2/04/2023

Romper pensamientos que limitan a las mujeres: Lila Downs en arranque de campaña por las oaxaqueñas




Romper los pensamientos que limitan a las mujeres, fue el llamado de la cantautora Lila Downs en el arranque de la campaña de procuración de becas del Fondo Guadalupe Musalem (FGM) “Tu donativo cambia su vida” que busca recaudar 3 millones 250 mil pesos para garantizar la educación de 50 jóvenes indígenas de Oaxaca.

“Yo perdí a mi padre cuando tenía 16 años y recuerdo que mi madre fue a la preparatoria en Oaxaca a ver al director y él le dijo a ella: quizá sea necesario que se lleve a su hija y ya no tenga que estudiar. La respuesta de mi mamá, los que conocemos a mi mamá saben su respuesta: ¿Usted qué cree, que porque ya no hay hombre no vamos a estudiar o qué? Ese mensaje perdura en mí y me da la fuerza para fijarme y mantenerme y también tomarme de la mano para poder seguir apoyando una causa ejemplar”, destacó durante la rueda de prensa.

Acompañada de Martha Aparicio Rojas, presidenta del FGM; Mayte Ibargüengoitia, tutora; Tajëëw Díaz, exbecaria; Karina Guadalupe, becaria; y Karenina Serrano, empresaria, la creadora manifestó que como artistas también tienen una labor importante que desempeñar en la eliminación de estereotipos de género.Fotografía: Durante el evento. Crédito: Citlali López

“En la música hay muchas canciones que componer, mucha poesía que escribir y seguir de la mano. A veces entre nosotras mismas nos atacamos, nos vamos a la yugular, pero es bueno recapacitar y decir: ¿Qué queremos para el futuro?, ¿De qué manera podemos cambiar nuestra sociedad? ¿Sí la queremos cambiar?, en mi opinión yo sí quiero, quiero que vaya cambiando y sea más justa y consciente”, expuso.

De su lado, Aparicio Rojas indicó que aún cuando hay muchas jóvenes que están asumiendo un papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades, prevalecen obstáculos que les impiden ejercer plenamente su derecho a la educación.

Además de la limitante en recursos económicos, otros se encuentran en la asignación de roles de género en donde las mujeres son colocadas como cuidadoras de la familia. “Sabemos que las asambleas son espacios masculinos, y sabemos que en las comunidades las mujeres están abriendo esos espacios locales”, dijo.

El proyecto educativo Fondo de Becas Guadalupe Musalem nació en 1996 con el objetivo de contribuir a la formación integral de mujeres talentosas para que se conviertan en agentes de cambio en los ámbitos personal, familiar y comunitario.

Con los donativos recaudados el FGM ha otorgado 181 becas de bachillerato y 66 de universidad a mujeres hablantes de su lengua indígena.

“Yo estaba muy preocupada por entrar a la preparatoria, no sabía si continuaría o no. La pandemia nos afectó mucho a mi y a mi familia y el tomar clases en línea no sería nada sencillo. Sinceramente pensé en dejarlo todo, pero la publicación sobre una beca hizo que todo cambiara. Este apoyo ayudaba a mujeres indígenas que estuvieran cursando el nivel medio superior. Mi madre me contó sobre esto y me dijo: ¿lo intentamos? Con una sonrisa en mi rostro le dije que sí”, compartió la becaria Karina Guadalupe.

Las personas que deseen apoyar la educación de las jóvenes becarias podrán realizarlo a través de depósito bancario, cheque, transferencia bancaria, Stripe o PayPal. Los donativos son deducibles de impuestos (aplican condiciones para cada país). Cuenta Banamex 7005 4686887, Clabe 00261070054686887-6, Fondo Guadalupe Musalem A.C.
A través de la liga https://fondoguadalupemusalem.org/index.php/donations/donation-form/

Donativos deducibles de impuestos en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, a través de: Global Giving al proyecto Say Yes to Women´s Education of Oaxaca, México. Liga: https://goto.gg/36907; Canadian Friends of Oaxaca CANFRO al proyecto The Education Project for Girls. Liga: https://canfro.ca/projects/education-project-for-girls/

222 mujeres recibieron amenazas de ataque con ácido en 2022: Banavim

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Ciudad de México.- Durante el año 2022, en México 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas por ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), así lo reveló la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Durante el informe que presentó el Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV), Alanís Sámano hizo un llamado a las fiscalías estatales para que estos delitos se investiguen.

También reiteró la necesidad de que los ataques con ácido y otras sustancias se califiquen como tentativa de feminicidio, al ser un delito que atenta contra la vida e integridad de las mujeres que lo enfrentan.
CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio
Ataques con ácido permanecen en impunidad

De 2001 a junio de 2022, la Fundación Carmen Sánchez ha documentado 33 agresiones con ácido a mujeres. De estos casos, 60 por ciento fueron cometidos por quienes en ese momento o en el pasado habían mantenido una relación sentimental con la víctima. Del total de agresores, 85 por ciento fueron hombres.

La alta tolerancia del Estado mexicano hacia la violencia contra las mujeres ha provocado que más del 90 por ciento de los ataques con ácido perpetrados se encuentren impunes. Las sobrevivientes no solo luchan por sanar las cicatrices visibles e invisibles, también deben vigilar que las autoridades actúen con debida diligencia y perspectiva de género para poder acceder a la justicia.

En este contexto vemos casos como el de Martha Ávila, quien el 8 de marzo de 2017 fue atacada con ácido a manos de su yerno. La mujer tuvo que ser sometida a un coma inducido para saber hasta dónde había llegado la sustancia corrosiva. El agresor –de origen argentino– tenía como propósito terminar con la vida de la hija de Martha durante el intento la agredió a ella. Los hechos ocurrieron en el Estado de México y, aunque actualmente el violentador se encuentra en prisión, su pena se redujo debido a que accedió a un procedimiento abreviado.

Por este delito, el hombre había sido sentenciado a 24 años de prisión; sin embargo, tras confesar su crimen la pena se redujo a ocho años, por lo que podría quedar libre en menos de 20 meses.
CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Otro caso que muestra el nivel de impunidad que enfrentan las mujeres agredidas con ácido es el de Esmeralda Millán, quien en 2018 –a la edad de 23 años– fue atacada por su ex pareja y padre de sus hijos.

Actualmente, el agresor de Esmeralda se encuentra detenido acusado por el delito de tentativa de feminicidio. No obstante, la justicia no ha llegado, pues el hombre y su defensa han logrado diferir la audiencia intermedia en más de 10 ocasiones.

O Carmen Sánchez, quien en 2014 fue atacada por su expareja. Siete años después el agresor fue detenido y vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa. Sin embargo, a casi nueve años del crimen, el hombre aún no es sentenciado. En su camino Carmen ha tenido que someterse a poco más de 60 cirugías, revictimización por parte de las autoridades y afectaciones emocionales, laborales y económicas.

Pese a que estas agresiones continúan presentándose, al día de hoy solo el estado de Oaxaca, a través del delito Alteraciones a la Salud por Razón de Género, tipificó en su Código Penal las agresiones con ácido o cualquier otro tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva.

Por otra parte, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, CDMX, Hidalgo y Estado de México incluyen los ataques con ácido como agravantes en el delito de lesiones, pero no como un delito autónomo.
CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Recientemente la Ciudad de México presentó una iniciativa para tipificar la violencia ácida por medio de la llamada “Ley Malena”. Con ello se modificaría el Código Penal de la CDMX y la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia local. Sin embargo, algunas sobrevivientes refirieron que no fueron consultadas para dichas modificaciones, por lo que en el mes de marzo iniciará un parlamento abierto para adecuar a sus necesidades.

Aumenta 16 por ciento delito de trata de personas en América: UNODC



Ciudad de México.- En América del Norte aumentó en 16 por ciento el número de víctimas del delito de trata de personas. De estos casos, 73 por ciento fueron bajo la modalidad de explotación sexual y 21 por ciento por trabajo forzado, reveló el Informe Mundial contra la trata de personas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe también destacó que a nivel mundial el cambio climático y los conflictos armados han propiciado el incremento del delito de trata de personas. Sumado a lo anterior, los procesos de investigación criminal en relación a este crimen fueron aún más lentos durante el periodo de emergencia de salud global por la pandemia de COVID-19.


«Este último informe muestra cómo la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad a la trata de personas, mermando aún más la capacidad para rescatar a las víctimas y llevar a los delincuentes ante la justicia«, aseguró Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC.

El séptimo Informe Mundial de UNODC sobre Trata de Personas abarca 141 países, basándose en los casos detectados entre 2017 y 2021. Los hallazgos se basan además en el análisis de 800 resúmenes de casos judiciales.
Víctimas de trata de personas recurren al “autorrescate”

41 por ciento de las víctimas de este delito logran escapar de sus tratantes, mientras que únicamente 28 por ciento de ellas son localizadas por las autoridades y un 11 por ciento son encontradas por miembros de la comunidad y la sociedad civil.

“Esto es especialmente alarmante si se tiene en cuenta que muchas víctimas pueden no identificarse como tales o temen demasiado a sus explotadores como para intentar escapar”, señala el informe.

A lo anterior se suma el nivel de impunidad que permea en la mayoría de los países respecto a este delito, pues esto propicia un mayor número de víctimas transportadas a más destinos.

En ese sentido las principales víctimas son las mujeres, quienes son sometidas a violencia física o extrema a manos de tratantes en una proporción tres veces superior a la de los hombres, mientras que las niñas y los niños sufren violencia física o extrema casi dos veces más que los adultos.
Conflictos armados y cambio climático son terreno fértil para los tratantes

El informe destacó que tanto el cambio climático como los conflictos armados aumentan el número de víctimas de trata de personas en el mundo. Como ejemplo concreto de conflictos armados se tiene Ucrania, ya que la emergencia de personas refugiadas eleva los riesgos de trata de personas. Y es que el conflicto de 2014 en Ucrania cuadruplicó el número de víctimas ucranianas detectadas en Europa Occidental en 2016.

Al mismo tiempo, la mayoría de los conflictos actuales se encuentran en África y Oriente Medio. En consecuencia, la mayoría de las víctimas producto de los conflictos son originarias de países de África y Oriente Medio y tratadas en estas regiones, señala ONUDC.
CIMACFoto

Sumado a lo anterior, explica el organismo, el cambio climático está aumentando la vulnerabilidad a la trata de personas al actuar como multiplicador de estrés.

Además, en 2021, 23.7 millones de personas fueron desplazadas internamente debido a desastres naturales provocados por las condiciones meteorológicas, mientras que otras cruzaron las fronteras para escapar de la pobreza provocada por el cambio climático.
IMAGEN: UNODC

La migración provocada por las condiciones meteorológicas vuelve a las personas propensas a la trata. Por ello ONUDC exhorta a los Estados Miembro a garantizar que aquellas personas afectadas por el cambio climático, en particular las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, tengan acceso a recursos eficaces y medios de adaptación para disfrutar de una vida digna.

2/03/2023

Prensa México viernes 3 de febrero de 2023



LA JORNADA
Cometí errores, pero no dejaré la mesa de la Cámara: Creel

El panista Santiago Creel Miranda estuvo ayer sujeto durante dos horas a una reprimenda por los errores que reconoció haber cometido al ocultar que negoció la presencia de militares armados en el recinto legislativo, pero descartó renunciar a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, como se lo exigieron Morena y PT, por "romper la institucionalidad" y tratar de atribuir al Ejecutivo la intención de que el Ejército quisiera entrar al pleno.

En la primera sesión del periodo ordinario, el PAN ensayó una débil defensa de Creel, una de sus principales cartas para la elección presidencial de 2024 y de plano tiró la toalla cuando, vía remota, Carlos Ortiz Tejeda (Morena) soltó: "¿Por qué lo victimizamos, aunque lo merezca con creces? Que se quede y se destruya con su pedantería. Que no se vaya, si no puede con la presidencia de la cámara, ¿cómo va a poder con la Presidencia de la República?"

En el tablero de votación y en los altavoces del salón se vio y se escuchó al presidente de la Comisión de Cultura: “Este es un momento crucial para él. Insiste en quedarse porque no hay dignidad personal. ¡Pues dejémoslo! No es persona de grandes definiciones, como ahorita ante las críticas responde: ‘Gracias, señor diputado’. ¡Si no se trata de un fajoneo!”

Ortiz Tejeda opinó que Creel tuvo la oportunidad de dar un paso adelante, pero en cambio optó por sus aspiraciones presidenciales: "Sería un gesto político si declina, se victimiza, sale y tal vez le den la candidatura. Este es su momento, pero miren: ¡Lo está perdiendo!"

CONTRAPORTADA
El Plan Sonora, eje del modelo de energía limpia del país: Ebrard

Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Qué tiempos aquellos, cuando esa frase decía mucho sobre una relación compleja, para usar una fórmula eufemística. Ya no más. La nueva palabra, que equivale a decir casi el paraíso, es nearshoring.

Por eso se entusiasmó Alfonso Durazo con su presentación de powerpoint. Gozó dirigir el puntito verde de su láser hacia el mapa, para mostrar a las 80 personas embajadoras –más 25 que vienen en nombre de organismos internacionales– lo cerquita que quedarán los grandes proyectos sonorenses de importantes ciudades "de la Unión Americana" (nunca dice Estados Unidos).

El entusiasmo mayor vendría cuando habló del litio ("hemos sido bendecidos con su descubrimiento"), pero en tanto celebró que gracias a una nueva carretera –concesionada, de cuota– los residentes de Tucson, Arizona, podrán llegar a las playas de Caborca en una hora con 40 minutos.

EL UNIVERSAL
Reubicación de casas por el Tren Maya, sin avance

 Los constantes cambios de ruta del Tren Maya atoraron el Programa de Adquisiciones para la Reubicación de Asentamientos Humanos en el derecho de vía del proyecto ferroviario.

Información de la Subdirección de Escalas Náuticas de Fonatur Tren Maya, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, muestra que la estrategia de acciones dirigidas a la adquisición de predios y construcción de vivienda de hogares afectados por el tren, que deberían quedar a 20 metros de cada lado de la vía férrea, está prácticamente estancada.

La reubicación, cuyo costo se estimó en 3 mil 807 millones de pesos, para iniciar en mayo de 2021 y que debía concluir el pasado 31 de diciembre, no dispuso de recursos suficientes.
 
MILENIO
Compara Ebrard energía solar de Sonora con petróleo del Golfo 

Ebrard explicó que el potencial del estado de Sonora en materia de energía solar es comparable con el que posee el Golfo de México con el petróleo, pues se proyecta para convertirse en el primer generador a escala mundial.

    “Para darnos una idea, esto es como cuando fue el Golfo de Venezuela o el Golfo de México con el petróleo hace poco más de 100 años. Esta planta es la más grande, como lo dijo el gobernador, va a ser la más grande de América Latina”.

Al acto, que se llevó a cabo en Puerto Peñasco, acudieron, convocados por la cancillería, 137 invitados de 80 países y 25 organismos internacionales, entre los que acudieron 65 embajadores, para conocer el potencial energético de la región, incluido el litio.

EXCÉLSIOR
México abrirá el litio a empresas privadas

El gobierno de México permitirá que empresas privadas se asocien e inviertan con la paraestatal LitioMX para explotar el mineral, aunque fue nacionalizado mediante un decreto.

En Puerto Peñasco, ante embajadores y representantes de más de 65 países, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aclaró que las condiciones son que los interesados se instalen en la región y entren al Plan Sonora de Energía Sostenible.

Junto con el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario estatal presentó los cuatro ejes de la estrategia para impulsar las renovables: explotación del litio, generación de energía eólica, licuefacción de gas natural y desarrollo de una industria para fabricar baterías y semiconductores.

EL HERALDO
Pone EU a Tepito en lista negra 

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Tepito, en la Ciudad de México, en la lista negra de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería. En el registro también aparecen los de San Juan, en Jalisco, y La Pulga, en Nuevo León.

“Tepito, un mercado al aire libre de 80 cuadras en medio de la Ciudad de México, es el mayor centro de distribución y productos falsificados a lo largo de México y Centroamérica”, señala el reporte de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

REPORTE ÍNDIGO
'Modo' super bowl activado !

Inicia la cuenta regresiva para el Super Bowl, evento que representa un ¡touchdown! de ganancias entre las industrias que toman parte en este juego, cuyo resultado es lo menos importante. La maquinaria de entretenimiento está en marcha

LA RAZÓN
Ven mejora en compras sin UNOPS, pero estiman cubrir 75% en medicinas

AMELAF señala que se regresó a Compranet; a oficina de la ONU, ya fuera, “le quedó grande el paquete”; consideran que ahora hay mayor transparencia; iIdentifican 1,300 claves necesarias para cubrir demanda de este año; 800, en proceso de asignación; desiertas, 42 de 618 de primera convocatoria

REFORMA
Sacan, por decreto carga aérea del AICM

Pese a la oposición de la industria, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer el decreto presidencial para sacar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), transición que se deberá efectuar en 108 días hábiles.

EL ECONOMISTA
Reserva de EU baja el ritmo en el alza de su taza : el peso sale fortalecido

Tras los estragos que trajo consigo la pandemia de Covid-19, la mayoría de las economías estatales continúa sin recuperarse.

Sin embargo, hay excepciones que aprovecharon su potencial para superar los daños de la contingencia sanitaria, destacando Tabasco, Chiapas y Baja California en los primeros lugares.

De las 32 entidades del país, 18 registraron bajas en el tercer trimestre del año pasado, respecto a su nivel prepandemia.

2/02/2023

¿Podría ser Cuahtémoc Cárdenas el candidato de AMLO o, al contrario, el candidato de la “oposición”?



Pedro Echeverría V.

1. Quizá Cuauhtémoc Cárdenas, de entrada, diga que es una vacilada ser candidato, por sus 88 años de edad; sin embargo, en el mundo aún hay gentes brillantes a los casi 100 años; lo importante es la voluntad de servir a la mayoría, así como querer usar los gigantescos conocimientos y experiencias que aún están en el cerebro. ¿Para qué carajos se necesitan políticos que se mueven mucho, que dan vueltas y vueltas, pero sin ideas no hacen nada? En estos casos las mentes brillantes no necesitan dar un paso, les bastan dos o tres pensadores para contrastar ideas y dos o tres ayudantes para que los medios de información difundan lo necesario. La mayoría de las cosas ya las conocemos, las hemos visto hasta el cansancio, no necesitamos girar más.

2. Cárdenas podría ser candidato natural del partido de López Obrador; no tendría que pedir permiso a nadie. Pienso que la mayoría de los empresarios y políticos estarían de acuerdo, no sólo por ser el heredero del general Cárdenas, sino porque su experiencia política viene de principios de los años sesenta en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) donde lo conocí; además que ha ocupado infinidad de cargos como gobernador en la CDMX y Michoacán, además de dirigente político y legislador. Con Cárdenas desaparecería las molestas “corcholatas” de Morena, y se aseguraría continuar y componer “lo bueno y lo malo” del gobierno de AMLO. He sido en mi vida enemigo del sistema electoral, pero no he dejado de pensar.

3. La propuesta de Cárdenas la doy como un hecho sin conocer argumentos en contra; pero también la llamada “oposición” podría hacerlo candidato (muy difícil de que acepte) para derrotar al lópezobradorismo. Cárdenas declaró ayer: “Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del país: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc. hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país -incluido el Gobierno-, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas”.

4. Cárdenas ha repetido en declaraciones que en México se necesita con urgencia la implantación de una reforma fiscal que grave a los que más tienen y más ganen. López Obrador, extrañamente quizá por miedo, no ha querido confrontarse con los multimillonarios empresarios esperanzado en tener inversiones. No olvido a mi amigo Noroña que cuando se le preguntó acerca del empresario ladrón y asesino Salinas Pliego –imitando Noroña a López Obrador- tartamudeó respondiendo que “estaba cerca del gobierno y podría ayudar”; la realidad es que pensé que diría que debería estar en la cárcel junto a muchos súper poderosos denunciados de igual comportamiento. Por ello, cuando Cárdenas ha criticado la falta de una reforma fiscal, no queda más que apoyarlo.

5. Cárdenas podría ser el presidente de mayor edad, pero podría hacer muchas cosas buenas que beneficien a los pobres. No he tenido el interés en saber cómo se gobierna técnicamente, pero sí sé que quienes poseen ideas revolucionarias que busquen ir a la raíz de los problemas, pueden hacer cosas maravillosas. Cárdenas nunca fue en su vida marxista, izquierdista, pero tiene la herencia de su padre, un gobernante del sistema capitalista que dio algunas muestras de querer romper con un sistema de dominación de 1934 a 1940. Aunque personalmente he repudiado a todos los gobiernos, creo en las posibilidades de algunos cambios que beneficien a la inmensa mayoría de la población. (1/11/23)


alterar26@gmail.com

Prensa México jueves 2 de febrero de 2023


LA JORNADA
Suman auditoría al juicio político contra el gobernador de NL

El Congreso de Nuevo León aprobó ayer, por mayoría, instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que en la revisión ordinaria de la cuenta pública de 2022 y 2023 "ponga especial atención" en el gasto realizado en las líneas 4, 5 y 6 del Metro, comunicación social, los viajes del gobernador Samuel García Sepúlveda y la compra de un avión para el bombardeo de nubes durante la crisis hídrica que padeció la entidad.

En el punto de acuerdo presentado por Carlos de la Fuente, líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se solicita también, por conducto de la Comisión de Vigilancia, analizar el uso de los recursos para el arrendamiento de pipas, así como a las obras de las carreteras Gloria-Colombia e Interserrana.

Durante el debate, se aceptó la petición de la diputada local independiente Jessica Martínez sobre incluir en esa revisión detallada la inversión que hizo el organismo Agua y Drenaje de Monterrey en la distribución de calendarios 2023, donde, dijo, se habría hecho promoción personalizada del mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) y de su esposa, Mariana Rodríguez, quienes aparecen en la fotografía correspondiente a marzo.

CONTRAPORTADA
Listo, plan de 7 mil mdd para generar energía renovable en Sonora

Un plan de 7 mil millones de dólares para construir energía renovable a partir de celdas fotovoltaicas, además del proyecto para explotar litio, será mostrado por primera vez este jueves a un grupo de embajadores en una visita a Puerto Peñasco, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Alrededor de 60 embajadores y embajadoras podrán conocer las vertientes del Plan Sonora de Energías Limpias, pues se les mostrarán los avances y la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, proyecto que ha posicionado al estado como un referente a nivel global en energías renovables.

El canciller Ebrard confirmó ayer en la Ciudad de México que el productor de vehículos eléctricos Tesla tiene interés en abrir instalaciones en México, sin especificar en qué entidad pondría su planta.

EL UNIVERSAL
Ingresos del AIFA no bastan ni para el pago de la nómina

 Entre el 21 de marzo, fecha de su inauguración, y el pasado 31 de diciembre, las autoridades hacendarias inyectaron mil 282 millones de pesos vía subsidios y transferencias al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para evitar cerrar con pérdidas, de acuerdo con sus estados financieros correspondientes al cierre de 2022.

La cantidad es más del doble de lo previsto hasta septiembre del mismo año, según dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 3 de noviembre de 2022, cuando se contabilizaron transferencias por 564 millones de pesos.

MILENIO
Ratifican PRI y PAN reparto del pastel...y meten a la foto a PRD 

El PRI y el PAN sortearon sus contradicciones y la inconformidad expuesta por el PRD al ratificar que el primero conducirá los procesos en Edomex y Coahuila, mientras el blanquiazul se hará cargo de la elección presidencial y de CdMx en 2024, aunque por la noche los líderes de los tres partidos subieron a sus cuentas de Twitter una foto juntos y con la leyenda “vamos juntos”.

La alianza Va por México parecía fracturada nuevamente ayer, luego de que el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció que “por el momento es bipartita” el acuerdo rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

​En respuesta, el líder perredista, Jesús Zambrano, llamó a ese pacto “minialianza” y lamentó que se relegue a la sociedad civil de la elección del candidato opositor. Bajo esas condiciones, advirtió, el PRD no participará.
 
EXCÉLSIOR
El relevo en el INE tensa a diputados 

En el arranque del periodo ordinario de sesiones, entre iniciativas pendientes de abordar y la coyuntura electoral, un nuevo elemento tensó a la Cámara de Diputados.

En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a reformular el acuerdo sobre el proceso de selección de los cuatro futuros consejeros del INE.

Lo anterior implica presentar al pleno de la Cámara una propuesta que precise los términos en que se definirá al futuro presidente del árbitro electoral.

EL HERALDO
Pone EU a Tepito en lista negra

 El gobierno de Estados Unidos incluyó a Tepito, en la Ciudad de México, en la lista negra de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería. En el registro también aparecen los de San Juan, en Jalisco, y La Pulga, en Nuevo León.

“Tepito, un mercado al aire libre de 80 cuadras en medio de la Ciudad de México, es el mayor centro de distribución y productos falsificados a lo largo de México y Centroamérica”, señala el reporte de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Katherin Tai, representante de Comercio de EU, es la encargada de la oficina, también tiene la tarea de revisar los temas relacionados con el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio México-EU-Canadá. 

Videojuegos, consolas modificadas y productos de tecnología, así como ropa de imitación y perfumes son los principales productos que, apunta el documento, infringen las leyes y se comercializan en el Barrio Bravo.

REPORTE ÍNDIGO
Proteger la identidad

El robo de identidad es un delito que en los últimos años ha crecido de forma exponencial afectando no sólo a los usuarios, también a las empresas, reveló la plataforma especializada en la materia Tu Identidad.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el número de reclamaciones por posible robo de identidad creció durante la crisis sanitaria un promedio de 11 por ciento.

A pesar de que este delito se registra en todo el país de forma generalizada, aún no se encuentra tipificado a escala federal.

De acuerdo con el Senado de la República, actualmente más del 50 por ciento de las entidades del país cuentan con un marco jurídico local donde se tiene tipificado este delito; sin embargo, las sanciones varían, tanto en las penas de privación de la libertad como en las multas económicas.

LA RAZÓN
Con relego, amago y luego foto exhiben volatilidad de alianza

Refrendan por la mañana que PRI siglará procesos para Edomex y Coahuila; PAN lo hará para la presidencial y CDMX; Alito niega exclusión de perredistas con repartición; Zambrano, líder del PRD, acusó minicoalición y advirtió que si seguían en esa ruta no iría con ellos en 2024; tras amenaza, dirigentes de los tres partidos publican imagen juntos

REFORMA
Disputa 4T con NL la planta de Telsa

 La megaplanta que Tesla quiere instalar en México quedó en el centro de una disputa regional y política.
 
EL ECONOMISTA
Reserva de EU baja el ritmo en el alza de su tasa; el peso sale fortalecido

El banco central estadounidense inició con el ciclo alcista del rédito en marzo del 2022, con un primer incremento de 25 puntos base; luego aplicó seis movimientos consecutivos, de los que cinco fueron de 75 puntos base, uno de 50, en diciembre, y el actual de un cuarto de punto porcentual; así acumula 475 puntos base de aumento que llevaron a la tasa de 0–0.25%, donde se mantuvo durante dos años.

2/01/2023

El Colectivo por México y los cartuchos quemados

 Utopía

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Alrededor de 300 considerados personajes –de la política, pero también la academia, el deporte y el periodismo–, dieron vida al Colectivo por México que con dificultades logra medio ocultar el padrinazgo de Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano, menos todavía con Patricia Mercado como oradora y Martha Tagle como maestra de ceremonias, más la presencia del investigador Alejandro Chanona y el muy oportunista Salomón Chertorivski.

Vayamos por partes. En primero lugar es plausible que políticos profesionales los más y ciudadanos sin partido los menos, emprendan iniciativas para sumar voluntades y concertar esfuerzos, además de que es lo habitual cuando se acerca una gran cita con las urnas, en junio de 2024, en la que se decidirá si permanece el rumbo abierto en julio de 2018, con todo y las actualizaciones y correcciones que le imprima Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard; o bien como dicen los que desde el MC reúnen entre 5 y 6 por ciento de la votación nacional, “construir un solo México, donde la polarización debe cesar”.

El partido que se distingue por reciclar a políticos provenientes de todos los institutos, por supuesto que después de obtener un cargo de elección popular, y también por sus buenos anuncios televisivos, se resiste en dar su brazo a torcer para integrarse a la alianza del PRIANRD que comanda el “activista social” Claudio X. González, el magnate gracias a papi, y emprende junto con sus amigos y/o aliados José Narro, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas –a los que se atribuye la iniciativa–, para fortalecerse con personajes porque no se les da hacer política en la base de la pirámide socioeconómica, y más tarde negociar con Va por México una posible alianza. Una de dos o la que usted aporte. Por los motivos que sean, pero el ingeniero tuvo el tacto de no llegar al evento.

Delgado Rannauro es experto en esas lides, lo demostró con Morena y López Obrador con los que no caminó a su lado en 2018 porque ya no le era políticamente rentable o vaya usted a saber por qué, pues ahora sería parte de la coalición política gobernante y no uno de sus sistemáticos pero serios críticos desde el ala moderada de las oposiciones y que propugnan la manoseada “tercera vía” a la vez que se presenta como socialdemócrata, cualquier cosa que esto signifique. Y si no que le pregunten a Pedro Sánchez, del PSOE.

Oportuno es no perder de vista que el nacimiento del Colectivo por México se produce en un contexto no sólo preelectoral sino con la existencia de un presunto riesgo con el Plan B de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel y aprobada por la Cámara de Diputados, de que al desmontarse una parte del muy oneroso y longevo aparato de organización electoral que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama entre otros personajes similares o peores construyeron, se podría llegar a “escenarios caóticos, a la ruptura de la paz social”. Lo anterior al decir del dueto Córdova-Murayama, acompañados por José Woldenberg y Carmen Aristegui, la que toma partido abiertamente, comprando boletos y acusaciones sin la menor investigación periodística. Allá ella y su “periodismo de investigación”.

Está por verse qué papel jugarán los colectivistas en una batalla que está en curso y por definirse en las calles y el Zócalo de la capital mexicana el 26 de febrero y el 18 de marzo, pero sobre todo en la dictadura mediática que desinforma a la nación y la aldea. Y en definitiva en la Suprema Corte con ministros que ni usted ni yo elegimos, pero son los que en última instancia legislan en México.

Acuse de recibo

Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral, jura que “No es la elección popular (el método conveniente). Al rato sería el magistrado más guapo el que resultara electo, o el que mejor cante o el que mejor baile”. Con esa gran aportación México podría ahorrarse todas las elecciones… Rolando Cordera escribió un artículo en defensa de José Woldenberg sobre el que dice: “La de Pepe fue una conducción memorable del IETD que aterrizó en su designación como consejero ciudadano en el primer IFE plural y autónomo del gobierno. Luego, fue llevado a la presidencia del flamante Instituto (Federal Electoral) donde tuvo un desempeño ejemplar que ha merecido el reconocimiento de propios y extraños. https://www.jornada.com.mx/2023/01/15/opinion/011a1pol (...) Cordera Campos escurrió el bulto al señalamiento crítico principal, registrado en varias ocasiones y medios, como el de Pablo Gómez: En el caso Pemexgate (transferencia de fondos a la campaña presidencial del PRI en 2000) que no eran 500 millones de pesos, los que se robaron sino 1 100, todo sacado a través del sindicato. Y el entonces IFE, encabezado por José Woldenberg (el señor de “¡El INE no se toca!”) les dio 50% de descuento, partido que finalmente no erogó nada. El INE “no es la institución inmaculada, nunca lo fue, viví allí, conozco sus movidas”, recuerda Gómez Álvarez. https://www.jornada.com.mx/2023/01/18/economia/017n1eco

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México miércoles 1o de febrero de 2023

 
LA JORNADA
El plan B sólo toca a la burocracia dorada del INE: Morena

Ante la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) de que el plan B de reforma en la materia suprime 84.6 por ciento de la plantilla del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), Morena respondió que la eliminación es de 27 por ciento de directivos y conserva al personal administrativo, así como la operación "normal" de los módulos de atención ciudadana.

“La reforma aprobada sólo tocaría a la burocracia dorada del INE, que corresponde a 27 por ciento del personal en las entidades y distritos, toda vez que se elimina la duplicidad de labores. Los cambios se dan sobre el número de vocalías (responsables) que desempeñan labores a escalas local y distrital”, dijo.

Según los análisis del partido, la plantilla actual de la estructura administrativa de los órganos delegacionales en periodo no electoral es de 13 mil 526 plazas, y el plan B suprime mil 264. Como resultado, los costos pasarían de 4 mil 918 a 3 mil 577 millones de pesos.

"No se ponen en riesgo las tareas de control", destaca Morena en una detallada contrarréplica, al tiempo que el INE refuerza también su campaña relativa a los "riesgos" para todo el sistema electoral nacional.

CONTRAPORTADA
El INAH, con 84 años de cuidar el legado cultural

Compleja y apasionante, así describen propios y extraños la labor que durante 84 años ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger el patrimonio cultural de México que hoy es motivo de orgullo en todo el mundo.

Este 3 de febrero se celebra la fundación de una instancia que en 1939 apareció en la escena nacional por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, como rama de la Secretaría de Educación Pública. Así se formalizó la labor de aquellos pioneros de la antropología y la arqueología que siempre pugnaron por dar al patrimonio cultural un papel fundamental en el desarrollo de la nación que se construyó a partir de la Revolución Mexicana.

En 1988, el INAH, ya perfilado como un frondoso árbol, se integró al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A finales de 2015, al crearse la Secretaría de Cultura federal, la institución quedó bajo ese sector.

EL UNIVERSAL
AMLO, el nuevo Santa Anna si abre los cielos: ASPA

El capitán piloto aviador Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), se refiere a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir el cabotaje en el espacio aéreo mexicano, es decir, que cualquier aerolínea extranjera pueda tener rutas y realizar vuelos entre ciudades mexicanas, algo que actualmente está permitido sólo a aerolíneas nacionales.

“Durante toda la historia hemos defendido la soberanía nacional. La del subsuelo a través del litio, la soberanía energética, la soberanía de los mineros, la marítima y hoy queremos regalar la soberanía aérea”, dice Gual Ángeles a EL UNIVERSAL.

Detalla que se ha reunido con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; con el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons y con legisladores, para exponer las consecuencias del cabotaje y le dan la razón, pero se preguntan: ¿Cómo se lo decimos al Presidente?
 
MILENIO
 AMLO llama "adversario" a Cárdenas, que pinta su raya

Mientras el presidente Andrés Manuel López dijo que en política hay que tomar partido y la únicas opciones son estar de lado del pueblo o de la oligarquía, cuando le preguntaron si consideraba un adversario a Cuauhtémoc Cárdenas, quien durante dos décadas fue considerado líder moral de la izquierda se deslindó del proyecto lanzado este lunes por Dante Delgado y José Narro.

—¿Ve a Cárdenas como adversario?—.

    “En política sí, si él asume una postura de este tipo”, expresó el Presidente.“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio".

Horas más tarde, sin aludir a las palabras del Presidente, Cárdenas señaló que, “a partir de consideraciones políticas”, en su momento informó a quienes lo invitaron a conocer el proyecto que “no seguiría participando más”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que este nuevo grupo que se opone a su gobierno es una especie de "ala moderada" del bloque conservador, al cual se está uniendo Cárdenas Solórzano.

    "Entonces vamos bien, porque cada día que pasa hay más definiciones, y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores". 

EXCÉLSIOR
El PIB sorprendió en 2022: repuntó 3.0%

Impulsada por las actividades agropecuarias, la economía mejoró más de lo previsto; exportaciones, turismo y remesas ayudaron a sostener el consumo familiar.

Si bien esta cifra superó el promedio histórico anual del país en cuatro décadas, cercano al 2.3%, fue insuficiente para que se recuperara el nivel observado en 2019, antes de la pandemia de covid.

Para Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, la economía no desilusionó en 2022, pues el 3.0% se debe a que las actividades esenciales se normalizaron tras el fin de las restricciones sanitarias. También ayudaron a sostener el consumo familiar las exportaciones al mercado de Estados Unidos, los ingresos por turismo, las remesas, que alcanzaron un máximo histórico, y las transferencias monetarias del gobierno.

EL HERALDO
Cárdenas se deslinda de Punto de Partida

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó del colectivo Punto de Partida, apenas seis horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ubicó como su adversario político, porque su nombre apareció como integrante de ese frente.

En una misiva al público, el exjefe de gobierno de la CDMX aclaró tajantemente que en el caso de Punto de Partida, "en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo".

Incluso, Cárdenas ya había notificado a quienes lo invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. 

"Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer (lunes) para hacer público el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo", aseveró.

El deslinde del ingeniero se dio después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia mañanera, lo calificó como un conservador del “ala moderada” y por lo tanto su adversario político, al haberse sumado al llamado “Encuentro Por México”, un colectivo de políticos, académicos y activistas.

REPORTE ÍNDIGO
Lo que oculta la clandestinidad

La legalización del aborto en todo el país no solo respeta el derecho a decidir de las mujeres y ayuda a evitar prácticas que ponen en riesgo sus vidas, también fomenta la prevención, permite ampliar la educación sexual y aumenta la confianza en las instituciones de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada día mueren 800 mujeres en el mundo por alguna situación relacionada con el embarazo, sus complicaciones o por prácticas inseguras, como lo puede ser el aborto cuando no se lleva a cabo en las condiciones adecuadas.

“Lo primero que hay que entender de ese número es que es una respuesta a los marcos prohibitivos, porque cuando las puertas del sistema de salud no están abiertas para que las personas lleguen a ellas, van a buscar ese procedimiento en otro lugar y ese lugar puede ser la clandestinidad en condiciones inseguras, lo que lleva no solo a problemas de salud, sino a muertes maternas”, señala Catalina Martínez Coral, directora Regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos.

Martínez Coral considera que el estigma que carga una práctica como el aborto tiene que ver en gran medida con contextos sociales y los tabúes.

LA RAZÓN
Se desmarca CCS de colectivo opositor tras críticas de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los principales ideólogos de la izquierda mexicana, es ahora su adversario político porque prefirió aliarse con un ala del bloque conservador.

“En política sí (es adversario), si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse”, advirtió el Presidente.

Expuso que quienes forman el Colectivo por México tienen derecho a formar un grupo contra su administración, porque son contrarios a su proyecto de nación “y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”.

En este momento de definiciones, dijo el mandatario, los integrantes de este movimiento muestran que están por la simulación y la preservación de los privilegios para unos cuantos.

REFORMA
Dobletea chavista y lo oculta a la SEP

El ex funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro, el chavista Sady Arturo Loaiza Escalona, quien se desempeña como subdirector de Materiales Educativos de la SEP, ocultó en su declaración patrimonial ser colaborador para una empresa que vende servicios, trastes de cocina e insumos médicos a otras instituciones gubernamentales.

EL ECONOMISTA
La economía del país registró un crecimiento de 3% al cierre del 2022

El Producto Interno Bruto( PIB) del 2022 avanzó 3% anual en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad informó el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este desempeño se hilaron cinco trimestres consecutivos de crecimiento a tasa trimestral, una racha no vista desde el 2018, apuntó la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz.

1/31/2023

“¡A partirle la madre!”

sinembargo.mx

Álvaro Delgado Gómez

Fue la prianista Sandra Cuevas la que con vulgaridad declaró la guerra en contra de Claudia Sheimbaum -“¿A quién le vamos a partir su madre?”-, pero la idea de aniquilar políticamente a la Jefa de Gobierno la suscribe toda la oposición, incluida la que anida en Morena, cuyos sectores más fanáticos multiplicarán las prácticas sucias y hasta criminales, incluida la violencia, para conseguir ese objetivo.

No hay ninguna novedad en el empleo de la guerra sucia, de atizar el odio y fomentar el miedo, porque ya ha ocurrido por mucho años en la politica mexicana. Muchos lo han deliberadamente olvidado, pero lo hizo Carlos Salinas en 1988 y lo instrumentó Ernesto Zedillo en 1994 contra el tres veces candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.

Hace casi dos décadas, en 2004, los opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador se propusieron también descarrilarlo “a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles”, como lo expresó ese año Jorge Castañeda, el Canciller de Vicente Fox que es más sofisticado que Cuevas, pero igualmente ruin.

El desafuero de López Obrador como Jefe de Gobierno, que se consumó en la Cámara de Diputados en abril de 2005, fue no sólo una conspiración de los tres poder del Estado, ampliamente probada, sino una estrategia sustentada en la fabricación de mentiras y calumnias sin límite, que incluyó también el fomento del miedo en las franjas de la sociedad proclives al prejuicio y la manipulación.

“Es tan aceptable una campaña de miedo como una de alegría”, me dijo Germán Martínez Cázares, tras la elección de 2006, para justificar una de las estrategias de defraudación de Felipe Calderón, “López Obrador, un peligro para México”, de quien era confidente el actual senador que usó a Morena como hotel de paso.

Además de los spots contratados por los partidos en radio y televisión en la campaña de 2006, también se difundieron miles de spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), un organismo ligado a Coca Cola y Bimbo, así como las asociaciones Celiderh, Compromiso Joven y la Alianza Sindical Mexicana que trasmitieron imágenes perturbadoras, pese a que tenían prohibido por la ley contratar espacios en esos medios.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Copie) disponía el “derecho exclusivo de los partidos politicos” de contratar espacios para difundir mensajes orientados a la obtención del voto y ordenaba que “en ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido o candidato por parte de terceros”.

El extinto Instituto Federal Electoral (IFE), que presidía Luis Carlos Ugalde, actuó con tal parcialidad que no impidió la difusión de las ilegales mensajes en radio y televisión de esos organismos y sólo hasta que concluyeron las campañas dejaron de transmitirse, con el consecuente daño para López Obrador y el beneficio para Calderón.

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.


La cordura de Sandra Cuevas

  Violeta Vázquez-Rojas Maldonado

“Con apenas un año y tres meses en el cargo, en el que se inauguró recorriendo una alfombra roja y se dio la bienvenida con una suntuosa fiesta, Sandra Cuevas se ha procurado atención de maneras poco ortodoxas”.

sinembargo.mx

Visiblemente furiosa, rodeada de cámaras de prensa, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, arenga ante los trabajadores de la Alcaldía: “No vamos a parar el trabajo, muchachos. No vamos a parar el trabajo. Si esas oficinas se las quieren comer, que se las coman. Porque yo me voy a comer la Ciudad de México. Así que nos vamos a trabajar y ya saben que a nosotros no nos tiembla nada, ni nos da miedo nadie. ¿Quién nos da miedo?” -pregunta. “¡Nadie!” le contesta su grupo. “¿A qué venimos?” continúa su soflama “¡A trabajar!” le responden. “¿A quién le vamos a partir su madre?” pregunta envalentonada “¡A Claudia Sheinbaum!” contesta el coro.

La escena ocurrió la noche del jueves 26 de enero, cuando el contralor capitalino, Juan José Serrano, se presentó en la oficina de Desarrollo y Bienestar de la Alcaldía Cuauhtémoc. Ahí encontró 13 paquetes con miles de panfletos de propaganda contra Claudia Sheinbaum y unas mantas en el mismo sentido. Los volantes muestran consignas alarmistas y derogatorias contra la Jefa de Gobierno. El contralor, según relata, acudió a las oficinas guiado por una denuncia anónima y dio vista a la Fiscalía de lo que consideró que podría ser la prueba de un delito, probablemente -aduce con cautela- de desvío de recursos públicos.

La explicación de la fuerte presencia policial que rodeó la Alcaldía esa noche es que se solicitaron refuerzos para proteger la integridad del contralor y para que no se llevaran la evidencia. Sandra Cuevas reclama que la privaron de su libertad y que allanaron sus oficinas sin una orden judicial. Y es entonces, según los videos, cuando profiere su arenga.

Con apenas un año y tres meses en el cargo, en el que se inauguró recorriendo una alfombra roja y se dio la bienvenida con una suntuosa fiesta, Sandra Cuevas se ha procurado atención de maneras poco ortodoxas. En marzo de 2022, en un evento público, arrojó desde el balcón unas cincuenta pelotas rojas que tenían adherido un billete de 500 pesos. También ese mes, la funcionaria agredió a tres elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y fue suspendida de su cargo acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación. Una de las medidas reparatorias que se le impusieron fue que pidiera disculpas a los policías, mismo que hizo diciendo: “me disculpo pero no reconozco los hechos”.

Apenas a unas semanas de su toma de posesión, se la vio aparecer en una Suburban blindada con placas de Morelos (lo cual le permite evadir el pago de tenencia en la ciudad donde gobierna) y que además llevaba las letras alteradas con cinta negra, lo cual es un delito. En octubre de 2022 anunció su Primer Informe de Gobierno con una manta gigante que cubría 16 de los 20 pisos del edificio Chamizal en Tlatelolco. El Instituto de Verificación Administrativa suspendió la manta por violar la Ley general de publicidad exterior. Respecto a los volantes y las mantas que encontró el jueves el contralor, Cuevas ha oscilado entre decir que no sabe cómo llegaron ahí y aceptar abiertamente que son parte del material que se reparte diariamente en la Alcaldía.

Las faltas de Cuevas han sido tantas y tan evidentes que pareciera que las comete a propósito, en busca de los reflectores que le atrae el hecho de que una funcionaria de su nivel de Gobierno sea sancionada. Y aquí, el Gobierno central de la Ciudad de México está entre la espada y la pared: si no la sanciona se le ve como negligente, si la sanciona, se le acusa de perseguidor. Cada falta de Cuevas termina siendo una batalla en la que, pase lo que pase, mediáticamente ella algo sale ganando.

Además de su comportamiento, digamos, “temerario” ante la ley, también es conocido su modo autoritario, del que abundan los ejemplos. Desde aquel video en el que ordena que los trabajadores de la Alcaldía deben “marchar” en un evento oficial, como si fueran un cuerpo armado, hasta la decisión ampliamente criticada de borrar los rótulos multicolores de los puestos callejeros de comida y sustituirlos por los logos grises de la Alcaldía, en un afán de proyectar, según sus palabras “orden y disciplina”.

La bravuconería de Cuevas ha escalado. Ahora se dirige a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y le dice que “se defienda sola” -con lo cual, implícitamente, acepta que la está sometiendo a un ataque deliberado. Una reportera del noticiero de Ciro Gómez Leyva le hace una pregunta a modo: -“¿Qué le dirías a Claudia Sheinbaum de mujer a mujer y qué le dirías a la Jefa de Gobierno, de política a política?” –“De mujer a mujer le diría” -responde Cuevas- “defiéndete sola, como yo lo hago, no busques a papá Presidente, no le pidas ayuda a tus granaderos, no le pidas ayuda a la fiscalía, no le pidas ayuda al contralor, no le pidas ayuda al congreso de la Ciudad de México, defiéndete sola como yo lo hago. Uno a uno”.

Cuevas admite con estas palabras, en primer lugar, que su blanco principal es la Jefa de Gobierno, por ninguna otra buena razón que descarrilar su carrera política: “Una figura presidenciable (hace comillas con las manos) peleándose con una Alcaldesa. Persiguiendo constantemente a una Alcaldesa. Yo gano. Y me divierto. Y ella, pues está enganchada”. Yen segundo lugar, que su batalla está fuera de los cauces institucionales: “uno a uno” como si de vernos afuera de la secundaria se tratara.

Desconcertados por la conducta sistemáticamente violenta y estridente de la Alcaldesa, algunos comentaristas opinan que la funcionaria tiene un problema, largamente documentado, de manejo de la ira. Hay quienes incluso hablan de un problema “psiquiátrico”. Con todo respeto, difiero de esas opiniones. Primero, porque hay una tentación inconsciente de explicar las conductas de las mujeres que se salen de la norma como problemas psicológicos o de carácter (la famosa “histeria”, que sólo aqueja a las mujeres). Y el riesgo de estas explicaciones es que, aunque no sea esa la intención de quien las usa, tengan un trasfondo misógino.

Segundo, porque aunque aceptáramos que hay peculiaridades en su carácter, la explicación individual, psicologista de su comportamiento obvia un punto central: la Alcaldesa no actúa sola ni por su mero albedrío. Ella es parte de la construcción de un personaje que le es útil a la oposición, que busca por ahora, desesperadamente dos cosas: una candidata con posibilidades de ganar la Jefatura de Gobierno de la CdMx en 2024 y que, de paso, se involucre en un pleito “al tú por tú” con quien actualmente ocupa ese encargo, para evitar que llegue a la candidatura presidencial. En su perfil de twitter, Cuevas lo dice claro: “No me voy a reelegir”. Desde luego que no, porque sus aspiraciones para la siguiente elección son mucho mayores que repetir en la Alcaldía.

La oposición sabe que para ganar en la Ciudad de México necesita un perfil lo suficientemente cercano a las bases populares como para robarle votos al obradorismo, pero que al mismo tiempo represente los valores aspiracionistas y meritocráticos de las clases medias. Sandra Cuevas es un personaje que ni mandado a hacer: personifica el estereotipo de mujer entrona, bravucona o “valiente”, que, a decir de sus propias palabras “se hizo sola” y “viene de abajo”, y que al mismo tiempo se muestra altanera y despectiva con sus adversarios políticos, en los que incluye al Presidente de la República, porque, en sus palabras, son “gente sin estudios”, es decir, “nadie”, mientras que ella puede presumir de ser doctorante y haber estudiado en diez países.

A la defensa de Sandra Cuevas han salido los alcaldes Santiago Taboada y Lía Limón, además de figuras opositoras como Vicente Fox y Lilly Téllez. Los periodistas Fer Coca y Ciro Gómez promueven la idea de que no se ve ningún delito en el hecho de resguardar unos volantes en las instalaciones de la Alcaldía. Ciro Gómez la llama “combativa”, aludiendo a su conducta, que otros llamaríamos francamente pendenciera.

La conducta de Sandra Cuevas no es una anomalía -cual sería si se tratara de una simple “locura” o “falta de control”. Su desprecio a la institucionalidad es la expresión de la nueva norma en la política de derecha: la del personaje que no le teme a nadie y que es capaz de confrontarse con todos, avalado por la supuesta legitimidad que le da identificarse con “los de abajo”, como ellos mismos los llaman. Es una conducta cuidadosamente pensada y deliberada. Atribuirla a los complejos de clase o al desequilibrio mental es no entender la construcción social y mediática del tipo de perfiles que promueve la oposición y que encarnan sus valores.

Violeta Vázquez-Rojas Maldonado

Doctora en lingüística por la Universidad de Nueva York y profesora-investigadora en El Colegio de México. Se especializa en el estudio del significado en lenguas naturales como el español y el purépecha. Además de su investigación académica, ha publicado en diversos medios textos de divulgación y de opinión sobre lenguaje, ideología y política.

Corruptelas del exjefe de la DEA en México

 Utopía

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Nicholas Palmeri, director regional de la DEA para México, América Central y Canadá –el cargo y la oficina más importante que tiene la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos en 69 países–, fue destituido en marzo del año pasado en el más completo sigilo, por actos que rayan en la corrupción en los vínculos que sostenía con los abogados de las organizaciones criminales en nuestro país, eufemísticamente llamadas cárteles o carteles.

De acuerdo a la información disponible, el funcionario sostuvo “contactos inapropiados” con abogados de narcotraficantes, como vacacionar en sus casas, en Miami, acompañado de su esposa Y aun así pretender el pago de la DEA de los gastos que realizó, esto durante una gestión muy bien sellada por el deterioro de la cooperación entre EU y México, y un flujo sin precedente de cocaína, heroína y el poderoso y por ello peligrosísimo fentanilo.

Durante la reciente visita de Joseph Biden para la cumbre de los tres líderes de Norteamérica, éste solicitó al presidente Andrés Manuel mayores y mejores acciones para evitar la introducción de fentanilo a USA vía México, para que el creciente consumo no cause más de 100 000 muertes cada año, pero sin mencionar el lamentable papel de la DEA, bajo la conducción de Nicholas Palmeri. Como siempre, los gobernantes de USA exigen a otros lo que son incapaces de hacer en su propio país, por ejemplo, hace muchas décadas no se conoce la detención y sentencia judicial de un capo de los narcóticos, como si éstos los distribuyeran simples burreros.

Recuerdo que en 1995 fui sometido a una rigurosa revisión por agentes de la DEA en Texas y tras no encontrar nada en el automóvil, hicieron la pregunta que era previa a todo:

–¿A qué viaja a Estados Unidos?

La respuesta los enterneció: –A enterrar a mi madre.

–Lo siento mucho, usted disculpe.

Al día siguiente, en casa de mi hermano Juan presencié un operativo porque un joven lanzó un paquete al jardín, llegaron tres agentes de la DEA para recogerlo y hacerme preguntas. Pero cuando les mencioné que estaba de visita y allí vivía un participante de la guerra de EU contra Irak por la invasión a Kuwait en agosto de 1990, escuché más disculpas.

Y cuando enteré al dueño de la casa de lo sucedido, la respuesta fue sin matices:

–Se hacen pendejos, saben muy bien que la droga la venden enfrente.

Desde entonces tengo pésima opinión de la agencia del imperio que hace de su presunta lucha antinarcóticos que sólo administra y lava decenas de miles de millones de dólares, un instrumento para presionar a gobiernos insubordinados porque no colaboran en su geopolítica imperial.

Con información de la AP (Associated Press) investigaciones internas generaron más señales de alerta sobre Nicholas Palmeri, por ejemplo, las quejas en torno al laxo manejo de la pandemia, por lo que dos agentes enfermos tuvieron que ser trasladados fuera de México. Otra, divulgada la semana pasada, encontró que el funcionario aprobó el uso de fondos de lucha contra las drogas para “fines inapropiados” y buscó un rembolso para pagar su fiesta de cumpleaños. Así de “profesional y serio” fue el jefe regional de la DEA durante 14 meses sin que sus jefes de Washington se dieran por enterados, debido a que el señor Nicolás no es la excepción sino una constante en la desacreditada DEA por atrabiliaria, corrupta e ineficiente.

Todo en un momento en que sus operaciones extranjeras en expansión abarcan oficialmente 69 países, con miles de millones de dólares de presupuesto, pero que están bajo el escrutinio de una revisión externa ordenada por la administradora general de la DEA. Recursos que tendrían mejores resultados en la prevención de las adicciones y para fortalecer la salud pública.

Acuse de recibo

¡Increíble! “Dos de cada 10 mujeres han vivido acoso sexual o ataques en las calles de México y siete de cada 10 se sienten inseguras”: Instituto Nacional de Estadística… Carmen Aristegui está “muy preocupada” porque López Obrador sostuvo en su indispensable mañanera (26-I-23) que el gobierno de Alemania entregará a Ucrania 14 tanques de guerra Leopard 2, ignorando que la ciudadanía está en desacuerdo en forma mayoritaria en que Berlín se involucre más en la guerra ruso-ucraniana. Aristegui por lo visto no entiende de soberanía y democracia cuando chocan con los intereses geopolíticos de USA y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de los cuales se erige gustosamente como vocera en tratándose de China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Laos, Mozambique, Nicaragua, Rusia, Siria, Venezuela y Vietnam que no se subordinan a la Casa Blanca y el complejo militar industrial, como lo hace un día sí y otro también Aristegui… Por el extremo sur de Texas gustaron los enlaces que compartimos el día 23 de libros y películas del oprimido pueblo palestino por parte de los gobiernos derechistas de Israel… Dos ligas musicales: shttps://www.youtube.com/watch?v=SXabLo3ePaI (…) https://www.youtube.com/watch?v=feaFsSVIPYU

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México martes 31 de enero de 2023



LA JORNADA
Arrancan...

Un pacto que se tejió el fin de semana contuvo apenas las expresiones de respaldo de diputados a las corcholatas en la plenaria de Morena y en el cálculo de que la elección del candidato presidencial será "una prueba de lealtad al movimiento", el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, sacó por unanimidad un acuerdo para evitar la ruptura y promover, en cambio, la unidad.

En el contexto de la sucesión anticipada, la plenaria de los diputados guindas devino inevitablemente en pasarela de los cuatro aspirantes a la candidatura del partido.

La jornada arrancó con la participación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien Mier simpatiza, pero el legislador le anticipó que la bancada no daría la nota sobre a quién le aplaudían más los diputados y a quién le hacían el vacío.

"Eso no va a suceder y vamos a estar unidos", le dijo. Esto es, que al menos en San Lázaro la línea es que no hay línea.

El pacto funcionó con López Hernández. Ningún diputado le expresó respaldo alguno en la sesión de preguntas y respuestas. Más tarde, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un grupo de diputadas le gritó "¡presidenta, presidenta!" durante una conferencia de prensa.

CONTRAPORTADA
Defender instituciones electorales, prioridad del PRI, declara Moreira

La prioridad del grupo parlamentario priísta en San Lázaro será defender a las instituciones electorales e impulsar iniciativas para contrarrestar los efectos de la inflación, señaló Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, durante la reunión plenaria de la bancada tricolor en San Lázaro.

EL UNIVERSAL
Corcholatas piden unidad contra los conservadores

 Las corcholatas presidenciales de Morena acudieron a la Cámara de Diputados para pedir unidad, pero también dictaron línea a los legisladores, a quienes les demandaron respaldo para atender sus propias prioridades.

Durante el primer día de la reunión plenaria de la bancada guinda, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exigió llevar a la insaculación la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó hacer frente a las calumnias recibidas por los incidentes en el Metro; Ricardo Monreal entregó su proyecto de nación y pidió a los legisladores analizarlo y respaldarlo, y el canciller Marcelo Ebrard planteó como su principal tarea combatir el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.
 
MILENIO
Nuevos consejeros del INE por sorteo, propone Adán Augusto

La elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) será por insaculación, pues Morena “no va a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional” para elegirlos en el pleno de la Cámara de Diputados.

Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, al descartar un acuerdo político con la oposición para nombrar a los sustitutos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz en el Consejo General del INE.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confirmó posteriormente en conferencia de prensa la decisión de insacular a quienes en su momento se registren como aspirantes a consejeros del INE.

De acuerdo con el artículo 41 constitucional, la Cámara de Diputados tiene la facultad de nombrar a los consejeros electorales con mayoría calificada de dos terceras partes de la votación y, de no alcanzar el consenso, se procederá a la insaculación en el pleno del órgano legislativo o, en su caso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EXCÉLSIOR
"Putin convirtió la energía en un arma"

Aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya convertido sus recursos energéticos en un arma política, con la invasión a Ucrania, y pretenda forzar a los países europeos a apoyarlo o no protestar por sus
acciones, no lo permitiremos, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

“Putin no nos va a chantajear con la energía. Pero si no hay alternativa, es muy difícil para las industrias trabajar y si no funcionan las industrias, la gente pierde sus trabajos y luego tienes otro problema”, dijo Timmermans en entrevista con Excélsior.

EL HERALDO
Llevan las corcholatas peticiones a legisladores

Jornada intensa en la Cámara de Diputados que se convirtió en la pasarela de las “Corcholatas” de la Cuarta Transformación en la que destacó el llamado a la unidad en torno al proyecto de nación del Movimiento de Regeneración Nacional.

En la cuarta plenaria de los diputados de Morena, el primero fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dijo a los legisladores que no hay ninguna duda de que están del lado correcto de la historia por lo que debe privar la unidad para enfrentar la andanada de los conservadores.

“Esto solamente lo vamos a poder conseguir si lo hacemos en unidad; aquí, este movimiento transformador necesita de todos, no sobra nadie, es unidos como vamos, sin ninguna duda, a vencer la andanada de los conservadores. Pues vine a eso, a ratificarles nuestro afecto, nuestro respeto”, indicó.

Tocó el turno a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien pidió profundizar en el pensamiento humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador y los principios que representa el movimiento para no dar ni un paso atrás ni a la derecha.

REPORTE ÍNDIGO
Coahuila 2021 año del boquete financiero

En 2021, el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, en Coahuila, dejó marcadas sus finanzas por un agujero negro.

La administración estatal no fue capaz de aclarar el destino de mil 900 millones de pesos de recursos otorgados por la Federación, lo que equivale a casi el 20 por ciento del total de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública de ese año en todo el país.

LA RAZÓN
Va 4T por nuevos consejeros del INE vía tómbola, para no "suplicar" acuerdos

La posibilidad de buscar una negociación política o consenso con la oposición en el proceso para designar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue desechada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien este lunes dijo a las y los diputados de Morena que “no vamos a suplicar” y aseguró que el método que se aplique deberá ser la insaculación o tómbola, es decir, un sorteo.

Al inaugurar la Cuarta Reunión Plenaria de la bancada guinda en San Lázaro, el funcionario encargó a los legisladores “cuidar” el proceso que comenzará en cuanto el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que analizará los perfiles de quienes aspiren a un lugar en el Consejo General del órgano autónomo, quede instalado.

REFORMA
Cuestionan a SEP mano de chavista

La presencia del ex funcionario chavista venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona en el diseño de contenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), causó inconformidad entre especialistas educativos.
 
EL ECONOMISTA
Sortean ingresos presupuestarios caída por apoyos a gasolinas en 2022

Al cierre del año, crecieron 2.5%, con lo cual se superó la expectativa, para ubicarse 422,462 millones de pesos por encima de lo aprobado en la LIF 2022.

El buen desempeño de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como lo obtenido por el petróleo, permitió que el erario público sorteara una caída en los ingresos presupuestarios ante los estímulos fiscales que se otorgaron el año pasado a la gasolina.

1/30/2023

"El IMSS-Bienestar, con modelo similar al de Dinamarca"

 
"Es un sistema público, gratuito, centralizado y con enfoque preventivo"
"Funcionará el organismo plenamente en al menos 20 estados"
"Fue un desastre el Seguro Popular; su tendencia era la privatización"
Prevalece en el mundo la política mercantilista de la salud: AMLO
Zoé Robledo: atenderá a 52 millones de personas sin seguridad social


"La meta en salud es un sistema como el danés: público, centralizado y preventivo"
Foto; ▲ El mayor desafío del esquema IMSS-Bienestar ha sido la contratación de médicos especialistas, señala Zoé Robledo.

Tener un sistema de salud como el de Dinamarca consiste en que sea ciento por ciento público, con una organización y administración centralizada, un solo modelo de atención y con enfoque preventivo. Eso es lo que existe en aquel país nórdico y es la propuesta del Plan de Salud para personas sin seguridad social en México, a través de IMSS-Bienestar.

Se dice fácil, pero entraña una complejidad que sólo se comprende cuando se ve la realidad de carencias de los servicios médicos que han estado bajo la responsabilidad de los gobiernos de los estados y que durante casi dos décadas funcionaron bajo un esquema financiero que, en realidad, era la punta de lanza de la privatización del sistema sanitario, afirma Zoé Robledo Aburto.

Designado encargado de sentar las bases del nuevo esquema de salud en el país, el funcionario, también director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que IMSS-Bienestar operará plenamente en por lo menos 20 estados de la República, donde se encuentra 80 por ciento de las personas sin acceso a la seguridad social, es decir, alrededor de 52 millones de individuos.

En entrevista, a poco más de un año de haber iniciado esta labor, Robledo tiene un panorama claro del reto que implica transformar la atención médica en comunidades y pueblos que tienen hospitales básicos comunitarios o integrales, pero cuando mucho dan consultas con médicos generales. Tienen quirófanos, pero no se realizaban cirugías. "Es mejor que nada, pero no son de especialidad".

–¿Cuáles han sido los obstáculos para IMSS-Bienestar?

–El reto más grande es definir y comunicar qué es el Plan de Salud para el Bienestar y por qué decimos que vamos por una atención médica como la de Dinamarca. Se debe reconocer que bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales, que han tenido un desarrollo institucional lento, en salud los resultados fueron muy malos.

“En 2004 se sumó el Seguro Popular, que tenía tres defectos: estaba centrado en el financiamiento, pero no tenía una rectoría; el dinero estaba vinculado al número de afiliados, por lo que no había incentivos para la prevención de enfermedades, y había una idea falsa de afiliación, limitada a una atención médica acotada.

"En cambio, la propuesta de IMSS-Bienestar es de un organismo público, gratuito y con enfoque preventivo. Se hace cargo de la administración de las unidades médicas y de la nómina de personal. Así es en Dinamarca. Es la única manera de darle viabilidad, frenar el crecimiento de las enfermedades crónico degenerativas y ha sido el modelo del programa IMSS-Bienestar desde 1979."

–¿Cuántos estados se sumarán a este esquema?

–Al primer trimestre de 2023 serán 17 y seguirán Chiapas, Tabasco, Baja California y Ciudad de México. Hay pláticas con Puebla y Aguascalientes; están pendientes para después de las elecciones estado de México y Coahuila. Todavía no resuelven Durango, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, mientras los gobernadores de Jalisco y Guanajuato han descartado, definitivamente, sumarse a IMSS-Bienestar.

Robledo destaca que luego de identificar las obras de infraestructura faltantes, los equipos a sustituir o reparar, lo más importante es contar con el personal que se necesita en todos los turnos, con base en el Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (Mas Bienestar) que se enfoca en la atención primaria, preventiva y con participación de la comunidad. Con la entrada en operación del Organismo Público Desconcentrado IMSS-Bienestar, inició el proceso para la transferencia de los trabajadores que antes dependían de los gobiernos estatales. Pasan al apartado B de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores del anterior programa IMSS-Bienestar se mantienen sin cambios, pero todos forman parte del nuevo modelo. Por eso la cobertura ya pasó de 80 a 330 hospitales y de 11 millones a 22 millones de personas atendidas.

–¿Qué ha sido lo más difícil en el terreno?

–La contratación de médicos especialistas, porque hay cerca de mil hospitales generales, básicos comunitarios e integrales. Estos dos últimos representan 60 por ciento del total, se crearon con el Seguro Popular, pero son operados por médicos generales, tienen quirófanos, pero no hay cirujanos ni las otras especialidades básicas: gineco-obstetricia, medicina interna, anestesiología y pediatría.

“Ahora se modificó la normativa para que médicos residentes hagan rotaciones en esas unidades que tienen menos de 20 camas. Antes sólo se podían ir a nosocomios con más de 40 camas.

“Al momento que las unidades de primer contacto no son resolutivas, no atienden partos o no realizan operaciones comunes, como quitar una apéndice, se limitan a preparar a los enfermos para su traslado al hospital general en la ciudad más próxima, lo cual contribuye a su saturación.

“Ahí está la evidencia de que los resultados del Seguro Popular son un desastre. Con IMSS-Bienestar, en abril de 2022 llegaron a los hospitales de Nayarit 125 médicos residentes para hacer su rotación en esas unidades hospitalarias pequeñas y los médicos cubanos han ayudado.

"Esto es lo más complejo. Lo demás se resuelve con el tiempo porque son las inversiones en infraestructura, la instalación de los sistemas de administración de insumos, medicamentos y material de curación, la sustitución de equipos. Es un asunto de buena planeación."

–¿Habrá servicios médicos de alta especialidad?

–Debido a la precariedad en que encontramos los centros de salud y hospitales generales, donde se debe resolver la mayoría de los problemas de salud, ahí nos estamos enfocando. Para el tercer nivel, dependemos de la capacidad instalada en cada entidad. En algunas no hay esos servicios y se ha resuelto con referencias a otros estados, como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. Así seguiremos, pero con buenos mecanismos de atención.

–Existe la percepción de que cuando había Seguro Popular se tenía la cobertura de enfermedades de alto costo, pero se perdió.

–Es parte de los mitos, porque en la lista de enfermedades que pagaba el Seguro Popular estaba el infarto al corazón, pero al no haber una rectoría, ni un sistema de atención homologado, los pacientes se morían en el camino. No obtenían la atención médica porque no la había o en el hospital se carecía de los especialistas y equipos necesarios.

“En los estados donde ya funciona IMSS-Bienestar incluimos la cobertura de cáncer de mama, enfermedad renal crónica y cardiopatías. En la primera el objetivo es lograr la eficiencia en los tiempos desde la sospecha, el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

"Con la enfermedad renal, buscamos tener capacidad de respuesta en hospitales generales."

–Antes nos decían que si se pagaban las diálisis y hemodiálisis, el sistema de salud quebraría…

–Debemos atender esto desde su origen, con acciones para que las personas mejoren sus hábitos alimenticios, ejercicio físico, el control de la obesidad, diabetes y la hipertensión, que son los principales factores de riesgo de la falla renal. Y para los que ya están enfermos, existen modelos de atención en el país con buenos resultados.

"También debemos fomentar la cultura de donación de órganos para hacer más trasplantes renales."

–¿Cómo se garantiza la atención de la enfermedad renal?

–Los estados que ya están en IMSS-Bienestar reciben los recursos para tener salas de hemodiálisis. El obstáculo era que la norma anterior, dictada por la industria para obligar a la subrogación, decía que en cada sala debería haber un nefrólogo, lo que es muy difícil. Ese ordenamiento se modificó para que el especialista dé seguimiento, pero no tiene que estar todo el tiempo en la unidad. El trabajo lo realizan médicos internistas, generales y enfermeras especialistas. Así tenemos más capacidad de atención.

–¿Sobre las cardiopatías?

–Es la principal causa de muerte en México. Con IMSS-Bienestar llevamos el programa Código Infarto. En los hospitales básicos y rurales se cuenta con los medicamentos, el equipo y personal capacitado para dar a los pacientes las medicinas que desbloquean las arterias. Eso da tiempo para su traslado a hospitales más grandes que cuentan con áreas de hemodinamia. Entre 60 y 70 por ciento de los afectados son candidatos a recibir este manejo y salvar su vida. Eso no existía por más que digan que el Seguro Popular lo cubría. La gente se moría en el camino.

"En otros casos, los estados han contratado clínicas privadas que pagan con las transferencias de la Federación. El Seguro Popular tenía toda la facha de ser la punta de lanza de la privatización de los servicios de salud."

Foto María Luisa Severiano
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 3