5/11/2012

Las noticias de CIMAC....





Comparecen funcionarios ante diputadas de Morelos
CIMAC | México, DF.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Morelos, Adriana Mújica, criticó las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales, para prevenir y castigar el delito de feminicidio.

MARCHA DE LA DIGNIDAD NACIONAL
Al pie del Ángel no sólo reclamaron, también se organizaron
CIMAC | México, DF.- Bajo el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, más de 500 madres, esposas e hijas de personas desaparecidas de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México, marcharon hoy del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, en esta capital.



Los recientes asesinatos de mujeres en esta capital del estado de Chiapas y en San Cristóbal de las Casas, fueron calificados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal, Moisés Grajales, como “hechos aislados”. A pesar de que a nivel internacional diferentes organizaciones han insistido en la necesidad de que existan programas de seguridad pública y protección ciudadana para las mujeres, en Chiapas no hay ningún programa en ese tema.

Tras su abrupta salida de Grupo Acir, la periodista Patricia Kelly regresa al cuadrante ahora con una emisión dirigida a mujeres en la que abordará temas de psiquiatría y enfermedades mentales como esquizofrenia, bipolaridad y depresión. En entrevista con Cimacnoticias, la también especialista en temas de salud adelantó que el programa “Identidades”, que saldrá al aire el próximo lunes a las 6 de la tarde en el 1470 de AM, buscará llevar a la cotidianidad asuntos de la psico-educación

La conmemoración del 10 de mayo como el Día de las Madres debe tener como mensaje principal la maternidad libre, voluntaria y gozosa, y recordar que este ejercicio no confina obligadamente a las mujeres a las labores del hogar, advirtió Jimena Avellaneda, secretaria general del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (Gesmujer).
“Hay una tendencia relacionada a revivir las formas más tradicionales, convencionales, arcaicas y sexistas de ver a las mujeres. El país se ha inclinado hacia una derecha recalcitrante”, indicó.

La Iniciativa de las Mujeres Nobel lanzó una campaña internacional para detener la violación sexual, y demandar a las autoridades que implemente acciones concretas e inmediatas para erradicar el uso de la violación sexual en los conflictos armados. En un comunicado, denunciaron el empleo de la violencia sexual en contextos de conflicto interno y externo como un mecanismo de control social, y la persistencia de conductas misóginas y racistas entre quienes detentan posiciones de liderazgo político.



BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Presentan en Oaxaca diagnóstico sobre “Cultura y Género”

México.- La antropóloga e investigadora española Alessandra Galimberti, con el apoyo del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), presentó el diagnóstico “Cultura y Género: La mujer creadora en Oaxaca”.

El trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la realidad de las oaxaqueñas en la cultura y el arte, proponer una serie de indicadores que puedan tenerse en cuenta para el diseño e implementación de políticas públicas, y recomendar líneas de acción que impulsen y fortalezcan su presencia en esas áreas.      

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en Oaxaca hay 3 mil 795 personas que realizan actividades artísticas; de ellas, 91 por ciento son hombres y sólo 9 por ciento, mujeres (331 personas).

Foro de mujeres indígenas en la ONU

México.- Mujeres líderes indígenas de México y Centroamérica participan en la “XI Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU”, en Nueva York, donde presentan y discuten las mejores prácticas que han realizado en la promoción de sus derechos en alianza con agencias de Naciones Unidas, instituciones de gobierno y la academia. 

El evento que comenzó el pasado 7 de mayo y concluye el día 17, contempla mesas redondas y ponencias sobre la violencia que viven en sus comunidades, el empoderamiento, la extrema pobreza y el reconocimiento de sus derechos, entre otros temas.

En cinco meses agreden a 49 periodistas en Perú

Washington.- En lo que va de 2012 han ocurrido 49 agresiones contra periodistas peruanos, de las cuales 12 fueron contra mujeres, reportó la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (Ofip) de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP).  

De acuerdo con el informe, los ataques contra las y los comunicadores han sido por parte de funcionarios, personas no identificadas, policías, militares, empresarios, entre otros. (Con información del blog Periodismo en las Américas).

Dan premio Paz de Aquisgrán 2012 a Comité Cerezo y Acuddeh

México.- El Comité Cerezo México y Alejandro Cerezo, coordinador de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), fueron galardonados con el premio alemán de la Paz de Aquisgrán 2012, por su labor a favor de los Derechos Humanos.

En un comunicado, el Comité Cerezo indicó que el reconocimiento que recibirán en septiembre próximo lo comparte con cada integrante y colaborador de su organización, y para corresponder a él, “mantendrán su esfuerzo constante de acompañar y ser acompañados en la lucha de los pueblos por una vida digna”.  

El Comité Cerezo México inicia actividades en 2001, brinda cursos de capacitación en materia de seguridad desde 2007, y es integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de DH. Acuddeh fue conformado por el Comité Cerezo en el 2010.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario