5/11/2012

Llaman ‘mercenario’ a Quadri en la Universidad de Tijuana



El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre. Foto: Octavio Gómez
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre.
Foto: Octavio Gómez
TIJUANA, B.C. (apro).- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, encontró un ambiente adverso en su visita a la Universidad de Tijuana, donde maestros y alumnos lo llamaron “candidato cuestionable” y “mercenario” por aceptar representar al partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo.
Ante un centenar de alumnos de esa institución privada, Quadri se prendió con la primera pregunta, formulada por un profesor.
“Usted señala que no está ligado a los políticos de siempre, sin embargo está ligado a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). No se puede ser democrático de un lado y antidemocrático de otro. Una presidenta vitalicia es muy lejana de ser democrática. Y el partido que usted representa, es un partido que se formó tomando las credenciales de muchos de los maestros que ni siquiera sabían que estaban firmando la creación de un partido político”.
El mismo profesor le reprochó inmediatamente después el uso de la Quadricombi.
Antes de responder, el ambientalista dio unos sorbos a una botella de agua, endureció el ceño, y esbozó una tenue sonrisa cargada de ironía.
“La verdad es que te felicito porque recopilaste todas las críticas que se me hacen en redes sociales, lo cual quiere decir que le dedicaste un buen tiempo. Traes una lista escrita. Digo, es mejor la palabra escrita que una memoria que falla. Te felicito”.
Su relación con la lideresa del SNTE se ha manifestado como una enfermedad crónica a lo largo de la campaña de Quadri, quien ha dedicado el mayor tiempo de su campaña a defenderla. Hoy, en tono serio, condenó “la expresión contra los maestros”.
“Te acabas de expresar mal de los maestros, creo que los has insultado porque dices que son títeres, muñecos de una persona; que más de un millón de personas se dejan manipular y que, además, se les impone una líder vitalicia. Estás insultando la inteligencia de los maestros y yo, sinceramente, creo que insultar a los maestros es algo muy peligroso”, enfatizó el aspirante.
No obstante, el cuestionamiento nunca generalizó y sólo se refirió a la candidatura de Quadri de la Torre, bajo el manejo de la lideresa del SNTE.
De hecho, el que sí se contradijo fue el candidato del Panal, quien presumió sentirse “orgulloso de representar un partido formado por maestros”, cuando siempre ha negado pertenecer al SNTE.
Quadri se altera cuando las preguntas son ácidas y dice que son ataques en su contra. Así sucedió con un estudiante que criticó la gestión del candidato cuando fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), donde otorgó permisos para la cacería del borrego cimarrón.
El alumno se remitió a decirle al ambientalista: “Eres muy cuestionable Gabriel, si revisamos tu historial, eres muy cuestionable”.
Efectivamente, en la sesión de preguntas y respuestas, otra alumna le espetó a Quadri que “Nueva Alianza se formó con recursos provenientes de la corrupción”. Inmediatamente el abanderado aliancista se le dejó ir: “¡Ah! Es lo que le faltó decir al profesor y te dijo que tú dijeras”.
Y así, en mes y medio de campaña, Gabriel Quadri no convence a nadie; la figura de corrupción que representa Elba Esther Gordillo lo persigue.
Más tarde, después de una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta ciudad, una reportera local le insistió:
“Todo mundo sabe que a usted lo maneja Elba Esther, lo saben todos los estudiantes de las universidades donde usted va, lo saben los demás políticos y lo saben todos los reporteros. Cómo quitar ese fantasma”.
El aliancista volvió a defender a Gordillo y advirtió: “lo haré todas las veces que sean necesarias”.
Por otra parte, Quadri negó haber cometido actos de corrupción cuando era titular del INE, como lo acusó Jesús González Schmal en entrevista con Carmen Aristegui.
El aliancista dijo que González es “un traidor en materia ambiental, que siempre buscó sus intereses económicos y que es un político como los de siempre”.
No paró ahí. Gabriel Quadri dijo alegrarse de los supuestos ataques que recibe de sus oponentes, lo que significa, según él, que “hay posibilidades de que gane las elecciones”.

NI UN VOTO AL PANAL, NI UN VOTO A ELBA ESTHER Y EL PRI !!

Paga millones Peña Nieto a López Dóriga y Beteta por “apoyos informativos”

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto erogó un total de 32.3 millones de pesos por “apoyos informativos”. De ese gran total, 9.2 millones fueron pagados a los conductores de noticieros Joaquin López Dóriga y Oscar Mario Beteta.
Según las facturas oficiales expedidas por el gobierno peñanietista y que publica Reforma, dichos “apoyos informativos” son comentarios o entrevistas con conductores radiofónicos y no de spots formalmente contratados.

De los documentos oficiales, solicitados por el diario capitalino a través de la Ley de Transparencia, el gasto de Peña Nieto por referencias radiales es de 52 millones de pesos durante su sexenio. De esa cantidad, el 62 por ciento (32.3 millones) corresponde a “menciones” cuyo gasto no está atribuido a una campaña de comunicación específica.

Publica Reforma: “las facturas que suman 32.3 millones de pesos se extendieron por los conceptos de transmisión y apoyo a la información, apoyo informativo, paquete de servicios informativos y difusión de actividades”.

Sigue el diario capitalino: “Tres de estos documentos fiscales señalan que la razón social Astron Publicidad cobró 9.2 millones de pesos al gobierno del Edomex por el concepto de “comentarios de Joaquíon López Dóriga transmitidos dentro de su noticiero Joaquín López Dóriga (que se escucha por Telefórmula) y en el noticiero de Oscar Mario Beteta”.

Huye EPN de la Ibero tras repudio de universitarios

Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero. Foto: Germán Canseco
Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero.
Foto: Germán Canseco
 

 MÉXICO, D.F. (apro).- Por la puerta de atrás y escondido, el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, salió de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.



Durante diez minutos permaneció refugiado en el baño ubicado en el edificio de Radio Ibero para que se calmaran los furibundos estudiantes que afuera lo esperaban con gritos de: cobarde y asesino.

Mediante artimañas de sus guardias, quienes hicieron simulacros para desviar la atención, Enrique Peña Nieto salió huyendo por uno de los elevadores.

Varios estudiantes le gritaron que “sólo las ratas se van por las alcantarillas”.

Los estudiantes de la Ibero estallaron cuando Peña Nieto justificó el operativo de represión contra los pobladores de Atenco en 2006. Sin embargo, desde antes de su arribo los jóvenes protestaron por la presencia del candidato con mantas y caretas de Carlos Salinas de Gortari.

Foro de la Cineteca Play: juegos de hoy


Carlos Bonfil
El 32 Foro Internacional de la Cineteca (11 de mayo-25 de junio) comienza sus proyecciones de modo particularmente inédito. Amplía la gama de sus sedes alternas, divide la programación en dos circuitos paralelos e intenta llegar así, de modo práctico, al público cautivo que durante largos años acostumbró darse cita en las instalaciones de la Cineteca Nacional, actualmente en remodelación, y que, por decir lo menos, parece hoy desorientado en cuanto a la ubicación de las sedes y los horarios de las proyecciones. Aunque esta información aparece detallada en un micrositio de la Cineteca (http://.cinetecanacional.net/micrositios/foro32 ), en realidad es urgente diversificar las estrategias de difusión de este acto y del resto de ciclos que programa la Cineteca Nacional. Es preciso también contar con la colaboración plena de las sedes alternas para que brinden atención oportuna y profesional (calidad de proyección, garantía de exhibición aun con aforos insuficientes, información pertinente sobre los programas), sin deslindarse de la responsabilidad asumida. Sólo así podrá mantenerse en estos meses previos a la reinauguración de la nueva Cineteca la dinámica y vitalidad que hasta hoy había alcanzado.
La cinta que abre el Foro posee un interés y una actualidad notables. Se trata de Play: juegos de hoy (Play), cinta sueca de Ruben Östlund. Una historia sobre el bullying (maltrato escolar) en las antípodas de cualquier tratamiento convencional del tema. Por un lado, la acción no se confina al ámbito escolar en que por lo común se registra el maltrato que algunos niños o adolescentes infligen a sus pares. El territorio es aquí, la calle en una apacible ciudad sueca, Gotemburgo. Y lo que se describe, con base en sucesos reales, es la estrategia elaborada por una pandilla de adolescentes inmigrantes negros dedicada a intimidar y a robar celulares u otras pertenencias a niños blancos educados en el respeto irrestricto a los derechos y la dignidad de las minorías raciales, y que por lo mismo aparecen particularmente indefensos ante las agresiones.
El caso de bullying que describe la cinta cuestiona la ambigüedad y escollos de una ética liberal fincada en la corrección política que pretende difuminar las contradicciones sociales en un país con reputación universal de prosperidad, bienestar y tolerancia. El director describe el cálculo y malicia de los agresores –el juego al que alude el título de la cinta– y una desazón infantil que es apenas un pálido reflejo del malestar de una población adulta desbordada por una política de inmigración y seguridad pública incapaz de afrontar de modo inteligente y eficaz los problemas de convivencia social. Frente a este relato de una manipulación capaz de conducir a violencia, pero capaz, sobre todo, de administrar el miedo, Ruben Ömlund elige el lenguaje fílmico menos manipulador posible. Los planos fijos limitan exteriorizar un posible punto de vista, no hay intervención alguna que suponga juicio o condena de los hechos, y tampoco una postura liberal antirracista o la ofendida indignación contraria. Sólo queda un difuso malestar moral ante contradicciones sociales mal resueltas y peor enfrentadas. El fantasma del auge de la ultraderecha en las sociedades civilizadas tiene aquí un esbozo de explicación y una ilustración contundente. Estos son sólo algunos de los aspectos que confieren a la cinta una calidad de urgencia y una formidable calidad expresiva.

El hoy de nuestra América Latina





Titulares del 11 de mayo de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


ARGENTINA
Incidentes por la votación de una ley de impuesto inmobiliario rural.
La Nación: Violento enfrentamiento entre productores y La Cámpora. 
Página 12: Patotas rurales.


HONDURAS
Continúa la búsqueda del periodista secuestrado, Alfredo Villatoro.
El Tiempo: Conmoción y extraño vacío en cabina de la radio HRN.
La Tribuna: Angustiosa espera.


BOLIVIA
Nueva jornada de manifestaciones en La Paz.
El Diario: Gobierno y sectores sociales atizan el clima de violencia.
La Prensa: La Paz vive otra jornada de ira.


MÉXICO
Hallazgo de reliquías mayas en Guatemala.
La Jornada: Hallan calendario maya sin "fin de los tiempos" en 2012.
Milenio: Descubren el calendario maya más antiguo.



Brasilia, 11 may (PL) Delegaciones de 183 países, 135 de ellos representados por sus presidentes, vicepresidentes o primeros ministros, confirmaron su asistencia a la conferencia Río+20, reveló hoy Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para Brasil.



Ottawa, 11 may (PL) Canadá logró en abril, por segundo mes consecutivo, crear más empleos que los previstos al generar 58 mil 200 plazas, aunque la tasa de desocupación creció al 7,3 por ciento, informó hoy Estadísticas Canadá.


Bogotá, 11 may (PL) Nuevas revelaciones vertidas hoy por el exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso comprometen al expresidente Álvaro Uribe, exfucionarios y empresas con esa estructura armada.




La  Prensa Latina


La Habana, 11 may (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, destacó en sus más recientes reflexiones la derrota del nazifascismo en su 67 aniversario y el desfile militar realizado en Rusia para celebrarla. (RadioPL )

Por Odalys Troya Flores*

La Habana (PL) Para Juan José Moreno Aroca, un militante de base del Partido Comunista Español (PCE), el mundo tiene que ser definitivamente mejor, por lo que su organización partidista está en pie de lucha, en pro de los cambios que requiere su país.

Ver más imágenes en FotosPL 






La Radio del Sur

Encuesta ICS: Chávez con intención de voto de 62,9% supera a Capriles por 37 puntos

El estudio, realizado a finales del mes de abril y principios de mayo, revela que 62,1…

Piratas secuestran petrolero griego en el mar Arábigo

El asalto al buque ''Smyrni'', con bandera de Liberia, tuvo lugar el jueves, cuando un grupo de piratas lo…

Servicio Postal estadounidense a punto de cerrar 3700 oficinas de correo

El Servicio Postal estadounidense, está sufriendo pérdidas de más de 25 millones de dólares cada día, lo que amenaza…

Príncipe heredero de Bahréin se reúne con Hillary Clinton

Clinton recibió al príncipe bareiní, para discutir sobre “una amplia gama de cuestiones relacionadas con los asuntos regionales y…

Chávez y la razón amorosa

por: Farruco Sesto No fue Hugo Chávez el primero en establecer un estrecho vínculo entre la política y el…

Reuters: Capriles Radonsky está estancado en las encuestas

“Capriles permanece estancado y lejos del actual mandatario en la mayoría de las encuestas. En algunos sondeos, incluso, cayó…

Hallan calendario maya que desmonta profecía del fin de los tiempos

El descubrimiento se contrapone a las profecías mayas de 2012, puesto que su conteo contempla 7 mil años después…

Países latinoamericanos suscriben 16 nuevos acuerdos de cooperación Sur-Sur

La Feria Saber del Sur en Panamá sirvió para el intercambio de experiencias y acuerdos de soluciones para el…

Mayoría republicana en la cámara baja impide recortes de fondos del Pentágono

La medida, que busca reducir el déficit en unos 243.000 millones de dólares, afronta la oposición de la Casa…

Joven haitiano ratifica en Montevideo que fue violado por militares uruguayos de la Minustah


Jhony Jean compareció ayer ante la Justicia en compañía de su madre, Rose Marie Jean, sus abogados, un veedor de…

Bolivia estrena su primer canal digital de televisión


"Es una alegría inaugurar nuestra televisión como televisión digital, es un trabajo conjunto de autoridades y cooperantes como Japón", dijo…

Colombia: el ex-comisionado de paz Restrepo sabía sobre falsas desmovilizaciones de paramilitares, dijo Mancuso


El ex-cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso indicó que el ex-vicepresisdente de Uribe, Francisco Santos insistió en la creación del "Bloque Capital"…

Perú: Embajadora de EEUU en el país criticada por intromisión en asuntos internos

La embajadora de Estados Unidos en Perú, recibió duras críticas por haber abogado, infructuosamente, a favor de dos ministros para






Rebelión


Alain Gresh


Con 27 años de atraso
Ignacio Lemus

Algunas pinceladas coyunturales en memoria de Ramón Fernández Durán

Una protesta global
Alberto Senante

Bricolaje
Daniel Plotkyn
¿Se despertará algún día la izquierda israelí?
Jonatha


Las noticias de CIMAC....





Comparecen funcionarios ante diputadas de Morelos
CIMAC | México, DF.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Morelos, Adriana Mújica, criticó las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales, para prevenir y castigar el delito de feminicidio.

MARCHA DE LA DIGNIDAD NACIONAL
Al pie del Ángel no sólo reclamaron, también se organizaron
CIMAC | México, DF.- Bajo el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, más de 500 madres, esposas e hijas de personas desaparecidas de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México, marcharon hoy del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, en esta capital.



Los recientes asesinatos de mujeres en esta capital del estado de Chiapas y en San Cristóbal de las Casas, fueron calificados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal, Moisés Grajales, como “hechos aislados”. A pesar de que a nivel internacional diferentes organizaciones han insistido en la necesidad de que existan programas de seguridad pública y protección ciudadana para las mujeres, en Chiapas no hay ningún programa en ese tema.

Tras su abrupta salida de Grupo Acir, la periodista Patricia Kelly regresa al cuadrante ahora con una emisión dirigida a mujeres en la que abordará temas de psiquiatría y enfermedades mentales como esquizofrenia, bipolaridad y depresión. En entrevista con Cimacnoticias, la también especialista en temas de salud adelantó que el programa “Identidades”, que saldrá al aire el próximo lunes a las 6 de la tarde en el 1470 de AM, buscará llevar a la cotidianidad asuntos de la psico-educación

La conmemoración del 10 de mayo como el Día de las Madres debe tener como mensaje principal la maternidad libre, voluntaria y gozosa, y recordar que este ejercicio no confina obligadamente a las mujeres a las labores del hogar, advirtió Jimena Avellaneda, secretaria general del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (Gesmujer).
“Hay una tendencia relacionada a revivir las formas más tradicionales, convencionales, arcaicas y sexistas de ver a las mujeres. El país se ha inclinado hacia una derecha recalcitrante”, indicó.

La Iniciativa de las Mujeres Nobel lanzó una campaña internacional para detener la violación sexual, y demandar a las autoridades que implemente acciones concretas e inmediatas para erradicar el uso de la violación sexual en los conflictos armados. En un comunicado, denunciaron el empleo de la violencia sexual en contextos de conflicto interno y externo como un mecanismo de control social, y la persistencia de conductas misóginas y racistas entre quienes detentan posiciones de liderazgo político.



BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Presentan en Oaxaca diagnóstico sobre “Cultura y Género”

México.- La antropóloga e investigadora española Alessandra Galimberti, con el apoyo del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), presentó el diagnóstico “Cultura y Género: La mujer creadora en Oaxaca”.

El trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la realidad de las oaxaqueñas en la cultura y el arte, proponer una serie de indicadores que puedan tenerse en cuenta para el diseño e implementación de políticas públicas, y recomendar líneas de acción que impulsen y fortalezcan su presencia en esas áreas.      

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en Oaxaca hay 3 mil 795 personas que realizan actividades artísticas; de ellas, 91 por ciento son hombres y sólo 9 por ciento, mujeres (331 personas).

Foro de mujeres indígenas en la ONU

México.- Mujeres líderes indígenas de México y Centroamérica participan en la “XI Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU”, en Nueva York, donde presentan y discuten las mejores prácticas que han realizado en la promoción de sus derechos en alianza con agencias de Naciones Unidas, instituciones de gobierno y la academia. 

El evento que comenzó el pasado 7 de mayo y concluye el día 17, contempla mesas redondas y ponencias sobre la violencia que viven en sus comunidades, el empoderamiento, la extrema pobreza y el reconocimiento de sus derechos, entre otros temas.

En cinco meses agreden a 49 periodistas en Perú

Washington.- En lo que va de 2012 han ocurrido 49 agresiones contra periodistas peruanos, de las cuales 12 fueron contra mujeres, reportó la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (Ofip) de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP).  

De acuerdo con el informe, los ataques contra las y los comunicadores han sido por parte de funcionarios, personas no identificadas, policías, militares, empresarios, entre otros. (Con información del blog Periodismo en las Américas).

Dan premio Paz de Aquisgrán 2012 a Comité Cerezo y Acuddeh

México.- El Comité Cerezo México y Alejandro Cerezo, coordinador de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), fueron galardonados con el premio alemán de la Paz de Aquisgrán 2012, por su labor a favor de los Derechos Humanos.

En un comunicado, el Comité Cerezo indicó que el reconocimiento que recibirán en septiembre próximo lo comparte con cada integrante y colaborador de su organización, y para corresponder a él, “mantendrán su esfuerzo constante de acompañar y ser acompañados en la lucha de los pueblos por una vida digna”.  

El Comité Cerezo México inicia actividades en 2001, brinda cursos de capacitación en materia de seguridad desde 2007, y es integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de DH. Acuddeh fue conformado por el Comité Cerezo en el 2010.




Los periodistas pal café....



Menguante es la condición política de Josefina Vázquez Mota. Se multiplican las voces que (incluso en su propia cara) le advierten no solamente de fallas y carencias sino, sobre todo, de desmotivación y vacuidad. Abandonada por la pareja de Los Pinos que le da apoyo escenográfico pero pareciera tener la vista en otras opciones (una de ellas, muy presente, la del cambio de candidata), engañada con presuntos golpes de timón y la tragicómica nomenclatura de la jefa, vista en picada por el presidente formal del PAN, Gustavo Madero, que prefirió regresar al Senado, y por Francisco Ramírez Acuña, que aprovechó para irse a España de embajador semestral, la mujer de la falsa sonrisa eterna nomás no levanta, en términos electorales.
Su decaimiento imparable fue remarcado de manera implacable al inaugurar la noche del miércoles la serie de entrevistas con candidatos presidenciales a cargo de los integrantes de Tercer Grado, el programa dedicado usualmente al análisis político desde la lente de Televisa y sus aliados de Milenio. Aferrada a la declamación de frases voluntaristas y lugares comunes, Vázquez Mota fue arrollada por las preguntas, las consideraciones e incluso los gestos y actitudes de varios de sus anfitriones (algunos de ellos parecían expresar desaprobación, desdén, aburrimiento y algo parecido a la chanza, interrumpiéndola en ocasiones y mostrando poca aplicación en dejarla desarrollar algunas de sus rutinas insustanciales). Tales posturas de los entrevistadores serán de gran utilidad para calar a los candidatos más allá de sus discursos formales o los debates acartonados, pero deberán esmerarse en mostrar la misma actitud no sólo frente a los siguientes invitados (AMLO y Quadri) sino, en especial, frente a Enrique Peña Nieto, cuya sombra e intereses estuvieron presentes en algunas de las intervenciones de los periodistas televisivos, cual si de una celada contra la panista se tratara, y a quien se considera el gallo de Televisa en el palenque mediático.
Ciertamente, la campaña y la figura de Josefina están en declive y se multiplican las especulaciones sobre su posible relevo (en Los Pinos brindarían con un coctel Margarita), e incluso algunos con gran imaginación la exhortan a declinar personalmente, aunque el PAN nombrara a otra aspirante, en favor de López Obrador. Y, sin embargo... ella dice que sigue...
En otro asunto: aun cuando será hasta el 20 del corriente mes cuando venza el plazo para la entrega de paquetes electorales a mexicanos en el extranjero, hay preocupación en muchos de quienes hicieron trámites desde meses atrás y no solamente no han recibido el material, sino que tampoco han tenido respuesta de parte de las instancias del IFE para la atención de esos casos. La demostración, hecha ayer aquí, de los enredos postales, las boletas sueltas y los arreglos a la mexicana que permitirán a algunos votar con las papeletas originalmente destinadas a otros, añade nerviosismo y protesta entre quienes temen que lo visible hoy en hechos menores pueda ser un adelanto de irregularidades mayores.
Peores son las perspectivas si se toma en cuenta que el inicio del trámite para votar desde el extranjero estuvo viciado por un error básico, pues en el material descargable de Internet para imprimir el sobre de presunto porte pagado a México se incluyó en un recuadro, donde usualmente iría una estampilla postal, la leyenda No stamp required, sin un código especial o algún respaldo técnico que sustentara el franqueo. Maximiliano Preciado así relata lo vivido por él y Fernando Torres: “En enero fuimos a las oficinas de correo postal argentino en Buenos Aires. Cuando llegamos al lugar, el chico que nos atendió nos dijo: ‘Falta el timbre’. Nosotros le dijimos que el timbre no era necesario porque el gobierno lo había pagado, que eso es lo que decía el sello. Nos dijo que no. Recalcó preguntándonos: ‘¿Sabes cuántos sobres de éstos tenemos acá y lamentablemente no podrán viajar a México? Muchos’. No quisimos correr riesgos y pagamos diez pesos argentinos. Más o menos 35 de México. Por eso no hubo problema, ya que perder el voto, para nosotros, es un lujo que no nos podemos dar”.
Preciado y Torres inmediatamente escribieron al IFE a través de la página institucional en Facebook: “Hicimos un jpg para pegarlo en el muro de FB. Les comentamos lo que nos habían dicho. Su respuesta fue lo que más nos llamó la atención: ‘Lamentamos que hayan tenido que pagar’. Nosotros contestamos que no importaba el dinero, sino que mucha gente que vive en el extranjero se quedaría sin votar porque el sobre no tenía timbre. Jamás nos contestaron nada. Empezamos a revisar las fotos de mexicanos en el extranjero del perfil de Facebook de Voto Mexicano. Notamos que la mayoría de las fotos que aparecen son de chicos metiendo su sobre (sin timbre) en los buzones en las calles de distintas ciudades. También nos llamó la atención que otros que salían en fotografías con su sobre sí tenían timbre y hasta un envoltorio tipo DHL. Pensamos que quizás a ellos les dijeron lo mismo que a nosotros, pero no dijeron nada más o no alertaron a los paisanos en redes sociales”
Agrega Maximiliano: Al registrarte y hacer el trámite podías darle seguimiento a tu paquete. El domingo pasado nos juntamos a ver el debate unos compatriotas y yo. Al momento de preguntar por los paquetes, varios me dijeron que entraron a registrarlos a la red y les decía que no habían llegado a México. Estamos en mayo y los sobres los mandamos desde antes del 15 de enero. El mío, por ejemplo, no ha llegado, y lo mandé en tiempo y forma. No sé qué pasará. Acá estamos hartos de los malos manejos y la desorganización del Instituto Federal Electoral. No queremos pensar mal, pero lamentablemente muchos se quedarán sin votar y ellos no moverán ni un pinche dedo (en www.astillero.tv están las imágenes del sobre con el recuadro que supuestamente no requeriría timbre, y las imágenes de mexicanos depositando en buzones su solicitud de trámite que probablemente no habrá llegado a México).
Y, mientras sir Paul McCartney mueve masas alegres, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Desde cuándo no constituye una grave irregularidad que una empresa lleve doble contabilidad? Una, para uso interno de los administradores; otra, para impresionar favorablemente a los inversionistas. Es el caso de Pemex. Así lo reveló el director de finanzas, Ignacio Quesada, cuando trataba de explicar el agujero negro de 400 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación descubrió en su contabilidad. Es una irregularidad tan grave que podría ser sancionada por la SEC de Estados Unidos –Securities and Exchange Commission–, a la que envía la cara bonita de la contabilidad a fin de que le permita levantar capital de los inversionistas. Y ese es el menor de los problemas. El otro tiene que ver con el misterio de las cuentas por cobrar. El título, en cualquier contabilidad normal, se refiere a eso precisamente: clientes que deben dinero a Pemex Exploración y Producción, una de las divisiones de la paraestatal. O funcionarios a quienes hizo préstamos y no los han pagado. Ahora resulta que no es así. En cuentas por cobrar se ocultan los famosos Pidiregas. ¿Qué son los Pidiregas? Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados de noviembre de 2007 dice que después de la crisis económica de diciembre de 1994, la disponibilidad de recursos financieros para la inversión productiva en México era prácticamente nula, dadas las grandes necesidades de inversión en materia energética fue necesario desarrollar nuevos esquemas de financiamiento que permitieran a Pemex y a la CFE contar con los flujos suficientes para tener la infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica y la extracción de petróleo. Existen dos tipos de Pidiregas, añade el estudio: 1) Inversión directa: incluye aquellos proyectos en los que, por la naturaleza de los contratos, las entidades públicas asumen una obligación directa y firme de adquirir los activos productivos construidos por empresas privadas. Y 2) Inversión condicionada: incluye proyectos en los que los activos son propiedad privada y en caso de alguna eventualidad contemplada en los contratos la entidad tiene la facultad de adquirir, o no, el bien. ¿No es un error clasificar los Pidiregas en cuentas por cobrar?
No satisface la explicación
Las explicaciones de Pemex no convencen a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta. A raíz de todo esto, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación un informe puntual en el que diga qué proyectos productivos son los que están generando las pérdidas con nombre y apellido, el monto de la pérdida de cada uno de ellos, con qué empresas están contratados, por qué están perdiendo o perdieron, así como el deslinde de responsabilidades. Sostuvo que la paraestatal ha reconocido el manejo de una doble contabilidad para presentar sus estados financieros en el país y a escala internacional, lo que independientemente del destino es una falta de claridad y transparencia. En todo caso, lo más relevante de la información que hemos conocido por parte del resultado de la Auditoría y de los pronunciamientos de Pemex, es el reconocimiento de que existen pérdidas y que éstas son derivadas de los proyectos Pidiregas. No se hagan bolas: lo que hace falta es que Pemex presente una lista con los conceptos que integran la cuenta por cobrar.
@Vox Populi

La buena noticia, o cuando menos así se quiere presentar, es que el índice de precios de la canasta básica de consumo reportó un descenso mensual de 0.85 por ciento en abril de 2012, de tal suerte que la inflación anualizada en este renglón se ubicó en 5.78 por ciento. La mala, que este avance se mantiene muy por arriba del crecimiento inflacionario general (3.36 por ciento para el mismo periodo, según cifras oficiales) y que los precios de algunos productos de consumo popular están por las nubes, amén de que la importación de alimentos crece con singular alegría, en franco deterioro de la soberanía alimentaria, un delicado problema nacional que, dicho sea de paso, ni por aproximación ha sido abordado seriamente por los candidatos al hueso mayor.
La panza es primero, diría el maese Rius, aunque nadie sabe la de quién, porque en México más de 28 millones de personas carecen de recursos suficientes para adquirir la canasta básica, y muchos apenas si la libran. Pero bueno, algunos optimistas consideran que la aparente reducción de precios en los productos de dicha canasta es algo para celebrar, por mucho que la mayoría carezca de ingreso suficiente para comprar lo que el cuerpo requiere y reclama, al tiempo que la producción interna se mantiene en descenso. ¿Por cuánto tiempo se prolongaría la presunta reducción de precios de los alimentos?
En su reporte periódico sobre el particular, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados deja en claro que si bien en lo que va de 2012 las variaciones han sido menores, la volatilidad e incertidumbre de los precios al mayoreo dentro del mercado nacional ha sido una constante a lo largo de los 15 meses recientes. Durante marzo pasado, por ejemplo, los precios al mayoreo de algunos granos y oleaginosas de granos cotizados en la Central de Abasto de Iztapalapa redujeron su tasa de crecimiento (no bajaron los precios, sólo se atenuó su crecimiento) por tercer mes consecutivo debido a la menor volatilidad y a la disminución en las expectativas de desabasto de productos agropecuarios. Sin embargo, factores especulativos, climatológicos y la incertidumbre sobre el nivel de existencias de productos agrícolas, luego de la menor superficie de siembra realizadas en el año agrícola de 2011, continúan favoreciendo el sobreprecio de algunos alimentos.
En el tercer mes de 2012 los precios al mayoreo de la alubia chica, maíz blanco y frijol negro de importación crecieron en términos reales 38.58, 13.93 y 8.46 por ciento anual, respectivamente. Esta situación contrasta con los aumentos del nivel salarial, ya que para dicho mes el sueldo promedio mínimo general en la República Mexicana apenas creció 0.46 por ciento anual, también en términos reales. No obstante los apoyos gubernamentales a productores afectados por los fenómenos climatológicos y las mayores importaciones de granos realizadas, los precios de la tonelada de frijol y maíz blanco mantienen su tendencia alcista. En el mes de marzo la tonelada de frijol negro de importación se cotizó en 18 mil pesos, es decir, 2 mil pesos más que el precio alcanzado en el mismo mes de 2011; en tanto que la tonelada de maíz aumentó aproximadamente mil pesos entre marzo de 2011 y marzo de 2012. Esta tendencia se debe a que en el año agrícola de 2011 la producción de frijol sólo alcanzó 45 por ciento de lo programado originalmente; en tanto que la producción de maíz se ubicó 42.71 por ciento por debajo del nivel de producción programada previamente.
Por lo anterior, el precio de la tortilla continúa al alza. Durante marzo, el precio promedio a nivel nacional del kilogramo de este alimento se ubicó en 12 pesos con 16 centavos, es decir, 14.9 por ciento por arriba del precio registrado en el mismo mes de 2011 (10.59 pesos por kilo). La ausencia de un control de precios a nivel nacional para este producto de consumo básico explica la amplia brecha existente entre el precio más alto y el más bajo. Al 31 de marzo de 2012 el mayor precio del kilogramo de tortilla se reportó en la ciudad de Hermosillo con 16.30 pesos el kilo; mientras que en la zona metropolitana de Puebla se ubicó en 8.80 pesos, con lo que el diferencial alcanzó 7.50 pesos. Con esta diferencia, mientras que una persona en Puebla podría comprar casi un kilo de tortilla, en Hermosillo, la misma persona no lograría comprar ni medio kilo.
Por lo que toca a la canasta básica, el análisis del CEFP señala que el índice general inflacionario resulta menor, sustancialmente, al reportado por los precios de dicha canasta. El mayor incremento del índice de precios de los alimentos se debe a que a su interior los precios de productos básicos como el maíz y sus derivados siguen mostrando variaciones mayores a dos dígitos, ya que pese a registrar un menor dinamismo en sus tasas de crecimiento, en el mes de marzo el índice de precios del maíz aumentó 17.41 por ciento anual, la masa y harina de maíz lo hicieron en 14.32 por ciento, mientras que el kilogramo de tortilla aumentó 14.16 por ciento anual.
Y por el lado de la importación de alimentos, el citado centro de estudios revela que la balanza agroalimentaria se inclina, de manera predominante, hacia el lado de la adquisición de esos productos en el exterior. En febrero pasado, de acuerdo con el reporte del Banco de México, las importaciones de alimentos crecieron 22.5 por ciento para alcanzar un monto de 2 mil 192.1 millones de dólares; en contraste, las exportaciones no mostraron crecimiento comparadas con las de igual mes de 2011. El maíz se mantuvo como el producto que encabeza las importaciones agropecuarias en términos de valor, con un incremento de 162.4 por ciento respecto a febrero del año pasado, seguidas por las de trigo que tuvieron un aumento de 80.3 por ciento. A excepción del trigo, las importaciones en ese mes se adquirieron a precios más elevados. El arroz es otro producto básico cuyas importaciones subieron 21.4 por ciento comparadas con las de febrero de 2011, lo que representó una compra. Resaltan aún más las importaciones de frijol, con un crecimiento de 187 por ciento en ese periodo.
Pero no se preocupen: en abril los precios de la canasta básica descendieron 0.85 por ciento.
Las rebanadas del pastel:
El asunto de Mexicana de Aviación es icono de ineficiencia, burocratismo y tomadura de pelo. Nadie resuelve nada, y casi 21 meses después, 8 mil 500 trabajadores se mantienen sin ingreso y en paro obligado, el país carece de aerolínea bandera (Aeroméxico es de Citi-Banamex), los acreedores no recuperan un centavo y los inversionistas son de papel, mientras el juez Felipe Consuelo Soto y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están fascinados jugando a pipis y gañas.

Hoy utilizo, para analizar la evolución de la pobreza de 1992 a 2010, las medidas agregadas de pobreza H (incidencia) y HI (incidencia equivalente) que expliqué en la entrega del 4 de mayo.1 En la gráfica se han incluido sólo los años en los cuales es posible calcular la pobreza en el DF por el interés de comparar la evolución en éste con la de los otros ámbitos nacionales. Son los años en los cuales se levantó una sobremuestra de la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares). Tanto H como HI aumentan primero entre 1992 y 1996 en todos los grupos de localidades, pero el aumento es más rápido en las urbanas, como consecuencia de la crisis iniciada en diciembre de 1994; disminuyen en todos los casos entre 1996 y 2008 de manera muy rápida. Los aumentos en H entre 1992 y 1996 son, en puntos porcentuales, de 1.2, 4.7, 6.0, 9.3, 4.2 a nivel rural (localidades menores de 2 mil 500 personas) nacional, urbano (localidades de 2 mil 500 habitantes y más), metropolitano (de 100 mil y más habitantes, excluyendo el DF) y DF, lo que en porcentajes (dividiendo el aumento entre el dato inicial y multiplicando por 100) significa (en el mismo orden) aumentos de 1.2, 5.5, 7.4, 12.3 y 5.6 por ciento. Nótese que el mayor aumento ocurre en el medio metropolitano (el más afectado por la crisis) y el menor en el rural. Los cambios en HI son todavía más pronunciados porque al aumento de H se vino a sumar el de la intensidad (I). Los aumentos porcentuales de HI fueron (otra vez en el mismo orden), de 9.7, 15.3, 19.3, 28.8 y 17.7 por ciento;

Según dice, durante la visita de Benedicto XVI a Guanajuato le pidió que lo jubilara, pues está enfermo del corazón y arrastra la diabetes. Fue el día de su cumpleaños 75, que esta vez no fue rumboso. Atendieron muy pronto su petición, pues incomodaba desde hace rato. Nos referimos a Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec desde 1995 y quien, además de pastor de almas, ha sido novillero, golfista, abogado, casabolsista, portavoz del Episcopado Mexicano, fundador de Inbursa al lado de Carlos Slim, Roberto Hernández y Alfredo Harp, apoderado de toreros, próspero empresario, bohemio, cantante en los saraos de postín, buen bebedor, aficionado al frontón, asesor espiritual del PRI y consejero de algunos de sus militantes más controvertidos, como Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Acérrimo defensor de Marcial Maciel y Norberto Rivera Carrera y amigo de los más prominentes panistas y perredistas. Y hasta de Carlos Ahumada.


El 32 Foro Internacional de la Cineteca (11 de mayo-25 de junio) comienza sus proyecciones de modo particularmente inédito. Amplía la gama de sus sedes alternas, divide la programación en dos circuitos paralelos e intenta llegar así, de modo práctico, al público cautivo que durante largos años acostumbró darse cita en las instalaciones de la Cineteca Nacional, actualmente en remodelación, y que, por decir lo menos, parece hoy desorientado en cuanto a la ubicación de las sedes y los horarios de las proyecciones. Aunque esta información aparece detallada en un micrositio de la Cineteca (http://.cinetecanacional.net/micrositios/foro32 ), en realidad es urgente diversificar las estrategias de difusión de este acto y del resto de ciclos que programa la Cineteca Nacional. Es preciso también contar con la colaboración plena de las sedes alternas para que brinden atención oportuna y profesional (calidad de proyección, garantía de exhibición aun con aforos insuficientes, información pertinente sobre los programas), sin deslindarse de la responsabilidad asumida. Sólo así podrá mantenerse en estos meses previos a la reinauguración de la nueva Cineteca la dinámica y vitalidad que hasta hoy había alcanzado.


Con el telón de fondo del ciclo de masivas protestas sociales por los salvajes planes de ajuste impuestos por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Grecia celebró elecciones el pasado domingo y los resultados fueron demoledores para la gobernabilidad: la atomización del voto impidió que emergiera de la consulta una fuerza mayoritaria. Por el contrario, el bipartidismo que había dominado por décadas la escena política, conformado por el Socialista Panhelénico y Nueva Democracia (derecha), se hundió en la preferencia de los electores, en tanto que la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) obtuvo casi 16 por ciento de los sufragios y los neonazis de Aurora Dorada se beneficiaron con el exacerbado descontento social, logrando 6.8 por ciento de los sufragios.

El Correo Ilustrado

Llega el 10 de mayo cargado de nostalgia y devoción para las madres mexicanas. ¿Cuántas en realidad no festejarán este día? Algunas madres que caminaron en la Marcha de la Dignidad Nacional sólo miran el papel sucio y raído que llevan en su pecho. El que muestra una fotografía de un hijo desaparecido, del que no saben nada.


Comenzó a desarrollarse frente a nosotros en diciembre de 2006, pero nadie supo leer entre líneas. Todo parecía normal. Se trataba de un propósito tan inocente y meritorio como "mantener las drogas fuera del alcance de nuestros hijos". Un programa de salud pública de tipo preventivo; el programa de un presidente que se decía humanista y veía en los ojos de los suyos el peligro que acechaba a los demás. Como no se reveló el verdadero propósito nadie exigió cifras: cuántos efectivos de uno y otro bandos; qué tipo de armas y qué poder de fuego. Jamás se dijo cuál sería la duración del "programa". Tampoco había forma de medir el desempeño ni conocer la estrategia de salida. Nos sometimos a la lógica del poder. Tenía apariencia de ser sólo un golpe mediático, un quinazo, como se conoce el golpe de timón de otro presidente que 18 años antes había intentado "legitimarse en el ejercicio".

En la República Bolivariana de Venezuela tiene lugar un proceso masivo de debates, talleres, reflexiones, conversatorios, campañas y tomas de conciencia individuales y grupales encaminado a fortalecer y construir poder popular y forjar una ciudadanía que vaya más allá de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año, y contrarreste el manejo infame de los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales en torno al tratamiento del presidente Hugo Chávez Frías en Cuba.

Eco del debate entre candidatos presidenciales, episodio ejemplar del papel desempeñado por los intelectuales mediáticos en la actual campaña electoral, este jueves se suscitó una enconada confrontación verbal entre Héctor Aguilar Camín y Jenaro Villamil, en el programa de MVS Noticias, conducido por Carmen Aristegui.


La frase de Javier Hernández Valencia, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México es categórica, hace que duela hasta la médula: "Nunca había visto a madres tan solas a lo largo de todos mis años de servicio en Naciones Unidas". Se refiere a las madres de las víctimas de esta nueva guerra sucia en México, a las que más han pagado la obcecación calderoniana y los atropellos de las fuerzas del orden en esta guerra, en esta muerte interminables. Son estas madres norteñas que salieron de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua y llegaron a la ciudad de México a manifestarse en un día en que no tienen nada que celebrar. Son las madres que integran la Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia.



El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo
Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.


Los problemas más ingentes de la nación son abordados por René Drucker Colín y Rosalba Namihira Guerrero en el libro México país: éxito o fracaso, que publica el sello Miguel Ángel Porrúa. Los autores exploran temas como el agua, el trabajo infantil, la migración, la educación, la ciencia, la obesidad, los adultos mayores y la política, entre otros. Con autorización de la editorial ofrecemos a los lectores de Jornada, a manera de adelanto, el prólogo escrito para ese volumen por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
México país: éxito o fracaso, contiene una colección de ensayos sobre temas diversos que René Drucker Colín y Rosalba Namihira Guerrero ofrecen, a manera de mosaico, como parte de una agenda de asuntos nacionales pendientes. A través de la exploración de diversos problemas que atañen al país, y utilizando como método la información actualizada de una variedad de fuentes de consulta, este libro refleja, como es natural, el particular punto de vista de los autores, pero también la idea de que la historia cotidiana es un ejercicio polifónico, de responsabilidad colectiva.


Paul Auster, incansable creador de ficciones y de personajes inolvidables, vuelve aquí su mirada sobre sí mismo. Y si en un libro anterior, A salto de mata, rememoraba sus años juveniles de aprendiz de escritor, en este Diario de invierno a los que se inscribe y agrega Porque escribir, hasta llegar a las primeras señales de la vejez para evocar episodios de su vida.