5/10/2012

El posdebate y las encuestas


Utopía

 
Eduardo Ibarra Aguirre


 

Más temprano de lo que se esperaba, empezaron a conocerse los resultados de las encuestas tras la jornada de confrontación política de la noche del domingo 6, y cuando aún se encuentra en pleno curso el llamado posdebate, mismo que está resultando más interesante y documentado que su antecesor.

            Ahora se trata de demostrar con números y documentos, oficiales y extraoficiales, las aseveraciones sostenidas en el debate entre Andrés Manuel López, Josefina Vázquez y Enrique Peña. El “candidato ciudadano” de Elba Esther Gordillo –la todopoderosa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Partido Nueva Alianza–, se ocupó de exponer su agenda más que conservadora, como se lo demostraron el miércoles 9 los alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ante las sólidas evidencias presentadas, perdió los estribos el ambientalista que en el debate abusó del estribillo “los políticos de siempre”, cuando justamente el señor obedece a los intereses de una cacique.

Como se recordará, el eslogan fue utilizado por Dora Patricia Mercado en el debate de 2006, con buenos resultados porcentuales, aunque más tarde ni siquiera refrendó el registro de su partido y destacó por ser la primera en reconocer el triunfo de Felipe Calderón.

            Para la encuesta realizada por el diario El Universal, “Al referir, '¿Por quién votaría?' En primer sitio, con 36.3%, se encuentra Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), seguido del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien suma 23.4%; seguido de la panista Josefina Vázquez Mota, con 22.0%, y en último lugar Gabriel Quadri, con 9.5 por ciento.”

¡Y las encuestas que faltan! Mas el importantísimo repunte de Quadri muy difícilmente lo mantendrá, como también lo experimentó el respetado Gilberto Rincón Gallardo, ganador del primer debate para la elección presidencial de julio de 2000.

            En “temporada alta” para el rentable negocio mercantil y político de las encuestas, resultan oportunas las observaciones que marcan: “Las casas encuestadoras deben ser más responsables con lo que publican y cómo se difunde, pues aunque aseguran que no hacen pronósticos, en los hechos asumen resultados con características muy parecidas a pronosticar ganadores” (Enrique Gutiérrez Márquez).

            Además: “Sería muy triste que las encuestadoras en México, que se caracterizan por seguir a determinados partidos, se presten al juego de los candidatos y hagan pública información deformada sobre la fortaleza de los aspirantes, pues se tiende a producir un efecto equívoco y confuso que impacta a parte importante del electorado” (Carlos Manuel Rodríguez).

            Los investigadores de la Universidad Iberoamericana coinciden en que el uso de encuestas para conocer las preferencias electorales de la población no puede convertirse en instrumento de manipulación, pues retrata una tendencia momentánea, pero no es el resultado final de la contienda. Y la existencia de una legislación que aún no regula con precisión que los límites en el uso de esos instrumentos, que son importantes en una democracia, siempre y cuando se mantengan en un marco de transparencia. Y, como sabemos, la opacidad junto a la impunidad son las rémoras de ayer y de hoy para el desarrollo nacional.

            Allí está aún, fresco en la memoria colectiva, el destacado papel jugado por GEA-ISA en la elección del 2 de julio de 2006 a favor de Calderón Hinojosa y las costosas facturas que pagó el gobierno al asignarles a sus dos directivos y socios principales la Dirección General de Petróleos Mexicanos a Jesús Federico Reyes González, y la del Centro de Investigación en Seguridad Nacional para Guillermo Valdés Castellanos.

Acuse de recibo

“Tu credencialita de Proceso me da exactamente igual”, replicó ayer Héctor Aguilar Camín a Jenaro Villamil, le negó credibilidad al autor de El sexenio de Televisa. Conjuras del poder mediático, y le dictó “lecciones de periodismo”, no sin antes guardar sus aptitudes intelectuales y mostrarse prepotente y majadero en MVS Noticias, la mañana del 10. Y todo porque Jenaro exhibió servicios publicitarios brindados a Peña Nieto en Zona Abierta. Descompuesto, Aguilar aclaró: “¡No trabajo para Televisa!”… Marta Sánchez Soler reporta que se cumplieron “ocho días desde que Todo por Ellos AC y el Colectivo Nacional Feminista La Indignada se encuentran en plantón frente a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXl del Instituto Nacional de Migración para denunciar las irregularidades en las que incurre dicha delegación en su trato a las y los migrantes y solicitar la renuncia de la delegada María de las Mercedes Gómez-Mont”… La Unión de Comunicadores de la Frontera Sur presentó, previamente, la misma demanda… Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, asegura que en la administración de Calderón “el desinterés por la ciencia lo llevó a que en ninguna ocasión consultara a los 100 investigadores más destacados del país que, sin cobrar, forman parte del consejo asesor del Ejecutivo”.

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