3/15/2023

Prensa México miércoles 15 de marzo de 2023



LA JORNADA
Decreto de Biden para restringir la venta de armas en EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva serie de medidas para limitar la circulación de las armas de fuego, pero recordó que el Congreso debe imponer restricciones para disminuir los tiroteos que se suceden en ese territorio.

En tono sombrío, Biden se dirigió a la comunidad inmigrante de Monterey Park, en California, y recordó a cada una de las 11 víctimas de la matanza cometida el 21 de enero durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Recordó a la abuela que cantaba karaoke, la profesora de baile de 72 años del Star Ballroom, donde ocurrió la matanza, o la mujer a la que le gustaba jugar a las cartas y compartir verduras de su huerta con sus vecinos y amigos. Intentó así personalizar para que las víctimas no queden reducidas a estadísticas que no paran de aumentar.

CONTRAPORTADA
Productores de EU: México tiene razón en la pugna sobre maíz

Entre granjeros y científicos en Estados Unidos no todos rechazan la decisión de México de desautorizar el uso del maíz genéticamente modificado para alimentación humana, así como el empleo de glifosato, el herbicida más utilizado en el cultivo del grano.

"Opinamos que México tiene todo el derecho de pedir lo que desea", afirma Lynn Clarkson, ejecutivo en jefe de la empresa Clarkson Grain, con sede en Illinois. "Como proveedor, Estados Unidos debería darle a sus clientes lo que ellos quieren", sostiene el granjero a La Jornada.

Agrega que Estados Unidos puede proveer a México todo el maíz blanco no transgénico que necesite, aunque para ampliar las exportaciones requiere un plazo de 18 meses de adelanto para hacer el pedido de semillas y cultivar ese maíz.

"Al cliente lo que quiere"

Clarkson Grain es una empresa pequeña en comparación con otras de esa clase en Estados Unidos, pero es pionera en su sector en la producción y venta de maíz y soya orgánicos y no genéticamente modificados.

El ejecutivo de Clarkson es experto en agricultura no genéticamente modificada y en el pasado ha sido parte de paneles de asesoría para la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Comercio de Estados Unidos.

EL UNIVERSAL
Morena prepara acarreo de 280 mil al Zócalo

 Los comités estatales de Morena revelaron que estiman apoyar con casi 280 mil personas en el Zócalo capitalino el próximo sábado la concentración a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera.

A diferencia de otras concentraciones o marchas, en esta ocasión representantes estatales de Morena o funcionarios del partido en al menos 10 estados han precisado que sólo tienen estimaciones de asistencia. En algunos casos apoyarán con camiones, pero quienes deseen acudir a la capital del país tendrán que cubrir sus gastos.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que los comités ejecutivos estatales ayudarán en la logística a la militancia que se trasladará a la Ciudad de México para el aniversario de la expropiación petrolera, aunque aclaró que no aportarán recursos ni transporte, pues la misma gente se organiza.

MILENIO
Recluta el narco hasta a ex marines, reportan Justicia de EU y DEA

El reclutamiento de marines o soldados estadounidenses para trabajar en las filas de los cárteles mexicanos no es un asunto aislado. En 2021 fueron detenidos Jonathan Zarazúa, de 28 años, Emmanuel Oppongagyare, de 22 años, y Ralph Gregory Saint-Jolie, de 19 años. Los tres fueron juzgados por participar en el tráfico de drogas e indocumentados.

Angel Dominguez Ramirez Jr. nació en Tamaulipas y se volvió tan estadunidense que le quitó las tildes a su nombre y apellidos latinos, pero no sólo eso: desde su juventud se enlistó en el Cuerpo de Infantería de la Marina norteamericana y fue precisamente ese entrenamiento militar lo que lo hizo un candidato perfecto para formar parte de organizaciones de tráfico de droga mexicanas.

Otros ciudadanos estadunidenses optaron por perfeccionar diversos métodos de intimidación que tanto han desarrollado los cárteles mexicanos, y algunos, incluso, se volvieron narcosoldados implacables que nacieron y crecieron en la propia Unión Americana.

EXCÉLSIOR
Grupo Famsa, la crónica de una estafa anunciada

Famsa violó leyes financieras mexicanas con prácticas que la llevaron a concurso mercantil, afectando a clientes y acreedores, sin que haya culpables.

La firma de Humberto Garza se dedicaba a vender electrodomésticos, fabricar muebles y otorgar servicios de banca y crédito al consumo, préstamos y a la venta de seguros.

Uno de sus modus operandi, que violaba el artículo 73 de la Ley de Instituciones de Crédito, era dar financiamiento a partes relacionadas, es decir, a personas que participaban directa o indirectamente en su administración o capital.

Esto nunca fue alertado a tiempo por parte de los reguladores o sus consultores y la firma se fue a concurso mercantil, arrastrando a clientes, inversionistas y ramas propias, como Banco Ahorro Famsa.

EL HERALDO
Logran acuerdos gobernación y oposición

La Secretaría de Gobernación y las fracciones de oposición en la Cámara de Diputados acordaron trabajar para alcanzar consensos para la aprobación de la reforma al artículo 33 constitucional.

También coincidieron en aplazar la discusión de las iniciativas para modificar la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, lo que sienta un precedente en la forma de construir acuerdos entre el gobierno federal y sus adversarios políticos.

Durante la reunión privada que el titular de Segob, Adán Augusto López sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde están los coordinadores de las siete fuerzas parlamentarias en San Lázaro, se logró un primer acuerdo que consiste en la disposición para construir consensos sobre la iniciativa enviada por el presidente López Obrador, que protege a los extranjeros que emitan comentarios sobre política nacional, así como aplazar una semana la discusión del cabotaje.

"Hay la intención de construir un consenso en lo que refiere a la reforma al artículo 33 constitucional y convenimos en mantener con mayor asiduidad esta comunicación", dijo el titular de Gobernación en conferencia de prensa posterior al encuentro.

REPORTE ÍNDIGO
Exigen reconocimiento 

Organizaciones feministas y civiles exigieron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que mantenga la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma.

A través de una carta, las inconformes le pidieron a la mandataria capitalina respetar este espacio al considerar que es un símbolo representa la lucha histórica de las mujeres.

“Este símbolo representa la lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento y exigencia al respeto, garantía, protección y promoción de sus derechos. Esta emblemática figura es un símbolo de la resistencia ante las omisiones del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales”, precisaron en la carta.

La solicitud es que el espacio sea renombrado de manera formal y considerado bajo las reglas del derecho internacional de los derechos humanos.

“El Gobierno de la Ciudad de México tiene la oportunidad de dignificar, reconocer y conmemorar la resistencia organizada de las mujeres que han volcado su dolor -frente a la inacción estatal, la impunidad y la indolencia para abrir un espacio público que abrace y acoja las distintas luchas por los derechos humanos”, precisaron.

LA RAZÓN
México resalta golpes al fentanilo y... EU gasto contra adicciones y armas

Sedena informa decomiso de un millón 834, 862 pastillas de la droga en Tijuana; en Ahome incauta 280 kg del opioide; ambos operativos, en la última semana; embajador Salazar destaca 42 mmdd para vencer epidemia de sobredosis; Senado avala postura contra propuesta de Crenshaw de intervenir aquí

REFORMA
Aterriza carga en AIFA, ¡va por tierra al AICM!

El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) comenzó a recibir aviones con carga, pero ésta debe ser trasladada por tierra hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser procesada y liberada por las autoridades de Aduanas.

EL ECONOMISTA
Tras la tempestad causada por SVB, regresa la calma entre inversionistas

La agencia calificadora Moody's colocó en perspectiva Negativa al sistema bancario de Estados Unidos ante la rápida disminución de confianza de los inversionistas bancarios.

La acción se considera un paso previo al recorte de la calificación, que actualmente tienen una media de “A3” que se encuentra seis niveles arriba del grado de inversión y califica a 72 grupos bancarios que tienen 80 subsidiarias en todo el país.

Esta calificación indica un grado medio superior y están sujetos a “bajo riesgo crediticio”.

Los analistas de Moody´s argumentaron que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank ponen de relieve el riesgo que representa para los bancos privados de aquel país el rápido incremento de las tasas de interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario