3/13/2023

Prensa México lunes 13 de marzo de 2023



LA JORNADA
Intervienen en EU bancos en quiebra para evitar contagio

Nueva York., Autoridades financieras de Estados Unidos anunciaron el domingo "medidas extraordinarias" para detener una posible crisis bancaria y asegurar que los ahorradores del banco en quiebra Silicon Valley Bank (SVB) –que fue cerrado el pasado viernes– recuperen "totalmente" sus fondos, una acción que se extenderá a los clientes del banco comercial neoyorquino Signature Bank, que momentos antes del anuncio también fue cerrado por los reguladores.

Después del anuncio, el presidente Joe Biden habló y prometió que hará "rendir cuentas" a los responsables de la quiebra de ambas instituciones. Subrayó que "el pueblo y las empresas estadunidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten", en un mensaje que trató de contener los temores de un contagio a otros bancos del sistema.

Está previsto que este lunes por la mañana Biden ofrezca un nuevo mensaje al respecto, para insistir en "dar tranquilidad sobre el sistema bancario", según un comunicado divulgado el domingo por la noche.

En un pronunciamiento conjunto, publicado ayer después del medio día –y antes del inicio de operaciones de los mercados financieros en Asia– el Departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Reserva Federal dijeron que "los depositantes tendrán acceso a todo su dinero desde el lunes 13 de marzo". Aseguraron que la medida no supondrá pérdidas para los contribuyentes estadunidenses, dado que los préstamos serán garantizados con activos de los bancos.

CONTRAPORTADA
"Sí hay evidencias de daños a la salud por el maíz transgénico"

En la última década, científicos y organismos internacionales han presentado investigaciones sobre las afectaciones del maíz transgénico y agroquímicos como el glifosato en la salud humana, las cuales han sido minimizados y hasta bloqueadas por los grandes corporativos agroindustriales, mismos que presentan sus propios estudios bajo parámetros que no son suficientes para establecer si provocan o no afectaciones a la salud, advierten especialistas.

El caso más evidente, explica Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC), es la investigación que hizo el profesor Gilles-Eric Séralini, publicada en 2012 en la revista Food and Chemical Toxicology, la cual concluye que el herbicida Roundup y un maíz transgénico, ambos propiedad de Monsanto, provocaban tumores y enfermedades.

EU presiona a México para retirar un decreto

Actualmente, Estados Unidos presiona a México para retirar un decreto con el cual el país prohíbe la importación y uso de maíz transgénico para consumo humano, es decir, en la cadena masa-tortilla, quedando libre para forraje (alimento para ganado) y uso industrial.

Después de la publicación de esa investigación en 2012, Monsanto –la productora de agroquímicos más grande del mundo– emprendió una campaña para desacreditar la investigación, al grado de que la revista que la publicó originalmente la retiró de su sitio. Dos años después el científico refutó los señalamientos y la investigación volvió a ser publicada en la revista académica Environmental Sciences Europe.

"La importancia de este estudio es que muestra realmente cuáles son los impactos del maíz transgénico a la salud; sin embargo, no es el único, pues hay otros, como por ejemplo en Argentina, que informan con datos científicos todo el impacto negativo del glifosato en la salud humana; además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta con más de mil estudios sobre las afectaciones de dicho herbicida", resaltó Ribeiro.

CONTRALÍNEA 
El PAN en el esquema financiero de García Luna

El PAN no sólo contribuyó al ascenso de Genaro García Luna –socio del Cártel de Sinaloa y exsecretario de Seguridad– dentro del gobierno federal, sino que también está detrás del financiamiento a su red de corrupción: en el gobierno panista de Felipe Calderón, sus empresas obtuvieron 10 contratos ilícitos por 316 millones 675 mil 995 dólares. 

Aunque los políticos de ese partido de ultraderecha insisten en que no tienen nada que ver con García Luna, el propio Partido Acción Nacional le transfirió 1.1 millones de pesos a una de sus empresas en abril de 2015, cuando Gustavo Madero era su presidente

Detrás del ascenso político y financiero de Genaro García Luna está el Partido Acción Nacional (PAN). El socio del Cártel de Sinaloa y mano derecha de Felipe Calderón –encontrado culpable de narcotráfico en el juicio en una Corte federal del Distrito Este de Brooklyn, Estados Unidos– escaló primero a la Agencia Federal de Investigación, creada por el gobierno panista de Vicente Fox, y después con Calderón asumió una secretaría de Estado: la de Seguridad Pública. 

Al tiempo, el exfuncionario empezó a amasar su fortuna malhabida. Incluso su esposa Linda Cristina Pereyra declaró en el juicio que fue gracias al seguro de separación individualizada que le pagó la AFI, como compraron una de las residencias de lujo que poseen en México.

EL UNIVERSAL
Quirino Ordaz benefició a un primo con obra

El exgobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España destinó cientos de millones de pesos del erario para un proyecto turístico donde su familiar es el beneficiario principal. La construcción llevó al relleno de una parte de una laguna y al cierre del histórico acuario porteño 
 
MILENIO
EU: fentanilo, "amenaza" global a la par de China, Rusia y Norcorea

Para los analistas de Washington, la producción de fentanilo ya se ha trasladado a México, debido a que los carteles han aprendido obtener los precursores químicos necesarios para producirlo.

EXCÉLSIOR
Salen a las calles a defender al Ejército

Miles de personas marcharon ayer en ciudades de al menos 19 estados del país para externar su apoyo a los militares acusados de la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero, y exigir a las autoridades respeto a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Militares en activo y retiro, familiares y simpatizantes manifestaron su apoyo al Ejército mexicano en plazas, calles y cuarteles de la Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Durango, Puebla, Jalisco y Michoacán.

Entre las principales demandas de los manifestantes destacan el respeto a los derechos humanos de los soldados y no criminalizarlos por seguir órdenes de sus superiores.

EL HERALDO
Arman plan contra sequía histórica

El gobierno de la Ciudad de México tiene lista la estrategia para contrarrestar los efectos de la sequía que se vivirá durante los próximos tres meses en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por ello, además de la estrategia conjunta con la Comisión Nacional del Agua, el gobierno de Michoacán y del Estado de México para recuperar los 2.5 metros cúbicos por segundo menos que recibe del Sistema Cutzamala, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, convocó al sector industrial para implementar acciones inmediatas que permitan incrementar el servicio de agua potable. 
Claudia Sheinbaum convocó al sector industrial a implementar acciones inmediatas que permitan incrementar el servicio de agua potable Foto: Especial 

El programa consiste en hacer una revisión, junto con Conagua, de los pozos que tiene el sector industrial, entre los que destacan Cervecería Modelo, Heineken, Pastelerías La Esperanza, CEMEX México, The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, entre otros, para conocer la capacidad adicional que tienen de producción y con ello crear conexiones a la red de agua de la CDMX y dotar a la ciudadanía del líquido. 

REPORTE ÍNDIGO
Así se derrochó en el 'búnker' de García Luna 

El Centro de Inteligencia de la Policía Federal recibió miles de millones de pesos para su edificación, a la par, el programa con el que el gobierno de Felipe Calderón se propuso reducir la pobreza, se quedó lejos de cumplir su meta por falta de recursos

El pasado 9 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el llamado “búnker” que Genaro García Luna ordenó construir para desarrollar su estrategia en contra de los grupos del crimen organizado con el aval de Felipe Calderón Hinojosa, entonces primer mandatario de México.

En su conferencia matutina invitó a los reporteros a las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, lo que fue parte de la Plataforma México, un sitio de 10 mil 580 metros cuadrados con el objetivo de combatir a la delincuencia.

El inmueble, edificado en un predio de la Avenida Constituyentes, tiene tres niveles subterráneos y uno superior.

Reporte Índigo localizó los gastos para construir el llamado “búnker” desde el cual despachaba el que un día fue uno de los hombres más importantes del país y que ahora espera una sentencia por haber sido declarado culpable de cinco delitos en Nueva York, cuatro de ellos por narcotráfico.

LA RAZÓN
Crimen avanza y pega a Morelos: lo sufren Tlayacapan, Tepoztlán, Cuautla...

En Tlayacapan aumentan robos a negocio; en Cuautla, más homicidios y secuestros; en Cuernavaca nivel de asesinatos y feminicidios no baja; En Tepoztlán advierten más narcomenudeo, extorsión y asaltos en el cerro del Tepozteco; ven riesgo de que se pierda denominación de Pueblo Mágico; Empresarios reportan merma en sector de escuelas de español para extranjeros; afirman que por temor no se denuncia y que falta inversión en seguridad

La cancelación del Carnaval de Tepoztlán —el pasado 19 de febrero—, debida a la inseguridad, es un reflejo de la forma en la que los Pueblos Mágicos y los lugares que antes eran muy visitados en Morelos por ciudadanos de otras partes de la República, e incluso del extranjero, han perdido paulatinamente su atractivo.

La descomposición en este municipio es tal que, el 2 de marzo, la secretaria de Turismo y Cultura del gobierno estatal, Julieta Goldzweig Cornejo, reconoció que el lugar está a punto de perder la denominación de Pueblo Mágico.

REFORMA
Reclaman a AMLO abandono a militares

Militares activos y en retiro, así como sus familiares, marcharon ayer en la Ciudad de México y al menos 15 ciudades en apoyo a elementos del Ejército que participan en tareas de seguridad o que se encuentran presos a causa de su actuación en los operativos y en las calles.

EL ECONOMISTA
Colpaso del banco SVB despierta en EU nuevo temor de contagio financiero

La administración estadounidense intervino ayer con una serie de medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario, después de que la quiebra del Silicon Valley Bank (SBV) amenazara con desencadenar una crisis sistémica más amplia.

Las medidas se tomaron para estabilizar el sistema financiero y proteger a los depositantes, y no constituyen un rescate de ninguna de los dos bancos. Los contribuyentes estadounidenses no sufrirán pérdidas en ninguno de los casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario