3/16/2023

Prensa México jueves 16 de marzo de 2023



LA JORNADA
AMLO, en favor de ya no producir fármacos con fentanilo

l presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la comunidad científica y médica del país a analizar la viabilidad de sustituir el fentanilo en la elaboración de analgésicos que se suministran para mitigar el dolor en pacientes terminales. De confirmarse esta posibilidad se determinará la prohibición del uso del fentanilo en México, sustancia que se utiliza para la elaboración de drogas químicas que generan graves daños a la salud, que se sumarían a las acciones contra su tráfico ilegal.

Celebró la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para prohibir la venta de armas de alto poder a civiles en ese país. Sin embargo, fustigó el maniqueísmo de políticos republicanos y demócratas que pretenden responsabilizar sólo a México del tráfico de esta droga en ese país, de manera injustificada e hipócrita, posición que se asocia a la pretensión del uso del ejército estadunidense en México para combatir a las bandas que lo trafican: "eso nunca jamás lo vamos a permitir".

A pesar del reconocimiento a la iniciativa de Biden, criticó la situación que prevalece en cuanto al tráfico ilegal de armas: "¿Por qué no controlan, sobre todo, la venta de armas de alto poder? ¿Qué hacen con eso? El 80 por ciento de las armas que utilizan aquí las organizaciones criminales, las de alto poder, vienen de Estados Unidos y no hay control, pueden comprar una ametralladora en un supermercado, en una armería".

CONTRAPORTADA
"Rastros de glifosato en población rural y urbana de Jalisco"

Estudios en población rural y urbana de Jalisco revelaron la presencia del herbicida glifosato en agua del servicio público y en garrafones, así como en personas, incluso en quienes padecen enfermedades renales, informó Felipe Lozano, investigador de la Universidad de Guadalajara.

El glifosato se utiliza en la siembra de maíz para el control de malezas, en caña de azúcar, avena, pastos y plantaciones forestales, entre 32 cultivos distintos.

Generalmente está asociado con el maíz transgénico, del cual se desarrolló una variedad resistente al herbicida, explicó Cristina Barros, de la campaña Sin Maíz no hay País.

"La lucha contra el glifosato va de la mano con la defensa de los maíces nativos. En Estados Unidos el grano es una mercancía, pero perder una variedad en México significa una merma para todo el planeta y por eso hay protocolos internacionales que defienden la biodiversidad", agregó, durante el foro virtual Glifosato y transgénicos. Un peligro para la salud y la biodiversidad, convocado por la Coordinación Universitaria para la Biodiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

EL UNIVERSAL
Detectan adicción al fentanilo en la CDMX
 
 El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México inició el registro del consumo de fentanilo en la capital, catalogado como droga medicinal.

De acuerdo con el Análisis Comparativo de los Factores de Riesgo y Adicciones en la Ciudad de México 2019-2022, —que fue remitido por el instituto como respuesta a EL UNIVERSAL a través de la Plataforma Nacional de Transparencia— durante 2022, al día, se registraron 259 consumidores de fentanilo mayores de 15 años, lo que significa que en un año hubo en total 94 mil 535.

El documento refiere que estos datos fueron obtenidos a través ves de “cálculos de la Dirección de Monitoreo, Seguimiento e Indicadores del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México con factores de expansión resultados de la Encuesta sobre Adicciones en la Ciudad de México (ESACDMX19) y datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020”.

MILENIO
Mario Delgado aprieta al PT y ve a Morena aburguesado en CdMx

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, es claro: el Partido del Trabajo debe elegir entre el “capricho” de llevar a Ricardo Mejía como su candidato a la gubernatura de Coahuila o ir en alianza rumbo al 2024. No hay medias tintas.

En conversación en Café MILENIO, confiesa que se siente traicionado por Alberto Anaya y el único grupo político que había apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde los comicios de 2006, pues al romper la alianza que tenían pactada en Coahuila, “acuchillaron” a Morena por la espalda.

Para las elecciones en el Estado de México, el dirigente nacional señala que la salida de Movimiento Ciudadano le favorecerá más a la candidata Delfina Gómez, pues 6 de cada 10 afines al partido naranja ven en Morena su segunda opción de voto.

Sobre el liderazgo que ejerce el presidente Andrés Manuel López Obrador en el partido, Delgado dice que hasta “tendría el derecho” de decidir al candidato hacia el 2024, pero no lo hará porque quiere dejar un legado democrático.

EXCÉLSIOR
Plantean prohibir usos médicos para el fentanilo

Como parte de la estrategia contra el contrabando y consumo de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza prohibir su uso con fines médicos y sustituirlo por otros analgésicos, para lo cual pidió a médicos y científicos estudiar si es viable esa posibilidad.

    “Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, dijo López Obrador en su mañanera de este 15 de marzo.

Te recomendamos: 'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 15 de marzo de 2023

El mandatario aseguró que aunque ahora se tiene mayor control del que se tenía antes respecto al ingreso del fentanilo con fines médicos, dijo que al estar prohibido “ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y los sustituimos por otros analgésicos”.

Agregó que si en México se prohíbe su uso con fines médicos solicitará al gobierno de Estados Unidos hacer lo mismo para que no se pueda importar y combatir así el consumo de este opioide que ha desatado una crisis y miles de muertes en aquél país.

    “Queda abierta la convocatoria para que los científicos, los médicos, puedan informarnos”, agregó y señaló que el fentanilo se usa médicamente para quitar el dolor por enfermedades terminales y cuando se realizan operaciones “muy dolorosas”.

EL HERALDO
Las tasas, comisiones y servicio, lastres de la banca

Las tasas de interés, las comisiones y la calidad del servicio, son los tres grandes ejes que la banca aún arrastra frente a sus usuarios y clientes, aseveró Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

En entrevista con El Heraldo de México, previo a la 86 Convención Bancaria, explicó que las tasas de interés siguen un camino ascendente, por lo que el tema es hasta dónde el usuario del crédito va a poder seguir pagando a tiempo, sumándose a los efectos inflacionarios en los precios de la cotidianidad, como los alimentos, transporte, educación, etcétera. 

    “En el tema de las tasas creo que todavía no hay señales de alarma, pero todos estamos en semáforo amarillo, pendientes de que el tema más que de la inflación lleve a los usuarios a tomar decisiones que generen atrasos en sus pagos”, comentó. 

Rosado dijo que el otro tema es el de las comisiones, donde se tienen que reducir, ya que todavía son altas “desde mi perspectiva”. 

    De hecho, comentó, el tema de las comisiones se liga a la calidad del servicio. “Las comisiones serían el símil en la industria restaurantera, entre el costo del platillo y la calidad de la atención y del lugar en donde te atienden. Entonces creo que a veces el costo del platillo no corresponde con la calidad y la rapidez con la que atiende el mesero y el equipo del restaurante”, ejemplifico. 

REPORTE ÍNDIGO
Violenta realidad para niñas y adolescentes

Las mujeres menores de edad en México se enfrentan de manera cotidiana a una serie de violencias en espacios tanto públicos como privados que dan pie a otras agresiones como los feminicidios o los homicidios intencionales, cuyas víctimas desde hace años no dejan de aumentar

La violencia contra las mujeres en México es un problema que día con día se agrava.

Datos oficiales sobre feminicidios y homicidios intencionales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que entre 2015 y 2022, se produjeron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas en México, cifras por demás preocupantes que muestran la magnitud de la violencia que existe contra este grupo poblacional.

Del total de estos asesinatos, 6 mil 689, que representan 25 por ciento, corresponden a feminicidios y, 20 mil 444, es decir, 75 por ciento, fueron registrados como homicidios intencionales.

Esto significa que sólo uno de cada cinco crímenes cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres se clasificaron e investigaron como feminicidios por las autoridades responsables.

LA RAZÓN
AMLO veta a nuevos comisionados del Inai, que queda en riesgo de inoperancia

El Presidente justifica que Rafael Luna no destacó en proceso de selección; también frena a Yadira Alarcón; decisión prende alertas en el órgano autónomo; desde hace un año trabaja con 5 de 7 integrantes y en 15 días sale Javier Acuña y ya no serían válidas sesiones del pleno; anoche anunció que acudirá a la Corte

El vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, hizo un llamado a sus compañeros de bancada a que, ante el veto presidencial, revisen bien los perfiles y voten en conciencia. Él fue de los senadores que, junto con algunos panistas, no respaldaron los nombramientos porque acusaron que se trató de un pacto, al avalar la designación de Ana Yadira Alarcón Márquez, afín al PAN, y Rafael Luna Alviso, identificado como cercano a Ricardo Monreal.

Desde marzo del año pasado, el Senado tiene pendiente hacer estos dos nombramientos, de modo que el Inai ha estado operando durante un año con cinco de los siete comisionados.

REFORMA
Pide AMLO prohibir fentanilo ¡médico!

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer la sustitución del fentanilo para uso médico por otros analgésicos.

EL ECONOMISTA
Ahora Credit Suisse prende las alarmas; Banco central suizo sale a su rescate

Credit Suisse perdió 2,128.3 millones de francos suizos (2,277.2 millones de dólares) en valor de mercado el miércoles en la Bolsa de Zúrich, luego que su mayor accionista dijo que no podía proporcionar más apoyo, empujando al presidente ejecutivo del banco suizo a dar nuevas garantías sobre su solidez financiera.

Saudi National Bank (SNB), que posee el 9.88% de Credit Suisse, dijo que no compraría más acciones del banco suizo por motivos regulatorios. "No podemos porque superaríamos el 10 por ciento. Es una cuestión regulatoria”, dijo el presidente del SNB, Ammar Al Khudairy.

La caída del precio de las acciones de Credit Suisse reavivó el nerviosismo entre los inversionistas sobre la fortaleza del sistema bancario mundial tras el colapso de Silicon Valley Bank.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario