7/19/2008

"¡Ay, la euforia colombiana!" Gutiérrez Sanin, Universidad Nal de Colombia







Por: Francisco Gutiérrez Sanín

El Espectador/ Colombia Plural

PARECE QUE ESTAMOS DESTINAdos a que en estas décadas nuestros guayabos sean más fuertes todavía que nuestras borracheras. ¿Se acuerdan de las consecuencias del 5-0 que alguna vez le propinamos a la selección argentina de fútbol? La celebración costó varios muertos y –en el plano puramente deportivo— se les subieron los humos tanto a los protagonistas del evento, que después terminaron perdiéndolo todo.

La 'Operación Jaque', con sus obvias connotaciones deportivas, parece estar generando consecuencias parecidas. Victoria estupenda. La gente sale a la calle a pitar. Y después… Arrogancia sin límites de los ganadores. Se mandan al carajo a los mediadores internacionales (es que Chávez ya está neutralizado, y la gente que importaba ya está en casa: ¿quién se va a preocupar por un puñado de oscuros civiles, soldados y policías?). Declaraciones estridentes por parte de periodistas: el adversario está acabado, sólo queda un rescoldo de criminales. Se lanza para el 20 de julio una "gran", "histórica", manifestación, con campanas al vuelo (ya que el materialismo histórico está acabado, que viva el materialismo histérico). Mientras tanto, van saliendo los peros y las manchas.

El uso de insignias de la Cruz Roja Internacional para el rescate no es tema de poca monta, por dos razones. Primero, porque la prohibición terminante de hacerlo es la única garantía de que en el futuro los contendientes respeten las misiones humanitarias. Segundo, por el brutal desgaste de la palabra empeñada —no la palabra de este o aquel personaje, sino de la del Estado colombiano—. Son demasiadas las mentiras acumuladas en estos años.

El ardid con el que embaucaron al errático Correa, los falsos positivos, el sórdido episodio de Tasmania, son sólo algunos ejemplos de una larga lista de mentiras, puras y simples, lanzadas, en nuestro nombre, al mundo entero. Son los consejos del venezolano Rendón, ese oscuro experto en la desinformación, los que parecerían estar a la orden del día. Como fuere, la desvalorización de la palabra oficial es muy grave, interna e internacionalmente. Los costos de esto no los ven, ni quieren verlos, los colombianos, enamorados como están del Presidente: y como se sabe, el amor es ciego e irreflexivo (parece que también carece de sentido del olfato).
Esta euforia nuestra está detrás de la convocatoria a la "histórica" manifestación del 20 de julio. El apoyo a los secuestrados y los suyos, y el rechazo masivo a la brutalidad criminal de las Farc, no pueden ser sino una buena noticia. Pero la exclusión sistemática del foco de atención de las demás víctimas del conflicto por parte del Gobierno y los medios de comunicación es terrible.
Es como si no existieran. Cuenten los minutos que les ha dedicado la televisión a los más de dos millones de desplazados, a los masacrados, etc., y después compárenlos con los que dedican a otras cosas (casi cualquier otra: secuestro, inundaciones, desfiles de modas, reinados de belleza).

La diferencia ha de ser apabullante. Son prácticas que podrían, que deberían, corregirse. Amartya Sen demostró que buena parte de la causa de las hambrunas masivas es simple falta de comunicación. Son eventos gigantescos que por razones complejas se amparan en el silencio; y esa es la condición para que ocurran. Creo que es lícito establecer una analogía con la violación a los derechos humanos: si pueden pasar desapercibidos, es más probable que se cometan. Si esto es cierto, piensen cuánto dolor podría ahorrarse el país si hubiera un mínimo de equilibrio informativo, si se tratara a todas las víctimas como ciudadanos de la república. Piensen cuánta responsabilidad tienen los medios. Piensen cuánto pagamos —todos— por las brutales prácticas de exclusión ahora vigentes.

EU Y SU APOYO A LA ENERGIA NUCLEAR....


Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!

Estaciones de radio interesadas en emitir el audio de la Columna de Amy Goodman, por favor, escríbanos a spanish@democracynow.org

No nos traguemos el cuento nuclear ¡¡¡

Mientras que los candidatos a la presidencia intercambian dardos y se acusan mutuamente de cambiar con facilidad sus posiciones políticas, ambos están de acuerdo con el presidente Bush en su entusiasta apoyo a la energía nuclear.
El senador John McCain ha pedido 100 nuevas centrales nucleares. El senador Barack Obama, en un debate entre los candidatos demócratas a la presidencia en julio de 2007, respondió a un miembro del público que estaba a favor de la energía nuclear: “verdaderamente creo que debemos analizar el uso de la energía nuclear como parte del 'mix' energético.” Entre los máximos contribuyentes a la campaña de Obama se encuentran ejecutivos de Exelon Corp., el principal operador de plantas nucleares del país. Precisamente esta semana, Exelon lanzó un nuevo proyecto llamado “Exelon 2020: mapa de ruta para reducir las emisiones de carbono” (Exelon 2020: A Low-Carbon Roadmap). La industria de la energía nuclear percibe el calentamiento global como una oportunidad de oro para venderle al mundo sus centrales de energía nuclear absurdamente caras y peligrosas.Pero la energía nuclear no es una solución al cambio climático; más bien, provoca problemas. Amory Lovins es cofundador y director científico del Instituto Rocky Mountain de Colorado. Plantea argumentos sencillos y poderosos contra la industria nuclear: “El resurgimiento nuclear del que solemos hablar no está ocurriendo realmente. Es una ilusión cuidadosamente fabricada... no hay compradores. Wall Street no está poniendo ni un sólo centavo de capital privado en esta industria, a pesar de los subsidios de más del 100 por ciento.” Y añade: “Básicamente, podemos tener tantas centrales nucleares como el Congreso sea capaz de hacer pagar a los contribuyentes. Pero no se tendrá ninguna en la economía de mercado.”

Incluso si la energía nuclear fuera económicamente viable, Lovins prosigue: “el primer problema que habría que considerar, en mi opinión, sería la proliferación de armas nucleares, cosa que esta industria facilita en sumo grado. Si tomas por ejemplo lugares como Irán y Corea del Norte... ¿cómo crees que lo están haciendo? Irán asegura que está generando electricidad esencial para su desarrollo. ... La tecnología, los materiales, el equipo, las habilidades son aplicables a ambos procesos. ... El presidente tiene toda la razón al identificar la proliferación de armas nucleares como la más seria amenaza a nuestra seguridad, así que es realmente incomprensible para mí que esté intentando acelerar dicha proliferación por todos los caminos que se le ocurren. ... Es una pésima idea a menos que realmente estés interesado en fabricar bombas. Realmente ha provocado una nueva carrera armamentística en Oriente Medio al intentar impulsar la energía nuclear en la región.”Junto a la proliferación, está el problema de las amenazas terroristas a los reactores nucleares ya existentes, como la polémica central nuclear Indian Point, de la empresa Entergy, a 40 Kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Lovins las llama “el mayor blanco terrorista que te puedas imaginar. No es necesario estrellar un avión contra una central nuclear o tomar por asalto una central y ocupar la sala de control para provocar que el material peligroso sea liberado al exterior. En la mayoría de los casos se lo puede hacer desde el exterior del emplazamiento con métodos que los terroristas tendrían fácilmente a su disposición.”

También están los residuos nucleares: “Siguen siendo peligrosos durante mucho tiempo. Así que se los debe colocar en algún lugar lejos de la gente y la vida y el agua durante un período de tiempo muy largo... millones de años, posiblemente. ... Hasta ahora, todos los lugares que hemos analizado resultaron ser geológicamente no adecuados, incluyendo Yuca Mountain.” Durante su testimonio en una audiencia del Congreso celebrada esta semana, el funcionario del Departamento de Energía Edward Sproat afirmó que el costo del vertedero nuclear en Yuca Mountain, Nevada, había ascendido a 90.000 millones de dólares. Programado para ser puesto en funcionamiento hace diez años, su apertura se prevé ahora para el año 2020. E incluso esa previsión es optimista. El representante Jim Matheson, demócrata por Utah, quiere impedir que los residuos nucleares pasen por el estado de Utah, y la mayoría de los habitantes de Nevada se oponen al proyecto del vertedero nuclear de Yucca.

Los candidatos a la presidencia se equivocan con respecto a la energía nuclear. La energía eólica, la energía solar y la microgeneración (generación de electricidad y calor al mismo tiempo en pequeñas centrales), por otra parte, están tomando impulso en todo el mundo, consiguiendo acaparar miles de millones de dólares de inversiones privadas. Lovins lo resume así: “Una de las principales razones por las que en la actualidad tenemos el problema del petróleo y el problema climático es porque nos hemos gastado el dinero en lo que no debíamos. Si lo hubiéramos gastado en la eficiencia energética y las energías renovables, esos problemas no existirían y habríamos ganado billones de dólares a cambio porque es mucho más barato preservar energía que suministrarla.” La respuesta está flotando en el viento.*

*NdT: "The answer is blowing in the wind", de la famosa canción de Bob Dylan.
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!
www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

7/18/2008

MOURIÑO , INGRID y SAMI


Escribo hoy sobre tres personajes de la actualidad globalizada . De no ser así , el título de este artículo sería “POR FIN, IFAI”, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública , que garantiza el derecho de los mexicanos a obtener verídica información gubernamental, así las dependencias de gobierno se nieguen a darla o la tergiversen con el PAN, el PRI o la sección “Chucherías” del PRD.

Esta semana el IFAI parió información sobre 108 contratos con Pemex - además de los iniciales denunciados por López Obrador _ que el actual espurio, Secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, firmó para empresas como Transportes Especializados Ivancar , parte del familiar Corporativo GES “Primer Grupo Gasolinero en obtener el certificado ISO 91: 2000” . Posee gasolineras en 17 estados, iniciando en Campeche (tierra adoptiva donde ningún negocio puede prosperar ¡ ni el OXXO! si molesta en cualquier rubro a los de la familia) , en Yucatán, Tabasco y Quintana Roo. Tiene también franquicias varias hasta de energía eólica ( en Oaxaca, con el priista gober horribilis Ulises Ruiz).
El tráfico descarado de influencias en el gobierno foxcalderonista –prianista es como en el PRI , sólo que con olímpico cinismo.

Cuando se inició el asalto a Pemex o firma de contratos, Juan (Iván) Camilo era diputado panista en la 57 Legislatura y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Después en 2004 fue subsecretario de Electricidad y Jefe de asesores en la secretaría de Energía de la que era titular Felipe Calderón, quien duró poco. Fox lo corrió como ya lo había hecho de la otra chamba que le dió, la dirección de Banobras. Ahora unidos bajo el prianista lema de “Tapaos los unos a los otros”, no podemos saber - ¿a menos de hacer el debido trámite con el IFAI?- si el primer despido de Calderón en el gobierno foxista se debió sólo al hecho ilícito también de haberse autoadjudicado un préstamo de 3 millones de pesos para su casa en cuanto llegó a la dirección del banco. El despido siguiente de Felipe de la secretaría de Energía se debió al parecer a que se hizo destapar como candidato del PAN a la presidencia por el gobernador de Jalisco, Acuña, al que luego le pagó el favor precisamente con un año en la secretaría de Gobernación que hoy ocupa Mouriño. Habrá que preguntar también al IFAI si esa fue la única razón de la “corrida”.

Así las cosas, los legisladores del PAN y del PRI , sin presencia de ningún legislador de los partidos de izquierda , exoneraron de todo pecado al metrosexual Iván, quien con una puerilidad increíble“confesó” en sublime información : Notimex , 7 de marzo 2008: El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, admitió que firmó contratos como apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar, con los que la compañía acordó convenios de prestación de servicios con Pemex, los cuales, apuntó son auténticos y legales. “Los contratos son auténticos y son legales, como lo es todo lo demás que he hecho en mi vida profesional, como en mi vida pública, siempre he actuado en estricto apego a la ley”, insistió en entrevista con Joaquín López Dóriga, en el noticiario nocturno de la caja idiota que ahora convierte en fantasma a Santiago Creel, Presidente del Senado de México. Los contratos fueron firmados por Mouriño, como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre de 2002, el 1º de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003” . Y como niño hizo berrinche:” Lo que quieren es disminuir al gobierno, quieren debilitarlo, apuestan por el fracaso del país y hacen todo lo posible para que a México le vaya mal, expresó el titular de Gobernación Lo que quieren es distraer, porque no tienen argumentos, por lo que recurren al ataque, para no discutir los temas fundamentales para el país”.
Lo puso Calderón para entregar el petróleo. Pero¿qué credibilidad pueden tener el saqueador de Pemex y el presidente espurio ahora que el IFAI nos confirma que tenemos en Gobernación a un individuo que violó las leyes mexicanas y que como dijo Pablo Arreola del PT “usa los cargos públicos para beneficios privados”? Es obvio que la “Iniciativa Energética del Ejecutivo” es su negocio. Cualquier otro en su lugar habría renunciado y en Japón se habría hecho el harakiri de vergüenza.

SAMI E INGRID, DOS SECUESTRADOS LIBERADOS.
En “Rebelión” con Alejandro Ruiz , se hizo un buen parangón entre 2 secuestrados y liberados casi al mismo tiempo . Caroline Stevan de la publicación suiza “Le Temps”, 10-07-2008, recoge estas palabras del periodista sudanés de la cadena televisiva Al Jazeera ,Sami Mohieldin El Haj , arrestado en la frontera entre Pakistán y Afganistán cuando hacía un reportaje sobre la guerra de Estados Unidos vs talibanes y como Ingrid Bétancourt seis 6 años y medio preso, pero él en la cárcel de Guantánamo sin cargos y sin juicio: "En realidad me detuvieron y he estado en prisión tanto tiempo porque trabajaba para Al Jazeera y a los estadunidenses no les gusta la forma en que esta cadena cubre los acontecimientos".Durante estos seis años y medio en prisión me interrogaron más de 200 veces".
Estábamos aislados, maltratados y sin ningún derecho, ni siquiera a la huelga de hambre (…) me hincaban tubos por la nariz para obligarme a tragar enormes cantidades de alimento que me provocaban vómitos y diarreas. Y durante ese 'tratamiento', me ataban a una silla de forma que me resultaba imposible moverme. También nos impedían dormir, dejaban la luz encendida todo el tiempo, nos metían en celdas heladas, nos envolvían en banderas estadunidenses e israelíes, pisoteaban el santo Corán, nos desnudaban y además nos humillaban sexualmente". Sami ahora usa bastón porque "me obligaron a saltar del avión durante un traslado a la prisión de Bagram y se me rasgaron los ligamentos de la rodilla""Disculpe fue un error, usted es inocente, no es un terrorista, se puede ir", le dirían recientemente.
Por fortuna las malvadas FARC no le hicieron nada por el estilo a la delicada Ingrid y hoy el mundo entero celebra su liberación “haiga sido como haiga sido”, así diga otra fidedigna fuente suiza, la Radio de la Suisse Romande, que los gringos y Uribe _ que desacreditó nada menos que a la Cruz Roja Internacional al disfrazar a uno de sus guaruras con el uniforme de la única institución conciliadora y respetada del mundo_ , se robaron el show. Afirma que Ingrid era una papa caliente para los guerrilleros y que hace mucho las FARC querían devolverla , pero que no lo permitía el presidente de Colombia porque su cautiverio fue excelente propaganda en su favor. En una de sus primeras frases madame Bétancourt ya libre, pidió la reelección de Uribe, antes de correr a Francia a brazos de Sarkozy, sin agradecer su fervor a sus paisanos colombianos.
En Guantánamo, hay aún 269 personas sádicamente torturadas. Algunas , dice el sudanés “ se han vuelto locas". Lo que no fue el caso de Ingrid, quien hace bien en rogar por los prisioneros de las FARC, pero debería incluir en sus rezos a los invisibles torturados de Guantánamo.
Manú Dornbierer
Todos los derechos reservados. Mexico.org

Cruz Roja perdonará "errorcíto" del ejercito colombiano por uso de sus insignias








La ley colombiana sanciona con penas de entre 3 y 5 años este delito.

Convención de Ginebra es clara en uso de emblema internacional

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 17/07/08
Tomado de Aporrea.org

Caracas, 17 Jul. ABN.- El protocolo adicional a la Convención de Ginebra, aprobada en 1949, es muy clara cuando se refiere a la prohibición de “capturar a un adversario valiéndose de medios pérfidos”, tal como lo hizo el ejército colombiano al usar el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el último rescate militar de quince retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).El gobierno de Colombia violó una serie de principios fundamentales del Derecho Internacional Público, situación que fue admitida, este miércoles, por el presidente Álvaro Uribe quien confirmó que un miembro de las Fuerzas Armadas de su país usó el símbolo del CICR por “nerviosismo”.
El uso indebido del símbolo del CICR es considerado un crimen de guerra por la Convención de Ginebra y la legislación internacional humanitaria.El protocolo adicional a la convención internacional prohíbe “simular que se posee un estatuto de protección, mediante el uso de signos, emblemas (...)”, situación que se conoció a nivel mundial luego de las declaraciones de los dos guerrilleros capturados durante el supuesto rescate militar que fue denominado Operación Jaque, tanto Gerardo Antonio Aguilar Ramírez alias “César”, como Alexander Farfán alias “Gafas”, reconocieron que vieron que la supuesta misión internacional usó símbolos y emblemas de la Cruz Roja Internacional.El artículo 37 de la convención de Ginebra que prohíbe valerse de medios ‘pérfidos’ para matar, herir o capturar a un adversario.En uno de los apartes prohíbe “simular que se posee un estatuto de protección, mediante el uso de signos, emblemas o uniformes de las Naciones Unidas o de Estados neutrales o de otros Estados que no sean parte en el conflicto”.
Pero, el artículo que podría haberse violado en la operación es el 38, el cual indica expresamente “hacer uso indebido del signo distintivo de la Cruz Roja (...), signos o señales establecidos en los Convenios o en el presente Protocolo”.Así lo expresa particularmente el Artículo 12 del Artículo 3 y el Protocolo adicional II: “El signo distintivo de la Cruz Roja (....) deberá respetarse en toda circunstancia. No deberá ser utilizado indebidamente”.La ley colombiana sanciona con penas de entre 3 y 5 años este delito.

Noticia leida aproximadamente 973 veces.Contador actualizado cada 3 minutos

La fuente original de este documento es: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (
http://www.abn.info.ve)

“El Informe de Guerra y Paz” BOLETÍN DEMOCRACY NOW EN ESPAÑOL


Viernes, 18 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es


El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NYLas radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Tribunal rechaza postergación del primer juicio militar de Guantánamo
Tribunal rechaza postergación del primer juicio militar de GuantánamoUn juez federal dictaminó que el Pentágono puede proseguir con el primer juicio militar en la Bahía de Guantánamo. Los abogados de Salim Hamdan intentaron postergar el juicio del lunes para poder impugnar su encarcelamiento en tribunales federales. Hamdan trabajó como chofer de Osama Bin Laden en Afganistán. Sus abogados alegaron que fue torturado en Guantánamo con técnicas tales como la privación del sueño y el abuso físico.

Se interroga a Ashcroft sobre aprobación de la tortura
Se interroga a Ashcroft sobre aprobación de la torturaEste fallo tuvo lugar mientras el ex Fiscal General John Ashcroft compareció ante los legisladores el jueves, para responder preguntas sobre la aprobación por parte del Departamento de Justicia de métodos de interrogatorio controvertidos que podrían equivaler a la tortura. Ashcroft habló ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde se le preguntó sobre un informe reciente que indica que había expresado objeciones en reuniones de alto nivel de la Casa Blanca respecto a los métodos de la CIA para interrogar a los prisioneros. Según ABC News, Ashcroft dijo: “¿Por qué estamos hablando sobre esto en la Casa Blanca? La historia no verá esto con buenos ojos”. Ashcroft fue presionado por los legisladores, pero se negó a confirmar o negar si había hecho estos comentarios.

Investigación descubre abuso generalizado en prisión de Chicago
Investigación descubre abuso generalizado en prisión de ChicagoLos investigadores federales descubrieron una cultura de abuso sistemático y negligencia en una de las prisiones de peor reputación de Chicago. En un nuevo informe, los fiscales encontraron numerosos casos de violencia física contra los prisioneros perpetrada por los guardias de la prisión Cook County Jail. El año pasado un prisionero fue esposado y golpeado luego de que se quitó la ropa frente a un guardia de sexo femenino. En 2006, se le amputó la pierna a un recluso luego de que no recibiera atención médica por una infección. Los fiscales dicen que iniciarán una acción judicial a menos que las condiciones en Cook County Jail mejoren radicalmente.

Culpan al trabajo de mala calidad de los contratistas del aumento de electrocuciones en IrakUna investigación del Senado descubrió que los trabajos de electricidad de mala calidad realizados por contratistas privados en las bases militares estadounidenses en Irak son más comunes y peligrosos de lo que el Pentágono ha revelado. El New York Times informa que muchos más soldados estadounidenses que los trece reconocidos por el Pentágono manifestaron haber quedado electrocutados en Irak. En un edificio en Bagdad, los soldados estadounidenses informaron haber quedado electrocutados en sus lugares de residencia casi diariamente. En un período de seis meses a partir de agosto de 2006, al menos 283 incendios eléctricos destruyeron o dañaron instalaciones militares estadounidenses. Estas descargas eléctricas provocaron al menos una muerte e hirieron de gravedad a docenas de personas. El Pentágono ordenó una revisión de todos los edificios cuyo mantenimiento está a cargo del contratista militar KBR en Irak.


Fiscales desechan investigación sobre el Inspector General de la reconstrucción de Irak Mientras tanto, los fiscales federales discretamente desecharon una investigación penal del principal funcionario encargado de vigilar la corrupción y los abusos en la reconstrucción de Irak dirigida por Estados Unidos. El Inspector General Stuwart Bowen fue acusado de una serie de actitudes indebidas, tales como la manipulación de mensajes de correo electrónico de los empelados. No obstante, hay quienes dicen que esta investigación podría haberse iniciado por motivos políticos. Las investigaciones de Bowen acusaron a varios funcionarios estadounidenses de cargos de corrupción, documentaron trabajos de mala calidad llevados a cabo por grandes contratistas en los que se derrochó dinero y descubrieron que el Pentágono no controlaba adecuadamente cientos de miles de armas entregadas a los soldados iraquíes. El gobierno de Bush intentó cerrar su oficina en el año 2006, pero debió desistir tras la oposición del Congreso.

Grupo: La ayuda estadounidense a África está cada vez más militarizadaEl grupo de defensa de los refugiados Refugees International advierte que la ayuda estadounidense a África está cada vez más militarizada a costa de las necesidades humanas. En un nuevo informe, Refugees International dice que el Pentágono está ejerciendo un control mayor sobre la ayuda tradicionalmente administrada por el Departamento de Estado y los organismos de ayuda de Estados Unidos. Actualmente el Pentágono controla el 22% de la ayuda monetaria estadounidense, en comparación con el 3% que manejaba hace una década.
Gore exhorta a poner fin a la dependencia del carbono y utilizar fuentes renovables El ex Vicepresidente Al Gore está pidiendo que se cambie drásticamente la política energética de Estados Unidos. El jueves, Gore exhortó al próximo Presidente estadounidense a que deje de lado los combustibles fósiles y comience a utilizar la energía renovable para producir electricidad en los próximos diez años. Gore habló sobre este tema durante un discurso en Washington D.C.Al Gore dijo: “Hoy desafío a nuestro país a que se comprometa a producir el 100% de nuestra electricidad utilizando energía renovable y fuentes verdaderamente libres de carbono en un plazo de diez años. Esta meta es alcanzable, económicamente posible y transformadora. Representa un desafío para todos los estadounidenses: para nuestros líderes políticos, empresarios, innovadores, ingenieros y para cada ciudadano”.Gore también dijo: “Le estamos pidiendo dinero prestado a China para comprarle petróleo al Golfo Pérsico y luego utilizarlo de maneras que destruyen el planeta. Todo eso debe cambiar”.

McCain no recuerda haber bromeado con las violaciones

En materia electoral, el senador John McCain dice que no recuerda haber hecho un chiste de que las mujeres disfrutan las violaciones. Un artículo del año 1986 en el Tucson Citizeninformó que McCain hizo un chiste sobre una mujer que fue “golpeada hasta perder el conocimiento” y “violada reiteradas veces”, y luego “abandonada para que muriera” por un gorila. Según este artículo, McCain dijo que la mujer le preguntó al médico tras volver en sí: “¿Dónde esta ese maravilloso simio?”. Un portavoz dice que McCain no recuerda haber hecho ese chiste. Este portavoz también desestimó otras críticas sobre el humor de McCain, alegando que era “un buen ejemplo de McCain siendo él mismo”.

Obama inicia viaje por el Medio Oriente y Europa En cuanto a los demócratas, el senador Barack Obama partirá hoy en su primer viaje al exterior como el presunto candidato demócrata. El itinerario de Obama incluye paradas en Irak, Jordania, Israel, Cisjordania, Alemania, Francia e Inglaterra.
Juez confirma restricciones de marcha en contra de la guerra durante la convención republicana

En Minnesota, un juez de distrito estadounidense apoyó las restricciones a una marcha en contra de la guerra que tendría lugar durante la Convención Nacional Republicana. Los funcionarios de St. Paul impidieron que los manifestantes rodearan o marcharan por cualquier ruta que se conecte directamente con el área de la convención.La Casa Blanca amenaza con vetar medida que impediría que los contratistas participen en los interrogatorios de la CIA

La Casa Blanca amenaza con vetar medida que impediría que los contratistas participen en los interrogatorios de la CIA

La Casa Blanca está amenazando con vetar una nueva medida que prohibiría que los contratistas de la CIA interroguen a los sospechosos en la llamada “guerra contra el terrorismo”. Esta disposición está comprendida en un proyecto de ley de financiación de las actividades de inteligencia para el año fiscal 2009. Un proyecto similar aún no se ha votado en el Senado.

Nelson Mandela festeja sus 90 años

Y el ex Presidente sudafricano y líder en contra del apartheid Nelson Mandela cumple hoy 90 años. El jueves, se le rindieron homenajes en todo Sudáfrica.
Una mujer no identificada dijo: “Desearía que pudiera vivir por siempre y que los futuros líderes sean tal como usted. Bien hecho. Manténgase en forma, sano, siga sonriendo y manténganos motivados. Es una gran persona, un gran Presidente y lo amamos”.

El resto de la hora de Democracy Now!
El Lado Oscuro: Jane Mayer habla sobre la historia secreta de cómo se convirtió la guerra contra el terrorismo en una guerra contra los ideales estadounidenses
Pasamos el programa completo con Jane Mayer, periodista de investigación de la revista New Yorker, hablando sobre su nuevo libro: The Dark Side: The Inside Story of How the War on Terror Turned Into a War on American Ideals (El Lado Oscuro: la historia secreta de cómo se convirtió la guerra contra el terrorismo en una guerra contra los ideales estadounidenses). En su libro, Mayer revela la existencia de un informe secreto de la Cruz Roja Internacional que advertía al gobierno de Bush que el trato que la CIA daba a los prisioneros categóricamente constituía tortura, y que eso podría convertir en culpables de crímenes de guerra a los funcionarios del gobierno de Bush que aprobaron esos métodos de tortura. Mayer también revela que el gobierno de Bush ignoró advertencias de la CIA de hace seis años que indicaban que la tercera parte de los prisioneros de Guantánamo podrían haber sido encarcelados por error.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil:
http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página
http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala,
emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes. Información de Democracy Now!Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en
www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es. Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.
Democracy Now! en españolNew York, NY Estados UnidosTel. +1-212-431-9090 ext. 827Cualquier duda o comentario, escribe a:
spanish@democracynow.org

Desencuentros al por mayor



Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

En la recta final del debate organizado por la Cámara de Senadores sobre la reforma petrolera y de la realización de la consulta ciudadana convocada por el Gobierno del Distrito Federal en torno al futuro inmediato de Petróleos Mexicanos, se multiplican los temas que colocan los desencuentros a la orden del día.

En el momento menos indicado, Guillermo Valdés Castellanos corroboró --con sus declaraciones al británico Financial Times-- que no es lo mismo dirigir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional que hacer encuestas desde GEA-ISA al gusto del cliente que lo premió con el delicado cargo.

Después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al titular del Ejecutivo la renuncia de su otrora encuestador favorito, junto con Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, el gran ausente del debate petrolero, a Valdés Castellanos se le ocurrió declarar que el Cisen no descarta la infiltración del narcotráfico en el Congreso.

Tan torpe fue el juicio de Valdés que Juan Camilo Mouriño Terrazo le enmendó la plana enseguida desde Tecún Umán, Guatemala: No hay indicio de algún caso concreto, dijo categórico el poderoso secretario de Gobernación, quien no acaba de salir del centro del escándalo con los 108 contratos firmados entre Petróleos Mexicanos y Estaciones de Servicio del Grupo Energético del Sureste, de la muy exitosa familia Mouriño. De la solidez de la información no hay duda, pues el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a Pemex efectuar una búsqueda exhaustiva de los contratos referidos y hacerlos públicos.

El operador político principal de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con el Congreso en materia petrolera, es colocado nuevamente, con todo y la exoneración de la comisión especial de la Cámara de Diputados que presuntamente lo investigó, en condición deplorable para ejercer la interlocución.

Además de que Manuel Espino Barrientos con los excesos retóricos de que es capaz para enarbolar los intereses de Vicente Fox Quesada y el conservadurismo más beligerante de Acción Nacional, coloca a Mouriño como el orquestador del espionaje en su contra y el hombre clave de lo que denomina “los capos del calderonismo”.

El duranguense que aspira a gobernar Sonora, bombardea también la indispensable negociación política y legislativa de Acción Nacional con los senadores del Revolucionario Institucional al quitarle el sambenito de “Un peligro para México” a Andrés Manuel López Obrador y endilgárselo a Manlio Fabio Beltrones Rivera, el obstáculo principal para que Espino despache en el Palacio de Gobierno de Hermosillo.

El ahora escritor descubre el hilo negro dos años después. Naturalmente que antes negoció, al estilo de los capos que denuncia, los votos ciudadanos con 10 gobernadores del mismo número de estados y seis de ellos se comprometieron a promover el voto útil a favor de Calderón, como el primero confesó a Milenio Diario.

Confesiones van y vienen sobre ilícitos cometidos antes y durante la elección presidencial y el Consejo General del Instituto Federal Electoral ni siquiera se molesta en tomar nota. Y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni se inmuta al quedar exhibido por varios actores de primera línea. Fernando Castro Trenti, por ejemplo, asegura que “Para no desestabilizar, el PRI aceptó la elección fraudulenta de 2006”. Bello país de cínicos en el que se reconocen delitos sin ninguna consecuencia ministerial o judicial.

Enredado como está en la mal llamada reforma energética, de incierto futuro más por los desencuentros y desatinos de sus autores que por los tenaces opositores, Felipe Calderón se refugia en la dizque hazaña de llegar muy alto en la Gran Muralla China y soñar, que no cuesta nada, en el México de 2040.

Acuse de recibo

El comentarista Héctor Murillo Cruz augura “…no podrás contar con publicidad federal ni asesorado de un genio como Fernando del Paso”… El columnista Francisco Rodríguez advierte que su firma “ampara mi protesta, por el uso discriminatorio de los recursos públicos aportados por todos los contribuyentes, aún por quienes no comulgamos con los usos, costumbres y prácticas de esta Administración”... Valentín Ramírez Llanes, director de
www.devenir.com.mx, afirma: “Claro que nos solidarizamos en favor de la libertad de expresión irrestricta de Forum”… El empresario hidalguense Armando Iriarte Martínez expresa su “apoyo sincero e incondicional”… Informa Alejandro Rubín de Celis Monteverde: “Yo dirigí hasta diciembre pasado la revista Transición, en San Luis Potosí, que fue objeto de la misma estrategia gubernamental de estrangular a medios independientes que lo cuestionan y no alaban como la mayoría”… Desde Monclova, Coahuila, Jorge Villarreal de la Cruz expresa su “solidaridad con todos”… La periodista Irene Sánchez, de Mazatlán, Sinaloa, llama: “A defender la libertad de expresión y el derecho a la información”... Escribe la periodista Alma Celia San Martín, de Poza Rica, Veracruz: “Mi solidaridad con esta causa justa”.

FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESION ¡¡

Frente Nacional Contra la Represión

La próxima reunión de la Asamblea Permanente del FNCR tendrá lugar este día viernes 18 de julio, en el plantel del valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en punto de las 17:00.

Será muy importante su presencia toda vez que se abordará lo relativo a la preparación de la Asamblea Nacional Extraordinaria programada para el domingo 20 de julio.

Esperando contar con su asistencia,

Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda

LAS TRECE LÍNEAS ROJAS DE LA REFORMA PETROLERA


Los debates sobre las iniciativas de reforma energética ya han puesto en claro que deben ser rechazadas. Son inaceptables porque van en contra de la letra y el espíritu de la Constitución, a la que se pretende violentar a través de cambios en leyes secundarias. Es evidente su intención privatizadora porque pretenden transferir a empresarios e inversionistas privados, foráneos y nacionales, las actividades estratégicas de la industria. Se les permitiría construir, operar y ser propietarios de instalaciones, equipos y ductos para explorar y desarrollar campos de petróleo y gas; para refinar petróleo y procesar gas, y para transportar, almacenar y distribuir productos petrolíferos y petroquímicos básicos. En una palabra: se pondría en manos privadas el núcleo de la industria petrolera y las funciones básicas de pemex.

Destacan en las iniciativas propuestas por Felipe Calderón trece disposiciones especialmente lesivas al desarrollo nacional y en las que se materializa el despojo que se pretende. Se trata de las siguientes trece líneas rojas:

Primera: la asignación por invitación restringida o adjudicación directa de contratos de obras y de prestación de servicios para realizar actividades estratégicas, incluyendo exploración y desarrollo, refinación y petroquímica básica. Los alcances de esos contratos y las remuneraciones correspondientes podrán ser fijos o variables, determinadas o determinables, e incluir incentivos vinculados con el éxito de la obra o servicio. Esta indefinición excesiva abre espacios a la corrupción.

Segunda: transferir a particulares porciones no determinadas de la renta petrolera por operaciones de extracción de petróleo y gas. El pago en efectivo por la exploración y extracción, al precio de mercado del crudo, disminuirá el monto de la renta petrolera que pemex-pep realice en el momento de comercializarlo.

Tercera: acentuar la artificial especialización de pemex en la extracción de petróleo y gas, entregando al sector privado la elaboración de productos industriales de alto valor agregado, mediante la maquila de refinación y la petroquímica.

Cuarta: autorizar a trasmano y sin reconocer su verdadero carácter, la celebración de contratos equivalentes a los de riesgo, violatorios de la Constitución y las leyes.

Quinta: posibilitar el desplazamiento de pemex y su sustitución por empresas privadas en actividades estratégicas de la industria petrolera. Aceptar los "mecanismos de explotación conjunta" y privada para yacimientos transfronterizos.

Sexta: prever sanciones más rigurosas para pemex y sus subsidiarias que para los permisionarios privados.
Séptima: abandonar el carácter de empresa petrolera integrada y flexibilizar la estructura institucional de pemex, en cuanto al número, objeto y permanencia de sus organismos subsidiarios.

Octava: establecer la "creación de valor económico" como objetivo central, en lugar de reafirmar la garantía de la seguridad energética de la nación.

Novena: proponer un Consejo de Administración de pemex cuya integración (a discreción sólo del Ejecutivo), facultades excesivas (que incluyen la contratación de deuda pública), carácter discriminatorio, grado excesivo de discrecionalidad, falta de transparencia, insuficiencia de responsabilidad e indefinición de atribuciones violan la Constitución y resultan funcionales sólo para los propósitos privatizadores, pero no para una gestión eficiente del organismo.

Décima: conceder protección extralegal a favor de los miembros del ca y del director general, mediante el establecimiento de seguros, fianzas o cauciones a favor de esos funcionarios para cubrir el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que puedan causar.

Undécima: emitir "bonos ciudadanos" como un primer paso hacia la bursatilización de una parte del capital de pemex.

Duodécima: aceptar "la aplicación de derecho extranjero [y] la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles", lo que es absolutamente improcedente e implica el abandono de la cláusula Calvo que ha sido central en nuestra política exterior.

Decimatercera: orientar la modificación de la Ley Federal de Derechos aplicables a pemex a estimular, con un trato fiscal benigno, la explotación de campos difíciles (Chicontepec y aguas profundas), cuya exploración y desarrollo muy probablemente sea contratada con empresas privadas, extranjeras o nacionales.


Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer.
*******

Farándula se solidariza con el Comité de Intelectuales por el esfuerzo que realiza en contra de la privatización de la industria petrolera. Las trece líneas rojas de la reforma petrolera resaltan con claridad y concisión los puntos de la iniciativa que atentan contra los intereses de la Nación y que transgreden la Constitución.

Esperamos que estas trece líneas, así como el cúmulo de ideas y razones que han surgido de los debates –en el Senado, en la UNAM, en los múltiples foros que a diario se ocupan del tema- y de las voces de individuos, grupos e instituciones que se siguen expresando a lo largo del país y, desde luego, de la consulta del próximo 27 de julio, den luz a los legisladores para que realicen una reforma consecuente y digna. Una reforma que favorezca la consolidación de Pemex como una empresa multisectorial, que tenga pleno dominio y control de todos los procesos: producción, distribución y comercialización; desde la prospección y la extracción hasta la venta de derivados petroquímicos. Una empresa limpia, transparente y pujante, que llene de orgullo y sirva al pueblo de México. Que sea de todos y no de unos cuantos.

Finalmente, queremos referirnos a la justificación que argumentan algunos, en apoyo de la Iniciativa petrolera, diciendo que en Pemex ya ha habido privatizaciones de diversa índole y en diferentes rubros. Al respecto, debe hacerse una rigurosa revisión de todos los casos (concesiones, contratos, etc.) con el fin de suspender y sancionar irregularidades, faltas o delitos que hayan infligido o estén infligiendo la norma constitucional.


Atentamente
Farándula

Lo integran más de 200 actores, cineastas, artistas gráficos, músicos, guionistas, independientes de toda organización o partido político: Dolores Heredia, Julieta Egurrola, Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Ely guerra, Fernando Rivera Calderón, Héctor Bonilla, Isela Vega, Jaime López, Jaramar, Jesús Ochoa, Jimena Giménez Cacho, Laura De Ita, Margie Bermejo, Ofelia Medina, Oscar Chávez, Pedro Armendáriz, Pilar Pellicer, Reinas Chulas, Roco, Benjamín Cann, Felipe Cazals, Javier Patrón, Jorge Fons, Juan Antonio De La Riva, Paul Leduc, Alejandra Liceana Epigmenio Ibarra, Iria Gómez, Hugo Hiriart, Luis De Tavira, Rossana Filomarino, Alberto Anaya Mándaro, Eugenio Polgovsky, Leoncio Villarías, Carlos Aguilar, Ana Solares, Aline Petersen, Alberto Castro Leñero, Alejandro Escalante, Antonio Gritón, César Nuñez, Alejandro Villaverde...

www.farandula.org.mx

LA SINCERIDAD Y EL VALOR DE SER HUMILDES

Cualquier trabajo de matiz autobiográfico me obliga a esclarecer dudas sobre decisiones que tomé hace más de medio siglo. Me refiero a sutiles detalles, ya que lo esencial no se olvida nunca. Este es el caso de lo que hice en 1948, sesenta años atrás.

Recuerdo como si fuera ayer cuando decidí incorporarme a la expedición para liberar al pueblo dominicano de la tiranía de Trujillo. También quedaron en la mente cada uno de los sucesos más trascendentes de aquel período; varias decenas de episodios para mí inolvidables que en uno u otro momento he ido desgranando. Constan por escrito muchos de ellos.
Cuando decido viajar a Colombia con la idea de promover la creación de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos, no podría hoy afirmar con absoluta seguridad que entre los objetivos estaba concretamente obstaculizar la fundación de la Organización de Estados Americanos, OEA, promovida por Estados Unidos, una precoz visión que no estoy seguro había alcanzado todavía.

Un historiador excepcional y experto en detalles como Arturo Alape, quien me entrevistó 33 años después, reproduce respuestas mías donde afirmo que ello formaba parte de la intención de mi viaje a Colombia en 1948.

Germán Sánchez, en su libro Transparencia de Emmanuel, cita el párrafo textual de la entrevista de Alape: “Por esos días, yo concibo la idea, frente a la reunión de la OEA en el año 1948, promovida por Estados Unidos para consolidar su sistema de dominio aquí en América Latina, de que simultáneamente con la reunión de la OEA y en el mismo lugar tuviésemos una reunión de estudiantes latinoamericanos detrás de estos principios antiimperialistas y defendiendo los puntos que ya he planteado.”

En una edición de esa propia entrevista, publicada en Cuba por la Casa Editora Abril en fecha reciente, el párrafo aparece intacto. Alguien me recordó que en el libro Cien horas con Fidel, yo mismo había puesto en duda que esos fueran los propósitos que guiaban mi conducta. Es obvio que la expresión no estaba clara cuando utilicé la frase “frente a la reunión de la OEA”.

Como único recurso para disipar la duda, he tratado de reconstruir los objetivos que me movían entonces y hasta dónde llegaba la evolución política de quien, apenas dos años y medio antes, culminaba sus estudios de doce grados en escuelas regidas por religiosos. Era una persona rebelde cuyas energías se habían invertido en practicar deporte, hacer exploración, escalar montañas y examinar con los mayores conocimientos posibles las asignaturas pertinentes en el tiempo disponible, únicamente por cuestión de honor.
Algo que conocí bastante durante mis años de colegial fueron las noticias que se publicaban diariamente de los combates, desde la guerra civil española en julio de 1936 ―no había cumplido 10 años― hasta agosto de 1945 ―próximo a cumplir los 19 años―, cuando las bombas atómicas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, como he contado en alguna ocasión.

Desde muy temprana edad sufrí injusticias y prejuicios dentro de la sociedad en que vivía.

Cuando partí hacia Colombia, estaba bastante radicalizado, pero a los 21 años no era todavía marxista-leninista. Militaba ya en la lucha contra la tiranía trujillista y otras similares, por la independencia de Puerto Rico, la devolución del Canal a Panamá, la restitución de Las Malvinas a la República Argentina, el fin del colonialismo en el Caribe y la independencia de las islas y territorios ocupados por Inglaterra, Francia y Holanda en nuestro hemisferio.
Por aquellos años, en Venezuela, la patria de Bolívar, se había producido una revolución dirigida por Acción Democrática. Rómulo Betancourt, inspirado en ideas radicales de izquierda, simulaba ser un líder revolucionario. Dirigió el país entre octubre de 1945 y febrero de 1948. Le siguió Rómulo Gallegos, el insigne escritor, quien había sido electo Presidente en las primeras elecciones realizadas después del movimiento militar de 1945. Con él me reuní aquel mismo año cuando visité Caracas.

En Panamá, los estudiantes acababan de ser reprimidos brutalmente por demandar la devolución del Canal; uno de ellos estaba lesionado en la columna por un disparo, no podía mover las piernas.

En Colombia, la universidad bullía con la movilización popular gaitanista.

Los contactos fueron fructíferos con los estudiantes de esos tres países: estaban de acuerdo con el Congreso y con la idea de crear la Federación de Estudiantes Latinoamericanos. En Argentina, los peronistas también nos apoyaban.

Los universitarios de Colombia me pusieron en contacto con Gaitán. Tuve así el honor de conocerlo e intercambiar con él. Era el líder indiscutible de los sectores humildes del Partido Liberal y las fuerzas progresistas de Colombia. Prometió inaugurar nuestro Congreso. Era para nosotros un colosal aliento.

En ese hermano país se estaba realizando una reunión de los representantes de los gobiernos de América Latina. El general Marshall, Secretario de Estado, estaba allí en nombre del Presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman quien a espaldas de los soviéticos, su aliado en la Segunda Guerra Mundial, que había perdido a millones de combatientes, lanzó las bombas atómicas contra dos grandes comunidades civiles japonesas. El proyecto principal de Estados Unidos en la reunión de Bogotá era crear la OEA, que tan amargos frutos produjo a nuestros pueblos.

Me interrogo si había avanzado tanto en mi desarrollo ideológico como para proponerme la audaz idea de obstruir la creación de esa institución supranacional. En todo caso, yo estaba contra las tiranías allí representadas, la ocupación de Puerto Rico y Panamá por Estados Unidos, pero no poseía todavía una idea clara del sistema de dominación imperialista.

Algo que me asombró fue leer en la prensa de Colombia las noticias sobre las matanzas que tenían lugar en el campo bajo el gobierno conservador de Ospina Pérez. Se informaba normalmente sobre decenas de campesinos muertos en aquellos días. Hacía rato que en Cuba no ocurría nada parecido.

Tan normales parecían las cosas, que en el teatro donde tenía lugar una gala oficial y estaban Marshall y demás representantes de los países convocados en Bogotá, cometí el error de lanzar desde el último piso unos panfletos que contenían nuestro programa. Eso me costó un arresto, y dos horas después fui puesto en libertad. Parecía una democracia perfecta lo que allí regía.

Conocer a Gaitán y sus discursos, como la Oración de la Paz, así como su elocuente, impresionante y bien fundada defensa del teniente Cortés ―que escuché desde el exterior por no haber espacio en el recinto― era algo no esperado. Por mi parte, apenas había cursado dos años de la carrera de Derecho.

Nuestra segunda reunión con Gaitán y otros representantes universitarios tendría lugar el 9 de abril a las 2:00 de la tarde. Con un amigo cubano que me acompañaba esperaba la hora del encuentro, dando vueltas en una avenida próxima al pequeño hotel donde nos hospedábamos y a la oficina de Gaitán, cuando un fanático o un loco, sin duda inducido, disparó sobre el dirigente colombiano; el agresor fue destrozado por el pueblo.

Comenzó en ese minuto la experiencia inimaginable que viví en Colombia. Fui un combatiente voluntario de aquel valiente pueblo. Apoyaba a Gaitán y a su movimiento progresista, como los ciudadanos colombianos apoyaron a nuestros mambises en la lucha por la independencia.

Cuando Arturo Alape viajó a Cuba años después del triunfo revolucionario, en 1981, Gabriel García Márquez le concertó el encuentro conmigo, que comenzó de madrugada, en la casa de Antonio Núñez Jiménez. Alape llevaba una grabadora y durante horas me interrogó sobre los sucesos ocurridos en Bogotá en el mes de abril de 1948. Núñez Jiménez grababa en otra.

Tenía muchos recuerdos frescos de los hechos que no podía olvidar; el historiador, por su parte, conocía todo lo ocurrido del lado colombiano, muchos detalles que yo naturalmente ignoraba, lo cual me ayudó a comprender el sentido de cada episodio que viví. Sin él, no los habría conocido tal vez nunca. Le faltaba, sin embargo, una tarea: transcribir con su gente todo lo grabado; la otra grabación fue transcripta en el Palacio de la Revolución. Recuerdo que revisé una de ellas.

Para ese trabajo, los diálogos son más difíciles que los discursos, porque las voces muchas veces se superponen. Encontré palabras mutiladas y frases cambiadas. Me tomé el trabajo de revisarlas y arreglarlas. Fueron más de cuatro horas de entrevista. No muchos se imaginan cómo es ese trabajo.

Creo que la mezcla de acontecimientos históricos antes y después del triunfo de la Revolución suscitó en mi mente una probable confusión. Es lo que pienso y, ante la duda, lo más honrado es explicarlo.

Si en tres años mis ideas políticas se habían radicalizado antes de visitar Colombia, en el breve período comprendido entre el 9 de abril de 1948 y el 26 de julio de 1953 en que atacamos el regimiento del cuartel Moncada ―hace ya casi exactamente 55 años― el tránsito fue enorme. Me había convertido ideológicamente en un verdadero radical de izquierda, lo que inspiró la constancia, la tenacidad y también la astucia con que me consagré a la acción revolucionaria.
Vino posteriormente la lucha en la Sierra Maestra, que duró 25 meses, y el primer combate victorioso con sólo 18 armas, después del casi aniquilamiento de nuestro pequeño destacamento de 82 hombres, el 5 de diciembre de 1956.
En los archivos de la Cruz Roja Internacional constan los cientos de prisioneros que devolvimos después de la última ofensiva enemiga, en el verano de 1958. En diciembre de ese año, ni siquiera había tiempo para convocar a la Cruz Roja Internacional a fin de entregarle prisioneros. Con la promesa de no combatir, los soldados de las unidades que capitulaban entregaban sus armas y permanecían movilizados sin armas, mientras los oficiales conservaban sus grados y armas cortas de reglamento, en espera del cese de la guerra.

Ahora que aquello quedó muy atrás, nadie se imagina lo que vale una obra como la de Arturo Alape, quien escribió un excelente libro sobre una etapa de la lucha revolucionaria en Colombia en torno a la cual me propongo escribir, en el plano teórico y con estricto respeto, un número de reflexiones a la luz de las circunstancias actuales que viven nuestro hemisferio y el mundo.

De todo se deduce una lección permanente para el verdadero revolucionario: la sinceridad y el valor de ser humildes.

Fidel Castro Ruz
Julio 17 de 2008
8 y 21 p.m.


Boletin de la Unión de Juristas de México.......


UNION DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín
18 de julio de 2008

¡¡ESTE 18 DE JULIO, A PRESENTAR TODOS
EL TERCER
AMPARO EN CONTRA DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE!!

Cientos de miles de trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado presentaremos este viernes 18 de julio, el tercer amparo en contra de la nueva Ley del ISSSTE, principalmente en contra de la prórroga del plazo para elegir entre las opciones de retiro del décimo transitorio o bonoissste, y que fuera decretada ilegalmente por el Presidente Felipe Calderón, el 27 de junio pasado. El amparo se presentará simultáneamente en todos los Juzgados de Distrito del País y durante todo el día en el Palacio de Justicia de San Lázaro en el Distrito Federal y se acompañará de protestas, mítines y plantones.

El objetivo social es que todos los trabajadores estemos amparados, demostrando el repudio a las políticas laborales del Gobierno Federal. El propósito legal es preservar los fondos que nos fueron confiscados y trasladados ilegalmente al Pensionissste y exigir su devolución, considerando que la abrumadora mayoría de los empleados públicos sujetos al ISSSTE rechazamos de facto acogernos a dichas opciones de retiro de la nueva Ley, y que son menores a las que establecía la Ley abrogada de 1983, además de que son contrarias a los derechos adquiridos y al artículo 123 Constitucional. Asimismo, la acción nos permitirá mantener la materia de los amparos que se litigan y que suman alrededor de 2.5 millones, en su primera y segunda etapa.

El objetivo político es demostrar que los trabajadores no estamos derrotados, sino que seguimos de pie luchando contra esta criminal reforma, además de que permitirá abonar el camino para acudir a la CNDH y a la OIT, en agosto y septiembre próximos, y realizar el paro cívico nacional del 1º de septiembre de 2008, como base de la huelga política nacional que por la abrogación del ISSSTE y en contra de la privatización petrolera estamos preparando el pueblo y los trabajadores de México.

Este movimiento amparista liderado por la CNTE, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, la Sección 22 (Oaxaca) del SNTE – CNTE, el SUTGDF, la CNSUES, el STUNAM, el SITUAM, el SUTIN y otros sindicatos y trabajadores, con la asesoría de la Unión de Juristas de México, ha establecido como ruta en la lucha por la abrogación de la criminal Ley, las acciones siguientes: presentar este 18 de julio el tercer amparo; participar el 27 de julio en la gran Consulta Nacional sobre PEMEX; y, el 30 de julio, a las 10 horas realizar un Foro de Seguridad Social en el local del SUTGDF, En el que se presentará un proyecto alternativo de Ley del ISSSTE.

Para agosto y septiembre, se prevé lo siguiente: el martes 6 de agosto se acudirá a la CNDH; entre el 15 de agosto y 14 de septiembre de 2008, una brigada internacional de juristas y dirigentes sindicales viajaremos a la OIT, a Ginebra, Suiza y a Europa para presentar una Queja y denunciar al Estado mexicano por las múltiples violaciones a la libertad sindical, a los derechos laborales de seguridad social, y por la ilegal persecución en contra de los dirigentes mineros y del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro,.

Asimismo, el 28 y 29 de agosto, se llevará a cabo la Convención Nacional sobre Seguridad Social, que se efectuará en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, a las 10 horas, con el objeto de discutir y aprobar una iniciativa popular de ley de seguridad social y preparar el paro cívico nacional del primero de septiembre. El formato del Tercer amparo y guía respectivos lo encontrarán en la Pág. Web:


¡UNIDOS VENCEREMOS!

Fraternalmente.
COMITÉ EJECUTIVO

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
unionjuristas@hotmail.com

9º año: visa denegada a Olga con agravante, Adriana, a la espera



Estimados miembros de la Comisión Internacional
por las Visas,

De cara a mantenerlos informados, les envió la nota informativa acerca de la solicitud de visa hecha por noveno año por Olga y Adriana, esposas de René González y Gerardo Hernández

Saludos

NOTA INFORMATIVA

El 16 de julio Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González respectivamente, fueron citadas por la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana a la entrevista que habían pedido para solicitar, una vez más, la visa que les permita entrar a territorio norteamericano para visitar a sus esposos en las prisiones donde se encuentran detenidos.

La solicitud fue realizada por ellas en enero de este año. Siete meses después y por 9na. ocasión la visa de Olga fue denegada por haber sido deportada de los Estados Unidos en noviembre del año 2000.
Se le especificó por escrito, por primera vez, que “esta inelegibilidad es de carácter permanente”.

En el caso de Adriana, presentó su solicitud también por 9na. vez y quedó pendiente de respuesta.

No aceptamos el argumento con el que se pretende impedir el encuentro de Olga Salanueva con su esposo, tampoco la postergación de visa para Adriana Pérez.

El gobierno de Estados Unidos, declara inelegible a una mujer como Olga a la que jamás pudo acusar de delito alguno y pretende seguir postergando, después de una década, el encuentro de Adriana Pérez con su esposo.

Recurriremos a las instancias que sean necesarias. No permitiremos que una nueva forma de castigo y crueldad siga recayendo sobre estas familias.

Parlamentarios de todo el mundo, Ministros, Gobiernos, Premios Nóbel, el actual Presidente de la Asamblea General de Derechos Humanos de la ONU, junto a la comunidad internacional, exigimos al gobierno de EEUU Visas Inmediatas para Olga Salanueva y Adriana Pérez.


Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Cartas para no perder la Esperanza

Gloria Cuartas

"…Los secuestrados no son un tema "políticamente correcto", suena mejor decir que hay que ser fuertes frente a la guerrilla aún si se sacrifican algunas vidas humanas. Ante eso el silencio. Solo el tiempo puede abrir las conciencias y elevar los espíritus."

Querida Ingrid, necesito escribirte estas líneas que sé, llegarán a tus manos. Necesito hacerlo y alegrarme contigo y con la libertad, alegrarnos con la buena noticia de sentirte entre los tuyos.

Escribo porque las palabras en las noches, en el día, se entrecruzan, ellas se preguntan y se responden, ellas aun no saben como hacer público el relato de lo que tenemos para contarte, por ahora, sólo queremos acércanos a la mujer en la que confiamos regresaría con la esperanza de un nuevo camino para la paz .

Hago parte de un grupo de mujeres que nos llamamos las POLAS, integrantes del POLO, y de las mujeres que durante años esperamos tu regreso. Siempre intentamos acompañar los caminos que aunque escarpados, tu madre abría sin cesar aún a pesar de los grandes obstáculos que se cernían para impedir que regresaras.

Yolanda, y muchas otras mujeres por casi 10 años no dudaron en levantar su voz en el desierto, aun en medio de la más enérgica oposición en un país donde nombrar la palabra "Acuerdo Humanitario" era un absurdo.

Tu madre, con su trabajo constante, su coraje, su fuerza inquebrantable, su palabra clara y certera y sin temor para exigir garantías para tu vida se convirtió en un ejemplo para todas nosotras que creemos que sólo la forma civilizada del dialogó, de los acuerdos es la única salida posible para alcanzar la paz.

Querida Ingrid, Yolanda tu mamá, nos enseño el valor de la espera, el valor de la palabra. Supo de soledades en medio del total abandono del Estado, en medio de las oscuras indiferencias de amplios sectores del poder político, religioso, económico cultural y social del país.

Tu madre, acompasada por tu hermana, tu hija, tu hijo, supo que la solidaridad internacional era el camino para que el tema no quedara condenado a la política militar que Colombia se empeña en continuar para tratar los problemas relacionados con el conflicto armado.

Ellas recurrieron a la Francia de las mil trescientas ciudades que te acogieron y exigieron tu liberad, que mantuvieron siempre tu imagen para que se recordará que estabas presente y que todos estaban pendientes de ti y contigo de la suerte de miles de personas sometidas al sufrimiento.

Yolanda también confió en la solidaridad de la hermanas Venezuela, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, en fin ella recorrió la América Grande sin descanso, ella nos volvió a enseñar que las mujeres no dan espera al amanecer para salir en busca de la libertad, su fortaleza, su templanza, su coraje, la sinceridad, la resistencia ante los "halagos del poder" y su empeño porque se garantizara la dignidad de todas las personas privadas de la libertad por causa del conflicto fueron su guía.


Ella, cobijo a muchas mujeres que arriesgándolo todo nombraban la vida, la paz, la libertad, los Acuerdos humanitarios, y que clamábamos y aun en presente, a gritos "no a los rescates a sangre y fuego…"Muchas de estas mujeres, madres, esposas, amigas, hijas, hermanas, siguen clamando por la libertad, sin riesgos, caminan por el derecho al retorno, por el derecho al amor, por el derecho a la libertad, por el derecho a la paz.

La vimos a ella, Yolanda en mil rutas con Piedad Córdoba, una mañana en Caracas, después su imagen en alguna parte del planeta, donde grupos solidarios, amigos, mujeres, las recibían como emisarias de la esperanza, emisarias de la alegría, eran las portavoces de las buenas nuevas... Yolanda con su rostro y mirada siempre erguida nos decía "Todo es posible aun en medio de la soledad", ¡ella esta viva!.

Estas dos mujeres no descansaron un solo día buscando el dialogo, la comunicación, Piedad y el Presidente Chávez nos hicieron llorar de alegría cuando privilegiando la palabra, la confianza, la verdad, asumieron la difícil tarea de la traer a la libertada a personas que la habían perdido y que parecía no importarle a la sociedad colombiana.

Cuantas veces ellas, Marleny Orjuela, Angela y tantas otras mujeres que señalaron la ruta femenina de la "cartografía de la esperanza", nos entregaron a otras mujeres la inevitable tarea de no dejarlas solas. Yolanda nos dio tu palabra, cuando tú no podías hablar, ella confiaba en tu regreso, siempre lo decía y no desfallecía como cuando en las noches del secuestro se dirigía a ti para contarte los caminos recorridos, las esperanzas y las solidaridades.

Tu hija, tu hijo vivieron la adolescencia luchando por tu libertad y ellos impidieron que miles de jóvenes heredaran odios, sus palabras fueron consuelo en épocas donde se sustenta el poder en odios, injusticias, corrupción, deslealtad y a nosotras nos dieron valor para seguir envejeciendo orgullosas de trabajar por la paz.

Quiero contarte que tu imagen ¡una foto de icopor! era casi real para nosotras, era nuestra compañía en las marchas, tu madre siempre no la confiaba y ella siempre iba con nosotras y caminaba, María Eugenia una de nuestras amigas, se pedía el derecho de llevarla hasta el final de la marcha. Después la recogíamos, te invitábamos a quedarte en casa después de largas horas de marcha, en casa se sentía tu energía, tu fuerza, sentíamos que estabas viva… al otro día en la mañana, la llevamos a casa de Yolanda, ella su rostro y tu rostro, nos daban fuerza para continuar extiendo el acuerdo humanitario.

Vimos a Carlos Lecomte durante estos años, exigiendo tu libertad, él y el Profesor Moncayo solo eran los dos hombres que convocaban a jóvenes y miles de personas a rodear la vida, la paz.

Sabes Ingrid, nosotras las mujeres te seguimos esperando, un día estarás con nosotras aquí, en Colombia y juntas muchas mujeres podremos contarnos mutuamente los dolores de la guerra, te escucharemos, te acompañaremos.

Queremos que sepas que miles de mujeres portadoras de todos los dolores te esperan, mujeres que han visto sus dolor convertido en potencia política, tu puedes ayudarnos a seguir levantando la voz por la vida, por la paz, por la justicia, por la independencia a la justicia, por el derecho que tenemos las mujeres a parar esta guerra y buscar desde el dialogo caminos que nos permitan una paz no de vencidos, ni derrotados.

Necesitamos una paz con justicia social, tu voz puede ser puerto seguro para atraer apuestas por la vida y que Colombia pueda vivir asumiendo su realidad transformándola. Las mujeres tenemos mil y una soledad para contarte: Las mujeres desplazadas, las mujeres que siguen esperando al lado de los ríos que el cuerpo de sus seres queridos desaparecidos forzosamente, no se queden sumergido en el abismo de la indiferencia, de la impunidad.

Las mujeres violadas que casi no pueden ya ni hablar, las niñas y los niños, las mujeres sin derecho a la salud y al trabajo, a la educación porque la guerra se lleva los recursos de la vida.

Las mujeres que tampoco han podido saber crecer con el amor de sus seres queridos, las mujeres y sus hijos e hijas en las cárceles, queremos decirte que es inaceptable la retención de civiles, tu sufrimiento y el de miles de mujeres lo confirma, sus vidas y las de sus familias nunca serán las mismas.

Las madres, mujeres, de todos los soldados, de todos los ejércitos esperan a sus hijos, a sus hijas. Las mujeres políticas que por pensar distinto vivimos el acoso político y las amenazas de muerte son nuestro diario vivir todas nosotras te necesitamos.

Queremos decirte que mujeres de la cultura, religiosas, activistas por la paz, pacifistas, defensoras de derechos humanos, académicas, trabajadoras, no dudaron nunca, aun sabiéndose minorías en medio de las voces que convocan la guerra de seguir sonriéndole y confiando en la salida de paz con justicia para Colombia. Mujeres indígenas, afro, campesinas, rom, desde el campo y la ciudad se les impone nombrar, acoger la palabra paz, esa que significa sepulcro, silencio, terror, impunidad.

Nosotras las Polas, queremos contarte que la operación "jaque" nos dio mucho miedo. Porque no fue eso que Anastasia te escribía en su poema "Por un golpe de Suerte, por un golpe de magia, o un golpe de Dios, en tres años o 3 días, estarás de vuelta con nosotros".

Fue un golpe de guerra. Se privilegia la mentira, el engaño, la utilización de símbolos que en el imaginario colectivo son usados exclusivamente en situaciones guerra y tensión para salvar vidas, pero en este episodio se usaron para someter al contrario arriesgando la vida.

En ese escenario, se privilegia la alianza de "poderes" que rompen soberanías. Se escucha con fuerza que sectores de Israel, de Estados Unidos, en fin, no sabemos que tanto mas existe alrededor de esta "operación" un día seguramente la verdad se sabrá.

Es una situación compleja ALEGRIA por tu regreso y MIEDO por los que quedan, por el presente incierto. Se que es difícil explicarlo y mas difícil pronunciarlo en un país como Colombia, que hoy tiene un acumulado de ilegitimidad y corrupción que imposibilita éticamente dar lecciones de moral, pero las da.

Releo tu carta del 24 de octubre del 2007 desde el cautiverio y siento que tu nos puedes ayudar a no perder la esperanza:

"Cuando seamos incondicionales ante la defensa de la vida y de la libertad de los nuestros, es decir, cuando seamos menos individualistas y mas solidarios, menos indiferentes y mas comprometidos, menos intolerantes y mas compasivos, entonces ese día seremos la nación grande que todos quisiéramos que fuéramos. Esa grandeza esta ahí dormidita en los corazones. Pero los Corazones se han endurecido y pesan tanto que no permiten sentimientos elevados".

Ingrid descansa, abraza a la gente que amas. Te queremos aquí junto a nosotras trabajando por el Acuerdo Humanitario, por relaciones Internacionales que apuesten a la paz, a la libertad, a la Democracia.

Me gustaría que en tu corazón guardes el nombre de Apartadó, de San José de Apartadó, un nombre como el de muchos lugares de Colombia que guarda la esperanza de poder vivir, cuidar su territorio y saber un día, que paso con más de 1.200 personas asesinadas.

Queremos toda la verdad de la operación retorno, Orión.

Sabes, avanza después de muchas presiones internacionales una investigación que vincula al ejército con los paramilitares que siguen insistiendo en disparar muchos tiros y destruir la comunidad de paz, en muchos lugares de Colombia sigue el paramilitarismo imponiendo su plan de "desarrollo". Ingrid, no renunciamos al derecho a la paz con justicia social, que las guerrillas y todos los ejércitos sepan que las atrocidades de la guerra tienen que parar.

El 20 de julio será para nosotras otro día de las mujeres por el derecho a la libertad, por el derecho al Acuerdo Humanitario, por el derecho a señales humanitarias.


Gloria Cuartas
Colectivo de Mujeres la Pola.

Las caricaturas sin monitos de Servín....

.
Caricatura sin Monitos Los tiempos sordos... y mudos.

Con un abrazo a Francisco y Claudia Rodríguez.

Hace unos días, Felipinochet (como atinadamente le dice la admirada periodista Alicia Muñoz), abanderó a la delegación que irá, a los juegos olímpicos de China. Ahí, el señor que despacha en un lugar que no le corresponde, les dio un mensaje a los deportistas, que más bien pareció una proyección llena de cinismo. Se atrevió a sugerirles que no hicieran caso de las críticas. Como si, éstas, no tuviesen una razón de ser: la mejoría constante. Claro, para un individuo frustrado y sabedor que no tiene la simpatía de la mayoría abrumadora del pueblo mexicano, las opiniones venidas de fuera del sequito adulador no cuentan. Se puede ser tan soberbio y acomplejado, que hasta se creen perfectos. Mal harían, los jóvenes deportistas, si le hacen caso. Pues, en los juegos de una olimpiada, no se puede hacer chapuza.

Y que mejor, para no escuchar las verdades, que retumban como chicharras en una noche campirana, que apagar las voces discordantes. Van muchos ejemplos, Aristegui, Gutiérrez Vivo, Plaza Neta (un programa de jóvenes críticos), y ahora me sorprende la más reciente censura. Me han enterado de primerísima fuente, que el gustado y muy oído programa Índice Político de mi amigo Francisco Rodríguez, llegó a su fin. Se canceló, sin más ni más.

Se es más pequeño, pensando que acallando las voces que daban salida a la presión social, se termina la inconformidad. Vituperio hacia la sociedad pensante, que aunque no sea la mayoría, si va en aumento diario.

Pobres, que son sordos a la conveniencia nacional y ahora tratan de cortar la lengua que les acompaña donde vayan. Seguramente intentarán borrar las letras del abecedario, para evitar, según su pobre nivel neuronal, que la gente se percate de corruptelas que son el marco del gobierno federal presente. Tendrían que obligar al sol a no salir, para intentar bloquear la vista de millones que son más avispados que ellos.

Tiempos sordos y mundos, nos ha tocado vivir. Pero ahora, a pesar de lo anterior, se puede visualizar más cercana la victoria. Alegrémonos pues, de las estupideces que siguen cometiendo. En una de ellas, se quedaran varados. Y si no me lo cree, espérese tantito.

- - - - - - - - -

Y mientras nosotros..
Compensa Pemex lo que grandes empresas no pagan al erario En el sexenio de Fox se devolvieron $680 mil millones a consorcios, afirma González de AragónEnrique Méndez y Andrea Becerril/La Jornada18 de julio de 2008El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, cuestionó ayer que la debilidad de recaudación del sistema tributario, que permitió en el sexenio de Vicente Fox devolver 680 mil millones de pesos a grandes empresas, se compensa con la transferencia cada vez mayor de los excedentes petroleros a la hacienda pública.(...)
En el Senado, González de Aragón propuso acabar con los regímenes especiales a favor de las grandes corporaciones que, recordó, en 2004 pagaron sólo 74 pesos de ISR y 69 de IVA, en promedio. Cuestionó que los excedentes y el fondo de estabilización se utilizan con opacidad y discrecionalidad, y consideró inaceptable "que al amparo de la modernización estos factores incrementen su nivel de riesgo, que invita a la corrupción".Tal discrecionalidad, señaló, permitió un manejo poco transparente de los excedentes petroleros en la administración foxista, que ascendieron a 720 mil millones de pesos, y que en su mayoría se utilizaron para el gasto corriente del gobierno del Partido Acción Nacional.
Detalló: 73 por ciento se aplicó a gasto corriente, 14 a inversiones financieras y sólo 13 por ciento a inversión física directa.Caricatura sin MonitosNo fue Andrés Manuel López Obrador, quien hizo la declaración que le presento más arriba; fue, el encargado de revisar las cuentas del gobierno federal. Persona contratada por el mismo gobierno. En pocas líneas, podemos observar, los vicios que han llevado al desequilibrio del país. El amasiato de las grandes corporaciones con políticos de primera fila (no confundir con primera línea), que expolian a un pueblo cada vez más ayuno de esperanza. Mirando, solamente, sus bastardas intenciones, que muy lejos de la realidad cohabitan.
Desde luego que, este tipo de declaraciones, pasará de largo en los micrófonos que abren los mismos de quien hablo. Aquí conviene hacer el chiste, o presentar la putita del momento; el partido de fútbol o el borracho escandaloso. Hacen su labor a que están acostumbrados, pues.Vergonzante, debiera ser el calificativo. Sin embargo, por lo recurrente y, lo peor, cotidiano, la definición se ha deslavado. Nosotros, cooperando con su causa, hemos perdido ya, la mayor parte de una capacidad de asombro que tan sólo brinca al estimulo, facciosamente, concebido.Los excedentes de nuestra propiedad (hablando nominalmente), se reparten entre menos. Son los mismos que vociferan que haya subsidios en el precio de productos que ya están fuera del alcance popular. Son las voces que a rabiar, con espuma de hipocresía, aplastan con argumentos falaces cualquier intento de transparencia y no se diga de democracia.
Son los que cubren sus pecados, con las tonterías de los otros. Ese es el México que sobrevive y que poco a poco, se va convirtiendo en retazo, de lo que pudo ser.La nueva manera de corrupción, fuera del alcance de cualquier código, se llama gasto corriente. El dar vida de reyes a parásitos, que ni siquiera defecan, no está contemplada más que en la ley que les viene guanga: el comportamiento ético. Bajo esa sombrilla, es que los tiempos modernos permiten arropar las pandillas sin problemas. Los pillos que son atrapados in fraganti, no cumpliendo con su labor, tienen derecho a la compensación que les otorga su remunerado puesto, el cien por ciento de lo aportado para su fondo de retiro. Premian pues, no la eficiencia, sino el secreto.
La nueva generación de ladrones, ufana, camina al 2009 y luego al 2012 y posterior a la etcétera. Mientras, el grueso de la población se mata entre ellos mismos. Ya sea con fusiles, con desunión, o con aumentos de precios


caricaturasinmonitos@yahoo.com