3/18/2023

Mujer, vida, libertad: el poder y la promesa del Día Internacional de la Mujer



Amy Goodman y Denis Moynihan

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, no podría considerarse más oportuno, ya que las mujeres —que constituyen la mitad de la población mundial— siguen soportando diversos grados de opresión, violencia, desigualdad y discriminación. La historia viva de este día está impregnada de lucha y celebración. Es un día en el que las mujeres reclaman por sus derechos con valentía y tenacidad. En lugares muy disímiles del mundo, desde el régimen talibán en Afganistán, hasta el estado de Texas, en Estados Unidos, los hombres esgrimen palabras y armas para subyugar a las mujeres. La solidaridad y la movilización para proteger y liberar a las mujeres son ahora más necesarias que nunca.

Afganistán es probablemente el país que ejerce mayor opresión sistémica contra las mujeres. Richard Bennett, el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en ese país, afirmó que el trato de los talibanes hacia las mujeres “equivale a un apartheid de género”. Durante la presentación de un nuevo informe de situación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 6 de marzo, Bennett dijo: “La política intencional y calculada de los talibanes es desconocer los derechos humanos de las mujeres y las niñas y borrarlas de la esfera pública. […] Las autoridades [talibanas] deben rendir cuentas [por esto]”.

Ese mismo día, en una protesta de extraordinaria valentía, mujeres afganas realizaron un encuentro de “lectura” frente a la Universidad de Kabul, una acción que consistió en sentarse en el suelo, abrir sus libros y comenzar a leer, en abierto desafío a la medida del Gobierno talibán que prohíbe que las mujeres y las niñas tengan acceso a la educación.

La periodista afgano-canadiense Zahra Nader es jefa de redacción de Zan Times, un medio de comunicación que documenta la situación de los derechos humanos en Afganistán. En conversación con Democracy Now!, Nader expresó: “Las mujeres que protestaron ayer en Kabul saben a lo que se enfrentan. [Saben que] es posible que las maten. […] Igualmente están dispuestas a correr ese riesgo, porque eso es lo que les brinda esperanza. Resisten y luchan […] incluso a costa de sus propias vidas”.

Cerca de Afganistán, en Irán, continúan las protestas que se desataron en todo el país tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que murió el 16 de septiembre de 2022 mientras se encontraba bajo la custodia de la llamada “policía de la moral” de ese país. Amini había sido arrestada por, presuntamente, llevar el hiyab de manera inapropiada. El Gobierno iraní ha respondido a las protestas con una violenta represión y ha arrestado a miles de manifestantes. Hasta el momento, cuatro hombres han sido ejecutados en público por el solo hecho de protestar. Catorce personas más enfrentan el mismo destino, según Amnistía Internacional.

Mientras tanto, una ola de aparentes envenenamientos ha sacudido las escuelas para niñas iraníes en los últimos meses. Al menos 290 escuelas han sido blanco de estos ataques, que han afectado la salud de más de 7.000 estudiantes.

Manijeh Moradian, profesora del departamento de Estudios sobre Mujeres, Género y Sexualidad de la universidad Barnard College, dijo a Democracy Now!: “Estos horribles ataques químicos contra las escuelas para niñas […] deben entenderse como un castigo contra las mujeres y las niñas que han estado liderando esta revuelta nacional desde hace varios meses. En respuesta, la gente se ha movilizado. El sindicato nacional de docentes convocó a huelgas, sentadas y manifestaciones en todo el país. […] Este es un país en rebelión”.

El 8 de marzo es una fecha significativa en la historia moderna de Irán. En enero de 1979, la Revolución iraní derrocó al sah de Irán, el brutal dictador que contaba con el respaldo de Estados Unidos. Millones de iraníes deseaban un futuro democrático y secular. Sin embargo, el regreso del exilio del ayatola Ruhollah Jomeini dio pie a la instauración de un estricto Gobierno teocrático. El 8 de marzo de 1979, las mujeres iraníes se alzaron en protesta contra el nuevo régimen del ayatolá.

En la entrevista con Democracy Now!, la profesora Moradian hizo un análisis sobre aquel tiempo: “Aquellas mujeres que salieron a las calles en el Día Internacional de la Mujer hace 43 años comprendieron perfectamente que la imposición del código de vestimenta islámico [para las mujeres], la imposición del uso obligatorio del hiyab, formaba parte de la erosión de todas las promesas democráticas de la revolución”. Moradian vincula ese suceso histórico con la actualidad:

“En el Kurdistán iraní, en Saqez, la ciudad natal de Mahsa Jina Amini, los docentes están en huelga en este momento, para defender el derecho de las mujeres y las niñas a la educación, pero también para condenar la represión estatal y la crisis económica que está empobreciendo a la población de Irán. Fue en Saqez donde comenzó este levantamiento en septiembre, con el lema 'Mujer, vida, libertad', un slogan que abraza la vida y la alegría [y] que está profundamente conectado con los movimientos feministas y con el Día Internacional de la Mujer”.

Los políticos republicanos en Estados Unidos critican duramente a los talibanes y al trato que estos dan a las mujeres. Pero su aparente feminismo solo llega hasta cierto punto, ya que estos legisladores no dejan de aprobar leyes que tienen como objetivo controlar los cuerpos de las mujeres, restringir la salud reproductiva y criminalizar el aborto.

En Texas, cinco mujeres presentaron una demanda contra el estado por haberles negado el procedimiento del aborto para interrumpir embarazos que ponían en peligro sus vidas. Cuatro meses después del inicio de su embarazo, una de las demandantes, Amanda Zurawski, rompió aguas. Necesitaba abortar, pero no pudo encontrar médico en Texas que estuviera dispuesto a hacerlo. Posteriormente, Zurawski desarrolló una septicemia que podría haberle provocado la muerte. Como resultado, es posible que nunca más pueda dar a luz. El encarcelamiento de mujeres que sufren abortos espontáneos, como ya sucede en El Salvador y otros países, podría llegar pronto a los estados de Estados Unidos gobernados por republicanos.

El 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, tiene su origen en una protesta socialista en la que obreras textiles en huelga de la ciudad de Lawrence, en el estado de Massachusetts, exigían no solo pan, sino también rosas. Ahora, más de un siglo después, además de pan y rosas, las mujeres, las personas de género no conforme, las personas trans y las personas de la comunidad LGBTQ+ exigen educación, autonomía corporal, igualdad salarial y el derecho a vivir libres de violencia. La lucha continúa.

© 2023 Amy Goodman

Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Acoso y violencia en la universidad

  

La normalización de la violencia extrema y la naturalización secular de la violencia sexual persisten hoy, pese a los múltiples esfuerzos que se han hecho desde el feminismo, la sociedad, la academia, organizaciones, instancias internacionales para frenar y advertir de sus efectos nefastos. La tolerancia a la violencia favorece su perpetuación. La tolerancia de la violencia sexual, aunada a la estigmatización de la víctima, daña tanto a ésta como a la comunidad que minimiza, disculpa u oculta la agresión. Rebelarse contra las violencias y la tolerancia social de éstas es un acto de defensa de la vida y de la dignidad.

El paro en las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México es un mensaje de alerta tanto a las autoridades responsables de esta casa de estudios como a los/las responsables de las universidades y centros de investigación del país. Si bien muchas IES han elaborado protocolos y creado unidades, en principio especializadas, para canalizar y atender las denuncias de acoso y violencia contra estudiantes, docentes o personal, numerosos casos evidencian que subsisten fuertes resistencias a reconocer la gravedad del problema y a sancionar a los agresores. 

En el caso de la UAM-Cuajimalpa, lo que detonó el paro no fue la denuncia de una alumna violada por un compañero, como encabezaron la noticia algunos medios, sino la resolución del Comité de Faltas que (según fragmentos del documento) aceptó la explicación del perpetrador de que se había tratado de una penetración “por accidente”. La ausencia de sanción contra el presunto violador, con quien la chica tuvo que compartir clase desde entonces, fue el detonador de la indignación estudiantil. Al paro declarado el 9 de marzo en ese plantel, estudiantes de las demás unidades respondieron en solidaridad el 10, y denunciaron otros casos en que las autoridades no han dado respuesta acorde con la gravedad de los hechos.

Tuvo que darse un movimiento amplio como éste para que las autoridades tomaran nota de la seriedad del problema. Lo hicieron, afortunadamente, como evidencia el comunicado del 15 de marzo firmado por el rector general y los cinco rectores de sedes, quienes reconocieron que se trata de una acción colectiva legítima, aseguraron que tomarían medidas para asegurar la integridad de las paristas (que han recibido amenazas y agravios), que no habrá represalias contra ellas y que se expedirá un protocolo único contra la violencia de género en la UAM, además informaron que se revisó el caso que originó el problema y se expulsará al alumno agresor. Esta reacción es sin duda positiva. Sin embargo, además de las buenas intenciones, estas medidas deben ir acompañadas de un conjunto de programas a mediano y largo plazo que incidan en la mentalidad de los integrantes de la universidad en todos sus niveles para no tolerar más actos ofensivos o delictivos contra las mujeres y las personas LGBTIQ+ u otras personas. 

Parar una universidad por un caso de violencia sexual no es exagerado. Es un acto legítimo, más cuando el problema es sistémico. Así lo reconocieron las redes feministas de alumnas, profesoras e investigadoras de la UAM que se han solidarizado con las chicas en paro y las especialistas feministas que están dando seguimiento a sus demandas y necesidades y que han manifestado públicamente su apoyo a las estudiantes. La Red de Investigación sobre Violencias de la UAM, por ejemplo, afirmó  en una carta pública que los hechos de violencia “dolosamente afectan el derecho de las alumnas y alumnos al acceso plano a la vida universitaria”; señalaron también que “sin justicia no hay paz”.  Tener que enfrentar acoso y violencia en el espacio educativo mina el desarrollo personal e intelectual, provoca miedo y ansiedad, como declaró una alumna en medios.

Ni la violencia misógina ni la incapacidad de sancionarla conforme a la justicia son problemas exclusivos de la UAM. El caso de Cuajimalpa es emblemático –hasta donde sabemos–  por la carencia de “perspectiva de género” y hasta de sentido común de un Comité de Faltas que pretendió ignorar que la violación es ante todo abuso de poder y que no existe violación “accidental”.  Si, como manifestara este comité, sus integrantes carecían de preparación en temas de género y violencia, es responsabilidad de la Universidad asegurarse de que esto no se repita en el futuro. Hay quienes creen que cualquiera que haya recibido un curso de género puede tratar problemas de acoso o violencia, lo cual es un error. Debe insistirse en que quienes se ocupen de estos casos, entiendan cómo funciona la violencia contra las mujeres y cómo se vincula con la visión patriarcal y las relaciones de poder.

Por desgracia, también en otras universidades públicas y privadas se han dado a conocer casos mal llevados o no resueltos, donde se ha estigmatizado a las víctimas y se les  ha obligado a convivir con agresores o a ser ellas quienes se cambien de salón o de institución; donde se ha protegido a estudiantes o profesores para “no arruinarles la carrera”, como si sus actos no perjudicaran la carrera y la vida de las sobrevivientes;  donde se ha acosado o censurado  a quienes alzan la voz y apoyan las denuncias, como si los ataques o el acallamiento pudieran borrar los hechos.

En estos días, el caso de la UAM ha actualizado otras situaciones preocupantes, como la de la UACM donde, según notas de prensa, hay entre 80 y 120 expedientes de denuncias cuya revisión está detenida porque la Comisión de Justicia no puede sesionar. El número de denuncias acumuladas parece hablar de un problema grave. Habrá que averiguar si se debe a una alta incidencia de casos, a una falla estructural o sistémica en el funcionamiento de las instancias que deben atender las denuncias, a ambas o a otras factores.Éste y otros paros y denuncias demuestran que urge un cambio radical en las universidades. Es hora de poner fin a las complicidades patriarcales, a la negligencia y la opacidad

Gran revelación: el sexo no existe y la mujer tampoco.

 tribunafeminista.org

Pilar Laura Mateo

El sofisma (la R.A.E. lo define como “falacia”, algo que, en apariencia, se presenta como válido, aunque en realidad es falso) ha hallado su enésima vuelta de tuerca en el pensamiento posmoderno que considera que la razón es un instrumento de control imperialista, colonial y normalizador de la injusticia. Es más, según su principal postulado, la razón ya no sirve para entender el mundo, por contra, lo que vale para ello es el subjetivismo psico-imaginario y el relativismo cultural. Hay, pues, que guiarse por las emociones, la subjetividad y los deseos individuales, un credo que va como anillo al dedo a los intereses neoliberales (léase individualismo, consumismo y lucro).

En el caso concreto de la desigualdad por razón de sexo, este pensamiento ha dado en construir la llamada teoría “queer”, transgenerista o trans-feminista. En ella, se establece que ser mujer o varón es una ficción expresada en un modo de sentir, vestir y hablar, que se desarrolla a partir de una asignación extrínseca y arbitraria practicada a los sujetos al nacer. Por tanto, como el sexo no existe, salvo como construcción social o ficción discursiva, puede suceder fácilmente que algunos sujetos decidan auto-asignarse en base a sus deseos o necesidades de cada momento. ¿Que suena raro? Pues no, porque, aunque el sexo no existe, el género sí existe, la prueba es que todo se construye culturalmente. Entonces ¿la realidad biológica de mujeres y hombres..? Nada. Eso de la biología hay que superarlo ya y, gracias al transfeminismo es fácil de realizar, pues existe un completo catálogo de géneros donde elegir. La Web Gay, Cromosoma X, por ejemplo, afirma que en España hay 12 géneros reconocidos oficialmente: masculino, femenino, andrógino, no binario, intergénero,  neutro, transexual, transexual femenino, transexual masculino, agénero, bigénero y trigénero. Pero eso no es nada, en otros países pueden ser hasta 16 e incluso 24.  Así, el sujeto puede elegir y “ser quien es” (sea lo que sea lo que quiera decir esa tautología) y con ello ya tiene garantizado el “derecho a la felicidad” (que, por lo visto, eso sí que existe).

Lo anterior es parte de lo que se ha escuchado el pasado fin de Semana en Madrid en el Encuentro Internacional organizado por el Ministerio de Igualdad “Nosotras lo llamamos feminismo” (un nombre muy apropiado, ya que, salvo las organizadoras y los/as asistentes debe haber muy pocas personas que consideren feminismo lo que allí se ha expuesto). No obstante, el “Encuentro” ha resultado muy clarificador pues, además de elogiar la “Ley Trans” recientemente aprobada, también se han reivindicado la prostitución como una forma de empoderamiento para las mujeres, aunque no para los proxenetas y puteros (pobrecitos ellos), y la legalización de los vientres de alquiler, ya que se ve que hay numerosas mujeres ávidas por llevar a término un embarazo y luego entregar altruistamente al bebé a quien se lo solicite. Todo ello, más alguna que otra cosilla, nos llevará, sin duda, a una idílica igualdad, si obviamos, claro está, que esa situación ideal se construye obligatoriamente sobre dos puntales:

Uno. El relato patriarcal del consentimiento. Es decir, ¿realmente las mujeres prostituidas y las gestantes de alquiler consienten desde la libertad verdadera, o sea, no condicionadas?

Dos. La explotación sexual y mercantil de los cuerpos de las mujeres. ¿Será por eso que “acuerpemos” (signifique lo que signifique) ha sido la palabra más pronunciada en el evento?

El problema es que la experiencia de otros países nos dice que esta agenda transfeminista-generista no ha conseguido más derechos para las personas transexuales allí donde ha sido introducida, sino que, en algunos casos, está siendo un verdadero desastre. El libro de Hannah Barnes, periodista de la BBC, sobre el escándalo de la clausurada clínica Tavistock de Londres, dependiente del Sistema Público de Salud del RU, ha sacado a la luz tremendas miserias como la administración de medicamentos y hormonas a niños y niñas de 9 años, cientos de demandas para destransicionar imposibles de atender o datos que nos deberían hacer pensar mucho como que, de los adolescentes que pedían el cambio de sexo, más del 25% habían pasado por centros de acogida, el 38% provenía de familias con problemas de salud mental y el 42% de diversos malestares, acosos, anorexias y bulimias, etc… En fin, todo un registro de horrores que ha dejado impactados a los británicos. En cuanto a las mujeres que gestan hijos para otras personas (véase el caso de las ucranianas y rumanas), o la mayor parte de las mujeres prostituidas y víctimas de trata en países que legalizaron la prostitución, como Holanda y Alemania, tampoco parecen estar muy liberadas a tenor de las informaciones que nos llegan de estos países, verdaderos centros de tráfico sexual de niñas y mujeres.

Lo que sí parece que lleva camino de conseguir este transfeminismo es despojar a las mujeres de los derechos universales que han conseguido a base de lucha y esfuerzo. De hecho, la situación social y laboral que en estos momentos padecemos las féminas (si tienen tiempo, echen un vistazo a la última E.P.A) ha empeorado claramente en los últimos años. Sinceramente, ya no sé qué pensar de esta posmoderna teoría, salvo que muy feminista no es. ¿Qué por qué? Pues porque el feminismo siempre ha defendido que las mujeres son uno de los dos sexos que conforman la humanidad y que las mujeres no somos una ficción discursiva, sino sujetos que se realizan de modo singular e irrepetible en cada situación espacio-temporal.

Por otra parte, el feminismo es un movimiento internacionalista basado en los universales éticos de justicia e igualdad, lo cual garantiza la inclusión de todas las mujeres del mundo sin distinción de clase, raza, cultura, orientación sexual, religión o cualquier otra condición particular, en su agenda política. Una agenda que incluye, entre otras cuestiones, la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y reproductiva, la supresión del mercado de óvulos, la abolición de la prostitución y la denuncia de la pornografía, y que trabaje contra el matrimonio de niñas, las violaciones, acosos, feminicidios, la ablación de clítoris, las cirugías mutiladoras y contra otros modos de machismo, como son la exclusión del espacio público, la ciudadanía de segunda y tercera, la doble y triple jornada laboral, la brecha salarial y educativa, el techo y los laberintos de cristal, la feminización de la pobreza, la precarización laboral, etc.  además de defender la libertad de orientación sexual y los derechos humanos de todas las personas, incluidos, por supuesto, los de las personas transexuales. Entonces ¿qué es lo que no defiende? Lo que no defiende son privilegios para los transgeneristas.

Parece que este 8 de marzo habrá dos manifestaciones separadas. Una pena, pero a tenor de lo que ocurre no podía ser de otra manera. El feminismo no puede defender unas identificaciones genéricas múltiples basadas en sentimientos y deseos individuales, porque eso supone vaciar la categoría “mujer” que es la base de su existencia. Tampoco puede apostar por la fragmentación de las mujeres, el sistema prostitucional, los vientres de alquiler o los cambios de sexo médicos y quirúrgicos sin garantías, ya que todo ello responde a intereses espurios contrarios a los de las mujeres.

Hoy el feminismo es uno de los escenarios en los que esta guerra de las identidades que nos invade se está manifestado con mayor crudeza. El confusionismo es tal que Leyes como “la Ley Trans” han sido votadas por el PP en casi todas las Comunidades Autónomas. Es más, en las CCAA en las que gobierna el PP, como Andalucía o Madrid, han decidido que quizá revisen alguno de sus artículos, pero que no es seguro. ¿Será esta una Ley de derechas? Y en todo caso, ahora que ni las mujeres ni el sexo existen ¿conseguirá muchos votos de las mujeres el transfeminismo generista que representa el Ministerio de Igualdad?

- Publicidad -

El empoderamiento de la mujer flaquea en las altas esferas de la ONU

 ipsnoticias.net

Thalif Deen

NACIONES UNIDAS – Cuando el secretario general António Guterres se dirigió a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, afirmó que la reunión anual adquiere aún mayor importancia en un momento en que los derechos de las mujeres están siendo «abusados, amenazados y violados en todo el mundo».

“Los avances logrados durante décadas se desvanecen ante nuestros ojos, y la igualdad de género se aleja cada vez más”, dijo al abrir el 67 periodo de sesiones de la CSW (CSW67), el 6 de marzo. La CSW es el principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Guterres citó con desaliento en la CSW67, que concluye este viernes 17, la funesta predicción de ONU Mujeres de que «la igualdad de género está a 300 años de distancia».

Esperemos que esta predicción no se aplique a las Naciones Unidas, que no han elegido a ninguna mujer como secretaria general en los últimos 77 años, al tiempo que mantienen el predominio masculino en una de las instituciones internacionales más importantes, aunque sigan abogando incesantemente por la igualdad de género en todo el mundo.

Guterres declaró en diciembre que, en general, «hemos recorrido un largo camino», y ha logrado algunas primicias notables, como alcanzar la paridad en el grupo directivo superior, por primera vez en la historia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), hace dos años.

“Lo mismo ocurre ahora con los jefes y jefas adjuntos de las operaciones de paz. Hace cinco años, la proporción de mujeres en esos puestos era solo de 25 %», señaló.

La paridad se alcanzó en 2018, entre los 130 coordinadores residentes, y la representación de las mujeres en las sedes ya ha alcanzado la paridad, mientras que el número de entidades de la ONU con al menos 50 % de personal femenino, ha aumentado de cinco a 26.

Aun así, la proporción hombre/mujer en la cúpula de la Secretaría General es de nueve frente a cero. Y la Presidencia de la Asamblea General (PAG), máximo órgano de decisión política de la ONU, tampoco se queda atrás: 73 hombres y cuatro mujeres, desde la fundación del foro mundial en 1945.

La próxima elección formal del nuevo PAG -Dennis Francis, de Trinidad y Tobago- elevará el total a 74 hombres y cuatro mujeres.

PassBlue, una empresa multimedia sin fines de lucro dirigida por mujeres, dijo a comienzos de marzo que “algunos diplomáticos están furiosos, con razón, porque esto significa que habrá el 74 hombre elegido de entre las 78 personas que ocuparán ese cargo, pero han sido incapaces de organizar un rival que se presente contra él”.

“Al menos, la presión ha hecho que Francis publique una declaración sobre su visión, aunque quizá sea un término generoso para un breve documento que solo contiene cuatro párrafos sobre política”, añadió.

“Deseamos al Sr. Francis la mejor de las suertes en este importante cargo, pero lamentamos que el proceso no se haya visto reforzado por una competencia significativa y una plataforma política exhaustiva», planteó PassBlue, un multimedio muy seguido, que cubre de cerca la relación entre Estados Unidos y la ONU, las cuestiones relacionadas con la mujer, los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y otros asuntos globales.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Los nueve secretarios generales hasta la fecha son el noruego Trygve Lie (1946-1952), el sueco  Dag Hammarskjöld, (1953-1961); el birmano U Thant (1961-1971); el austriaco Kurt Waldheim (1972-1981), el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991), el egipcio Boutros Boutros-Ghali (1992-1996) el ghanés Kofi Annan (1997-2006), el surcoreano Ban Ki-moon (2007-2016), y el portugués Guterres, en el cargo desde 2017.

Las únicas cuatro mujeres elegidas como presidentas de la Asamblea General han sido la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953), la liberiana Angie Brooks (1969), la baerení Sheikha Haya Rashed al Khalifa (2006) y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés (2018).

Pero la culpa de estas anomalías no es de los sucesivos secretarios generales, sino de los 193 Estados miembros de la ONU, que se apresuran a adoptar decenas de resoluciones sobre empoderamiento de género, pero no las ponen en práctica en las más altas esferas del organismo.

Ben Donaldson, en nombre de Blue Smoke, una nueva iniciativa que arroja luz sobre los procesos de nombramiento de la ONU, dijo a IPS que los avances en materia de paridad de género en la ONU han sido muy desiguales.

“Se han logrado avances en el grupo de alta dirección de la Secretaría General, pero esto no es todo. No se puede evitar el hecho de que una cadena ininterrumpida de nueve secretarios generales masculinos habrá dirigido la organización durante 80 años y para cuando se deba elegir al próximo secretario general solo dos de los últimos 50 PAG han sido mujeres”, afirmó.

“Y al igual que Guterres, el candidato masculino para la próxima PAG tiene ante sí una pizarra en blanco, sin oposición de ningún candidato, sea mujer o no”, añadió Donaldson.

En ambos casos, argumentó, “los Estados no han designado candidatas a pesar de la plétora de mujeres altamente cualificadas que existen”.

“El sexismo sigue impregnando el sistema internacional, lo que perjudica a las mujeres desde el principio de su carrera y nos lleva a la situación actual: solo el 25% de los embajadores ante la ONU son mujeres y la paridad sigue siendo inalcanzable en las operaciones sobre el terreno, el mantenimiento de la paz y la dirección de la sanidad mundial, a pesar de que 70 % del personal sanitario y social son mujeres», afirmó Donaldson.

Subrayó que lo más frustrante de las Naciones Unidas para quienes intentamos comprender esta cuestión es la falta de transparencia.

“Sigue siendo imposible obtener una lectura del equilibrio de género de, por ejemplo, todos los puestos D1 y D2 (categorías de profesionales de nivel superior) en todo el sistema de la ONU, o un desglose geográfico. Por eso hemos lanzado Blue Smoke, un boletín electrónico mensual que arroja luz sobre los procesos de nombramiento de la ONU y pide la inclusión en cada paso del camino», declaró.

Mandeep S. Tiwana, director de programas de la red de organizaciones sociales CIVICUS, dijo a IPS que el desequilibrio de género en la elección y los nombramientos del secretario general de la ONU y el presidente de la Asamblea General «es sintomático de un elevado malestar en nuestras sociedades».

“Los Estados, en particular, deben avanzar en materia de diversidad, equidad e inclusión, pero a menudo se encuentran rezagados con respecto a los actores no gubernamentales», señaló.

Mientras tanto, en relación con la declaración de Guterres sobre la igualdad de género, una de las preguntas en la rueda de prensa de la ONU del 6 de marzo fue si el secretario general «consideraría la posibilidad de hacer algún tipo de gran gesto para subrayar su punto de vista, haciéndose a un lado y dando su puesto a una mujer».

En respuesta a esta pregunta, el portavoz Stéphane Dujarric afirmó que «el secretario general no se plantea dimitir de ninguna manera».

“Él continuará, y creo que ha demostrado resultados demostrables, mejorando y alcanzando la paridad de género en los altos cargos que nombra, ¿verdad? Porque él no tiene autoridad sobre toda la administración”, argumentó.

Subrayó que Guterres, quien inició su segundo mandato de cinco años comenzó con el año 2021, ha estado poniendo en marcha una estrategia para alcanzar la paridad de género en los niveles profesionales para garantizar que haya una representación más equitativa y clara.

“Y creo que lo que ha hecho en términos de nombramientos se ha hecho con extrema rapidez, dentro de los estándares de la ONU. Creo que en dos años ha alcanzado la paridad, incluidos los coordinadores residentes sobre el terreno. Y es una política que continuará con mucha energía”, concluyó Dujarric.

El cierto que bajo la gestión de Guterres, el empoderamiento de género ha ido en aumento en los altos cargos, en las agencias de la ONU y en las operaciones de mantenimiento de la paz y sobre el terreno en todo el mundo.

Mathu Joyini, embajdora sudafricana ante la ONU y presidenta de la CSW, dijo que «la discriminación de género es un problema sistémico que se ha entretejido en el tejido de nuestras vidas políticas, sociales y económicas y el sector de la tecnología no es diferente».

Aunque las tecnologías digitales están permitiendo avances sin precedentes para mejorar los resultados sociales y económicos de las mujeres y las niñas, consideró que los nuevos retos pueden perpetuar los patrones existentes de desigualdad de género.

Hizo un llamamiento para que las mujeres líderes e innovadoras dispongan de más oportunidades y para que los sectores público y privado faciliten más financiación que permita la plena participación de las mujeres y las niñas en el ecosistema tecnológico.

T: MF / ED: EG

Zetkin, Kollontai y Luxemburgo precursoras del movimiento feminista

 rebelion.org 

La historia de las mujeres, a lo largo del desarrollo humano, ha sido una historia cargada de dolor, de abuso, de exclusión y de penurias de toda índole.

Desde los más eruditos hasta los más ignorantes han tratado de subordinar a la mujer bajo su poder. En muchas culturas, incluso antes de Cristo, la mujer era vista como una ciudadana de segundo grado. Zaratustra, poeta del siglo VII a. C. decía por ejemplo: «La mujer debe adorar al hombre como a un Dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido».

Por otro lado, distintas religiones han contribuido, de una u otra manera, al sometimiento de la mujer. En Génesis 3:16, del Antiguo Testamento, se revela esta situación: «Multiplicaré en gran manera los dolores de tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti». La herencia romana del «pater familias» es otro factor que ha contribuido a la sumisión de la mujer. El «pater familias» era el jefe de la familia y tenía el poder absoluto sobre su esposa, sus hijos y sus esclavos. Era el responsable de la propiedad familiar e incluso tenía derecho a decidir si los miembros de la familia, incluyendo a los esclavos, vivían o morían. Es decir, cargaba en sus espaldas la «vitae necisque potestas» (poder de vida o muerte). Entonces surgió el patriarcado, como organización social, en donde el patriarca de la familia tiene el poder. Y este hecho, sin lugar a dudas, trajo consigo la opresión y la dominación de la mujer. Es así que las mujeres no tenían derecho a voto, derecho a estudiar en las universidades, no tenían acceso a la política ni a la vida pública. Eran consideradas propiedad del marido y, en consecuencia, se dedicaban solamente a tareas del hogar. En otras palabras, sus ideas, sus deseos y sus inquietudes intelectuales se esfumaban como pompas de jabón dentro de cuatro paredes. Pero a pesar de muchos obstáculos en el camino, siempre han existido mujeres que han mostrado gran inteligencia, rompiendo el cerco impuesto ante ellas por las sociedades retrógradas y machistas. También han existido mujeres que lucharon por liberarse del yugo patriarcal. El escritor y filósofo italiano, Umberto Eco (1932-2016) escribió: «No es que no hayan existido mujeres filósofas. Los filósofos han preferido olvidarlas». Hiparquía de Grecia (300 – 346 a. C), quizá sea una de las primeras mujeres filósofas. Otro ejemplo digno de citar es Hitapia de Alejandría (370 – 415 d. C), filósofa y matemática. Hitapia trabajó como profesora de matemáticas y elaboró junto a su padre, también matemático, textos para sus alumnos.

Con el advenimiento de la era industrial, el trabajo de las mujeres se convirtió en un trabajo pesado, monótono y esclavizado. Marx y Engels mencionaron, en sus escritos, la sobreex-plotación que sufrían especialmente las mujeres y los niños. La proletarización de las mujeres en el sistema capitalista se da, afirmaban, en las mujeres sin formación profesional. Es entonces cuando surge la mano de obra barata y los contratos masivos. Para Marx, la emancipación de la mujer se logra a través de una Revolución Socialista. Por eso, aseguraba, que la lucha de las mujeres debería unirse a la lucha de clases. Contrariamente a las teorías progresistas de Marx y Engels, han existido ideólogos del movimiento obrero que no supieron comprender, en toda su esencia, el trabajo de las mujeres. Pierre Proudhon (1809-1864) y Ferdinand Lassalle (1825-1864) eran teóricos que mantuvieron posturas incoherentes en cuanto a la mujer se refiere. El más reaccionario era Proudhon quien afirmaba: «Si la mujer es igual al hombre, entonces significa el fin del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza humana». Proudhon nunca supo entender el protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana. Lamentablemente los juicios de Proudhon y Lassalle, que manifestaban la inferioridad de la mujer respecto al hombre, habían calado en las mentes de las altas capas sociales del mundo.

Clara Zetkin (política alemana, 1857-1933) y Alexandra Kollontai (política rusa, 1872-1952) fueron figuras importantes en el proceso de emancipación de la mujer. Ellas comprendieron perfectamente los enunciados de Marx y Engels. Zetkin perteneció al Partido Socialdemócrata Alemán y Kollantai al Partido Comunista Ruso. En el II Encuentro Internacional de Mujeres en Copenhague, en 1910, Zetkin junto a Kathy Duncker; otra mujer socialista, propusieron instaurar un día dedicado a las mujeres obreras de todo el mundo. Este día es el 8 de marzo de cada año. Junto a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht crearon la Liga Espartaco que fue un grupo revolucionario. Podríamos decir que Zetkin, Kollontai, Luxemburgo y otras mujeres de ese tiempo fueron las precursoras del movimiento feminista. En diferentes épocas las mujeres han puesto en tela de juicio las injusticias sociales que impone el patriarcado frente a las mujeres. Y esas polémicas se han intensificado, al rojo vivo, en las décadas del 60 y 70 por los movimientos feministas en ciertas partes del mundo.

Está demostrado que la capacidad intelectual del hombre y de la mujer son iguales dependiendo del medio en el que se desarrollan. Sin embargo, existen muchos hombres que se han aferrado a las teorías de Proudhon y Lassalle, y no aceptan que sus mujeres sean más capaces que ellos intelectualmente. Las mujeres siguen siendo víctimas de los hombres. Los abusos, los problemas intrafamiliares y la violencia de género siguen causando traumas psicológicos en las mujeres. Las mujeres aún son discriminadas en el trabajo y luchan, día a día, en la faena de la casa cuidando a los hijos sin adquirir un centavo. Sin las mujeres, nosotros los hombres no estaríamos transitando por este mundo que nos ha tocado vivir. Sin las mujeres, la familia no existiría. Está claro, todavía queda mucho por hacer para el bienestar de las mujeres. A pesar de ello, y gracias a las investigaciones en el campo social, hoy en día se habla del protagonismo de las mujeres en los diferentes campos científicos. Es decir, cuando se estudia la sociedad contemporánea se incluye a las mujeres en las distintas áreas de la sociedad. Esta mirada con perspectiva de género permite reinterpretar la historia con una visión más justa y un impacto en favor de las mujeres.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Guanajuato. En caso de desaparición múltiple, cinco de seis mujeres identificadas

  

Por medio de un mensaje a medios de comunicación la Fiscalía estatal informó que cinco de las seis mujeres ya fueron identificadas. Además, el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa, informó la aprehensión de 12 presuntos involucrados. 

Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán de 19, Yoselin Daniela Zamorano Macías de 20, Sandra Daniela Paredes González de 24, Rosa María Ramírez Ayala de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48, fueron desaparecidas en las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, el pasado 7 de marzo, previo al Día Internacional de la Mujer. 

Diputadas exigen política pública de emergencia para atender violencia contra las mujeres

A través de un comunicado las diputadas locales Dessire Ángel Rocha, Martha Lourdes Ortega Roque y Yulma Rocha Aguilar exigieron a la Fiscalía General del Estado una investigación con perspectiva de género.

Además, hicieron un llamado a que los tres niveles de gobierno tomen las medidas necesarias para intervenir de “manera inmediata a través de una política pública de emergencia que atienda la violencia de género en los territorios marcados por la violencia y criminalidad que exacerban la violencia contra las mujeres y se convierten en contextos de desprotección”. 

“La impunidad no puede seguir marcando los casos de violencia contra las mujeres, la indiferencia y omisión no pueden seguir exponiendo a las mujeres a más violencia y muerte”, señalaron. 

Alerta de violencia de género, pendiente en Guanajuato

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en el mes de enero de 2023 en Guanajuato se registraron 32 muertes violentas de mujeres, de las cuales ninguna de ellas se investiga como feminicidio. 

Al respecto cabe recordar que en 2015 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) notificó la no procedencia de la Alerta por Violencia de Género (AVG) contra las mujeres, un mecanismo que tiene como objetivo establecer las acciones gubernamentales necesarias para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. 

CIMACFoto

Actualmente la Conavim nuevamente se encuentra analizando una petición para activar la declaratoria por violencia de género; sin embargo, al día de hoy no se ha dado a conocer una resolución concreta en la materia.

3/17/2023

Las risitas de Lorenzo y Edmundo

 

 Fabrizio Mejía Madrid

“La imagen que quedó de esa sesión del INE fue la de un presidente saliente, Lorenzo, con una sonrisa retadora, la extensa barbilla apuntando al vacío, mientras hablaba la representante del poder legislativo, Julieta Andrea Ramírez Padilla, y a la par que Edmundo se reía a carcajadas”.

Edmundo Jacobo Molina ha estado en el órgano electoral mexicano desde hace 30 años, la mitad de ellos, a cargo del presupuesto millonario del IFE y el INE; ha concentrado la decisión de quién trabaja o no en las juntas distritales, quién ingresa o no al llamado Servicio Profesional. El Plan B de la reforma electoral acordado por el Congreso de la Unión, le quitó el cargo a Edmundo. La legisladora del Partido del Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, lloró por él. Edmundo se paseó por los medios de comunicación corporativos repitiendo un mismo argumento: que removerlo a él destruía la democracia, que destituirlo dejaba inservible a todo el sistema electoral mexicano, y que su despido era —oiga usted— “la ruptura del orden constitucional”. Así, el puesto de un señor ponía en riesgo a toda una institución electoral, decía Edmundo. ¿Dónde quedaba, entonces, el hecho de que una institución no es un solo hombre? ¿En qué universo paralelo, si corren a un empleado, se acaba la Constitución?

Una jueza así lo creyó y mandó restituirlo en su cargo. La jueza administrativa, Blanca Lobo, decidió que Edmundo del INE se quedara en su puesto, a pesar de haber estado ahí, de manera truculenta, en los pasados 15 años. Blanca Lobo es la jueza que ha defendido a personas por encima del interés general. Célebremente ella fue le prohibió a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, decir el nombre y poner la foto de “Alito” Moreno, el impresentable líder del PRI, en las transmisiones del Martes del Jauguar. Es la misma jueza, Blanca Lobo Domínguez, la que, en el 2011, prohibió que se exhibiera el documental “Presunto Culpable”, que denunciaba las injusticias de minsiterios públicos y jueces contra un joven al que se le fabricaron pruebas para acusarlo de homicidio. Ahora, Blanca Lobo protegió a Edmundo. Y, para celebrarlo, Lorenzo convocó a una reunión urgente del Consejo General del INE el 13 de marzo pasado. De eso trata esta columna, de lo que se dijo y de qué se reían los consejeros electorales.

La imagen que quedó de esa sesión del INE fue la de un presidente saliente, Lorenzo, con una sonrisa retadora, la extensa barbilla apuntando al vacío, mientras hablaba la representante del poder legislativo, Julieta Andrea Ramírez Padilla, y a la par que Edmundo se reía a carcajadas. La restitución en el cargo de Edmundo era “el haiga sido como haiga sido” de un órgano electoral que se ha opuesto a todo en lo que va del sexenio de López Obrador: a bajarse los salarios, a decir cuánto dinero tienen guardado en dos fideicomisos, a poner no todas las casillas en las consultas del juicio a los ex presidentes y a la revocación de mandaro, y últimamente se ha negado a precisar de cuánto será la remuneración que les pagaremos a los cuatro consejeros que ya se van —las cifras van de 1.5 a 9.5 millones de pesos, y ya se organizan loterías en todo el país para premiar a quien le atine. Esta sesión era ese “haiga sido”, es decir, demostrar fortaleza de unos funcionarios que gastan mucho, no se quieren ir, no nos dicen cómo usan los recursos públicos, y además, con toda vulgaridad, se ríen de lo que dice una representante de la mayoría en el Congreso por la que votamos, porque Julieta Ramírez no es diputada plurinominal, es de mayoría por Baja California.

Edmundo y Lorenzo se ríen en medio de escándalos de corrupción con el dinero público del orden de 542 millones en fideicomisos, de las reuniones secretas, jamás aclaradas, en casa del propio Edmundo con Alito, Marko, Chucho, y Claudio, de haber logrado llenar el Zócalo con gente que creía que les iban a confiscar su credecial de elector o que prefieren que los corruptos se gasten 95 millones en lavandería, 54 millones en actividades deportivas o 143 mil en comidas a que se los provean, por ejemplo, esos mismos recursos a los programas sociales para adultos mayores, becas a estudiantes o a la siembra de árboles. Se ríen, también, de que 9 burócratas de administración y comunicación del INE renunciaron hace unos días sin que se hayan rendido cuentas de sus gestiones a nadie. Haiga sido como haiga sido.

La sesión abrió con Lorenzo asegurando: “Los cambios legales, antidemocráticos e inconstitucionales, del así llamado Plan B ha sufrido su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán”. Así, Lorenzo, en vez de ser árbitro, encarna el freno de todo eso que “no se toca”, y sin empacho se manifiesta contra la mayoría electa en el Congreso de la Unión. Para ir contra una decisión del Congreso, Lorenzo está obligado a invocar una autoridad superior a la mayoría electa y, entonces, apela al “Estado de Derecho”, que para él significa que los diputados y senadores no pueden votar una ley. Así lo dijo: “Y es que, en efecto, hay un punto que me parece no es ocioso resaltar, los litigios relacionados con el artículo Décimo Séptimo Transitorio no son simples controversias jurídicas relacionadas con la persona que ahora se dirige a ustedes, y su permanencia o no en un cargo público dentro de la función estatal de organizar de las elecciones; tiene que ver, en realidad, con la concepción del Estado mexicano como un Estado de Derecho, en el que se respeten las competencias conferidas por la Constitución a los órganos primarios del estado previstos en la misma, así como también los derechos humanos reconocidos a las personas por el ordenamiento, en tanto ejes motores para evitar que las instancias del poder público se conviertan en una amenaza para los individuos”. Sin miedo a la exageración, da el salto cuántico, del despido de un funcionario al respeto a los derechos humanos. De Estado de Derecho a la idea de que ese mismo Estado es, como dice, “una amenaza” para los individuos. Está muy cerca, en esa concepción, del ultraderechismo de los libertarios de Donald Trump.

El propio Edmundo, en su intervención, antes de carcajearse en la cara de la mayoría legislativa, se dio cuenta del tremendo contrasentido de estar defendiendo su propio puesto como si con ello defendiera la democracia y el carácter institucional del órgano electoral que, por definición, no dependería de las personas. Entonces, Edmundo dijo: “México es un país de instituciones en el que las personas integrantes de los órganos estatales estamos únicamente de paso”. Entonces, se preguntará usted, ¿por qué dijo que su despido inhabilitaba la organización de las elecciones? ¿O acaso no dijo que su remoción del cargo iba a impedir que los votos se contaran? Luego, Edmundo se fue contra la idea de sortear en la Cámara de Diputados a los nuevos consejeros. La idea es para evitar que sean, como los que ahora están, un resultado turbio de una negociación por cuotas de los partidos. Aseguró el prócer de la eternidad laboral: “Solo quienes carecen de lealtad democrática pueden apelar anticipadamente al azar por encima del consenso político para la definición de tan altos y relevantes cargos”.

Pero todavía no veíamos nada. Siguieron las palabras de Acción Nacional, cuyo representante, Víctor Hugo Sondón celebró con Edmundo: “El punto que nos ocupa tiene particular relevancia, pues implica un revés a un régimen autoritario que pretende alterar las reglas del juego democrático. Es claro que el actual gobierno instalado en su fase subversiva, busca dinamitar al INE para así convertir la elección federal del 2024, en una trifulca postelectoral, quizá del tamaño de la crisis de 1988, o peor aún, dotada de violencia y represión militar”. Wow. Aquí necesitamos tomar un respiro: al licenciado Sondón le parece subversiva una legislación electoral aprobada por mayoría en el Congreso. Sin miedo a converirse en el Profeta de los Últimos Días, Sondón ya augura un 2024 de represión militar, cuando estaba, apenas unos minutos antes, celebrando que exista un poder Judicial que otorga amparos. Pero Sondón continuó pasándose a la segunda temporada de su propio dislate. Aseguró: “Al parecer los diputados se sintieron en un régimen como el venezolano o el nicaragüense, ambos violatorios de las libertades políticas, los cuales, por cierto, son modelos admirados por el actual Presidente de la República”. Además de saber cómo se sintieron los diputados de la mayoría en el Congreso y saber a quién admira el Presidente de la República , equiparó Sondón las “libertades políticas” con el despido de Edmundo. Así, si usted lo despiden de su trabajo, al parecer, podría alegar, según Sondón, que con ello se le están suspendiendo su derecho a la libre manifestación de su profesión.

Marco Humberto Aguilar, también de Acción Nacional, dijo sin corregir ninguna de su dislexias: “Empieza a ser visible que el Plan B, es arbitrar imposición de la mayoría indolente, irresponsable e ignorante en el Congreso de la Unión, está plagada de inconstitucionalidades”. De nuevo, insulta a la mayoría más votada en el Congreso y le dice “ignorante”. Sigue el panista: “Así la juzgadora deja en claro que las mayorías parlamentarias no pueden lesionar los derechos de las personas por la simple suma de sus votos. Esa mayoría indolente que yo he denunciado cada vez que se vota una ley en el Congreso, aunque los usen para complacer los caprichos del Presidente”. El panista se confundió al final entre la “rendición de cuentas”, que es explicar y justificar al público los actos de un funcionario, con división de poderes que es el Ejecutivo, el legislativo y el judicial. Sin miedo al engrudo verbal dijo: “Y demuestran también, que el sistema de rendición de poderes en México funciona para contener las arbitrariedades derivadas de esa borrachera del poder”. Él, que tachó de “ignorantes” a los legisladores, cree que el poder tiene que rendirse.

Gerardo Triana, del PRI, sin miedo a la adoración de los dioses, alabó: “Aquí se llegó a decir que Edmundo Jacobo no es la democracia en México. En desagravio a dicha expresión, el PRI manifiesta que Edmundo Jacobo es un aliado, no solo de quienes estamos en esta mesa, es un aliado no sólo de quienes integran el Instituto Nacional Electoral, a lo largo y ancho del país, usted es un aliado de México y de su democracia”.

Pero, ante las lisonjas del PRI, siempre hay un perredista que la supera. Ángel Clemente Ávila, del PRD, dijo sin miedo a la desproporción: “Sin lugar a dudas, estamos el día de hoy, ante un hecho histórico en la vida política de nuestro país, hoy una resolución judicial le restituye sus derechos al Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo. Sin lugar a dudas, hoy los cientos de miles de personas que marcharon en noviembre pasado y marcharon hace unos días en la Ciudad de México y en más de 75 países, hoy están contentos: el INE no se toca”. El perredista se desorbitó cuando infló un tanto el día histórico y los 75 países, pero aún faltaba lo peor. Su inconsciente lo traicionó cuando aseguró que el INE cuidaba los fraudes electorales. Así lo dijo: “Hoy, lo recuerdo, que el PRD ha luchado por eso, porque tengamos un Instituto Nacional Autónomo, independiente, que cuente los votos y que cuide el fraude electoral”.

La legisladora por mayoría de Baja California, Julieta Andrea Ramírez Padilla, fue la que detonó las risitas de Lorenzo y Edmundo. Y fue porque precisó simplemente la verdad. Dijo: “Edmundo Jacobo está al frente de la Secretaría Ejecutiva, esta que administra todos los recursos del INE, desde el 2008. Aun cuando la Constitución dice que sólo puede durar en su cargo 6 años con derecho a una, a una y lo repito, a una reelección. En una operación aritmética básica, Edmundo debió de haber dejado este cargo en el año 2020. Ah, pero cómo iban a soltar el botín de más de 17 mil millones de pesos al año, pues claro que no, todo menos eso. Y usted, señor Presidente, no canta mal las rancheras. La Constitución dice específicamente y limita al ejercicio de un consejero electoral a nueve años, y al día de hoy usted ya lleva 11. Para tener calidad moral de tachar al Plan B de inconstitucional debieron de haberse amparado en la reforma del Pacto por México de Peña Nieto en el 2014, ésa que aprovecharon para ampliar sus periodos”.

Aquí hubo un intermedio con Ivonne Ortega del Partido del Movimiento Ciudadano que defendió los altos salarios de los consejeros, asesores, y funcionarios de las juntas, al preguntarse desorbitada: “¿Cuánto cuesta rentar el Palacio Nacional”. Después de este interludio de la inteligencia, salió al quite, siempre tan contenido y prudente, el consejero saliente, Ciro Murayama, que acabó insultando a los periodistas, cuando trató de demostrar que sí había una sentencia de la jueza Lobo, aunque los consejeros no tuvieran las copias en sus manos. Dijo: “La sentencia es pública, métase al SICE del Poder Judicial, expediente 439 y ahí lo va a ver, hasta los periodistas lo han encontrado”. Luego, simplemente dio cátedra de aritmética, cuando argumentó que, si el INE sólo tiene 9 años, cómo es posible que Edmundo lleve en su cargo 15 años o 30. Nos dejó pensativos, reflexionando sobre el gran misterio de los números.

Ya casi para terminar la sesión de metafísica, el consejero Uuk-kib Espadas simplemente se declaró anti-demócrata, cuando dijo sin miedo al autoritarismo: “No cualquier disposición de las Cámaras es un acto de soberanía”. Y ahí es a donde querían llegar los consejeros en su celebración: confundir más a la ciudadanía entre autonomía y soberanía. El INE es autónomo, pero no es soberano, como los estados de la república cuyos legisladores hacen leyes. No, el INE es sólo autónomo, es decir, puede tomar decisiones pero acotadas por el verdadero asiento de la soberanía popular que son sus representantes electos. Pero esa confusión de quienes son doctores en derecho, como son los consejeros del INE, les ha servido a últimas fechas para, por ejemplo, decidir sobre su propio presupuesto, por encima de los diputados electos de la mayoría; cabildear para que las leyes no sean aprobadas; promover manifestaciones; y hasta regañar a los ciudadanos con El Chipotle autoritario. Son los que han promovido la confusión entre una ley electoral que es básicamente presupuestaria, es decir, para que los partidos y los órganos electorales no sean los más caros del mundo, con la destrucción del voto libre. Son los mismos que promovieron la mentira de que algunos aspirantes al Consejo del INE habían obtenido los resultados de la prueba de conocimientos electorales, cuando sabemos ese proceso lo lleva a cabo un comité del INAI, la CNDH, y la Jucopo de la Cámara de Diputados, y cuando el perfil de los nuevos consejeros no se determina por un examen sino por toda una batería de entrevistas, ponderación de biografías, y logros profesionales. Pero hay mucha gente que se enreda en esas confusiones. Y de ellas, sin duda, también se ríen Lorenzo y Edmundo.

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.


Las “dudas” de Calderón

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

“Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y la verdad que nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos nosotros, o sea nuestro gobierno, perseguimos, capturamos y extraditamos”. Fueron las palabras textuales que dijo Felipe Calderón, el lunes 13, en Madrid, España, donde reside como víctima de “una persecución en contra mía, abierta, franca, burda, por parte del gobierno que, como suele ocurrir, utiliza las instituciones de justicia para perseguir opositores”.

Aparte de que todos los funcionarios militantes (o ex) de Acción Nacional que tienen carpetas de investigación abiertas por presuntos actos de corrupción, como es el caso del “cártel inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, para no hablar de los prófugos de la justicia como Ricardo Anaya –el fracasado candidato que asesoró el “estratega” Jorge Castañeda–, lo cierto es que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús la pasa excelente en tierras madrileñas, pues la primera aparición pública después de la sentencia de culpable por cinco delitos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado que recibió el 22 de febrero Genaro García, su poderoso secretario de Seguridad Pública que soñó con ser presidente de México, tuvo lugar en el lujoso hotel Four Seasons, antes de un foro sobre turismo y aviación.

Desde aquellas refinadas comodidades que no tienen miles de auténticos perseguido políticos del orbe, Calderón practicó con gran soltura aquello de que “elogio en boca propia es vituperio” al sentenciar sobre sí mismo y su gobierno de la “guerra contra el narcotráfico”: “… yo soy el presidente que más ha combatido el crimen organizado en México, que no he dado ni tregua ni cuartel en el combate a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo el llamado cártel del Pacífico”.

Lástima que lo tenga que decir el marido de Margarita Zavala. Pero es tan cierto que el concepto “daños colaterales”, del Pentágono pasó a formar parte del Ejército y la Marina durante 2012-18. Y el finado secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño, el amigo íntimo, juraba que los grupos criminales “se matarán entre ellos”. El malogrado Iván no entendió que la sociedad estaba en medio de la “guerra” en la que García Luna tenía sus favoritos desde que dirigía el Cisen. Falta documentar si con la anuencia del michoacano que desconoció a su señor padre.

De este lado del Atlántico, en Palacio Nacional, una voz generalmente receptiva le tomó la palabra al expresidente “Haiga sido como haiga sido” y disfrutaba disfrazarse con el improvisado uniforme de comandante supremo, tanto que le quedó grande y fue objeto de las delicias de los fotógrafos y caricaturistas que lo inmortalizaron hasta el extremo de llamarlo Tomandante Borolas. El cómico era buen actor. Y ya de pasadita que dé una explicación sobre por qué duda de la justicia estadunidense y defiende a García.

Parafraseando un extracto de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, López Obrador retó a Calderón. “El Quijote, bueno, Cervantes decía: ‘Por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida’. Entonces, cuando uno tiene la seguridad de que sé es inocente no se debe de permitir que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad, es lo que debe de importar más que ninguna otra cosa, la honestidad”.

Sin duda, Calderón debe una explicación al pueblo de México.

Acuse de recibo

“Recordatorio. Mi querido Eduardo, te recuerdo amigo, que todo lo que platicamos queda entre nosotros, nada se publica. Te abrazo fuerte y es muy agradable conversar contigo”... Respuesta: “Nunca revelo mis fuentes, hasta donde recuerdo. Platico y publico los pecados, jamás a los pecadores. Pregúntales a los altos mandos castrenses de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo”… Reporte de la mañanera del 10 de marzo. Entre los concesionarios de la radio hay varios grupos que acapararon la publicidad en ese sector. Por ejemplo, en los tres sexenios de referencia, Grupo Fórmula obtuvo 2 459 millones de pesos (MDP), en tanto que Grupo ACIR recibió 726 y MVS 529. Con Enrique Peña Nieto se oficializa el pago directo a periodistas y columnistas por su trabajo en los medios, además de financiar sus portales personales. Se tiene una lista de 36 comunicadores que recibieron entre todos 1 029 MDP entre 2013 y 2018. El que más destaca por sus ingresos en los tres sexenios es Joaquín López-Dóriga, quien obtuvo en ese periodo más de 446 en contratos con el gobierno, siendo el de Peña al que más dinero facturó (249) a través de cuatro empresas. En segundo lugar está el escritor Enrique Krauze, con 370.8 (como dueño y principal accionista de Letras Libres, Vuelta y Clío). En tercer lugar, está el escritor Héctor Aguilar Camín al frente del Grupo Nexos, quien cobró 166 (casi 100 MDP de ellos, con Peña Nieto)…

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Los banqueros, ganando millones con AMLO, mientras los trabajadores reciben limosnas y cientos de discursos



Pedro Echeverría V.

1. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer, reunido en Mérida, Yucatán con los integrantes del sistema bancario y autoridades financieras, que “el país va bien”; planteó la necesidad de seguir todos impulsando el progreso con justicia social en el país en el que, destacó, hay estabilidad política. Señaló que la banca que opera en México, compuesta por 49 instituciones y dominada por firmas del exterior, obtuvo el año pasado utilidades por 236 mil 743 millones de pesos algo nunca visto. “Nunca había obtenido la banca estas utilidades”, expresó el mandatario. ¿Puede haber duda que éste es un gobierno al servicio de los ricos?

2. Y AMLO les repitió: “Sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país, expresó el Presidente, quien a lo largo de su mandato no ha dejado de asistir a la cita anual de los banqueros, la cual no se interrumpió ni en 2021, cuando había restricciones por la pandemia y se realizó en un formato con pocos asistentes en la sede de los banqueros en la capital del país. Ahora alejaron la reunión de los poderosos banqueros de uno de los estados (Guerrero) con mayor violencia y los reunieron en la entidad más pacífica del país.

3. Ni modo, nos enseñaron en la escuela y la iglesia que debemos respetar el mundo que la naturaleza o Dios creó para los seres humanos. Nos dijeron que hay algunas cosas injustas, pero que nada podremos hacer porque es el mundo que heredamos. El presidente López Obrador lo ha dicho todo: “El país va bien y se debe seguir impulsando el progreso con estabilidad política”. “No vamos a cambiar las reglas de los bancos” y los banqueros aplaudieron reafirmando: “este es mi gobierno”. En tanto los trabajadores no tienen para cubrir el costo de una “canasta básica” que contiene lo mínimo necesario para vivir. ¿Cuánto más la esclavitad de los trabajadores?

4. Según discursos del presidente AMLO, los trabajadores afiliado al IMSS son ahora 21 millones 600 mil con salarios de 16 mil mensuales, además de los recursos que se entregan vía programas. No es creíble –como dice AMLO- que los trabajadores ganen 16 mil cuando el salario mínimo es de 172 pesos diarios, es decir, de 5, 160 pesos al mes. Este salario mínimo es el determinante de los demás salarios porque muchos ganan menos y algunos ganan más. ¿Cuántas canastas básicas de alimentación y cuando podría emplearse para otros gastos con ese salario obrero miserable? Por ello se puede demostrar que el gobierno de AMLO fue igual a los anteriores, con diferente discurso.

5. El problema es que los trabajadores –a pesar de los siglos que han vivido miserables, explotados, oprimidos. etcétera- jamás se darán cuenta de que su sufrimiento se debe al sistema capitalista. No es que hayan nacido tontos o retrasados, sino que hay todo un aparato (iglesia, escuela, leyes, gobiernos, medios de información,) que les bloquea el pensamiento para no organizarse y protestar. Por ello AMLO puede halagar todas las horas a banqueros, empresarios, al sistema capitalista que cada día hace más miserables a los trabajadores. Así asegura su gobierno y la continuidad de la misma gente. ¿No sería acaso una imbecilidad mía confiar en algún gobierno, un partido, si todos son iguales en el despojo y la corrupción? (17/III/23)

http://pedroecheveerriav.wordpress.com

alterar26.gmail.com

Prensa México viernes 17 de marzo de 2023



LA JORNADA
Se intensifican en EU ataques en contra de México

Críticas contra México de políticos, "expertos" y medios en Estados Unidos continuaron esta semana, en parte nutridas por derechistas partidarios de una respuesta militar a los traficantes de fentanilo y que además expresan ira por el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los latinos para que voten contra quienes no respetan la soberanía mexicana.

El gobierno de Joe Biden, en declaraciones ante el Congreso y en ruedas de prensa, ha buscado resaltar la cooperación positiva con su vecino del sur.

Sin embargo, persiste la narrativa negativa sobre México, ahora alimentada por el secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros, dos de ellos asesinados, y ante la epidemia de sobredosis por fentanilo, todo adjudicado a los cárteles mexicanos.

Al mismo tiempo, hay medios que describen el proyecto de reforma electoral (plan B) como un intento de minar la democracia en México.

La mayoría de los titulares noticiosos en Estados Unidos se enfocaron en los últimos días en la crisis de bancos, la guerra en Ucrania y la red TikTok. Sin embargo, varios políticos, en su mayoría republicanos conservadores, junto con analistas y think tanks (laboratorios de ideas), lograron colocar la relación con México en la agenda política nacional.

CONTRAPORTADA
AMLO: en el INAI no permitiré "enjuagues" de la época del PRIAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no se pueden permitir los “enjuagues de la época del PRIAN”, por lo que decidió vetar los dos nombramientos de comisionados al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que las fuerzas políticas en el Senado "se repartieron los candidatos".

Interrogado sobre las designaciones, el mandatario destacó que el veto es su derecho constitucional. "Además, no se actuó bien; todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno a Morena y otro al PAN. Eso no debe permitirse".

Uno de los aspirantes (Rafael Luna Alviso) obtuvo "casi el último lugar de calificación" en el examen y la otra (Ana Yadira Alarcón Márquez) "es una persona vinculada al PAN", militante casi del PAN”.

EL UNIVERSAL
Entra por México 96% del fentanilo incautado en EU
 
 De todos los decomisos de fentanilo que Estados Unidos ha realizado en sus aduanas, costas y aeropuertos en los últimos dos años y medio, 96% se localizan en su frontera con México, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que se encuentran disponibles en su sitio de internet.

La dependencia federal ha registrado el decomiso de 18.9 toneladas del potente opioide sintético desde octubre de 2020.

Las principales puertas de entrada están concentradas en San Diego, California, y Tucson, Arizona, donde se han incautado 18.2 toneladas de fentanilo.

MILENIO
Estadunidenses, ocho de cada 10 castigados por traficar fentanilo

De los traficantes que llevan fentanilo a EU, 86 por ciento son ciudadanos de ese país y lo hacen a través de cruces legales. Esta es una de las principales defensas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra el embate emprendido por legisladores estadunidenses que señalan a México como principal responsable de la crisis de sobredosis con ese opioide.

Se trata de un estudio del Instituto Cato, publicado en septiembre de 2022 que, basado en estadísticas de la Comisión de Sentencias de EU, señala que “en 2021, ciudadanos estadunidenses representaron 86.3 por ciento de las condenas por tráfico de fentanilo, en comparación con solo 8.9 por ciento de los inmigrantes ilegales”.

La información se refuerza con un análisis de Aaron Reichlin-Melnick, integrante del Consejo Estadounidense de Inmigración, quien reveló que en los comunicados de prensa que emitió durante seis meses Aduanas y Protección Fronteriza relacionados al fentanilo, solo tres por ciento involucraba a inmigrantes ilegales, por lo que estima que “los contrabandistas más importantes” son de ese país.

EXCÉLSIOR
Córdova se llevará 1.9 mdp de finiquito

Su compensación por laborar 12 años en el INE incluye tres meses de salario más 20 días de sueldo por año laborado; tiene un “seguro” extra de 7 mdp, acusó Morena

Lorenzo Córdova Vianello recibirá un millón 934 mil pesos por la conclusión de su encargo en el INE, mientras los otros tres consejeros salientes recibirán un millón 663 mil cada uno. 

El finiquito se compone de tres meses de sueldo, más 20 días por año laborado como compensación por término de relación laboral que entregan las dependencias del Estado mexicano. Córdova ingresó al INE en 2011 como consejero y en 2014 fue designado presidente, por nueve años. 

Los 270 mil pesos extra para él corresponden a los tres años más que laboró en el INE en comparación con José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Adriana Favela. 

EL HERALDO
AMLO acusa enjuagues entre Morena y PAN 

No debe haber acuerdos en lo oscurito, dice. Monreal aclara que no fue pacto con an, sino consenso con toda la oposición

Así, se abrió un nuevo frente entre el presidente López Obrador y el senador Monreal, además de que arreció sus críticas contra los organismos autónomos por lo oneroso de su funcionamiento.

El presidente López Obrador advirtió que ya no son los tiempos de las negociaciones del PRIAN en la que ambos partidos se repartían las posiciones en los órganos autónomos.

REPORTE ÍNDIGO
Millonaria conmemoración en la opacidad 

El sindicato de los petroleros tiene perdidos millones de pesos que su otrora dirigente Carlos Antonio Romero Deschamps recibió entre 2016 y 2018 para los festejos de la expropiación petrolera

El destino del monto recibido por el 18 de marzo no es el único que se desconoce en esta conmemoración de la expropiación petrolera. El STPRM tiene un faltante de 664 millones 704 mil 220 pesos del total de recursos que cayó en sus arcas por la 251 bis; es decir, el 70.4 por ciento de la llamada “caja chica” del sindicato está perdido.

Esta ausencia de comprobación se mantiene cuando Ricardo Aldana Prieto –quien desde 1978 fue tesorero del STPRM– cumple un año como secretario general en una gestión que concluirá en 2024, según eligieron los trabajadores petroleros en febrero de 2022.

De 70 años, la carrera política de Aldana Prieto se desarrolló de manera similar a la de Romero Deschamps: fue uno de los representantes ante el consejo de administración de Pemex, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1979, senador y diputado.

LA RAZÓN
Caso Segalmex: "Engañaron" a Ignacio Ovalle...; AMLO lo defiende

En descargo de Ignacio Ovalle, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) llevó al organismo estatal a los directivos que provocaron el desfalco, “se confió” y “lo engañaron”.

“Llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar, y los mete y empiezan a hacer negocios, a comprar leche, comprar maíz, pagando precios elevados”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Se le cuestionó si en los tres años que estuvo al frente del organismo, Ignacio Ovalle fue engañado, a lo que respondió:

“Pues yo creo que se confió, nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano, o más temprano que tarde, el que comete un delito es castigado, porque no somos tapadera”, afirmó el mandatario.

REFORMA
Imponen cuotas para el acarreo

Las exigencias a gobiernos emanados de Morena y a los comités estatales del partido oficial son las de movilizar mañana hacia el Zócalo y calles aledañas a unas 400 mil personas para participar en el mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador.
 
EL ECONOMISTA
"La banca tiene solidez pero debe estar alerta"

La situación de la banca en Estados Unidos, así como lo sucedido en los mercados europeos, recuerdan que las autoridades financieras deben permanecer alerta y emplear herramientas selectivas necesarias, acorde el caso, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

“Las autoridades debemos permanecer alerta y actuar utilizando, selectivamente, las herramientas que pudieran ser necesarias, según el caso”, dijo la gobernadora frente a los banqueros y representantes del gobierno federal, durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

Rodríguez Ceja indicó que la situación de Sillicon Valley Bank, que colapsó el fin de semana pasado, así como la turbulencia financiera que se generó a partir de este evento, no tendrá un efecto negativo sobre la banca mexicana.