12/23/2010

Demandan a gobernador de Oaxaca prioridad para mujeres en presupuesto


OSC le recuerdan su compromiso de campaña

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 22 dic. 10 (CIMAC).- Previo a la discusión de la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2011 que el Ejecutivo estatal envió al Congreso local, las integrantes del Colectivo Huaxyacac llamaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a cumplir con su compromiso de campaña de “gestionar y canalizar por lo menos 590 millones de pesos en el primer año de gobierno en apoyo a las oaxaqueñas”.

Hicieron un llamado también a las y los legisladores de aprobar presupuestos etiquetados para programas, políticas eficaces y eficientes en pro de la igualdad de género que atiendan problemáticas como la violencia contra las mujeres, la salud y muerte materna.

En entrevista, el gobernador Gabino Cué consideró la exigencia como una “demanda legítima” que ve “muy bien”, pero el tema está a discusión hoy miércoles en el Congreso del estado: “Está en las manos del congreso si ellos deciden hacerlo, pues adelante”.

Dijo ver con buenos ojos que haya un presupuesto estatal que impulse políticas a favor del género, “pero eso está fuera de mi esfera, yo tuve 8 días para presentar el presupuesto, tiene tiempo el Congreso para revisarlo”.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 que presentó Gabino Cué el 5 de diciembre, 4 días después de tomar protesta como gobernador, asciende a 42 mil 50 millones de pesos, e incluye la creación de un fondo de mil millones de pesos para programas sociales como despensas a adultos mayores, becas para estudiantes de nivel medio superior, vacunas, apoyo para personas discapacitadas y seguro de desempleo para madres solteras.

“En el presupuesto no se atiende a sectores específicos, las políticas públicas de género son transversales, se atiende a mujeres en materia de salud o desarrollo social”.

“No hay un presupuesto especial para los migrantes, para las personas con discapacidad o para los pueblos indígenas, sino que está en función de los sectores, hay un Instituto Estatal de la Mujer que tendrá su presupuesto”, declaró el mandatario a los medios.

Y planteó: “Pensar que haya un presupuesto especial para las mujeres, no ha sido así, todos los programas se apoyan en las diferentes áreas, el Congreso puede ser sensible, escuchar, no lo veo mal. Si ellos están en la disposición de hacerlo que lo hagan”.

Aseguró que en su gobierno las mujeres “van a ser atendidas a través de los programas que vamos a impulsar”.

Para las integrantes del Colectivo Huaxyacac los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) son una herramienta para la igualdad de género, su objetivo es remediar las desigualdades entre hombres y mujeres.

“Constituyen una acción afirmativa para la equidad de género al reestructurar las dinámicas de poder que orientan la distribución de los recursos que rigen a nuestros gobiernos”.

En conferencia de prensa, las integrantes del Colectivo Huaxyacac recordaron que en el discurso de toma de posesión como gobernador, Gabino Cué afirmó que las mujeres en Oaxaca serían de sus prioridades más altas de atención de las políticas públicas, para beneficiar a todas las mujeres sin discriminación alguna.

“Esta prioridad debe estar reflejada en el presupuesto que el nuevo gobierno asigne al Instituto de la Mujer Oaxaqueña y a los programas prioritarios de todas las secretarías para avanzar en la igualdad de género y atención a la violencia contra las mujeres”.

Y es que al analizar el Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca para el 2011 observaron que el gasto asignado para la igualdad de género asciende a 9.7 millones de pesos que básicamente se destinan gasto corriente para el funcionamiento del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

A esa cifra hay que sumar 12.8 millones de pesos que aportó la Federación Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y al Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de Violencia contra las Mujeres.

Antes de las 3:00 de la tarde de hoy miércoles las y los 42 diputados iniciaron la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos 2011 que podría ser aprobado en las próximas horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario