12/23/2010

Las noticias de CIMAC


Piden OSC seguridad para familia de Marisela Escobedo
Exponen a Relatora de ONU aumento de violencia a defensoras
CIMAC México, DF.- Cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil y 180 académicas, activistas, y feministas de México y América Latina, expusieron a la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, el aumento de la violencia contra las defensoras de Derechos Humanos en el país, y exigieron justicia por el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz.
más información

Punto de acuerdo de la Permanente para aclarar el asesinato
Un minuto de silencio a la memoria de Marisela Escobedo en la Cámara
CIMAC México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por el asesinato de la activista, Marisela Escobedo Ortiz, el 16 de diciembre pasado, y demandó a las autoridades federales y estatales investigar los hechos y sancionar a quien resulte responsable.
más información

zona de reflexión

NACIONAL
Demandan a gobernador de Oaxaca prioridad para mujeres en presupuesto

más información

INTERNACIONAL
Buscan 17 de los 27 países de UE proteger a mujeres violentadas

más información

Denuncian migrantes operativo y secuestro por parte policías
CIMAC México, DF.- Más de 50 migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres, niñas y niños, se encuentran en grave riesgo luego de que fueron secuestrados el pasado 16 de diciembre en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Algunas de las mujeres que lograron escapar denunciaron que las llevaron al monte, las desnudaron, y dos de ellas fueron violadas sexualmente.
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Piden protección para defensoras de trabajadores luego de robo a sus oficinas
México.- La organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del estado de Puebla, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que garanticen la integridad de Blanca Velázquez, directora del Centro de Apoyo al Trabajador, luego del robo perpetrado a sus instalaciones. El pasado 20 de diciembre, de las instalaciones del Centro fue sustraído un equipo de cómputo, un teléfono y una copiadora. Los responsables dejaron amenazas en la pared para los integrantes del Centro, a fin de que ya no presten ayuda a los trabajadores de la entidad. El organismo exige la inmediata investigación del caso y protección para Catalina Guzmán, Victoria Hernández, Cecilia Medina y Enrique Morales.

Exigen investigación sobre explosión en San Martín Texmelucan, Puebla
México.- El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, exigen al gobierno federal y a las autoridades del estado de Puebla, se investigue y sancione a los culpables de la explosión ocurrida el pasado 19 de diciembre en San Martín Texmelucan, Puebla.En una carta, las organizaciones exhortaron a las autoridades a que se informe de manera real sobre el número de afectadas y afectados por el siniestro y a brindar las máximas medidas de seguridad en la zona, donde existen diversos corredores industriales que ponen en riesgo a la población.

Congreso de Paraguay aprueba proyecto de Ley para emplear idioma guaraní
Argentina.- El Congreso de Paraguay aprobó el proyecto de la Ley de Lenguas, que establece la obligatoriedad de las instituciones públicas a emplear el idioma guaraní, como lo indica su Constitución Nacional, señala la agencia de noticias Púlsar.La activista por los derechos lingüisticos, Perla Álvarez, dijo que si el Ejecutivo aprueba el proyecto, se garantizaría a las personas el acceso a la traducción de su lengua en diversos documentos, a fin de que ya no sufran de discriminación por no hablar castellano, lengua mayormente utilizada en aquel país.

Presentan en Perú sello “Empresa segura, libre de violencia contra la mujer”
Perú.- El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en Perú, lanzó el sello “Empresa segura, libre de violencia contra la mujer”, para reconocer a las empresas que fomenten acciones de apoyo para la prevención de la violencia contra las mujeres y promuevan la cultura de paz entre sus trabajadores y su comunidad, dice el portal del Ministerio.La iniciativa fue presentada por la ministra Virginia Borra, cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana-GTZ. Durante el evento se contó con la asistencia de la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú, Renné Lombard.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario