12/23/2010

Violencia intrafamiliar cobra cada año la vida de 2 mil 500 mujeres: Inegi


La redacción MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- Cada año mueren en el país unas 2 mil 500 mujeres a manos de su pareja o algún familiar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto, 15% de los jóvenes piensa que el hombre es más racional que la mujer, aunque la realidad demuestra todo lo contrario: cada año, sólo en la Ciudad de México, son atendidos unos 10 mil auspiciadores de violencia.

El director del Centro de Investigación Victimiológica y de Apoyo Operativo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), José Galileo de López, sostuvo que estos hombres niegan ser agresivos y culpan a los demás de su ira. El especialista precisó que uno de los rostros de la violencia masculina es la ofensa verbal, por lo que a menudo suelen escucharse frases como “eres una chonga” o “no sirves ni para hacer de comer”.

Según el sondeo, siete de cada diez mujeres son víctimas de un ataque violento y dentro de las causas destacan situaciones tan insignificantes como desobedecer las órdenes de su pareja, incumplir sus obligaciones, pensar diferente y salir sin permiso.

Más aún, las mujeres jóvenes tienen un riesgo tres veces mayor de padecer de violencia, que en 16.5% de los casos suele ser sexual, en buena medida por parte de su pareja.

Pese a estas estadísticas, lamentó Galileo de López, “la mitad de los maltratadores goza de libertad provisional aunque se les demuestre su culpabilidad, al no considerarse su conducta un delito grave”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario