5/10/2012

Protege el PRI a Moreira

NTRzacatecas.com
Claudia Salazar/Agencia Reforma
Jueves 10 de mayo de 2012


MÉXICO, DF.- El PRI maniobró ayer en la Comisión Permanente para evitar que el nombre de Humberto Moreira fuera incluido en un punto de acuerdo dirigido a la PGR para que esta dependencia investigue probables ilícitos del ex Gobernador de Coahuila.
El texto original de la iniciativa, propuesto por el PAN,   solicitaba investigar la probable participación del ex dirigente tricolor en los delitos que se le atribuyen en Estados Unidos a quien fuera su tesorero estatal, Héctor Javier Villarreal.
En la sesión de la Permanente el senador Rubén Camarillo presentó a nombre del PAN la propuesta y pidió que se votara de “urgente y obvia resolución”.
El legislador argumentó que debe investigarse si hay “complicidad” de Moreira, quien heredó una deuda de 34 mil millones al estado de Coahuila, cuando Villarreal, era el responsable de las finanzas del estado y fue involucrado en la obtención ilícita de esos créditos. El ex tesorero ahora es perseguido por autoridades de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.
Camarillo aprovechó para cuestionar si ese dinero no estaba financiando la campaña del candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
“Se dice que en la campaña de Peña Nieto hay una exageración de recursos, que es una campaña onerosa; bueno, señores, que se haga esa investigación… quítennos a todos los ciudadanos esa duda que traemos, de si no hay de esos recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto”, retó.
La propuesta de los panistas incluía un primer párrafo en el que pedían a la PGR indagar el origen de los recursos con los que Villarreal pagó los bienes inmuebles que ahora le ha incautado el gobierno estadounidense. En un segundo párrafo se aludía a Moreira:
“Se exhorta a la PGR, para que en el ejercicio de sus facultades, abra una investigación para deslindar la responsabilidades del señor Humberto Moreira Valdés, en los delitos que se le atribuyen a Héctor Javier Villarreal Hernández, familiares y socios, en los Estados Unidos”.
Legisladores del PRI replicaron en tribuna la acusación del PAN, mientras el senador del tricolor, Rogelio Rueda, afinaba una nueva redacción del punto de acuerdo que excluía a Moreira y que fue el que finalmente se aprobó.
“Se exhorta a la PGR (…), abra una investigación a fin de conocer el origen de los recursos en efectivo y bienes e inmuebles asegurados al ciudadano Héctor Javier Villarreal, familiares y socios, para determinar el posible daño patrimonial, así como la responsabilidad de otros posibles involucrados”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario