

Prensa México martes 20 de abril de 2021

LA JORNADA
Alonso Ancira sale libre; pagará en tres años a Pemex

Ayer, a las 19:30 horas, Alonso Ancira Elizondo abandonó el Reclusorio Norte luego de llegar a un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares, sin pago de intereses, por los daños causados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados. Al salir, a bordo de una camioneta blindada Mercedes Benz negra, el empresario vestía traje gris con camisa blanca, sin corbata; iba sonriente y con un puro en la mano izquierda. Su abogado, Antonio Frank, informó que se dirigió de inmediato a su domicilio. "Está muy bien. Va a su casa a ver a su familia". El ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) permaneció en la cárcel poco más de dos meses en México, luego de que fue extraditado desde España el 3 de febrero pasado. Ese mismo día fue detenido y vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada ante el riesgo de evadirse de la justicia. Se le acusó de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de Agronitrogenados. Ayer se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial que duró tres horas, donde el juez José Artemio Zúñiga suspendió el proceso penal en contra de Ancira, quien a cambio se comprometió a cubrir los daños en tres anualidades. Realizará los pagos el 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, y una vez que termine se declarará extinta la acción legal en su contra y el proceso concluirá de manera definitiva.

CONTRAPORTADA
Campeche retorna a clases presenciales después de 400 días

En grupos de cuatro estudiantes por salón, con cubrebocas y caretas, y luego de pasar tres filtros sanitarios (el de su casa, a la entrada de la escuela y antes de ingresar al aula) ayer regresaron a clases presenciales 5 mil 900 alumnos de 137 primarias de 132 comunidades rurales de Campeche, 400 días después de que se inició el confinamiento ordenado por las autoridades federales ante la pandemia de Covid-19. A las siete de la mañana se inició el ajetreo en las pequeñas "escuelas con arraigo" ubicadas en poblados rurales marginados, donde los profesores se quedan toda la semana a fin de dar más atención a los alumnos.

EL UNIVERSAL
Ahora empiezan amparos contra padrón de celulares

Este lunes, Trusan y Roma Abogados presentaron una demanda a nivel nacional contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que contempla la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. El despacho señala que pone en riesgo los datos personales y biométricos de los usuarios y detalla que de no formar parte del registro las líneas telefónicas serán canceladas. Durante los siguientes 30 días hábiles, el despacho prevé presentar más amparos contra el Padrón para evitar que sus clientes deban entregar sus datos o que sus líneas sean suspendidas.La Red por los Derechos Digitales (R3D) adelantó a EL UNIVERSAL que prepara un amparo contra el Padrón al ser violatorio de derechos.

MILENIO
Empresas y BID salvan mil 200 pymes con 60 mdd mensuales

A casi un año de que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en alianza con BID Invest lanzaron un programa por 290 millones de dólares en créditos para dar la liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para permitirles afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, esta iniciativa ha soportado a más de mil 200 compañías, con una dispersión de 60 millones de dólares mensuales, según informó a MILENIO Juan Carlos Ostolaza, director del Centro de Competitividad México (CCMX). Ostolaza  detalló que “se están dispersando 60 millones de dólares mensuales; se han apoyado a más de mil 200 pymes que se han registrado y que han recibido financiamiento, sobre todo en los sectores automotriz, telecomunicaciones, alimentos, manufacturas y energía, que se han podido ayudar”. “No estamos de floreros”. Este programa se presentó el 26 de abril de 2020 como opción de financiamiento para 30 mil mipymes proveedoras de las compañías que forman parte del CMN, luego de que se diera el cierre de actividades económicas no esenciales, y de que el gobierno federal dijera que no se iba a “rescatar” a las empresas.

EXCÉLSIOR
“INE debe ser profesional e incorruptible”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está a favor de la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que todos los países requieren de un organismo encargado de los comicios. Sin embargo, consideró que éste debe ser profesional, imparcial, recto, incorruptible y no sometido al poder. “Yo pienso que se debe de garantizar que el INE y el Tribunal (Electoral) sean órganos autónomos, independientes, conducidos por mujeres, por hombres rectos, íntegros, honestos; eso es lo que tiene que procurarse y no los ha habido”, indicó. Pese a que ha reiterado su desconfianza hacia al Instituto, a raíz de los comicios presidenciales de 2006, el jefe del Ejecutivo descartó su desaparición. Descarta Presidente desaparición de INE. López Obrador dice que hace falta profesionalizar al árbitro de las elecciones en el país.Aun cuando públicamente ha reiterado su desconfianza hacia al Instituto Nacional Electoral (INE) porque “permitió que le robaran la Presidencia en el 2006”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no está a favor de su desaparición. Para el Presidente de la República lo que hace falta es profesionalizar al árbitro de las elecciones en el país y que sea incorruptible.

EL HERALDO
Me sentí amenazado: Lorenzo Córdova 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que se sintió amenazado por el aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. “Amenazado sí. Si alguien te dice que va a llevar a un conjunto de personas a tu casa sin estar invitadas, pues eso es una amenaza. Cuando te llevan un féretro y se refieren a uno, como rezó. “Cuando te llevan un féretro con tu nombre, que por cierto es una cosa de pésimo gusto me parece, cuando estamos lamentando el fallecimiento (de miles) de personas por el COVID ¡qué me digan!, ¿eso qué es? Ahora, amenazas he tenido, hay y seguramente seguirá habiendo; amedrentarme por eso: pues no”, dijo. Entrevistado en la primera emisión del programa Me lo dijo Adela, en El Heraldo TV con la periodista Adela Micha, el consejero agregó que sólo cumple con la ley e insistió en que todo sería tan sencillo si el Salgado Macedonio hubiera presentado un informe de campaña, aunque sea en ceros, lo cual habría ameritado una multa.

REPORTE ÍNDIGO
Alerta temprana, en veremos

El Sistema de Alerta Temprana de la Agencia Espacial Mexicana está en veremos al igual que la carrera espacial por parte de México. Los expertos consultados por Reporte Índigo afirman que si ya de por sí era difícil que nuestro país compitiera en la investigación de temas relacionados con el espacio exterior y las ventajas que ofrece para los habitantes en la Tierra, el contexto de la pandemia por COVID-19 y la perspectiva del gasto público denominado como “austeridad republicana”, hoy en día hacen casi imposible que haya un avance real en la materia. Tal es el caso del Sistema Espacial de Alerta Temprana, para el que se han recibido donaciones de equipo y hasta el momento está sin ejecución. “El presupuesto de la agencia es muy limitado, prácticamente es su gasto de operación para el año. “Nosotros en el Aztech-SAT-1 pudimos acceder a recursos parciales, no fue el fondeo total pero sacamos el proyecto con lo que existía en este fideicomiso que se llamaba de fondos sectoriales entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt, pero con estos cambios que ha habido no sabemos qué va a pasar”, explica Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). La Agencia Espacial Mexicana en 2018 tuvo un presupuesto por 81.2 millones de pesos y de estos, un 70.9 por ciento lo utilizó para gastos corrientes. Es decir, pago de salarios en su mayoría. Para este 2021, la Agencia tiene un presupuesto autorizado por 63.6 millones de pesos.

LA RAZÓN
Sin acceso a vacunas, maestros de 1,102 escuelas por falta de validez oficial.

Salud los deja fuera de plan de inoculación porque planteles carecen de RVOE; son de 174 universidades y 929 prepas de todo el país; hay 475,651 docentes que imparten clases en escuelas privadas; SEP estima que inoculen 3,300,000 trabajadores del sector. Los docentes que laboran en al menos mil 102 escuelas de educación media superior y universidad se quedarían sin la vacuna de Covid-19 porque a los planteles en los que laboran se les retiró el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP). De acuerdo con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de esa dependencia, se le retiró el reconocimiento a 174 planteles de nivel superior hasta marzo de 2019 en 25 estados. En cuanto al nivel bachillerato, técnico y formación para el trabajo se les quitó el registro a 929 instituciones en todo el país, según la información disponible en la página de la secretaría.

EL SOL DE MÉXICO
Ancira ofrece 4,297 mdp y sale de la cárcel

Alonso Ancira obtuvo su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que el empresario mexicano se comprometió a pagar 216 millones de dólares –cuatro mil 297 millones de pesos al tipo de cambio actual–, por los daños causados a la empresa estatal por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados. El convenio al que llegaron permitió que el socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) abandonara la prisión y se cancelara la ficha que Interpol emitió para su localización en varios países. La Fiscalía General de la República (FGR) también retiró los cargos contra el empresario por lavado de dinero, que ascendían a 3.4 millones de dólares por supuestos sobornos que habría entregado al exdirector de Pemex, para que gestionara la compra de la planta a AHMSA.

REFORMA
Crecen incendios; recortan bomberos

Los incendios forestales se extienden y los recursos para combatirlos se extinguen.

EL FINANCIERO
Economía mejora su desempeño, pero aún es desigual

La actividad económica en México aminoró su caída durante marzo, debido al relajamiento en las medidas de confinamiento y al avance en la vacunación.

EL ECONOMISTA
Peso se aprecia frente al dólar; llega a su mejor nivel en el año

La moneda mexicana se ha beneficiado del debilitamiento del dólar y ha tomado cierta ventaja, al cotizar en niveles no vistos desde finales de enero de este año. Al mismo tiempo, acumula seis jornadas consecutivas de apreciación frente a su par estadounidense, impulsado principalmente por temas externos como un panorama más positivo sobre el crecimiento económico en Estados Unidos y por un mejor apetito por el riesgo a escala global, explicaron especialistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario