12/25/2010

Cuento de Navidad



María y José en Palestina 2010


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Los tiempos corrían duros para José y María. La burbuja inmobiliaria había explotado. El desempleo se había disparado entre los trabajadores de la construcción. No había forma de encontrar trabajo, ni siquiera para un hábil carpintero.

Sin embargo, la construcción de asentamientos seguía adelante, mayoritariamente financiados por el dinero de los judíos estadounidenses, las contribuciones de los especuladores de Wall Street y los propietarios de los antros de juego.

“Menos mal”, pensó José, “que tenemos unas cuantas ovejas y olivos y que María cría unos cuantos pollos”. Pero José estaba preocupado: “Queso y aceitunas no bastan para alimentar a un niño que está creciendo. María va a dar a luz a nuestro hijo cualquier día de estos”. En sus sueños anhelaba un muchacho robusto trabajando a su lado… multiplicando los panes y los peces.

Los colonos menospreciaban a José. Rara vez asistía a la sinagoga y en las principales fiestas sagradas llegaba siempre tarde para evitar el pago del diezmo. Su sencilla casita estaba situada en una quebrada cercana a un manantial que fluía todo el año. Era el sitio ideal para cualquier expansión de asentamientos. Por eso cuando José se retrasó en el pago del impuesto sobre la propiedad, los colonos se apropiaron de su casa, desalojando por la fuerza a José y María y ofreciéndoles un billete de ida para el autobús que iba a Jerusalén.

José, nacido y criado en las áridas colinas, se defendió y ensangrentó a no pocos colonos con sus puños endurecidos por el trabajo. Pero al final tuvo que sentarse magullado en su lecho nupcial bajo el olivo, con desesperación negra.

María, mucho más joven, sentía ya los movimientos del bebé. Su hora estaba próxima.

“Tenemos que encontrar un refugio, José, tenemos que marcharnos… no es momento para venganzas”, suplicó.

José, que creía en el “ojo por ojo y diente por diente” de los profetas del Antiguo Testamento, acabó aceptando de mala gana.

Por tanto, tuvo que vender sus ovejas, pollos y otras pertenencias a un vecino árabe para comprar un carro con un burro. Lo cargó con el colchón, algunas ropas, queso, aceitunas, huevos y así se encaminaron hacia la Ciudad Santa.

El camino que debía seguir el burro era pedregoso y lleno de baches. María hacía una mueca de dolor con cada sacudida; le preocupaba que el traqueteo pudiera dañar al bebé. Pero había algo aún peor, este era el camino que forzosamente debían seguir los palestinos, con controles militares situados a cada paso. Nadie le había dicho a José que, como judío, podría haber tomado una carretera suavemente pavimentada, prohibida para los árabes.

En el primer bloqueo de carretera, José vio una larga fila de árabes esperando. Señalando a su embarazada mujer, José preguntó a los palestinos, medio en árabe, medio en hebreo, si podían adelantarles. Le abrieron paso y la pareja siguió adelante.

Un joven soldado levantó su rifle y ordenó a José y María que bajaran del carro. José descendió e hizo un gesto hacia la barriga de su esposa. El soldado soltó una risita y se volvió hacia sus camaradas: “Ese árabe viejo le ha hecho un bombo a la chica que compró por una docena de ovejas y ahora quiere un pase libre”.

José, rojo de rabia, gritó en un ronco hebreo: “Soy judío. Pero, a diferencia de vosotros… respeto a las mujeres embarazadas”.

El soldado empujó a José con su rifle y le ordenó que retrocediera: “Eres peor que un árabe, eres un judío viejo que se folla a muchachas árabes”.

María, asustada por el intercambio de exabruptos, se volvió hacia su marido y gritó: “Basta, José, o acabarán disparándote y nuestro niño se quedará huérfano”.

Con grandes dificultades, María descendió del carro. Desde la garita de guardia llegó un oficial que después llamó a una soldado: “Eh, Judi, ve a mirar qué tiene bajo el vestido, no sea que vaya cargada de bombas”.

“¿Qué pasa? ¿Ya no te gusta que te toquen?”, ladró Judith en hebreo con acento de Brooklyn. Mientras los soldados discutían, María se inclinó hacia José buscando apoyo. Finalmente, los soldados llegaron a un acuerdo.

“Súbete el vestido y ven aquí”, ordenó Judith. María palideció de vergüenza. José se enfrentó desesperado a las pistolas. Los soldados se rieron y señalaron hacia los pechos hinchados de María, bromeando acerca de un terrorista no nato con manos árabes y cerebro judío.

José y María continuaron su camino hacia la Ciudad Santa. A lo largo de todo el camino, tuvieron que ir parando con frecuencia a causa de los controles. En todas y cada una de las ocasiones tuvieron que sufrir más retrasos, más indignidades y más insultos gratuitos escupidos por sefardíes y asquenazíes, por hombres y mujeres, laicos y religiosos, todos ellos soldados del Pueblo Elegido.

Atardecía ya cuando María y José llegaron finalmente hasta el Muro. Las puertas se cerraban por la noche. María gritó de dolor: “José, siento que el niño viene ya. Por favor, haz algo, rápido”.

A José le entró el pánico. Vio las luces de un pequeño pueblo cercano y, dejando a María en el carro, corrió hasta la casa más próxima y golpeó la puerta con el puño. Una mujer palestina abrió un poco la puerta y atisbó en la oscuridad la cara agitada de José. “¿Quién eres tú? ¿Qué quieres?”.

“Soy José, un carpintero de las colinas de Hebrón. Mi mujer está a punto de dar a luz, necesito un refugio para proteger a María y al bebé”. Señalando hacia María, que se había quedado en el carro, José suplicó en su extraña mezcla de hebreo y árabe.

“Bien, hablas como un judío pero pareces árabe”, dijo la mujer palestina riendo mientras volvía con él hacia el carro.

El rostro de María estaba crispado de dolor y miedo: sus contracciones eran ya más frecuentes e intensas.

La mujer ordenó a José que metiera el carro en un establo donde guardaban las ovejas y las gallinas. Tan pronto como entraron, María gritó de dolor y la mujer palestina, a la que se había unido ahora una partera de la vecindad, ayudó rápidamente a la joven madre a tumbarse en un lecho de paja.

Así fue como el niño vino al mundo, mientras José lo observaba todo con el corazón encogido.

Y sucedió después que los pastores, al regresar de sus campos, oyeron los gritos de alegría por el nacimiento y corrieron al establo con sus rifles y leche fresca de cabra sin saber si había amigos o enemigos, judíos o árabes. Cuando entraron en el establo y vieron a la madre con el bebé, dejaron a un lado sus armas y ofrecieron la leche a María que les dio las gracias en hebreo y en árabe.

Los pastores estaban sorprendidos y maravillados: ¿Quién era esa gente extraña, una pareja de judíos pobres que venían en paz con un burro y un carro con letras árabes? Las noticias sobre el extraño nacimiento de un niño judío justo fuera del Muro en un establo palestino corrieron veloces por doquier. Muchos vecinos entraron y contemplaron a María, el bebé y José.

Mientras tanto, los soldados israelíes, equipados con lentes de visión nocturna informaron desde sus torres de vigilancia orientadas sobre la zona palestina: “Los árabes se están reuniendo justo fuera del Muro, en un establo, alumbrándose con velas”.

Las puertas que había en la parte baja de las torres de vigilancia se abrieron velozmente y varios vehículos blindados con luces brillantes, seguidos de soldados armados hasta los dientes, salieron y rodearon el establo, los aldeanos reunidos y la casa de la mujer palestina. Un altavoz aullaba: “Salid fuera con las manos en alto o empezaremos a disparar”. Todos salieron del establo junto con José, que se adelantó con las manos extendidas hacia el cielo diciendo: “Mi mujer, María, no puede cumplir vuestra orden. Está amantando al pequeño Jesús”.

* * *

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Cada 24 horas de este año una mujer fue asesinada en Chihuahua


concluye 2010 con la misma violencia que inició

Por Gladis Torres Ruiz


México, DF, 24 dic. 10 (CIMAC).- El año 2010 termina como inició: con el asesinato de una activista por los derechos humanos… El 4 de enero Josefina Reyes, defensora de Derechos Humanos (DH), fue asesinada con arma de fuego y el pasado 16 de diciembre Marisela Escobedo Ortiz murió por la misma causa a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Durante este año, cada 24 horas una mujer ha sido asesinada en esa entidad federativa, por razones principalmente vinculadas al hecho de ser mujer. “Una cifra sin precedentes” según han dicho las organizaciones de la sociedad civil, quienes afirman que la mayoría de los casos han quedado impunes.

Al hacer un balance anual, la mesa Red de Mujeres de Ciudad Juárez, sostiene que la “lucha” que el gobierno federal ha emprendido contra el crimen organizado ha invisibilizado el feminicidio y fomentado más la impunidad, al minimizar los asesinatos dolosos contra mujeres culpándolas ahora de pertenecer a las bandas delictivas. Si bien este año inició con una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por el feminicidio de las tres jóvenes (de 8) encontradas en el campo algodonero de Ciudad Juárez, los avances en materia de violencia fueron pocos. En el primer año de la sentencia, el Estado mexicano ha simulado su cumplimiento, dice la Red mesa de Mujeres, y continúa sin garantizar los DH de las mujeres tanto de Ciudad Juárez como de las del resto del país. “La simulación se consolida y hace creer que sólo son afectados quienes están vinculados con el crimen organizado, pero en la realidad quienes se encuentran en alto riesgo, no son sólo las mujeres jóvenes y pobres, ahora también sus madres que exigen justicia y las defensoras que las acompañan”, dice la Red.

SENTENCIAS POR VIOLENCIA SEXUAL

Por primera vez, este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado mexicano por violencia sexual. En octubre pasado, la Corte interamericana lo responsabilizó por la violación sexual de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo cometida por militares. La importancia de esta sentencia, de acuerdo con Abel Barrera, director del Centro de DH de la Montaña (Tlachinollan), uno de los peticionarios del caso ante el sistema interamericano, radica en que el Estado mexicano deberá reformar el sistema de justicia militar para evitar que en el futuro las violaciones a DH cometidas por militares se sigan investigando en el fuero militar, ya que éste fue el responsable de violar el derecho de ambas indígenas a vivir una vida libre de violencia.

VIOLENCIA LLEGA A REFUGIOS

Este año la violencia también llegó al lugar donde se supone, las mujeres se protegen de sus agresores: a los refugios para mujeres víctimas de violencia. El 9 de junio de 2010, con el pretexto de buscar a una menor de edad, 14 policías, seis de ellos con armas de alto poder, irrumpieron en el refugio “Sin Violencia”, ubicado en Ciudad Juárez, amedrentando a las mujeres que ahí se encontraban y amenazando al personal que labora en él. Pese a las solicitudes de organizaciones civiles para que el refugio fuera reubicado y los agresores, a quienes se reconoció, fueran sancionados, la administración del gobernador José Reyes Baeza concluyó sin castigo a quienes ingresaron en el refugio y sin la reubicación de éste.

Otro refugio que también perdió su secrecía, fue el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), de Cancún, dirigido por la activista y periodista Lydia Cacho. De acuerdo con el testimonio de la periodista, el 31 de mayo, policías municipales intentaron ingresar por la fuerza al CIAM con la intención de evitar que la esposa de uno de ellos, y sus hijos, recibieran ayuda psicológica y legal después de ser violentados por él.

Con tres sentencias en su contra por violencia, una por razones de género, y dos por violencia sexual, el Estado mexicano culmina el año con una serie de pendientes para asegurar a las mujeres el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, el principal es la elaboración de protocolos de investigación de casos de asesinatos de mujeres y capacitación de funcionarios públicos. Pese a ello, de enero de 2009 a junio de 2010, se registraron mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados de la república, de los cuales 890 fueron definidos como feminicidio, según información del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

Recobra libertad una mujer indígena y 74 hombres en Oaxaca


Forman parte del programa de preliberación de Navidad

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 24 dic. 10 (CIMAC).
-Tuvieron que transcurrir dos años y seis meses para que Laura Santiago, de 24 años de edad, fuera liberada porque no tuvo el dinero suficiente para pagar un abogado que probara que fue acusada injustamente de robar un negocio al que ese día ni siquiera entró. Ya en libertad un día antes de Nochebuena recuerda: “nos acusaron del robo de una tienda de ropa, los policías nomás me detuvieron así porque sí, en parque El Llano, estaba con una amiga cuando vi a unas personas que sí robaron la tienda, “en un tsuru blanco y a esos si no los detuvieron”.

Mientras habla Laura entrega a Alexia -su hija de año y medio-, a Alan Alexis Morales, la pareja sentimental que conoció en reclusión en el penal de Santa María Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca. El también alcanzó ayer su preliberación. La dureza de su estancia en el penal no se borra con la alegría de estar libre de nuevo: “No hay espacio suficiente para más de 100 mujeres, lo peor es la comida y que no hay fuente de trabajo.

Yo hacía bordados, manualidades”.
“Es muy duro, muy feo no tener tu libertad por el maltrato que te dan los celadores, hay un encargado de los presos que nos trata mal, se supone que no debe haber un líder pero un preso manda a todos los demás”, cuenta. La falta de ingresos fue más severa cuando su hija Alexia nació: “A veces no teníamos dinero para la leche, hay otros niños dentro del penal y cuando se enferman no hay dinero para sacarlos al doctor.

Dos meses antes Alexia enfermó de bronquitis y tardaron una semana en autorizar que saliera a una consulta médica.
Junto con el hacinamiento, la falta de atención médica son las peores circunstancias que se tienen que enfrentar en la cárcel. Alan, la pareja de Laura, recuerda que al acercarse el momento del parto todo se complicó: “No había una autorización para sacarla, entonces ya se estaba pasando mi nena, la llevaron al Hospital Civil Aurelio Valdivieso pero al no haber lugar ahí la llevaron a una clínica particular”. Ambos por fin obtuvieron su libertad antes de Navidad, fueron de los 75 presos de escasos recursos e indígenas que cada año lo consiguen en esta fecha.

Entre los liberados, Laura era la única mujer. A ella se acercó el gobernador Gabino Cué, presente en la preliberación; ella pudo decirle que ahora la libertad no basta si no tiene empleo, a lo que le prometió que sus colaboradores la buscarían para ofrecerle una opción laboral, al igual que a su pareja. La procuradora para la Defensa del Indígena, Bertha Ruth Arreola, calcula que el 30 por ciento de las 4 mil personas recluidas en los distintos penales de Oaxaca son indígenas, pero ignora cuántas son mujeres, la mayoría “alejadas de su lugar de origen, sin saber hablar español” y detenidas porque “discutieron, se pelearon o provocaron daños a otras personas”.

La Muerte Materna sigue siendo una preocupación en el país


En materia de salud se observa un “grave retroceso”

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 24 dic. 10 (CIMAC).-
Respecto a la salud de las mujeres, este año concluye con dos preocupaciones: la prevalencia de la Muerte Materna (MM) y la limitación del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente al aborto seguro y legal en el país, consideró Raffaela Schiavon, directora de Ipas México.

Schiavon indicó que la reforma constitucional, que la semana pasada realizaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas para criminalizar el aborto, representa “un grave retroceso” para el acceso a la salud de las mujeres. Con esta reforma, suman ya 18 las modificaciones a las constituciones locales del país, por lo que las mujeres organizadas en torno al derecho a decidir temen otra “oleada” de reformas que penalicen el aborto en estados como Aguascalientes, Veracruz y Estado de México.

La penalización del aborto lejos de evitar esta práctica, coloca en riesgo la vida de las mexicanas, ya que según la Secretaría de Salud (SS), en el 2000 fueron hospitalizadas 160 mil mexicanas por padecimientos vinculados al aborto, este número creció a 180 mil en 2009, año en el que cada día 484 mujeres ingresaron a un hospital por aborto.
El análisis de Ipas México, con base en información oficial, señala que de las 27 mil 150 MM registradas de 1990 a 2008, una de cada 13 ocurrieron a causa de complicaciones derivadas de abortos mal practicados.

Del total de MM por aborto, 13 por ciento eran adolescentes y niñas, mientras que 65 por ciento de quienes fallecieron, carecían de seguridad social. Fueron atendidas en instituciones de la SS, algunas eran beneficiarias del Seguro Popular.

MUERTE MATERNA

La muerte materna en el país es otra preocupación, ya que pese a las acciones anunciadas por el gobierno federal para disminuirla, el número de mexicanas que pierden la vida por padecimientos vinculados al embarazo, parto o puerperio aumentó de 55.6 a 62.8 por cada 100 mil mujeres, de 2007 a 2009. Esta situación es más alarmante en estados con mayor población indígena y con menores indicadores de desarrollo humano.

Mientras en 2008 el promedio nacional de decesos por MM fue de 57.2 por cada 100 mil mujeres, en Chiapas y Guerrero, fue de 96.8 y 96.5, respectivamente, señalaron especialistas.


NOM 041 PARA ATENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Este año se modificó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, que retardó 10 años más la edad mínima a la que las mexicanas deben realizarse por primera vez una mastografía para detectar ese padecimiento, ahora será a partir de los 50 años de edad. En entrevista con Cimacnoticias, Miriam Ruiz, de la “Iniciativa Global Komen, para la concientización sobre el cáncer de mama en México”, señaló que extender 10 años más la edad para que las mujeres puedan ser diagnosticadas con una mastografía de tamizaje es un desatino de las autoridades, que “aumenta potencialmente la muerte de mexicanas por CaMa”.

La activista mencionó que postergar el acceso a la mastografía resultará más costoso para el sector salud, ya que los gastos aumentan si no se detecta a tiempo. Esta modificación aún no es permanente, la discusión se llevará a cabo el próximo año con las observaciones de organizaciones, y de otros sectores como la academia e institutos de seguridad social. De acuerdo con la activista, quien junto con diversas asociaciones y en diálogo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, valoran el contenido de la NOM, “deben ser las organizaciones y las pacientes con cáncer a los 35 o 42 años de edad, quienes avalen cualquier norma”.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN RECURSOS

Pese a que este año legislativo aumentó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 en salud sexual y reproductiva, e igualdad de género en salud de 692 millones de pesos (mdp), a mil 549 mdp, no se realizaron modificaciones a los instrumentos de rendición de cuentas para el ejercicio presupuestal, que permitirían monitorear las fuentes de los recursos y su aplicación. En entrevista con Cimacnoticias, Daniela Díaz, responsable del proyecto de MM y presupuesto público de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, aseguró que ignorar la propuesta de modificaciones, representa una “oportunidad perdida”, porque se mantiene “la posibilidad del uso discrecional de los recursos, con una mínima obligación de los estados para rendir cuentas”.

La falta de transparencia propicia que la salud sexual y reproductiva de las mujeres, dependa de la voluntad de quienes ejercen el gasto, misma que “puede inclinarse de acuerdo con cuestiones morales y no del derecho a la salud, que debe garantizar el Estado, de ahí que veamos problemáticas como el desabasto de anticonceptivos y el aumento de embarazo en adolescentes”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009, 3 de cada 10 mujeres se convierten en madres antes de cumplir 20 años de edad, este dato esta vinculado con que 25 por ciento de las adolescentes no utiliza anticonceptivos a pesar de no desear un embarazo.
A pesar de contar con esta información, los estados no están obligados a rendir cuentas acerca de la aplicación de programas como el de Planificación Familiar y Anticoncepción, también quedarán en la opacidad Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, el de Igualdad en Género y Salud, Arranque Parejo en la Vida, y los programas son los de atención al cáncer cervico uterino y CaMa.

Allanan oficinas del Movimiento de Mujeres por la Paz en Honduras


Denuncian persecución y represión por oponerse a Porfirio Lobo

Por la Redacción

México, DF, 24 dic. 10 (CIMAC).- El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” de Honduras, denunció el allanamiento y robo a sus instalaciones el pasado 21 de diciembre.

En un comunicado, las principales impulsoras en Honduras, de la campaña regional por el Acceso a la justicia para las Mujeres Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, denunciaron que los agresores entraron a la oficina administrativa, sin que aparentemente se llevaran nada, aunque sí seleccionaron documentación específica “que evidencia lo que buscan”.

El Movimiento Visitación Padilla, también conocidas como Las Chonas, consideraron que “esta acción delictiva”, es una muestra de la permanente vigilancia, acoso, persecución y represión de la que son objeto por su resistencia al reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo.

Las feministas acusaron a Óscar Álvarez, Ministro de Seguridad del Régimen actual, de ser el “encargado de desarrollar toda la estrategia para debilitar al Movimiento de Resistencia” al implementar una política de terror y de ataques tendenciosos contra personas y organizaciones opositoras al golpe de Estado.

Recordaron que aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), dictó medidas cautelares a favor de las integrantes de la Visitación Padilla, a la fecha no han recibido ningún tipo de protección, por lo que responsabilizaron a Lobo Sosa, de cualquier ataque en su contra y de la persecución y represión de la que son objeto.

“Declaramos nuestra firme decisión de continuar luchando en desobediencia y pleno desconocimiento a un régimen que representa, defiende y apoya a las clases dominantes de este país.

Llamamos al Frente Nacional de Resistencia Popular y a todas aquellas organizaciones que estamos a favor de la refundación de Honduras a no dejarnos atemorizar por los que sin ninguna vergüenza han entregado la Patria”, dicen en el comunicado.

Las Chonas han denunciado ante instancias internacionales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el feminicidio en este país centroamericano y han rechazado el golpe de Estado, al mismo tiempo que se han negado a reconocer el gobierno de Porfirio Lobo.

Una de sus principales líderes, Gladys Lanza, ha sido amenazada de muerte en numerosas ocasiones, lo que le ha valido medidas cautelares por parte de la CoIDH y que haya tenido que salir de su país como medida de protección.

Después del golpe de Estado en Honduras continúa la violencia: HRW


Terminar con agresiones a periodistas en Honduras

De la Redacción

México DF, 24 dic 10 (CIMAC).- Human Rights Watch (HRW) llamó al gobierno de Honduras a terminar con la impunidad en la que permanecen las agresiones en contra de periodistas, defensores de derechos humanos (DH) y activistas políticos, que en esa nación continúan a un año y medio del golpe de Estado.

En el informe, “Después del Golpe de Estado: Continúan la violencia, la intimidación y la impunidad en Honduras”, HRW sostiene que hasta que las autoridades hondureñas sancionen a los responsables de la violencia en contra de opositores al régimen actual, “podrá restablecerse la confianza en el sistema democrático del país”.

Para lograrlo, HRW indica que el gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo Sosa, debe tomar medidas concretas para que los agresores rindan cuentas y para que este tipo de acciones no se repitan.

El informe documenta 47 casos de amenazas y ataques, incluidos 18 asesinatos contra periodistas, defensores de DH y activistas políticos que ocurrieron después de que Lobo Sosa asumió el poder en enero pasado.

La falta de sanciones, sumada a la violencia y a las amenazas continuas, “han logrado inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y la participación política en esta nación”, sobre todo entre quienes se opusieron al golpe de Estado, menciona HRW.

Después del golpe de Estado, que inició en junio de 2009, las fuerzas de seguridad cometieron graves violaciones de DH, como el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, detenciones arbitrarias, así como la imposición de restricciones ilegítimas a la libertad de expresión y de reunión.

Por estos hechos, ninguna persona ha sido condenada penalmente, a pesar de que la Fiscalía Especial de DH del Ministerio Público presentó acusaciones fiscales en 20 casos de presuntas violaciones a las garantías individuales, cometidas durante el gobierno de facto.

De acuerdo con el informe de HRW, los “limitados avances” se deben a que otras instituciones del Estado no apoyaron la labor de dicha Fiscalía, sobre todo durante las primeras etapas de las investigaciones realizadas en 2009.

HRW comprobó que las fuerzas de seguridad obstruyeron la investigación de abusos cometidos tras el golpe, ya que se negaron a entregar armas para efectuar pruebas de balística, no respondieron a pedidos de información que tenían por objeto identificar a policías acusados de cometer abusos y tampoco permitieron el acceso a instalaciones militares.

Otros obstáculos que enfrentó la Fiscalía son la falta de recursos y su dependencia con la policía de investigación, la cual carece de la autonomía necesaria para realizar “investigaciones imparciales de las violaciones de DH cometidas por las fuerzas de seguridad”.

Una barrera más para que las personas agredidas reciban justicia es la falta de recursos para el funcionamiento del Programa de Protección a Testigos, que el gobierno de Porfirio Lobo no ha asignado.

AGRESIONES

Desde que Lobo Sosa asumió el poder, se produjeron al menos 18 asesinatos de periodistas, defensores de DH y activistas políticos, en circunstancias que sugieren que los crímenes responden a “motivaciones políticas”.

Uno de ellos, es el homicidio de Julio Benítez, un opositor al golpe que recibió múltiples amenazas telefónicas en las cuales se le advertía que dejara de participar en grupos de oposición. El activista fue asesinado en febrero pasado por un grupo de hombres armados.

De igual modo, HRW documentó 29 casos de amenazas y ataques contra periodistas, defensores de DH y activistas políticos.

Ejemplo de ello, es la amenaza que recibió Ismael Moreno, un defensor sacerdote jesuita, quien recibió un mensaje de texto, en el que lo amenazaban con matar a familiares de una opositora al golpe, quien anteriormente fue violada por policías. El sacerdote había ayudado a esta mujer y a su familia en su intento por abandonar Honduras.

Las constantes agresiones y la falta de acceso a la justicia, “han fomentado un clima de temor que ha socavado el ejercicio de libertades básicas en el país”, asegura el informe de HRW.

Prueba de ello, es que una activista política mencionó a este organismo internacional que se vio obligada a abandonar su actividad política luego de que ella y sus hijas fueron abordadas por un grupo de hombres armados.

Para transformar esta realidad, HRW recomendó a las autoridades hondureñas, que apoyen a la Fiscalía Especial de DH mediante la dotación de fondos adicionales para que su labor se prolongue hasta después de 2011.

También debe garantizar la colaboración de militares y policías con las investigaciones en curso y asignar recursos al Programa de Protección a Testigos, el cual no ha recibido financiamiento específico desde su creació.

Además le recomendó crear una Comisión Internacional de Investigación que realice pesquisas “exhaustivas” de los abusos cometidos después del golpe y de las amenazas y los ataques contra periodistas, defensores de DH y activistas políticos que continúan ocurriendo.

El hoy de nuestra America Latina


La Radio del Sur
Levantan alerta de tsunami en el Pacífico tras sismo en Vanuatu
El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico ha levantado la alerta de olas gigantes que emitió hoy…
Autoridades de Nicaragua decomisan 300 kilos de cocaína
Agentes antidrogas de la Policía Nacional de Nicaragua desmantelaron hoy en la frontera de Peñas Blancas, provincia de Rivas,…
Iglesias de Irak sin misa de Navidad por amenazas
Diversas Iglesias Católicas en Irak renunciaron este año a la tradicional misa de medianoche en Navidad debido a una…
8 muertos por explosión en Nigeria
Al menos 8 personas murieron por una explosión en una conflictiva ciudad del centro de Nigeria este viernes, informó…
Se agrava salud del vicepresidente de Brasil
El cuadro de salud del vicepresidente de Brasil, José Alencar, de 79 años, volvió a empeorar este viernes al…
El Sur
Primer ministro qatarí visita Cuba
Ambos países tienen proyectos de un hotel en La Habana, dos en Cayo Largo (sur) y posibles inversiones en la…
Nuevo motín deja 54 heridos en cárcel chilena
Se trata el cuarto desorden en una cárcel chilena, luego de que el 8 de diciembre un incendio causó la…
El Mundo
41 muertos por atentado suicida en Pakistán
El ataque se produjo en un centro del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en la ciudad de Khar,…
Nigeria: Mueren 38 personas por violencia religiosa
32 fallecieron y 74 resultaron heridas por en varias explosiones en la ciudad de Jos. Otras seis murieron en atentados…

La Prensa Latina
Fidel Castro saluda a cooperantes cubanos en Haití
24 de diciembre de 2010, 14:35La Habana, 25 dic (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro envió un saludo a los cooperantes de la salud que llegaron a Haití, donde brindarán sus servicios en la lucha contra el cólera.
Estado boliviano recupera Compañía Logística de Hidrocarburos
Explota cohete portador de satélite indio
Vicepresidente recorre Santiago de Cuba
Dominicana: Tribunal Constitucional o Corte Suprema de Justicia
Gobierno de Ecuador reconoce oficialmente al Estado Palestino

Fin del Mundo en Bugarach, Francia
22 de diciembre de 2010, 10:56Por Fausto TrianaParís, 22 dic (PL) Si las profecías Mayas y de Nostradamus se cumplieran, el fin del mundo en 2012 apunta a un refugio mágico donde todos se salvarán: Bugarach, pequeño poblado montañoso de Francia de 200 habitantes.

ENFOQUES
Semana positiva para precios del oro negro
25 de diciembre de 2010, 09:32Washington, 25 dic (PL) Tras cinco sesiones consecutivas de alzas, el precio del petróleo en los mercados superó los 90 dólares el barril esta semana, en la que alcanzó las cotas más altas desde octubre de 2008, dijeron hoy analistas.

EFEMERIDES
Efemérides Diciembre 25, 2010
25 de diciembre de 2010, 00:01Efemérides de Cuba y el Mundo
Aprueban en Venezuela leyes para acelerar cambios estructurales
25 de diciembre de 2010, 07:34Por Waldo MendiluzaCaracas, 25 dic (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó esta semana un grupo de leyes encaminadas a garantizar la soberanía nacional y la participación popular en las transformaciones estructurales en marcha.
Despedida Lula y gabinete presidenta electa sobresalen en Brasil
25 de diciembre de 2010, 09:39Por Alejandro GómezBrasilia, 25 dic (PL) La última intervención en cadena nacional de radio y televisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la formación del gobierno de la mandataria electa Dilma Rousseff sobresalieron en Brasil esta semana.
Mueren 43 personas en atentado suicida en Paquistán
25 de diciembre de 2010, 06:45Islamabad, 25 dic (PL) Al menos 43 personas murieron y otras 72 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en el área tribal de Bajaur, en el noroeste de Paquistán.
México: inseguridad y crisis inciden en baja turística
25 de diciembre de 2010, 00:04México, 25 dic (PL) La inseguridad y la situación económica de la familia mexicana provocan hoy incertidumbre en algunos destinos turísticos del centro, norte y sur del país, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Rebelion
Época épica
Daniel Vanhove
Anuncia un aluvión de documentos secretos sobre Israel

Las noticias de CIMAC




Concluye 2010 con la misma violencia que inició
Cada 24 horas de este año una mujer fue asesinada en Chihuahua

CIMAC México, DF.- El año 2010 termina como inició: con el asesinato de una activista por los derechos humanos…
más información

En materia de salud se observa un "grave retroceso"
La Muerte Materna sigue siendo una preocupación en el país

CIMAC México, DF.- Respecto a la salud de las mujeres, este año concluye con dos preocupaciones: la prevalencia de la Muerte Materna (MM) y la limitación del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente al aborto seguro y legal en el país, consideró Raffaela Schiavon, directora de IPAS México.
más información

NACIONAL
Recobra libertad una mujer indígena y 74 hombres en Oaxaca

más información

INTERNACIONAL
Allanan oficinas del Movimiento de Mujeres por la Paz en Honduras
más información

Después del golpe de Estado en Honduras continúa la violencia: HRW
CIMAC México DF.- Human Rights Watch (HRW) llamó al gobierno de Honduras a terminar con la impunidad en la que permanecen las agresiones en contra de periodistas, defensores de derechos humanos (DH) y activistas políticos, que en esa nación continúan a un año y medio del golpe de Estado.
más información
Piden Políticas Públicas en Morelos para proteger a niñas y niños. Fábricas textiles de Bangladesh violan derechos laborales. Seminario "El Cuerpo y la semiótica del género" en la UNAM...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Piden Políticas públicas en Morelos para proteger a niñas y niños
México.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de DH Digna Ochoa, se pronunciaron porque los encargados de la justicia en el estado adecuen políticas públicas para proteger a niñas, niños y adolescentes.Lo anterior porque en 2010, se vieron envueltos en hechos de violencia, hostigamiento, estigmatización y falta de oportunidades, por lo que exigieron que se de garantía y protección a las niñas, niños y adolescentes morelenses en educación, salud, vivienda, esparcimiento y sobre todo en seguridad.

Fábricas textiles de Bangladesh violan derechos laborales
Madrid.- La red internacional Campaña Ropa Limpia (CCC por sus siglas en inglés), denunció que ante la falta de medidas preventivas por parte de firmas, autoridades y fabricantes en Bangladesh, al menos 28 trabajadoras y trabajadores de una fábrica textil perecieron en un incendio, informó la agencia ANIA.La CCC, indica que ellos en conjunto con otras organizaciones de defensa de los derechos laborales, realizan denuncias y alertas a las marcas internacionales sobre las fábricas que violan principalmente los derechos de las mujeres en aquel país.

Seminario “El Cuerpo y la semiótica del género” en la UNAM
México.- El Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convoca al seminario de investigación “El cuerpo y la semiótica del género”, a efectuarse del 8 de febrero al 26 de julio del 2011.El seminario será coordinado por Hortensia Moreno Esparza y se llevará a cabo en sesiones quincenales, los viernes de 11.00 a 14:00 hrs. en las aulas 1 y 2 del PUEG. Mayor Información en:pueg_investigacion@yahoo.com

PRENSA MEXICO SABADO 25 DENOVIEMBRE

PORTADAS://LA CEM PIDE A CARTELES DEJAR ARMAS, DROGA Y VENGANZA/PIDE BENEDICTO XVI PAZ EN ORIENTE MEDIO /MIGRACION AHORCA AL PAIS POR ELNORTE Y EL SUR
Reforma
Difunde La Familia deslinde
Mediante una manta y volantes, La Familia se deslindó de cualquier acto delictivo registrado en Michoacán y también deseó felices fiestas navideñas.
El Sol de Mexico
Pide Benedicto XVI paz en Oriente Medio y critica a China en mensaje de Navidad
El Papa leyó su mensaje de Navidad en medio de fuertes de medidas de seguridad, rezando por la paz en Oriente Medio y alentando a los católicos de Irak y la China comunista a resistir la persecución.
Milenio
La CEM pide a cárteles dejar armas, droga y venganzas
Constancio Miranda, obispo de Chihuahua, reitera que la fuerza e inversiones no son suficientes para frenar la ola de violencia que afecta a las entidades.
Excelsior
Migración ahorca al país por norte y sur; exigen actuar a la SRE
Si los migrantes vienen de Centroamérica, son secuestrados; si llegan a Estados Unidos, son expulsados a México. Al menos 752 mil migrantes fueron deportados de la Unión Americana durante el primer semestre del año
El Universal
El presidente Felipe Calderón envía un mensaje para desear a los mexicanos unas felices fiestas navideñas; llama renacer la confianza, la esperanza y la voluntad para superar cualquier reto
El sacerdote que asiste a los indocumentados que cruzan México hacia EU, lamenta que hasta el momento no se sepa nada de los cerca de 50 centroamericanos presuntamente secuestrados el pasado 16 de diciembre
Informa la SSP-DF que durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes fueron trasladados al Juzgado Cívico 108 automovilistas que excedieron el nivel reglamentario en el examen de alcoholemia
El padre José de Jesús Aguilar exhortó a los mexicanos a que en estos días de fiestas oren por el cambio de los miembros del crimen organizado
El siniestro se localizó en el kilómetro 177 más 458 metros del poliducto de 10 pulgadas Monclova-Sabinas; ya sustrajeron los artefactos de la sustracción ilícita
El incidente se suma a la ola de violencia en los centros penitenciarios desde que el pasado 8 de diciembre reos de la cárcel de San Miguel la incendieran
Las cuotas tendrán una reducción gradual por año para pasar de un peso por minuto, que se aplica actualmente, a 95 centavos en 2011. Para 2012 será de 0.86 centavos, en 2013 de 0.78 centavos y de 0.69 centavos en 2014, detallaron
Un funcionario de seguridad informó que grupos anarquistas que enviaron las cartas a dos embajadas quisieron vengarse de Suiza y Chile por apoyar el combate a estos organismos
Congresistas de la oposición dijeron que es improbable que se vaya a aprobar una reforma integral como pretende el presidente estadounidense Barack Obama
En Bombay las autoridades aletaron el ingreso de un grupo terrorista que buscaría repetir los ataques de 2008
La transacción está sujeta a las aprobaciones de los organismos regulatorios; incluye la operativa del negocio e involucra un portafolio de créditos de alrededor de 24 mil millones de pesos

12/24/2010

No es importante a quién premian y a quién no: a la señora Miranda, a Facebook o Wikileaks


Pedro Echeverría V.


1. “Pedro –me pregunta un lector amigo- ¿Es verdad que la clase dominante, como es obvio en la premios otorgados a la señora Miranda y a Facebook, premia a los personajes que le sirven? ¿No es acaso tonto esperar que premien a sus enemigos como la señora Ibarra y a Wikileaks, aunque sean muy, pero muy superiores?”. Mi respuesta: No se, pero los premios a Facebook -empresa comercial de entretenimiento- y a la señora Isabel Miranda por la búsqueda de los culpables del secuestro y asesinato de su hijo empresario fueron oficiales, es decir, determinados por el gobierno. En el caso del hijo detenido y asesinado de la señora Rosario Ibarra era guerrillero y fue secuestrado por el gobierno. La lucha de algunos años de la señora Miranda por la aparición de su hijo fue contra particulares y con fuertes apoyos de empresarios y gobierno; en la batalla por la aparición de su hijo, la señora Ibarra fue contra el gobierno y sólo fue apoyada por sectores de izquierda.


2. El “Comité Hasta Encontrarlos”, encabezado por la señora Rosario Ibarra -que reclama la presentación con vida de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez- expresó su beneplácito por la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de la Organización de las Naciones Unidas, pero al mismo tiempo reprobó que el Estado mexicano no haya reconocido la competencia del comité regulador. En un manifiesto –suscrito junto con el Comité Cerezo México, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Nacidos en la Tempestad, y el Comité Monseñor Romero– el organismo civil informó que sólo seis de los 21 países parte de la Convención Internacional reconocen la competencia del comité contra la desaparición forzada.


3. Rosario Ibarra lleva más de 35 años luchando en las calles, plazas, en el legislativo y haciendo huelgas -primero por su hijo secuestrado y asesinado por el gobierno por el hecho de integrarse a luchas guerrilleras- y luego batallando por la destrucción del sistema capitalista en este país y el mundo. De “ama de casa” se transformó –como La Madre de Gorki- en una militante por el socialismo internacional. Mi hubiese encantado que los Miranda, Martí, Gallo y demás familias que sufrieron secuestros se hubiesen integrado –como doña Rosario- a las batallas anticapitalistas, porque, en última instancia los secuestradores y asesinos no solo son personas (soldados, policías, individuos) sino productos de un sistema capitalista de explotación y opresión que profundiza la desigualdad social entre los seres humanos. ¿O piensa alguien que los secuestros podrán acabarse asesinando a millones de “delincuentes” en potencia?


4. El caso Facebook, que se fundó en febrero del 2004 y en diciembre ya la red social supera el millón de usuarios registrados, es diferente. “Desde que se fundó la red social recibía alrededor de $ 500,000 del co-fundador de PayPal Peter Thiel un inversionista ángel (Angel Investor). En mayo del 2005 recaudan $ 12.8 millones en capital de riesgo de Accel Partners. El 23 de agosto de 2005, compran el nombre de dominio facebook.com a Aboutface Corporation por un valor de $ 200,000 y se reduce de “thefacebook.com” a facebook.com. Para finales del año 2005 ya utilizaban la Red Social alumnos de más de 2,000 colegios y más de 25,000 escuelas secundarias en todo Estados Unidos, Canadá, México, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda”. Facebook en 2010 es una empresa comercial y su fundador ya es uno de los jóvenes con más millones de dólares en el mundo.

5. Wikileaks nace al parecer con una misión política, no comercial. Aunque no se conocen plenamente sus contactos, lo importante es que surge para desnudar ante el mundo la política, las finanzas y el militarismo de los EEUU. En unos cuantos años su director Julian Assange quien –usando fuentes inconfesables- se hizo de decenas de miles de documentos secretos del Departamento de Estado y la CIA yanqui, así como de otros gobiernos usando embajadas- se convirtió para los gobernantes de casi todos los países en un gran peligro para sus intereses. Logró que los seis principales periódicos del mundo comenzaran a publicar las denuncias que desde el mes de noviembre han causado sensación en todos los países del globo. La clase gobernante y empresarial de los EEUU busca por todos los medios la extradición y la pena de muerte para tan “peligroso sujeto”. Van a premiar a Assange, pero con la silla eléctrica si el mundo no lo apoya en las calles.

6. Así que mi amigo Gabriel, sólo podré decirte que para merecer un premio hay que ganarlo haciendo méritos con quienes tengan el poder para otorgarlo. Hace unos 40 años me reí de algunos irreflexivos legisladores que pedían que el nombre del anarquista Ricardo Flores Magón fuera escrito con letras de oro en el Congreso Nacional junto a los “héroes (burgueses) de la Revolución Mexicana”. El mismo Flores Magón la caracterizó como revolución de los ricos, al servicio de los grandes empresarios y enemiga del pueblo. Él fue enemigo de esa revolución y además lo mandaron asesinar los mismos gobiernos revolucionarios burgueses. ¿Piensas acaso que Flores Magón –el enemigo del Estado, del clero y la propiedad privada- hubiese aceptado ese premio que le ofrecían los descendientes de sus enemigos? Esto de los premios ya lo planteaba cuando el proyanqui Vargas Llosa fue premiado con el Novel.


7. Pienso que la señora Miranda no luchó para obtener el premio que le otorgó Felipe Calderón, como tampoco los de Facebook estaban preocupados por el premio internacional, ello porque ambos premiados desconocían que esas preseas existieran. Sin embargo los gobiernos y organizaciones siempre saben que premian para ganarse la voluntad y luego subyugar a los laureados. Ahí está la explicación por la que Doña Rosario y Wikileaks no son premiados, aunque ellos tampoco están preocupados porque los tomen en cuenta. Lo importante es no claudicar en la tarea encomendada, pero sobretodo teniendo muy presente quién premia y por qué. El mejor premio que pueden recibir los mexicanos en este momento –después de sufrir más de 25 años de crisis tras crisis- es recibir una plaza de trabajo estable, un salario adecuado a las necesidades de cada familia y conquistar la libertad plena para organizarse de manera independiente.


http://pedroecheverriav.wordpres.com

CLADEM condena el asesinato de la defensora de Derechos Humanos Marisela Escobedo Ortiz en México

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer se une a la manifestación de condena por el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz.
CLADEM | Para Kaos en la Red

“La cultura patriarcal es parte de la formación de la mentalidad de muchos pueblos, de forma que la violencia contra las mujeres es en realidad el síntoma y no la enfermedad. Las mujeres sólo tendrán igualdad de acceso a la justicia -y la violencia contra la mujer sólo será eliminada-, cuando se construya una mentalidad que las conciba como iguales y no como inferiores, pues ésta es la causa estructural de la violencia contra las mujeres”. Silvia Pimentel

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, CLADEM, articulación dedicada a la promoción y defensa
de los derechos humanos de la mujer, que agrupa a organizaciones no gubernamentales en 14 países de la región. Nuestra organización cuenta con Status Consultivo en la categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde el año 1995. En marzo de 2009, fuimos galardonadas internacionalmente con el Premio Rey de España a los Derechos Humanos en su Tercera Edición y el año 2010 recibimos el Premio Gruber a los derechos
humanos de las mujeres.

CLADEM se une a la manifestación de condena por el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz defensora de derechos humanos, producido el 16 de diciembre último en las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras realizaba una protesta pacífica exigiendo justicia a las autoridades.

Luego del asesinato de su hija, Ruby Frayre en el año 2008, ante las graves irregularidades y omisiones de las autoridades en las investigaciones y en el proceso penal, Marisela buscó de manera incansablemente justicia, junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), recolectó pruebas de los hechos, logró revertir el fallo de un tribunal de juicio oral que ordenó la libertad del asesino confeso Sergio Rafael Barraza, obteniendo una sentencia condenatoria por el Tribunal de casación equivalente a 50 años de cárcel, lo localizó luego de su huida en Zacatecas y dio parte a las autoridades, a quienes solicitó audiencia pero no fue recibida ni escuchada, a pesar de recibir amenazas de muerte no dudó ningún momento en su lucha.

La desaparición de Rubí, los intentos de acceder a la justicia por parte Marisela y su posterior asesinato, no son hechos aislados, se trata de un patrón sistemático de vulneración e impunidad de los derechos humanos de las mujeres.

De 1993 a septiembre de 2007 se registraron 553 casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró, de junio de 2006 a junio de 2007, un total de 1,088 asesinatos de mujeres en 15 estados de la República mexicana. 2 De los 430 casos de asesinatos de mujeres registrados de enero a junio de 2009, tan solo 78 (18%) de los autores fueron consignados a las autoridades correspondientes, sin que esto genere una sentencia que cumpla con los estándares internacionales en cuanto a la reparación del daño.

A pesar de que México ha firmado y ratificado numerosos tratados de derechos humanos, con obligaciones vinculantes en virtud de diversas normas del derecho nacional, regional e internacional que le obliga a la protección del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación y a la protección de defensoras de derechos humanos3, los compromisos no están siendo cumplidos. La violencia social contra las mujeres se recrudece con la violencia institucional por negligencia, complicidad y la deficiente o nula investigación y sanción de los perpetradores.

Recordamos que el Comité de Derechos Humanos, durante su 98º período de sesiones, en marzo del 2009, instó al Estado mexicano intensificar aún más sus esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer, llevando a cabo investigaciones rápidas, eficaces y castigando a los autores, mostrando preocupación por la persistente impunidad que prevalece en muchos casos de desapariciones y homicidios de mujeres.

De la misma manera, el Comité CEDAW en el año 2006, recomendó mejorar el acceso de las víctimas a la justicia y a garantizar que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables.

El acceso a la justicia frente a actos de violencia contra las mujeres, es un indicador de ciudadanía efectiva, es la obligación de hacer accesibles recursos judiciales sencillos, rápidos, idóneos e imparciales de manera no discriminatoria, para investigar, sancionar y reparar estos actos, y prevenir de esta manera la impunidad.

Nos unimos al pedido de las organizaciones nacionales, regionales e internacionales exigiendo justicia por los asesinatos de Rubí y Marisela.

Exigimos a las autoridades mexicanas que:

1. Realicen una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de la defensora Marisela Escobedo Ortiz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

2. Otorguen una adecuada reparación a la familia de la Marisela Escobedo
Ortiz;

3. Velen por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia contra de los defensores y defensoras de derechos humanos en México y aseguren la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Asimismo, expresamos nuestra profunda solidaridad con los familiares de Marisela Escobedo Ortiz y exhortamos a todas las organizaciones sociales y civiles nacionales e internacionales, académicos, universidades, organismos de defensa de derechos humanos a que continúen sumándose a las diversas manifestaciones de repudio contra el feminicidio y la violencia que se ejerce contra los defensores y defensoras de derecho humanos en México.

BASTA YA. NI UNA MUERTE MÁS

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM
23 de Diciembre de 2010

México: Condenas internacionales

¡Qué vergüenza! Sí vergüenza ajena en el pueblo ante nuevas condenas al país, mientras los verdaderos responsables esconden la cara en el conocido y cansado discurso del triunfalismo a ultranza.
Teodoro Rentería Arróyave | Alainet |
Está a punto de terminar este dramático, caótico, complicado, desastroso en todos sentidos año de 2010, y nos llegan nuevas condenas, dicen o especifican a México; si los organismos internacionales dejaran el lenguaje diplomático, desde luego que en muchas ocasiones con el adecuado, afirmarían directos que son condenas al gobierno en turno.

Se podría alegar en formar convenenciera que muchas de las condenas son de acciones, decisiones y actos repulsivos de años anteriores, lo único que debe de ubicarse o mejor dicho identificarse es al gobierno que recibe la condena.

Inadmisible por tanto que se condene en forma generalizada a México, cuando el pueblo en su inmensa mayoría no sólo es ajeno a lo que prohíjan esas censuras o internacionales sino que además es la víctima inmediata de los actos que se reprueban.

En plena fiestas decembrinas, cuando nos preparábamos para abordar temas amables, nos llegan estas vergonzantes y vergonzosas censuras, claro para todos nosotros no para los directamente responsables que con el discurso manido del triunfalismo no son capaces de aceptar sus errores, pero eso sí son muy buenos para repartir culpas.

En estudio para Naciones Unidas se indica que la delincuencia organizada ha tomado las instituciones del país a nivel local y en muchos casos hay “complicidad política”. Prácticamente la inmensa mayoría de los municipios en una forma u otra están controlados por las bandas delincuenciales.

Según el trabajo que encabezó el reconocido profesor y gran investigador social y político del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, Edgardo Buscaglia, al cierre de 2010, el 73 por ciento de los municipios del país se encuentra capturado o bajo el control del crimen organizado, y se proyecta un aumento para 2011.

En esa misma dinámica de deshonor, la Unión Europea, UE, condenó el asesinato de la activista mexicana Marisela Escobedo, quien recibió un disparo en la cabeza cuando reclamaba justicia por el homicidio de su hija.

"Luchaba para exigir justicia en el caso del asesinato de su hija Rubí Marisol y en contra de la impunidad en casos de asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua", dice el comunicado de la delegación diplomática de la UE en México.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para “esclarecer los hechos e identificar y llevar a juicio a los responsables de este asesinato”.

¡Qué vergüenza! Sí vergüenza ajena en el pueblo ante nuevas condenas al país, mientras los verdaderos responsables esconden la cara en el conocido y cansado discurso del triunfalismo a ultranza.
http://alainet.org/active/43207

Discrecionalidad con recursos públicos


FOTO: Eduardo Miranda
El titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes y Felipe Calderón. Discrecionalidad.


Ernesto Villanueva

A Juanita De Jesús, con mi solidaridad

MÉXICO, D.F., 24 de diciembre.- En entregas anteriores me he referido a este tema y he criticado y propuesto reformas respecto a los donativos gubernamentales (edición 1758) y los fideicomisos con recursos públicos (1767). La situación, sin embargo, sigue empeorando trimestre tras trimestre. Veamos.

Primero. Es importante recordar que, por la propia naturaleza jurídica del fideicomiso, se necesita un esfuerzo mayor para ejercer escrutinio social y exigir rendición de cuentas sobre el gasto público que ejercen directamente los poderes del Estado y sus organismos autónomos. Este asunto no es menor. Hasta el 30 de septiembre pasado existían 367 fideicomisos o análogos en el ámbito federal con fondos que ascendían a 384 mil 129 millones de pesos. El destino de esa cifra multimillonaria no requiere de mucha explicación: 121 mil millones 240 millones de pesos eran para el pago de pensiones, distintas a las otorgadas por el IMSS, el ISSSTE y otros sistemas de seguridad social; 22 mil 551 millones correspondían a “prestaciones laborales” de los servidores públicos, adicionales a los sueldos previstos en el Presupuesto de Egresos; 28 mil 808 millones se hallaban reservados para “subsidios y apoyos” (rubro en el que todo cabe) y 70 mil 293 millones de pesos eran para “apoyos financieros”.

De la misma manera, se han generado mecanismos para evitar el cumplimiento de la Ley de Adquisiciones en Materia de Seguridad. El Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y Aeronaves tiene fondos que llegan a 4 mil millones de pesos. ¿Usted creería como acto de fe que el secretario Genaro García Luna invertirá esos recursos con toda pulcritud pensando en el bienestar de México? ¿No será razonable pensar que haya alguna posibilidad –así sea muy remota– de que la opacidad puede permitir corrupción e impunidad al amparo de la “seguridad”?

Segundo. En materia de donativos que se otorgan con recursos públicos, la discrecionalidad prevista en la ley permite asignar parte del erario sin ningún mecanismo de evaluación, pertinencia y oportunidad. Esta circunstancia coadyuva a desnaturalizar la función del Estado. Un análisis del tercer informe trimestral del gasto público de 2010 permite, de entrada, observar que organizaciones sociales y grupos de interés reciben donativos y ayudas millonarias.

Así, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social subsidia a la Asociación de Apoyo a Jubilados y Pensionados del MUNJP, A.C., a la cual le donó en el tercer trimestre de este año 5 millones 210 mil pesos para “apoyar las funciones propias de la asociación”; en tanto que el ISSSTE sigue manteniendo relaciones inadecuadas con su sindicato, al cual le donó durante el mismo periodo 4 millones de pesos para “apoyar actividades de seguridad social”, además de otorgar un donativo de 3 millones 500 mil pesos a la Asociación Nacional de Servicio Voluntario, A.C., que preside la esposa del director general del propio ISSSTE. ¿No existe aquí en principio un conflicto de interés?

Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mantiene su política de apoyar a quienes tienen muchas otras formas de financiar sus actividades. En 2009 asignó un donativo de 24 millones de pesos a Radiodifusoras y Televisoras de Occidente, A.C. (agrupación que organiza a los industriales de la radio y televisión de Jalisco), y en este 2010 dicho apoyo ascendió a 35 millones de pesos. Asimismo, Conaculta ha donado este año 10 millones de pesos a Sumando Amor, A.C., con el aparente fin de emplearlos en la remodelación de la antigua Basílica de Guadalupe.

“Sumando Amor es una asociación civil legal y transparente que busca recaudar fondos en dinero, ayuda en especie y esfuerzo por parte de la sociedad mexicana”, expresó en un boletín fechado el 12 de octubre de 2007 el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México. ¿Por qué debe Conaculta regalar dinero que no es suyo a empresarios y a la Iglesia católica? ¿Dónde quedó la separación de la Iglesia y el Estado consagrada en la Constitución?

Tercero. La falta de un adecuado control de donativos y fideicomisos propicia tráfico de influencias, conflictos de interés y muchas otras formas de corrupción. De ahí, por tanto, la urgencia de que se reforme la ley para que en materia de donativos se establezcan comisiones dictaminadoras y criterios de asignación, seguimiento y evaluación de proyectos. Además, en materia de fideicomisos con recursos públicos debe eliminarse el secreto fiduciario, de tal suerte que más temprano que tarde esta figura legal pierda su sentido cuando estén en juego recursos de la sociedad. Sólo así se podrían dar, en este campo, pasos efectivos en materia de transparencia que ahora no existen.

evillanueva99@yahoo.com