3/17/2023

Prensa México viernes 17 de marzo de 2023



LA JORNADA
Se intensifican en EU ataques en contra de México

Críticas contra México de políticos, "expertos" y medios en Estados Unidos continuaron esta semana, en parte nutridas por derechistas partidarios de una respuesta militar a los traficantes de fentanilo y que además expresan ira por el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los latinos para que voten contra quienes no respetan la soberanía mexicana.

El gobierno de Joe Biden, en declaraciones ante el Congreso y en ruedas de prensa, ha buscado resaltar la cooperación positiva con su vecino del sur.

Sin embargo, persiste la narrativa negativa sobre México, ahora alimentada por el secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros, dos de ellos asesinados, y ante la epidemia de sobredosis por fentanilo, todo adjudicado a los cárteles mexicanos.

Al mismo tiempo, hay medios que describen el proyecto de reforma electoral (plan B) como un intento de minar la democracia en México.

La mayoría de los titulares noticiosos en Estados Unidos se enfocaron en los últimos días en la crisis de bancos, la guerra en Ucrania y la red TikTok. Sin embargo, varios políticos, en su mayoría republicanos conservadores, junto con analistas y think tanks (laboratorios de ideas), lograron colocar la relación con México en la agenda política nacional.

CONTRAPORTADA
AMLO: en el INAI no permitiré "enjuagues" de la época del PRIAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no se pueden permitir los “enjuagues de la época del PRIAN”, por lo que decidió vetar los dos nombramientos de comisionados al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que las fuerzas políticas en el Senado "se repartieron los candidatos".

Interrogado sobre las designaciones, el mandatario destacó que el veto es su derecho constitucional. "Además, no se actuó bien; todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno a Morena y otro al PAN. Eso no debe permitirse".

Uno de los aspirantes (Rafael Luna Alviso) obtuvo "casi el último lugar de calificación" en el examen y la otra (Ana Yadira Alarcón Márquez) "es una persona vinculada al PAN", militante casi del PAN”.

EL UNIVERSAL
Entra por México 96% del fentanilo incautado en EU
 
 De todos los decomisos de fentanilo que Estados Unidos ha realizado en sus aduanas, costas y aeropuertos en los últimos dos años y medio, 96% se localizan en su frontera con México, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que se encuentran disponibles en su sitio de internet.

La dependencia federal ha registrado el decomiso de 18.9 toneladas del potente opioide sintético desde octubre de 2020.

Las principales puertas de entrada están concentradas en San Diego, California, y Tucson, Arizona, donde se han incautado 18.2 toneladas de fentanilo.

MILENIO
Estadunidenses, ocho de cada 10 castigados por traficar fentanilo

De los traficantes que llevan fentanilo a EU, 86 por ciento son ciudadanos de ese país y lo hacen a través de cruces legales. Esta es una de las principales defensas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra el embate emprendido por legisladores estadunidenses que señalan a México como principal responsable de la crisis de sobredosis con ese opioide.

Se trata de un estudio del Instituto Cato, publicado en septiembre de 2022 que, basado en estadísticas de la Comisión de Sentencias de EU, señala que “en 2021, ciudadanos estadunidenses representaron 86.3 por ciento de las condenas por tráfico de fentanilo, en comparación con solo 8.9 por ciento de los inmigrantes ilegales”.

La información se refuerza con un análisis de Aaron Reichlin-Melnick, integrante del Consejo Estadounidense de Inmigración, quien reveló que en los comunicados de prensa que emitió durante seis meses Aduanas y Protección Fronteriza relacionados al fentanilo, solo tres por ciento involucraba a inmigrantes ilegales, por lo que estima que “los contrabandistas más importantes” son de ese país.

EXCÉLSIOR
Córdova se llevará 1.9 mdp de finiquito

Su compensación por laborar 12 años en el INE incluye tres meses de salario más 20 días de sueldo por año laborado; tiene un “seguro” extra de 7 mdp, acusó Morena

Lorenzo Córdova Vianello recibirá un millón 934 mil pesos por la conclusión de su encargo en el INE, mientras los otros tres consejeros salientes recibirán un millón 663 mil cada uno. 

El finiquito se compone de tres meses de sueldo, más 20 días por año laborado como compensación por término de relación laboral que entregan las dependencias del Estado mexicano. Córdova ingresó al INE en 2011 como consejero y en 2014 fue designado presidente, por nueve años. 

Los 270 mil pesos extra para él corresponden a los tres años más que laboró en el INE en comparación con José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Adriana Favela. 

EL HERALDO
AMLO acusa enjuagues entre Morena y PAN 

No debe haber acuerdos en lo oscurito, dice. Monreal aclara que no fue pacto con an, sino consenso con toda la oposición

Así, se abrió un nuevo frente entre el presidente López Obrador y el senador Monreal, además de que arreció sus críticas contra los organismos autónomos por lo oneroso de su funcionamiento.

El presidente López Obrador advirtió que ya no son los tiempos de las negociaciones del PRIAN en la que ambos partidos se repartían las posiciones en los órganos autónomos.

REPORTE ÍNDIGO
Millonaria conmemoración en la opacidad 

El sindicato de los petroleros tiene perdidos millones de pesos que su otrora dirigente Carlos Antonio Romero Deschamps recibió entre 2016 y 2018 para los festejos de la expropiación petrolera

El destino del monto recibido por el 18 de marzo no es el único que se desconoce en esta conmemoración de la expropiación petrolera. El STPRM tiene un faltante de 664 millones 704 mil 220 pesos del total de recursos que cayó en sus arcas por la 251 bis; es decir, el 70.4 por ciento de la llamada “caja chica” del sindicato está perdido.

Esta ausencia de comprobación se mantiene cuando Ricardo Aldana Prieto –quien desde 1978 fue tesorero del STPRM– cumple un año como secretario general en una gestión que concluirá en 2024, según eligieron los trabajadores petroleros en febrero de 2022.

De 70 años, la carrera política de Aldana Prieto se desarrolló de manera similar a la de Romero Deschamps: fue uno de los representantes ante el consejo de administración de Pemex, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1979, senador y diputado.

LA RAZÓN
Caso Segalmex: "Engañaron" a Ignacio Ovalle...; AMLO lo defiende

En descargo de Ignacio Ovalle, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) llevó al organismo estatal a los directivos que provocaron el desfalco, “se confió” y “lo engañaron”.

“Llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar, y los mete y empiezan a hacer negocios, a comprar leche, comprar maíz, pagando precios elevados”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Se le cuestionó si en los tres años que estuvo al frente del organismo, Ignacio Ovalle fue engañado, a lo que respondió:

“Pues yo creo que se confió, nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano, o más temprano que tarde, el que comete un delito es castigado, porque no somos tapadera”, afirmó el mandatario.

REFORMA
Imponen cuotas para el acarreo

Las exigencias a gobiernos emanados de Morena y a los comités estatales del partido oficial son las de movilizar mañana hacia el Zócalo y calles aledañas a unas 400 mil personas para participar en el mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador.
 
EL ECONOMISTA
"La banca tiene solidez pero debe estar alerta"

La situación de la banca en Estados Unidos, así como lo sucedido en los mercados europeos, recuerdan que las autoridades financieras deben permanecer alerta y emplear herramientas selectivas necesarias, acorde el caso, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

“Las autoridades debemos permanecer alerta y actuar utilizando, selectivamente, las herramientas que pudieran ser necesarias, según el caso”, dijo la gobernadora frente a los banqueros y representantes del gobierno federal, durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

Rodríguez Ceja indicó que la situación de Sillicon Valley Bank, que colapsó el fin de semana pasado, así como la turbulencia financiera que se generó a partir de este evento, no tendrá un efecto negativo sobre la banca mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario