3/18/2023

Guanajuato. En caso de desaparición múltiple, cinco de seis mujeres identificadas

  

Por medio de un mensaje a medios de comunicación la Fiscalía estatal informó que cinco de las seis mujeres ya fueron identificadas. Además, el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa, informó la aprehensión de 12 presuntos involucrados. 

Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán de 19, Yoselin Daniela Zamorano Macías de 20, Sandra Daniela Paredes González de 24, Rosa María Ramírez Ayala de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48, fueron desaparecidas en las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, el pasado 7 de marzo, previo al Día Internacional de la Mujer. 

Diputadas exigen política pública de emergencia para atender violencia contra las mujeres

A través de un comunicado las diputadas locales Dessire Ángel Rocha, Martha Lourdes Ortega Roque y Yulma Rocha Aguilar exigieron a la Fiscalía General del Estado una investigación con perspectiva de género.

Además, hicieron un llamado a que los tres niveles de gobierno tomen las medidas necesarias para intervenir de “manera inmediata a través de una política pública de emergencia que atienda la violencia de género en los territorios marcados por la violencia y criminalidad que exacerban la violencia contra las mujeres y se convierten en contextos de desprotección”. 

“La impunidad no puede seguir marcando los casos de violencia contra las mujeres, la indiferencia y omisión no pueden seguir exponiendo a las mujeres a más violencia y muerte”, señalaron. 

Alerta de violencia de género, pendiente en Guanajuato

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en el mes de enero de 2023 en Guanajuato se registraron 32 muertes violentas de mujeres, de las cuales ninguna de ellas se investiga como feminicidio. 

Al respecto cabe recordar que en 2015 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) notificó la no procedencia de la Alerta por Violencia de Género (AVG) contra las mujeres, un mecanismo que tiene como objetivo establecer las acciones gubernamentales necesarias para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. 

CIMACFoto

Actualmente la Conavim nuevamente se encuentra analizando una petición para activar la declaratoria por violencia de género; sin embargo, al día de hoy no se ha dado a conocer una resolución concreta en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario