2/03/2023

Prensa México viernes 3 de febrero de 2023



LA JORNADA
Cometí errores, pero no dejaré la mesa de la Cámara: Creel

El panista Santiago Creel Miranda estuvo ayer sujeto durante dos horas a una reprimenda por los errores que reconoció haber cometido al ocultar que negoció la presencia de militares armados en el recinto legislativo, pero descartó renunciar a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, como se lo exigieron Morena y PT, por "romper la institucionalidad" y tratar de atribuir al Ejecutivo la intención de que el Ejército quisiera entrar al pleno.

En la primera sesión del periodo ordinario, el PAN ensayó una débil defensa de Creel, una de sus principales cartas para la elección presidencial de 2024 y de plano tiró la toalla cuando, vía remota, Carlos Ortiz Tejeda (Morena) soltó: "¿Por qué lo victimizamos, aunque lo merezca con creces? Que se quede y se destruya con su pedantería. Que no se vaya, si no puede con la presidencia de la cámara, ¿cómo va a poder con la Presidencia de la República?"

En el tablero de votación y en los altavoces del salón se vio y se escuchó al presidente de la Comisión de Cultura: “Este es un momento crucial para él. Insiste en quedarse porque no hay dignidad personal. ¡Pues dejémoslo! No es persona de grandes definiciones, como ahorita ante las críticas responde: ‘Gracias, señor diputado’. ¡Si no se trata de un fajoneo!”

Ortiz Tejeda opinó que Creel tuvo la oportunidad de dar un paso adelante, pero en cambio optó por sus aspiraciones presidenciales: "Sería un gesto político si declina, se victimiza, sale y tal vez le den la candidatura. Este es su momento, pero miren: ¡Lo está perdiendo!"

CONTRAPORTADA
El Plan Sonora, eje del modelo de energía limpia del país: Ebrard

Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Qué tiempos aquellos, cuando esa frase decía mucho sobre una relación compleja, para usar una fórmula eufemística. Ya no más. La nueva palabra, que equivale a decir casi el paraíso, es nearshoring.

Por eso se entusiasmó Alfonso Durazo con su presentación de powerpoint. Gozó dirigir el puntito verde de su láser hacia el mapa, para mostrar a las 80 personas embajadoras –más 25 que vienen en nombre de organismos internacionales– lo cerquita que quedarán los grandes proyectos sonorenses de importantes ciudades "de la Unión Americana" (nunca dice Estados Unidos).

El entusiasmo mayor vendría cuando habló del litio ("hemos sido bendecidos con su descubrimiento"), pero en tanto celebró que gracias a una nueva carretera –concesionada, de cuota– los residentes de Tucson, Arizona, podrán llegar a las playas de Caborca en una hora con 40 minutos.

EL UNIVERSAL
Reubicación de casas por el Tren Maya, sin avance

 Los constantes cambios de ruta del Tren Maya atoraron el Programa de Adquisiciones para la Reubicación de Asentamientos Humanos en el derecho de vía del proyecto ferroviario.

Información de la Subdirección de Escalas Náuticas de Fonatur Tren Maya, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, muestra que la estrategia de acciones dirigidas a la adquisición de predios y construcción de vivienda de hogares afectados por el tren, que deberían quedar a 20 metros de cada lado de la vía férrea, está prácticamente estancada.

La reubicación, cuyo costo se estimó en 3 mil 807 millones de pesos, para iniciar en mayo de 2021 y que debía concluir el pasado 31 de diciembre, no dispuso de recursos suficientes.
 
MILENIO
Compara Ebrard energía solar de Sonora con petróleo del Golfo 

Ebrard explicó que el potencial del estado de Sonora en materia de energía solar es comparable con el que posee el Golfo de México con el petróleo, pues se proyecta para convertirse en el primer generador a escala mundial.

    “Para darnos una idea, esto es como cuando fue el Golfo de Venezuela o el Golfo de México con el petróleo hace poco más de 100 años. Esta planta es la más grande, como lo dijo el gobernador, va a ser la más grande de América Latina”.

Al acto, que se llevó a cabo en Puerto Peñasco, acudieron, convocados por la cancillería, 137 invitados de 80 países y 25 organismos internacionales, entre los que acudieron 65 embajadores, para conocer el potencial energético de la región, incluido el litio.

EXCÉLSIOR
México abrirá el litio a empresas privadas

El gobierno de México permitirá que empresas privadas se asocien e inviertan con la paraestatal LitioMX para explotar el mineral, aunque fue nacionalizado mediante un decreto.

En Puerto Peñasco, ante embajadores y representantes de más de 65 países, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aclaró que las condiciones son que los interesados se instalen en la región y entren al Plan Sonora de Energía Sostenible.

Junto con el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario estatal presentó los cuatro ejes de la estrategia para impulsar las renovables: explotación del litio, generación de energía eólica, licuefacción de gas natural y desarrollo de una industria para fabricar baterías y semiconductores.

EL HERALDO
Pone EU a Tepito en lista negra 

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Tepito, en la Ciudad de México, en la lista negra de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería. En el registro también aparecen los de San Juan, en Jalisco, y La Pulga, en Nuevo León.

“Tepito, un mercado al aire libre de 80 cuadras en medio de la Ciudad de México, es el mayor centro de distribución y productos falsificados a lo largo de México y Centroamérica”, señala el reporte de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

REPORTE ÍNDIGO
'Modo' super bowl activado !

Inicia la cuenta regresiva para el Super Bowl, evento que representa un ¡touchdown! de ganancias entre las industrias que toman parte en este juego, cuyo resultado es lo menos importante. La maquinaria de entretenimiento está en marcha

LA RAZÓN
Ven mejora en compras sin UNOPS, pero estiman cubrir 75% en medicinas

AMELAF señala que se regresó a Compranet; a oficina de la ONU, ya fuera, “le quedó grande el paquete”; consideran que ahora hay mayor transparencia; iIdentifican 1,300 claves necesarias para cubrir demanda de este año; 800, en proceso de asignación; desiertas, 42 de 618 de primera convocatoria

REFORMA
Sacan, por decreto carga aérea del AICM

Pese a la oposición de la industria, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer el decreto presidencial para sacar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), transición que se deberá efectuar en 108 días hábiles.

EL ECONOMISTA
Reserva de EU baja el ritmo en el alza de su taza : el peso sale fortalecido

Tras los estragos que trajo consigo la pandemia de Covid-19, la mayoría de las economías estatales continúa sin recuperarse.

Sin embargo, hay excepciones que aprovecharon su potencial para superar los daños de la contingencia sanitaria, destacando Tabasco, Chiapas y Baja California en los primeros lugares.

De las 32 entidades del país, 18 registraron bajas en el tercer trimestre del año pasado, respecto a su nivel prepandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario