5/10/2012

No tenemos nada que festejar, señalan El país, "cementerio nacional", dicen madres de desaparecidos


Carlos García y Mariana Chávez
Corresponsalez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 17
 
 
El país se ha convertido en un cementerio nacional y los gobiernos se resisten a buscar y, en su caso, entregar a las cerca de 10 mil personas que han sufrido desaparición forzada, denunció la caravana Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia, que partió el martes de las capitales de Chihuahua y Coahuila hacia el Distrito Federal, y ayer llegó al centro de León, Guanajuato.
Al grito de ¡Ejército, regrésame a mi familia!, y ¡Vivos se los llevaron, vimos los queremos!, unas 300 personas –entre madres y familiares de desaparecidos en Baja California, Nuevo León, estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato Chihuahua y Coahuila– exigieron justicia.
En el centro de León, las activistas encendieron veladoras y relataron historias de sus familiares que han sido víctimas de desaparición forzada.
El pasado 19 de junio, en el municipio de Anáhuac, Chihua- hua, policías federales y municipales sacaron de su vivienda a siete hombres de la familia Muñoz Veleta.
Este municipio está controlado por los criminales; en el día, los policías son policías y en la noche son sicarios. El Día del Padre se llevaron a todos los hombres de una familia; hay tres policías identificados y siguen trabajando, por eso recorremos la República exigiendo justicia, relató Gabino Gómez.
María Alvarado denunció que el Ejército desapareció a su hermana Rocío y a su primo José Ángel.
Al finalizar el acto, las madres partieron rumbo a la ciudad de Querétaro, donde pidieron que quien llegue a la Presidencia el próximo primero de diciembre tome cartas en el asunto.
Con pancartas que contienen las fotografías de sus familiares, las mujeres se ubicaron ante el monumento a Cristóbal Colón de la capital queretana, y demandaron justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
No tenemos nada que celebrar porque nuestras madres, esposas e hijas no tienen calma, no tienen tranquilidad; ustedes no tienen idea de la angustia e incertidumbre que vivimos día a día al no saber si nuestros familiares están vivos, expresó Brenda Ivonne Rangel Ortiz, cuyo hermano, originario de Querétaro, está desaparecido desde 2010.
Las mujeres exhortaron a levantar la voz y continuar la lucha para localizar a sus familiares, y posteriormente realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad antes de partir hacia la capital del país.
Las madres se reunirán este jueves en el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, donde exigirán la búsqueda inmediata de los desaparecidos, la integración de una base de datos nacional, creación de una fiscalía especial, atención integral a las familias y acatar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas e involun- tarias de la Organización de Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario