3/17/2023

Las “dudas” de Calderón

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

“Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y la verdad que nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos nosotros, o sea nuestro gobierno, perseguimos, capturamos y extraditamos”. Fueron las palabras textuales que dijo Felipe Calderón, el lunes 13, en Madrid, España, donde reside como víctima de “una persecución en contra mía, abierta, franca, burda, por parte del gobierno que, como suele ocurrir, utiliza las instituciones de justicia para perseguir opositores”.

Aparte de que todos los funcionarios militantes (o ex) de Acción Nacional que tienen carpetas de investigación abiertas por presuntos actos de corrupción, como es el caso del “cártel inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, para no hablar de los prófugos de la justicia como Ricardo Anaya –el fracasado candidato que asesoró el “estratega” Jorge Castañeda–, lo cierto es que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús la pasa excelente en tierras madrileñas, pues la primera aparición pública después de la sentencia de culpable por cinco delitos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado que recibió el 22 de febrero Genaro García, su poderoso secretario de Seguridad Pública que soñó con ser presidente de México, tuvo lugar en el lujoso hotel Four Seasons, antes de un foro sobre turismo y aviación.

Desde aquellas refinadas comodidades que no tienen miles de auténticos perseguido políticos del orbe, Calderón practicó con gran soltura aquello de que “elogio en boca propia es vituperio” al sentenciar sobre sí mismo y su gobierno de la “guerra contra el narcotráfico”: “… yo soy el presidente que más ha combatido el crimen organizado en México, que no he dado ni tregua ni cuartel en el combate a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo el llamado cártel del Pacífico”.

Lástima que lo tenga que decir el marido de Margarita Zavala. Pero es tan cierto que el concepto “daños colaterales”, del Pentágono pasó a formar parte del Ejército y la Marina durante 2012-18. Y el finado secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño, el amigo íntimo, juraba que los grupos criminales “se matarán entre ellos”. El malogrado Iván no entendió que la sociedad estaba en medio de la “guerra” en la que García Luna tenía sus favoritos desde que dirigía el Cisen. Falta documentar si con la anuencia del michoacano que desconoció a su señor padre.

De este lado del Atlántico, en Palacio Nacional, una voz generalmente receptiva le tomó la palabra al expresidente “Haiga sido como haiga sido” y disfrutaba disfrazarse con el improvisado uniforme de comandante supremo, tanto que le quedó grande y fue objeto de las delicias de los fotógrafos y caricaturistas que lo inmortalizaron hasta el extremo de llamarlo Tomandante Borolas. El cómico era buen actor. Y ya de pasadita que dé una explicación sobre por qué duda de la justicia estadunidense y defiende a García.

Parafraseando un extracto de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, López Obrador retó a Calderón. “El Quijote, bueno, Cervantes decía: ‘Por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida’. Entonces, cuando uno tiene la seguridad de que sé es inocente no se debe de permitir que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad, es lo que debe de importar más que ninguna otra cosa, la honestidad”.

Sin duda, Calderón debe una explicación al pueblo de México.

Acuse de recibo

“Recordatorio. Mi querido Eduardo, te recuerdo amigo, que todo lo que platicamos queda entre nosotros, nada se publica. Te abrazo fuerte y es muy agradable conversar contigo”... Respuesta: “Nunca revelo mis fuentes, hasta donde recuerdo. Platico y publico los pecados, jamás a los pecadores. Pregúntales a los altos mandos castrenses de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo”… Reporte de la mañanera del 10 de marzo. Entre los concesionarios de la radio hay varios grupos que acapararon la publicidad en ese sector. Por ejemplo, en los tres sexenios de referencia, Grupo Fórmula obtuvo 2 459 millones de pesos (MDP), en tanto que Grupo ACIR recibió 726 y MVS 529. Con Enrique Peña Nieto se oficializa el pago directo a periodistas y columnistas por su trabajo en los medios, además de financiar sus portales personales. Se tiene una lista de 36 comunicadores que recibieron entre todos 1 029 MDP entre 2013 y 2018. El que más destaca por sus ingresos en los tres sexenios es Joaquín López-Dóriga, quien obtuvo en ese periodo más de 446 en contratos con el gobierno, siendo el de Peña al que más dinero facturó (249) a través de cuatro empresas. En segundo lugar está el escritor Enrique Krauze, con 370.8 (como dueño y principal accionista de Letras Libres, Vuelta y Clío). En tercer lugar, está el escritor Héctor Aguilar Camín al frente del Grupo Nexos, quien cobró 166 (casi 100 MDP de ellos, con Peña Nieto)…

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario